Ciclos
 

Sala Lugones

Claire Denis: Una revisión

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d'Argentine, han organizado un ciclo denominado Claire Denis: una revisión, que se llevará a cabo del lunes 6 al domingo 12 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo estará integrado por siete films de la gran realizadora francesa e incluye algunos de sus largometrajes más celebrados (Bella tarea, Trouble Every Day, 35 rhums) como así también algunos de sus primeros trabajos para la pantalla grande, desconocidos en Argentina.

Desde su debut con Chocolat (1988) y hasta Les Salauds (2013), su último largometraje a la fecha, la carrera de Claire Denis ocupa un lugar de relevancia en la historia del cine francés y mundial. Nacida en París y criada, debido al trabajo de su padre, en diferentes lugares de África, Denis inicialmente estudió la carrera de Economía, para terminar abandonándola e ingresar en el prestigioso IDHEC (Institut des Hautes Etudes Cinématographiques). Tras graduarse, trabajó de asistente para directores como Dusan Makavejev, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Todos datos biográficos que más tarde encontrarían eco en su propia obra. El crítico australiano Adrian Martin supo describir el arte de Denis como “un cine de deriva, pero sin nostalgia por las piezas originales que quedaron atrás en ese fluir incesante”.

“En general trato de evitar los diálogos que dicen demasiado acerca de la psicología de los personajes. Al mismo tiempo, somos seres humanos e inevitablemente estamos en busca de cierta espiritualidad, tengamos o no un Dios en quien creer. El cine basado en la pura acción crea una suerte de adicción que evita que cuestiones más ligadas a lo espiritual se transmitan al espectador. Eso no quiere decir que no me guste el cine de acción, pero siempre trato de crear una suerte de espacio para la subjetividad, que no esté centrado exclusivamente en las explicaciones racionales” (Claire Denis).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 6: A quién le importa la muerte
(S'en fout la mort; Francia/Alemania, 1990)
Dirección: Claire Denis.
Con Isaach De Bankolé, Alex Descas, Solveig Dommartin.
El segundo largometraje de ficción de Claire Denis tiene como figuras centrales a dos hombres africanos asentados en Francia que se ganan la vida entrenando gallos para convertirlos en máquinas de matar. Los protagonistas son reclutados por el dueño de un bar que quiere tener su propio ring de pelea y montar así su propio negocio en el mundo ilegal de las peleas de gallos. “Elegante, libre, poético, incómodamente tranquilo y, a veces inescrutable, este film sobre las trágicas consecuencias de la masculinidad negra colonizada es una obra maestra poco conocida de Denis. Desplegada como una angustiosa película temprana de los hermanos Dardenne, ofrece una mirada a las peligrosas e inhumanas condiciones de vida de muchos inmigrantes no-blancos en la Francia moderna” (Senses of Cinema). A las 17, 19.30 y 22 horas (91’; 35mm).

Martes 7: No tengo sueño 
(J'ai pas sommeil; Francia/Alemania/Suiza, 1994)
Dirección: Claire Denis.
Con Katerina Golubeva, Richard Courcet, Vincent Dupont.
Cuando llega a la ciudad, Daiga no tiene nada. Apenas su voluntad de sobrevivir, su belleza salvaje y una energía venida de lejos, mucho más lejos que su Lituania natal. Tras su llegada a la ciudad, habrá violencia y gritos: una loba suelta en París. Porque la ciudad es, justamente, París; sus barrios, sus calles, sus colores… y al mismo tiempo es Europa, el Occidente donde convergen los hambrientos del mundo. “Aunque basada ostensiblemente en una historia real –la del ‘Asesino de Abuelitas’ que aterrorizó los suburbios parisinos a fines de los ochenta–, aquí Denis se apropia de un género (el film de asesino serial) como medio para abordar varios de sus temas recurrentes: la alienación, la lealtad, los lazos familiares. Los crímenes no le importan tanto como las vidas y aspiraciones de un trío de marginales, aparentemente sin relación entre ellos” (Del catálogo del Festival de Melbourne).
A las 17, 19.30 y 22 horas (110’; 35mm).

Miércoles 8: Bella tarea
(Beau travail; Francia, 1999)
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.
Un sargento de la Legión Extranjera en Djibouti, África, siente atracción, luego celos y, finalmente, odio por uno de sus soldados más sobresalientes. El enfrentamiento entre los dos hombres se convierte en la única guerra concreta para ellos, sumergidos en el tedio del entrenamiento y los rituales cotidianos de los militares en interregnos de paz. “El extraordinario film de Denis sigue la vida cotidiana de un pelotón de la Legión Extranjera (…). Con ese material tan árido, la realizadora francesa construye una suerte de ballet extraño y maligno, una tragedia del poder y la obediencia, signada por el esplendor del desierto” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 17, 19:30 y 22 horas (89’; 35mm).

Jueves 9: Trouble Every Day
(Francia/Alemania/Japón, 2001)
Dirección: Claire Denis.
Con Denis Lavant, Michel Subor, Grégoire Colin.
Shane y June acaban de casarse y van a pasar su luna de miel en París. Pero la elección de París quizás no sea una simple casualidad, ya que Shane busca en secreto al doctor Léo Semeneau, un científico con el que trabajó en el pasado en unos extraños y peligrosos experimentos sobre la libido humana. “Una purga catártica, la clase de auto-exorcismo público que a un director puede salirle bien solo una vez en su carrera, Trouble Every Day refleja el característico amor de Denis por los contrastes inextricables y las ambigüedades sin resolver. Es difícil olvidar cómo Dalle acaricia con cariño la mejilla del joven que tiene a medio devorar, o cómo su estoico marido científico limpia tiernamente la sangre de su cuerpo, o el modo en que Gallo contempla a su joven mujer, con partes iguales de afecto marital, hambre feroz y miedo a su propio poder” (Film Comment).
A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

Viernes 10: El intruso
(L'intrus; Francia, 2004)
Dirección: Claire Denis.
Con Michel Subor, Grégoire Colin, Katia Golubeva.
Inspirada en la breve reflexión autobiográfica del filósofo Jean-Luc Nancy sobre su transplante de corazón y construyendo el film alrededor de la elocuentemente triste presencia de Michel Subor (Bella tarea), Denis no sólo cuenta la historia del Louis que interpreta Subor, sino que atraviesa a cuchillazos sus contornos hasta llegar al núcleo. Esta es una película sobre la añoranza en el nivel más recóndito que pueda imaginarse, por un hijo del otro lado del mundo y por una vida que siempre está en otra parte. “La literatura de Robert Louis Stevenson parece un referente, un disparador de imágenes para Denis, que inicia su film en el corazón de la vieja Europa, luego pone proa al Lejano Oriente y finalmente, como hubiera querido el autor de La isla del tesoro (pero también el Murnau de Tabú, que Denis cita sin rodeos), culmina en la Polinesia, en ese paraíso al que los hombres parecen llegar para encontrarse con lo más profundo de sí mismos (…) La fotografía en Cinemascope de Agnès Godard es apabullante” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 18 y 21 horas (130’; 35mm).

Sábado 11: 35 rhums
(Francia/Alemania, 2008)
Dirección: Claire Denis.
Con Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogué.
La geometría de las vías y la trayectoria de los trenes que conducen a Lionel a través de los suburbios parisinos corresponden al movimiento del film, y al mismo tiempo reflejan la dureza del trabajo que llevará a un amigo al suicidio. La dulzura de los rituales cotidianos entre Lionel y su hija, Joséphine, brinda también el marco implacable de una ruptura. “Puede que 35 rhums tenga las características de una película coral, pero para mí es fundamentalmente una historia sobre un padre y su hija, cuyo amor es tan fuerte que atrae a otra gente. La gente solitaria necesita sentirse atraída, y los otros personajes son como los insectos que son atraídos por la luz en la noche. Al mismo tiempo hay algunas cuestiones personales en el film: cuando era una niña, mi hermano y yo estábamos celosos de la relación que existía entre nuestra madre y su padre, sentíamos que estábamos excluidos del verdadero amor. ¿Qué podíamos hacer para ser amados de esa forma?” (Claire Denis). A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

Domingo 12: White Material
(Francia/Camerún, 2009)
Dirección: Claire Denis.
Con Isabelle Huppert, Isaach De Bankolé, Christophe Lambert.
En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes. “La rugosidad del cine de Denis, su aspereza esencial, se manifiesta como nunca en White Material: pareciera que es posible estirar la mano y tocar esa tierra roja y ardiente que Huppert ha hecho suya, hasta mimetizarse con ella. En su adscripción al personaje, Claire Denis parece suscribir su misma decisión: no deja de mirar de frente el horror y la violencia que se manifiestan a su alrededor, pero ante el paternalismo y la condescendencia de los franceses termina eligiendo la barbarie por encima de la civilización” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 17, 19.30 y 22 horas (102’; 35mm).

Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).

Abril en el MALBA

Ciclo El gesto independiente + BAFICI + Billy Wilder + Cine latinoamericano

Figueroa Alcorta 3415
T +54 (11) 4808 6500 
info@malba.org.ar
www.malba.org.ar  

CICLO
El gesto independiente
Durante todo el mes
En coincidencia con una nueva edición del BAFICI, MALBA Cine propone para el resto del mes de abril una serie de films muy personales de directores se han caracterizado por su independencia, al menos en el momento que los realizaron. En todos los casos, se trata de obras que responden exclusivamente a la pulsión artística de sus creadores, realizadas de modo prácticamente autista, a espaldas de toda consideración comercial y del contexto que las contuvo (o no las contuvo, según el caso). Se verán films de Paul Bartel, Marco Bellocchio, Tod Browning, Brian De Palma, Aleksey German, Nagisa Oshima, Martin Scorsese y Melvin Van Peebles, entre otros.

FESTIVAL
Bafici 2015
Del jueves 16 al domingo 25

CINECLUB NÚCLEO
Billy Wilder x 3
Jueves a las 19:00

CONTINÚA
Hamdan
De Martín Solá
Viernes a las 20:00

CONTINÚA
Invasión
De Abner Benaim
Sábados a las 20:00

CONTINÚA
El lugar del hijo
De Manuel Nieto
Domingos a las 18:00

GRILLA DE PROGRAMACIÓN

JUEVES 2
19:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder
21:00 Salto al vacío, de Marco Bellocchio
23:00 Greaser’s Palace, de Robert Downey, Sr.

VIERNES 3
18:00 Los rojos y los blancos, de Miklos Jancsó
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 ¿Quién golpea a mi puerta?, de Martin Scorsese
24:00 Shock Corridor, de Sam Fuller

SÁBADO 4
18:00 Ciudad dorada, de John Huston
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 ¿Quién golpea a mi puerta?, de Martin Scorsese
24:00 Dementia, de John Parker

DOMINGO 5
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:00 Where’s Poppa?, de Carl Reiner
22:00 Comiéndose a Raúl, de Paul Bartel

JUEVES 9
19:00 Testigo de cargo, de Billy Wilder
21:00 Greetings, de Brian De Palma
23:00 Las cosas por su nombre, de Bertrand Blier

VIERNES 10
18:00 Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 La permission, de Melvin Van Peebles
24:00 Freaks, de Tod Browning

SÁBADO 11
18:00 491, de Vilgot Sjöman
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Veinte días sin guerra, de Aleksey German
24:00 La casa de Whipcord, de Pete Walker

DOMINGO 12
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto.
20:00 Los caballos de fuego, de Sergey Paradjanov
22:00 Shock Corridor, de Sam Fuller

JUEVES 16
16.30 BAFICI: Petits Arrangements avec les Morts, de Pascale Ferran 
19.30 BAFICI: Loulou, de Maurice Pialat
22.10 BAFICI: Actua 1, de Phillipe Garrel
22.10 BAFICI: Passion, de Jean-Luc Godard

VIERNES 17
16.00 BAFICI: Un burgués pequeño, pequeño, de Mario Monicelli
21.45 BAFICI: A Grammar For Listening (Parts 1-3), de Luke Fowler 
23.15 BAFICI: Lady Chatterley, de Pascale Ferran

SÁBADO 18
16.00 BAFICI: Radio Belén, de  Gianfranco Annichini + Runan Caycu, de Nora De Izcue + Miss Universo en el Perú, de María Barea, Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi
18.10 BAFICI: The Phantom Tollbooth, de Chuck Jones
20.30 BAFICI: A Grammar For Listening (Parts 1-3), de Luke Fowler
22.00 BAFICI: Plus Tubular Bells, de Matt O\'casey   
00.00 BAFICI: Theory Of Obscurity: A Film About The Residents, de Don Hardy  

DOMINGO 19  
16.00 BAFICI: Profession: Documentarist, de Varios Directores    
18.00 BAFICI: Into The Blue, de Eugen Schüfftan + Accountant Kremke, de Maria Harder
20.00 BAFICI: The Phantom Tollbooth, de Chuck Jones
22.00 BAFICI: Vashti Bunyan: From Here To Before, De Kieran Evans   

JUEVES 23
16.00 BAFICI: Radio Belén, de  Gianfranco Annichini + Runan Caycu, de Nora De Izcue + Miss Universo en el Perú, de María Barea, Fernando Barreto, Fernando Espinoza, Stefan Kaspar, Alejandro Legaspi
19.00 BAFICI: Comedia de la inocencia, de Raoul Ruiz
21.30 BAFICI: Madame Bovary, de Claude Chabrol

VIERNES 24
16.00 BAFICI: L\'âge des Possibles, de Pascale Ferran 
18.30 BAFICI: White Material, de Claire Denis 
21.00 BAFICI: A Blonde\'s Dream, de Paul Martin
23.30 BAFICI: My Secret World - The Story Of Sarah Records, de Lucy Dawkins

SABADO 25
16.00 BAFICI: Raid In St. Pauli, de Werner Hochbaum
17.45 BAFICI: Dark Star - Giger\'s World, de Belinda Sallin
20.00 BAFICI: Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling 
22.00 BAFICI: Gabrielle, de Patrice Chéreau 

JUEVES 30
19:00 Café Vienés, de Victor Janson
21:00 Ciudad dorada, de John Huston
23:00 La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero

VIERNES 1 de mayo
18:00 Salto al vacío, de Marco Bellocchio
20:00 La mujer poseída, de Andrzej Zulawski
22:00 Traigan la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah
24:00 No entren en la casa, de Joseph Ellison

SÁBADO 2 de mayo
18:00 Greetings, de Brian De Palma
20:00 La belle noiseuse, de Jacques Rivette

DOMINGO 3 de mayo
18:00 El imperio de las pasiones, de Nagisa Oshima
20:00 Solaris, de Andrei Tarkovsky


Entradas
General: $40. Estudiantes y jubilados: $20.
Abono: $180. Estudiantes y jubilados: $90.

Sala Lugones

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, que se llevará a cabo del miércoles 18 de marzo al domingo 5 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por quince films, muchos de ellos inéditos en Argentina, enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation en copias nuevas en 35mm.

Esta retrospectiva viene a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, celebrado por Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual. Además de algunos de sus films más reconocidos, que anticiparon la mejor estética pop en el cine japonés, se exhibirán por primera vez en la Argentina ocho de sus primeros largometrajes para los estudios Nikkatsu, casi desconocidos fuera de su país.

“Hasta que la compañía lo despidió, en 1967, y eventualmente quitó de circulación todos sus films, Seijun Suzuki dedicó su carrera a dirigir largometrajes de clase B para el estudio Nikkatsu: films de bajo presupuesto anclados en géneros pre-establecidos que solían exhibirse luego de algún film más prestigioso en las salas de cine de la empresa. Todos estos proyectos eran asignaciones del estudio y generalmente se trataba de largometrajes de identidad genérica clara y bien definida: policiales duros, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas. A un promedio de tres o cuatro realizaciones al año, Suzuki comenzó a encontrar la forma de hacerlas más ‘interesantes’, lo que generalmente implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo.” (Tony Rayns).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 18: El pueblo de Satán (Akuma no machi; Japón, 1956). Dirección: Seijun Suzuki. Con Seizaburo Kawazu, Ichiro Sugai, Azusa Yumi. “Tercer largometraje de Suzuki (dirigido con su nombre de pila real, Seitaro), y su primer film de yakuzas, en El pueblo de Satán Seizaburo Kawazu interpreta a un policía de incógnito extremadamente ambivalente que anda tras las huellas del sádico jefe de una banda criminal. Tour de force visual, en particular cuando llega el momento de representar alguna muerte violenta, el film es extremadamente feroz en su segunda mitad, con un nivel de brutalidad poco común en la época de su producción” (Chris Desjardins, Outlaw Masters of Japanese Film). A las 17, 19.30 y 22 horas (82’; 35mm.)

Jueves 19: Ocho horas de terror (Hachijikan no kyofu; Japón, 1957). Dirección: Seijun Suzuki. Con Taizo Fukami, Hisako Hara, Nobuo Kaneko. Un tren debe detener su marcha cuando un tifón destroza por completo las vías; los pasajeros no la pasaran mucho mejor cuando sean transferidos a un autobús secuestrado por un par de sádicos criminales. “En una situación que se volvería clásica con el correr de los años y las películas, Ocho horas de terror es un thriller melodramático típicamente japonés transformado por Suzuki en una comedia. Los estudios Nikkatsu intentaron eliminar esos elementos cómicos introducidos por el realizador, pero al hacerlo arruinaron completamente el ritmo de la narración original” (Robert Firsching). A las 17, 19.30 y 22 horas (77’; 35mm.)

Viernes 20: La bella del submundo (Ankokugai no bijo; Japón, 1958). Dirección: Seijun Suzuki. Con Michitaro Mizushima, Shinsuke Ashida, Kagu Takashina. El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación. Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki. A las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm.)

Sábado 21: Senos jóvenes (Aoi Chibusa; Japón, 1958). Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Mihoko Inagaki, Misako Watanabe. El cantante Akira Kobayashi interpreta a Yoshi, un adolescente algo alienado que se enamora de la asistente social encargada de seguir su caso. Sachiko Hidari e Hideaki Nitani coprotagonizan este exitoso film de jóvenes delincuentes que tuvo su secuela apenas un año más tarde. A las 17, 19.30 y 22 horas (90'; 35mm)

Domingo 22: Pasaporte a la oscuridad (Ankoku no ryoken; Japón, 1959). Dirección: Seijun Suzuki. Con Ryoji Hayama, Hisako Tsukuba, Masumi Okada. Ibuki, un joven trompetista, viaja con su mujer de luna de miel al tiempo que recorre el país brindando algunas actuaciones. A bordo de un tren hacia uno de sus destinos, su mujer desaparece. Deprimido y con la certeza de que ha sido abandonado, regresa a su hogar, pero allí encuentra el cuerpo sin vida de su esposa. La policía sospecha inmediatamente de Ibuki, quien debe escapar e infiltrarse en el submundo criminal si desea hallar al asesino y probar su inocencia. A las 17, 19.30 y 22 horas (88'; 35mm)

Miércoles 25: La edad desnuda (Suppadaka no Nenrei; Japón, 1959). Dirección: Seijun Suzuki. Con Keiichiro Akagi, Kyoko Hori, Saburo Fujimaki. Una banda de delincuentes juveniles sobreviven gracias a pequeños robos, pero todo comienza a salir mal cuando accidentalmente roban una gran cantidad de dinero que le pertenece a la yakuza. El protagonista de La edad desnuda, Keiichiro Akagi, fue promovido por los estudios Nikkatsu como el James Dean japonés. Irónicamente, Akagi también murió en un accidente automovilístico antes de alcanzar todo su potencial como estrella. A las 17, 19.30 y 22 horas (53'; 35mm)

Jueves 26: Apunten al camión de policía (Sono gososha wo nerae: 'Jusango taihisen' yori; Japón, 1960). Dirección: Seijun Suzuki. Con Michitaro Mizushima, Mari Shiraki, Misako Watanabe. Al comienzo de este tenso y complejo whodunit, un camión de policía es atacado y un convicto que viajaba en él salvajemente asesinado. Daijiro, el guardia de turno de la penitenciaría, es acusado de negligencia y suspendido; su única salida será investigar y perseguir personalmente a los asesinos. Apunten al camión de policía es un film pletórico de “callejones sin salida, asaltos inesperados, montajes delirantes y una proliferación wellesiana de matones enmascarados y muertes fingidas” (Chuck Stephens). A las 17, 19.30 y 22 horas (79'; 35mm)

Viernes 27: Todo sale mal (Subete ga kurutteru; Japón, 1960). Dirección: Seijun Suzuki. Con Tamio Kawaji, Yoshiko Nezu, Sayuri Yoshinaga. Luego de una secuencia de inicio dentro de una sala de cine diseñada para desorientar al espectador, Todo sale mal (también conocida con el título El precipicio) presenta a un grupo de jóvenes problemáticos que recorren las calles de Tokio como una jauría de perros salvajes. Entre ladronzuelos, violadores y otros delincuentes se destaca Jiro, un joven que vive con su madre y aún lamenta la pérdida de su padre, quien murió a causa de un tanque japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los films más injustamente desconocidos del realizador, Todo sale mal “presenta las frustraciones de su país a través de una juventud desilusionada y marginada, acompañando el nacimiento de una nueva clase de cine japonés” (Kimberly Lindbergs). A las 17, 19.30 y 22 horas (71'; 35mm)

Sábado 28: El canal sangriento (Kaikyo chi ni somete; Japón, 1961). Dirección: Seijun Suzuki. Con Koji Wada, Ryoji Hayama, Yuriko Hanabusa. Nikkatsu respondió finalmente a los ruegos de Suzuki, quien en este período se encontraba algo descontento con sus patrones, entregándole un guión más interesante y un mayor presupuesto. El canal sangriento es una colección episódica de historias de acción de los guardias costeros, vehículo perfecto para Koji Wada, que se transformaría gracias a esta película en la nueva estrella adolescente. El enorme éxito de este film le permitiría al realizador mayor libertad creativa en sus siguiente proyectos, dando inicio al mejor período de su larga carrera. A las 17, 19.30 y 22 horas (83'; 35mm)

Domingo 29: La juventud de la bestia (Yaju no seishun; Japón, 1963). Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe. Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas, la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador. “En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto híper comercial” (Howard Hampton). A las 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)

Lunes 30: El vagabundo de Kanto (Kanto Mushuku; Japón, 1963). Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Chieko Matsubara, Hiroko Ito. Uno los films fundamentales de la carrera de Suzuki: fiel a códigos ancestrales, un yakuza intentará llevar una vida según las viejas tradiciones, algo nada sencillo en un mundo moderno donde el honor ya no parece tener lugar. “Un clímax que deja sin aliento. Nuevamente, este realizador de films clase B logra efectos estéticos sorprendentes y vanguardistas” (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio). A las 17, 19.30 y 22 horas (92'; 35mm)

Martes 31: El tatuaje del dragón blanco (Irezumi ichidai; Japón, 1965). Dirección: Seijun Suzuki. Con Hideki Takahashi, Hiroko Ito, Asako Izumi. Tetsu, un miembro de rango medio de la yakuza, es traicionado por sus superiores y su hermano menor le salva la vida. Juntos huirán a Manchuria, donde intentarán vivir una vida pacífica, pero el pasado, como ese tatuaje oculto debajo de la camisa, volverá para cobrarse las facturas impagas.Uno de los films más influyentes en la carrera de Suzuki --su secuencia final fue homenajeada por Quentin Tarantino en la primera parte de Kill Bill--, es además el título que prefigura la posterior independencia estilística absoluta del realizador. Para el especialista Tony Rayns se trata de “un film de yakuzas tan estilizado como una obra de teatro kabuki: la acción sin sentido es combinada con una parodia del giri-ninjo (el honor del código mafioso) y la violencia se transforma en un acto de lujoso esteticismo.” A las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm).

Miércoles 1º de marzo: El vagabundo de Tokio (Tokyo nagaremono; Japón, 1966). Dirección: Seijun Suzuki. Con Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita. El asesino reformado Tetsuya, alias "El Fénix", recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival. “El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gánsteres (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores. Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco” (Horacio Bernades en Página/12). A las 17, 19.30 y 22 horas (83’; 35mm).

Sábado 4: Marcado para matar (Koroshi no rakuin; Japón, 1967). Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari. Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular. Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador. A las 17, 19.30 y 22 horas (91’; 35mm.)

Domingo 5: Pistol Opera (Pisutoru opera; Japón, 2001). Dirección: Seijun Suzuki. Con Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan. Como ocurría en Marcado para matar, con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol Opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio. “Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento” (Hugo Salas). A las 17, 19.30 y 22 horas (112’; 35mm.)

Kino Palais (Palais de Glace)

Retrospectiva Andrei Tarkovski

Posadas 1725,
Entrada libre y gratuita 
Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 19
Capacidad de la sala: 90 butacas. Las puertas se habilitan 30 minutos antes de la función. El ingreso es por orden de llegada. No se reservan localidades.

+ info www.palaisdeglace.gob.ar

Kino Palais se enorgullece de presentar este homenaje que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski. Copias digitales restauradas en alta definición para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine. 

PROGRAMA I
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo), 1962, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 95 minutos.Basada en el relato de Vladimir Bogomolov, el primer largometraje de Tarkovski narra la historia del pequeño huérfano Iván, quien es tomado por una unidad del Ejército Rojo para la que colabora tenazmente. León de Oro en el Festival de Venecia de 1962, el film se ha vuelto un clásico y una referencia para numerosos cineastas que han destacado su calidad visual y narrativa, además de ser la piedra fundamental del resto de su obra.
Sábado 14 de marzo a las 19
Sábado 4 de abril a las 19 

PROGRAMA II
Andrei Rublev (Andrey Rubliov), 1966, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 205 minutos.Tomando como punto de partida la vida del iconógrafo medieval ruso Andrei Rublev, la película se extiende para hacer un retrato de la sociedad del siglo XV. Las invasiones tártaras, las enfermedades, las hambrunas y la persecusión religiosa son algunos de los temas en que incursiona este film, recortado en su momento por la censura soviética que impidió hasta hace muy poco tiempo conocer la versión original de 205 minutos que aquí se proyecta.
Domingo 15 de marzo a las 18

PROGRAMA III
Solaris (Solyaris), 1972, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 167 minutos. Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para descubrir lo que ha causado insanía a la tripulación. A diferencia de otros clásicos del género, Solaris se convierte en un film de ciencia ficción de culto a partir de su construcción minimalista de los decorados y del simbolismo que adquieren los paisajes. El espacio exterior y las naves espaciales actúan como decorado de una trama que conecta con el interior más profund o, el espacio de los deseos.
Viernes 20 de marzo a las 19
Domingo 5 de abril a las 19 

PROGRAMA IV
El espejo (Zerkalo), 1975, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 108 minutos. El cuarto largometraje de Tarkovski es probablemente el más cercano a una autobiografía. Con poemas escritos y recitados por su padre, Arseni Tarkovski, la película entrecruza recuerdos y sentimientos aparentemente desconectados entre sí con imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el conflicto chino-soviético en torno de la isla de Zhenbao. Lo especular del relato se hace visible en la interpretación de dos roles por la misma actriz, madre de dos personajes a la vez interpretados por el mismo actor. Obra cumbre de la vinculación del cine y la poesía en la filmografía del realizador.
Sábado 21 de marzo a las 19
Domingo 29 de marzo a las 19 

PROGRAMA V
La zona (Stalker), 1979, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 163 minutos. Otra incursión en la ciencia ficción, esta vez basada en el libro “Picnic al borde del camino” de los hermanos Strugatski. Y otra vez, el género que actúa como carcasa exterior para hablar de los deseos y motivaciones interiores. El trabajo con el color, la banda sonora y la poesía son los puntos altos de esta adaptación libre, definida por uno de los autores del guión como una “parábola de la novela”.
Domingo 22 de marzo a las 19
Sábado 11 de abril a las 19 

PROGRAMA VI
Nostalgia (Nostalghia), 1983, Italia/Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 125 minutos. Tras haber abandonado su país debido a las persecuciones y censura por parte de las autoridades soviéticas, Tarkovski filmó esta película en la que de algún modo evidencia su sufrimiento por el exilio del que no sabe si ha de regresar. Interesado en el interior de los personajes (de ahí que las tramas de sus películas fueran mínimas), aquí la nostalgia del título aparece quizá como reelaboración de los recuerdos y sensaciones presentados en El espejo. Nuevamente, se trata de una obra en la que la puesta en escena, el ritmo del montaje y la banda de sonido convierten a cada uno de los elementos del cuadro en múltiples símbolos a interpretar.
Viernes 27 de marzo a las 19
Domingo 12 de abril a las 19 

PROGRAMA VII
Sacrificio (Offret), 1986, Suecia/Reino Unido/Francia, Dir. Andrei Tarkovski, 142 minutos. Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. Séptimo y último largometraje del maestro, filmado durante la última fase de la enfermedad que terminó por matarlo ocho meses después del estreno.
Sábado 28 de marzo a las 19
Viernes 10 de abril a las 19

MACBA

Tesoros de Cinemateca

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328. (011) 5299-2010.

Jueves 5 de Marzo 19: NOSTALGIA DE LA LUZ, Patricio Guzmán.90´ / En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas y descifrar el origen del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos. Este es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

Jueves 12 de Marzo 19:00 / Las playas de Agnes (Les plages d‘Agnès), Agnes Varda.110´. “Si abren a la gente, encontrarán paisajes. Si me abren a mí, encontrarán playas”. Con este preámbulo la propia Agnès Varda, figura clave del cine moderno francés, inaugura su documental en el cual vuelve a los lugares más memorables de toda su vida. A sus ochenta años, la directora pasea con humor y melancolía por sus playas, sus inicios como fotógrafa y cineasta, su eterno amor Jacques Demy, su militancia feminista, sus películas, sus viajes… Así nos devuelve, este autorretrato intimista, cálido y divertido que deambula por los avatares de su memoria.

Jueves 19 de Marzo 19:00 / Le Havre (El puerto), Aki Kaurismaki.90´.  El finlandés Aki Kaurismäki colecciona perdedores de valioso heroísmo y también grandes películas. El puerto es una fábula moral que ilustra una evidencia: quienes menos tienen son siempre los más solidarios. La película cuenta la historia de Marcel Marx, famoso escritor bohemio que se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Su vida se desarrolla sin sobresaltos pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Jueves 26 de Marzo 19:00 / Être et avoir (Ser y tener), Nicolas Philibert.104´. “Antes de Ser y Tener creo que me había olvidado lo difícil que es aprender y madurar. Esta inmersión en el mundo escolar fue una poderosa evocación de aquello” N.P. Inspirado en el fenómeno francés de la escuela de clase única que agrupa en la misma clase a niños de 4 a 10 años de una campiña francesa, Nicolas Philibert  retrata la extraordinaria vocación del profesor George Lopez quien no sólo guía a los niños a leer y a escribir, sino que los acompaña en los momentos más importantes de su vida ayudándolos a crecer y madurar.

Miércoles 1 de Abril 19:00 / Le Joli Mai(El bello Mayo), Chris Marker y Pierre Lhomme. 165´ Este ensayo de Chris Marker y Pierre Lhomme, además de ser una de las obras clave acerca de la reacción francesa ante la guerra de Argelia, es también un viaje por las entrañas de Paris. A la vez que revela la fisonomía más íntima de una de las ciudades más bellas del mundo nos introduce en la vida cotidiana del parisino revelando una vasta complejidad humana  mediante intensas entrevistas y testimonios que retratan el aislamiento, las esperanzas y desilusiones de los individuos de París.

Jueves 9 de abril 19:00 / Grand Central, Rebecca Zlotowsky.90´. A medio camino entre el cine social y el cine romántico, Zlotowski, una de las voces más recientes del panorama cinematográfico francés, ofrece en Grand Central una obra sensible y tensa que sume al espectador en un estado de constante alerta, el mismo en el que (sobre)viven sus personajes dentro de la mole radioactiva que da título a la película En esta ,la situación de Gary es cada día más insostenible y su única esperanza es encontrar trabajo en una central nuclear. Entre las dosis radioactivas más fuertes, al fin encuentra dinero, hogar, familia aunque un amor no correspondido. Su amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary transformando cada día en una amenaza.

Jueves 16 de abril 19:00 / L´intrus (El intruso), Claire Denis.130´ (Se proyectará con subtítulos en inglés). Estamos entre las montañas francesas de Jura, con Trebor, un hombre solitario a pesar de sus perros y su amante. Trebor decide sufragar un trasplante de su corazón prematuramente envejecido y débil.L’Intrus es el largo adiós de su moribundo protagonista, quien emprende numerosos trayectos por tierra y mar desde Corea a  Tahití para rendir cuentas finales de su conciencia culposa. Puede que este objeto misterioso sea la película más hermosa o el experimento más audaz de una de las cineastas más  valientes del cine francés contemporáneo. (Fuente:Village Voice)

Jueves 23 de abril 19:00 / Pater, Alan Cavalier.105´. En Pater, Alain Cavalier propone una extraordinaria pieza que linda entre la ficción y el documental, invitando al actor Vincent Lindon a su universo y proponiéndole un juego de roles. No sólo Cavalier y Lindon se filman y filman el proceso de creación de la película (sobre todo, sus peripecias culinarias y una singular amistad), sino que lentamente el film deriva en escenas de ficción pura y dura en las que Cavalier representa a nada más ni nada menos que al Presidente de la República y Lindon al Primer Ministro. Juntos  proponen numerosas estrategias para “agitar”  un poco a los ciudadanos franceses.

Jueves 30 de abril 19:00 / L’épine dans le coeur (La espina en el corazón), Michel Gondry. 86´. El departamento audiovisual MACBA cierra su ciclo con este tesoro escondido en la filmografía de Michel Gondry. Reconocido por sus innovadoras ficciones (Eterno resplandor de una mente sin retorno) ,el cineasta francés dirige este íntimo documental que nos abre las puertas al interior de su familia. La película retrata de cerca a su cómica tía Suzette,  maestra escolar de muchos niños en la comunidad rural de Francia, entre 1952 y 1986. La película inicia un viaje que traerá a la memoria momentos nostálgicos de este extraordinario personaje representado bajo el singular estilismo de Michel Gondry.

El Cultural San Martín

Estrenos y ciclos de abril

Paraná y Sarmiento (subsuelo)

www.centroculturalsanmartin.com
 

Teléfonos: 4373-1474, 

ccgsm@buenosaires.gob.ar
Entradas: $30 / Sala 1 y 2  / El Cultural San Martín / Sarmiento 1551 / CABA

Películas en cartel

El Código Enigma, de Morten Tyldum / Sala 1 Cuenta la historia de Alan Turing, un genio matemático que logró descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, que ayudó a finalizar la misma. Años después sería arrestado por cargos de indecencia grave. Género: Ficción / Dirección: Morten Tyldum / Origen: Estados Unidos / Año: 2014 / Duración: 114 minutos. / Funciones:Jueves 9 > 20 h; Viernes 10 > 22 h; Sábado 11 > 19 h; Domingo 12 > 20 h.

Refugiado, de Diego Lerman / Sala 2 Matías y su madre Laura se encuentran obligados a abandonar de pronto la casa en la que viven para escapar de otra explosión de violencia de Fabián. Matías tiene ocho años y Laura está recién embarazada. Así emprenden la búsqueda de un lugar en el que se puedan sentir seguros y protegidos. Género: Ficción / Dirección: Diego Lerman / Origen: Argentina / Año: 2014 / Duración: 95 minutos. / Funciones: Sábado 4 > 17.30 h; Viernes 10 > 21.30 h.

Planta Madre, de Gianfranco Quattrini / Sala 1. Siguiendo las coordenadas en una antigua libreta y con la ayuda de una amiga de la juventud, un viejo rockero argentino llega a Iquitos (Perú) para realizar el viaje de Ayahuasca que su hermano planeó 40 años atrás, antes de morir. Género: Ficción / Dirección: Gianfranco Quattrini / Origen: Argentina / Año: 2013 / Duración: 85 minutos. / Funciones: Sábado 4 y 11 > 22 h.

St Vincent, de Theodore Melfi / Sala 2. Un viejo cascarrabias (Bill Murray) inicia una peculiar relación con un niño, cuya madre (Melissa McCarthy), que es soltera y trabaja, le confía su cuidado. Género: Ficción / Dirección: Theodore Melfi / Origen: EE.UU / Año: 2014 / Duración: 103 minutos. / Funciones: Sábado 4 y 11 > 21.30 h; Domingo 5 > 19.30 h; Jueves 9 > 17.30 h.

Del Tal Padre, Tal Hijo de Hirokazu Koreeda / Sala 1. Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro. Género: Ficción / Dirección: Hirokazu Koreeda / Origen: Japón / Año: 2013 / Duración: 120 minutos. / Funciones: Domingo 5 y 12 > 17  h; Viernes 10 > 17 h

Ida, de Pawel Pawlikowski / Sala 1 y 2. Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi. Género: Ficción / Dirección: Pawel Pawlikowski / Origen: Polonia / Año: 2013 / Duración: 80 minutos. / Funciones: SALA 1: Sábado 4 > 18 h; Domingo 5 > 20 h; Jueves 9 > 17 h. SALA 2: Viernes 10 > 17.30 h; Sábado 11 > 17.30 h; Domingo 12 > 19.30 h.

Dos Disparos, de Martín Rejtman / Sala 1. Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación. Género: Ficción / Dirección: Martín Rejtman / Origen: Argentina / Año: 2014 / Duración: 105 minutos. / Funciones: Viernes 10 > 20 h

La Misión Argentina, de Adrián Jaime / Sala 2. Documental que relata cómo en 1969 en una fábrica a orillas de la ciudad de Córdoba, un grupo de pilotos y mecánicos de autos de carrera, bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, prepararon los automóviles que corrieron, ese mismo año, en la carrera conocida como "Las 84 horas de Nürburgring" en Alemania. Género: Documental / Dirección: Adrián Jaime / Origen: Argentina / Año: 2014 / Duración: 70 minutos. / Funciones:Sábado 4 y 11 > 19.30 h; Domingo 5 y 12 > 17.30 h; Jueves 9 > 17.30 h; Viernes 10 > 17.30 h

Ciclo Matiné Infantil / Sala 1 - Películas infantiles para toda la familia. Todos los Sábados a las 15h. Sábado 4 y 11 > 15 h: Paddington de Paul King

Bafici 2015 - Festival de cine Independiente de Buenos Aires
Del 15 al 25 de Abril

Museo del Cine

Resueltamente animados

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continúa la temporada 2015 con el ciclo RESUELTAMENTE ANIMADOS, que se desarrollará  desde el sábado 4 hasta domingo 26 de Abril, a las 16hs en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca) con entrada libre y gratuita.

La Dirección del Audiovisual exterior colabora con el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y propone estos seis programas (de los cuáles dos se repetirán en la agenda de proyecciones) centrado exclusivamente en el cortometraje: “Del corto al largo”, “¡Oh, el amor!”, “Animación ciudadana”, “Niñerìas”, “Entre perros y lobos” y “No somos máquinas”.  Se trata de unos sesenta títulos seleccionados por el Festival de Annecy y la Oficina del Cine Francés para ilustrar la creatividad de la producción francesa. Variedad de escenarios, maestría de las técnicas más diversas, presencia de talentos y dinamismo de las productoras son los ingredientes del formidable ascenso del cine de animación francés desde hace varios años. El programa se destina al sector internacional y presenta además perspectivas de otras culturas con cinco películas de la India, Israel, Hungría y la Argentina.

Se presenta con la colaboración de la Embajada de Francia en Buenos Aires y el Institut Francais

Más información: 
www.museodelcine.buenosaires.gob.ar

Palacio del Congreso Nacional

Cine argentino de hoy

A partir del Viernes 27 de marzo a las 18.30 hs. comienza “Cine Argentino de Hoy”, un ciclo de cine con entrada libre y gratuita que mostrará lo mejor de la producción argentina contemporánea, en el marco único del Palacio del Congreso Nacional (Hipólito Yrigoyen 1849).

El ciclo, organizado por la Dirección de Cultura del Senado de la Nación y Kino Bureau, abrirá sus puertas con “Dos disparos”(2014), la última película de Martín Rejtman (“Los Guantes Mágicos”, “Silvia Prieto”), que tuvo un exitoso paso por numerosos festivales internacionales de cine, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival de Cine de San Sebastián. En esta oportunidad, estarán presentes los actores Susana Pampín y Fabián Arenillas.

En las próximas ediciones se presentará “Refugiado” (2014), de Diego Lerman (el 17/4) y “Aire Libre” (2014), de Anahí Berneri el 29/5).



Envío de información a: agenda@otroscines.com
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein