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     Miércoles | 17.09.14
 
 
 
Septiembre en el MALBA
Ciclo Las mujeres de mi vida + Joseph Losey + Estrenos argentinos
Figueroa Alcorta 3415
T +54 (11) 4808 6500 
info@malba.org.ar
www.malba.org.ar  


CICLO
Las mujeres de mi vida
Programador invitado: Elvio E. Gandolfo
Durante todo el mes (sigue en octubre)
Films con Graciela Borges, Jamie Lee Curtis, Geneviève Bujold, Jeanne Moreau, Nastassia Kinski, María Vaner, Toni Collette, Victoria Abril, Gloria Grahame, Isabella Rossellini, Jacqueline Bisset, Simone Simon, Jean Peters, Janet Leigh, Sissy Spacek, 
Samantha Morton, Gena Rowlands, Valerie Kaprisky, Maruschka Detmers, Romy Schneider, Fanny Ardant, Julie Christie, Jitsuko Yoshimura y Kioko Kishida. 
 
CINE CLUB NÚCLEO
Joseph Losey:
del idealismo al desencanto
Jueves a las 19:00
 
ESTRENO
Seré millones
De O. Neri, F. Krichmar y M. Simoncini
Sábados a las 18:00
 
CONTINÚAN
La ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 20:00
 
Mauro
De Hernán Rosselli
Sábados a las 20:00 y domingos a las 18:00

 
GRILLA DE PROGRAMACIÓN
 
JUEVES 4
19:00 Los caminos del sur, de Joseph Losey
21:00 Los sobornados, de Fritz Lang
23:00 Testigo fatal, de Kathryn Bigelow
 
VIERNES 5
18:00 El rata, de Sam Fuller
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
22:00 Bullitt, de Peter Yates
24:00 Psicosis, de Alfred Hitchcock
 
SÁBADO 6
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 Mauro, de Hernán Rosselli
22:00 Alicia en las ciudades, de Wim Wenders
24:00 Venecia rojo shocking, de Nicolas Roeg
 
DOMINGO 7
18:00 Mauro, de Hernán Rosselli
20:00 París-Texas, de Wim Wenders
22:30 La marca de la pantera, de Jacques Tourneur
 
JUEVES 11
19:00 El niño del pelo verde, de Joseph Losey
21:00 Onibaba, de Kaneto Shindo
23:00 Terciopelo azul, de David Lynch
 
VIERNES 12
18:00 Dulce y melancólico, de Woody Allen
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
22:00 Moderato cantabile, de Peter Brook
24:00 La mosca, de David Cronenberg
 
SÁBADO 13
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 Mauro, de Hernán Rosselli
22:00 Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder
24:00 Terciopelo azul, de David Lynch
 
DOMINGO 14
18:00 Mauro, de Hernán Rosselli
20:00 La ciénaga, de Lucrecia Martel
22:00 Trenes rigurosamente vigilados, de Jirí Menzel
 
JUEVES 15
19:00 El asesinato de Trotsky, de Joseph Losey
21:00 Tres veces Ana, de David José Kohon
23:15 Átame, de Pedro Almodóvar
 
VIERNES 19
18:00 Hombres, de Doris Dörrie
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
22:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan
24:00 Terciopelo azul, de David Lynch
 
SÁBADO 20
18:00 Seré millones, de F. Krichmar, O. Neri, M. Simoncini
20:00 Mauro, de Hernán Rosselli
22:00 Confidencialmente tuya, de François Truffaut
24:00 Psicosis, de Alfred Hitchcock
 
DOMINGO 21
18:00 Mauro, de Hernán Rosselli
20:00 Ordet, de Carl T. Dreyer
22:15 Una mujer bajo influencia, de John Cassavetes
 
VIERNES 26
20:00 La ballena va llena, de J. C. Capurro, J. C. Cedrón, M. Céspedes, O. Santoro
22:00 París-Texas, de Wim Wenders
 
SÁBADO 27
20:00 Mauro, de Hernán Rosselli
22:00 Bullitt, de Peter Yates
24:00 La Marca de la pantera, de Jacques Tourneur 
 
Entradas
General: $40. Estudiantes y jubilados: $20.
Abono: $180. Estudiantes y jubilados: $90
   
Kino Palais (Palais de Glace)
¡Rockumental!

Posadas 1725,
Entrada libre y gratuita 
Funciones: viernes, sábados y domingos
Capacidad de la sala: 90 butacas. Las puertas se habilitan 30 minutos antes de la función. El ingreso es por orden de llegada. No se reservan localidades.

+ info www.palaisdeglace.gob.ar


Kino Palais, con el apoyo de La Pesada del Doc, la Cinemateca de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut Français y el Goethe-Institut Buenos Aires presenta un programa de documentales de rock.

Películas que repasan la historia no sólo de grandes grupos, solistas o discos emblemáticos sino también de quienes “hacen” al rock por fuera del escenario. Imperdible ciclo con películas nacionales e internacionales, dedicado a los amantes de esta música y también a quienes deseen conocer este universo.

PROGRAMA I

La balada de Genesis y Lady Jaye (The ballad of Genesis and Lady Jaye), 2011, Estados Unidos, Dir. Marie Losier, 65 minutos.

Primer largometraje de la realizadora Marie Losier, en el que aborda la figura del mítico Genesis P-Orridge, conocido por sus bandas Throbbing Gristle y Psychic TV. En esta película se describe por medio de un retrato íntimo de Genesis no solamente la obra del músico y performer sino también la relación con Lady Jaye, su esposa y colaboradora. Ambos llevan adelante el proyecto Pandrogine, con el que intentan superar las barreras de la identidad y la sexualidad a partir de cirugías mediante las cuales buscan parecerse cada vez más entre sí. Un relato sobre los límites del amor, la estética y el arte.

Viernes 29 de agosto y domingo 14 de septiembre a las 19 hs


PROGRAMA II

Jessico, 2012, Argentina, Dir. Alejandro Martín Arias, 62 minutos.

A diez años de su edición, Jessico continúa siendo el disco más emblemático de la banda argentina de rock Babasonicos. Grabado por cuenta del propio grupo (no tenían contrato con ninguna discográfica) en una quinta de Tortuguitas, este álbum produjo un cimbronazo en la esfera del rock nacional, en tiempos de fuerte convulsión del país tras los episodios de diciembre de 2001.

Sábado 30 de agosto y viernes 12 de septiembre a las 19 hs


PROGRAMA III

El blues de los plomos, 2013, Argentina, Dir. Gabriel Patrono y Paulo Soria, 77 minutos.

Film que se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida que habita el universo del rock: los constructores invisibles, olvidados por la historia y desconocidos por el público. Este rockumental arroja luz sobre los hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario. Ellos son los “obreros del rock”: los plomos. Retrata el trabajo de Jota (encargado de escenario del grupo Almafuerte), los recuerdos de asistentes de todas las épocas del Rock Argentino y la labor de Aníbal “La Vieja” Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta, así como recuerda el tema "Canción de los Plomos" de Oveja Negra que, compuesta por un protagonista del detrás de escena en los años '70, le dio voz a estos hombres fuertes y fundamentales para el armado de un escenario.

Domingo 31 de agosto y sábado 13 de septiembre a las 19 hs


PROGRAMA IV

Toda esta historia – Louise Attaque (Toute cette histoire – Louise Attaque), 2001, Francia, Dir. Thierry Villeneuve, 68 minutos.

Película que repasa la historia del reconocido grupo de rock Louise Attaque que se posicionó rápidamente en el público aunque lejos de los medios de comunicación y los circuitos tradicionales. Con más de dos millones de copias vendidas de su primer disco, los cuatro muchachos alternan su éxito musical con un fuerte compromiso social y político.

Viernes 5 de septiembre y viernes 19 de septiembre a las 19 hs


PROGRAMA V

Cruzando el puente: el sonido de Estambul (Crossing the bridge: the sound of Istanbul), 2005, Alemania/ Turquía, Dir. Fatih Akin, 90 minutos.

Un compositor europeo busca en Estambul nuevas formas musicales. Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana Einstürsende Neubaten durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música mientras componía la banda sonora de Contra la pared. Enamorado de la experimentación sonora, recorre las calles con su estudio móvil de grabación, un micrófono y una cámara para grabar y filmar los sonidos de la ciudad. En ese viaje descubre una increíble variedad musical, desde la música electrónica pasando por el rock y el hip-hop hasta la música árabe.

Sábado 6 de septiembre y domingo 21 de septiembre a las 19 hs


PROGRAMA VI

El rey del rocanrol, la leyenda de Pajarito Zaguri, 2013, Argentina, Dir. Néstor Rodríguez Correa, 81 minutos.

Lejos de ser un relato biográfico sobre la vida de Pajarito Zaguri -músico emblemático y pionero del rock nacional- la película busca retratar la esencia, la forma y el estilo de vida de este rebelde beatnik. Para ello se apoya no sólo en testimonios -su hija, el periodista Pipo Lernoud y los músicos Moris, Claudia Puyó o Ciro Fogliata, entre otros- sino sobre todo en un seguimiento al protagonista durante de dos años y en las más diversas situaciones: shows, ensayos y momentos familiares. En este camino, el film plantea algunos interrogantes: ¿Por qué su leyenda es una de las más difundidas de nuestra cultura? ¿Por qué, casi siempre desde los márgenes, nunca dejó de acrecentar su obra influenciando definitivamente al movimiento de rock y blues argentino?

Domingo 7 de septiembre y sábado 20 de septiembre a las 19 hs
FUC
Retrospectiva Federico Fellini
Todas las exhibiciones cinematográficas que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Miércoles 20hs. y Jueves 15hs.

SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo
Tel: (5411) 4300 1413 - Fax: (5411) 4300 0674

La vasta obra del maestro italiano,  Federico Fellini, sigue siendo aún hoy, inclasificable e inmitable. Fellini fue uno de los grandes directores modernos, quien supo combinar lo surreal, lo grotesco y la crítica social.  La mayoría de sus películas parecen ser un collage de recuerdos, sueños y fantasías,  mediados siempre por sus personajes caricaturescos, posiblemente esbozados antes por el mismo director, quien fue un gran dibujante.

Durante el mes de septiembre, Espacio.Ciclos presenta ocho largometrajes imprescindibles para comprender los diversos períodos de su obra. Habiendo comenzado como guionista y colaborador del pionero del neorrealismo Roberto Rossellini y siendo al mismo tiempo caricaturista en un diario romano, Fellini logró combinar ambas influencias en sus primeras películas, en las que el mundo circense toma un lugar vital, atravesado por la decadencia social y la redención espiritual, que seguirá indagando a lo largo de todas sus películas. Más adelante,  Fellini unirá a su formación cinematográfica inicial las nuevas opciones del cine moderno, buscando nuevas formas expresivas y generando películas sumamente personales y reflexivas sobre la propia obra. Finalmente, en la última etapa de su carrera, ya alejado de la crítica y del público masivo, aquello que Fellini había convertido en innovador y propio, se torna en algo más abstracto y por momentos más inaccesible, aunque no dejan de crear piezas únicas.

Volver a revisar la obra del gran maestro italiano será una tarea primaveral, con cita todos los miércoles y jueves del mes de septiembre en la sala de proyecciones de la Universidad del Cine.

Miércoles 3 | 20.00
Los inútiles (I vitelloni, 1953, 103′)
Los vecinos de un pueblo de las costa adriática italiana son gentes amables y corteses que se dedican afanosamente al trabajo. Sólo cinco jóvenes rompen la armonía de la comunidad: ninguno de ellos ha trabajado nunca y ni siquiera se avergüenza de ello. 

Jueves 4 | 15.00
La Strada (1954, 103′)
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la “strada”, en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.

Miércoles 10 | 20.00
La dolce vita (1960, 175′)
Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad.

Jueves 11 | 15.00
8 y medio (1963, 114′)
Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Miércoles 17 | 20.00
I Clowns (1970, 92′)
Documental en el que el maestro Fellini rinde un homenaje al desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con antiguos payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, explicaciones sobre su obsesión por el circo y un tributo final a los propios payasos. Realizada para la televisión italiana RAI, obtuvo excelentes críticas que aclamaron su ingenio, su mensaje y su emocionante final.

Jueves 18 | 15.00
Amarcord (1973, 127′)
Durante la década de los treinta el adolescente Titta crece en Rimini entre la educación católica y la retórica fascista. La pequeña ciudad de provincia está poblada por personajes peculiares. Titta va al bachillerato de la ciudad donde la vida escolar se alterna con las bromas que gasta a sus profesores y compañeros. Con su pueblo comparte el paso de las estaciones. El fallecimiento de su madre y la boda de Gradisca marcan el fin de su adolescencia.

Miércoles 24 | 20.00
Ensayo de orquesta (Prova d’orchestra, 1979, 70′)
En una capilla medieval romana, una orquesta se prepara para ensayar. Los acompaña un equipo de Televisión. El director es un alemán que insulta a los músicos y los trata mal. Después de un descanso, éstos se rebelan contra él…

Jueves 25 | 15.00
Y la nave va (E la nave va, 1983, 132′)
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce, pero el tercer día surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar.
British Arts Centre
House of Cards: la versión original de la BBC

Suipacha 1333
4393-6941
bac@aaci.org.ar
www.britishartscentre.org.ar
Todas las películas con subtítulos en castellano
Entrada libre y gratuita

La serie estadounidense House of Cards, producida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey, ya va por la segunda temporada, con un éxito sin precedentes y fans en todo el mundo, incluido nuestro país. Lo que se olvida a veces al hablar de la serie es que, en realidad, es la adaptación a la escena política norteamericana de la producción británica de la BBC, basada en una novela de Michael Dobbs. El British Arts Centre ha programado la House of Cards original, compuesta de tres partes: House of Cards (1990), To Play the King (1993) y The Final Cut (1995), todas protagonizadas por el gran actor shakespeariano Ian Richardson.

House of Cards es un thriller político ambientado en 1990, después de que  Margaret Thatcher deja su cargo de Primer Ministro. El antihéroe de la historia es Francis Urquhart (Ian Richardson) -uno de los villanos más logrados que ha dado la televisión británica-, dirigente del Partido Conservador, que conforme avanza la trama lleva adelante su estrategia amoral y manipuladora para llegar a ser el líder del partido primero y finalmente Primer Ministro del Reino Unido.  Francis Urquhart se enfrenta con tesón y sin límites de ningún tipo a compañeros de partido, a la oposición, periodistas, ministros y hasta al mismísimo Rey.

El político y escritor británico Michael Dobbs, autor de la novela original en la que se basa la serie, había trabajado como periodista en Estados Unidos durante el escándalo del Watergate antes de escalar en las filas de Partido Conservador. De esta forma, fue capaz de condimentar su relato con toques reveladores y realistas. Pero, en rigor, el guionista Andrew Davies (La pequeña Dorrit, Casa desolada) hizo una House of Cards propia, al agregarle humor negro y redefinir a Francis Urquhart como un personaje mucho menos simpático, que sobrevive a todo tipo de maquinaciones, a diferencia del literario, que es asesinado al final de la novela de Dobbs.

El buen ritmo y la trama por momentos melodramática están muy bien ensamblados, pero es el actor protagónico Ian Richardson –que ganó el premio BAFTA por esta interpretación- lo que hace de House of Cards tan atrapante.  Su caracterización determina amenaza y fría astucia, pero su máximo logro descansa en la habilidad para hacer a Urquhart simultáneamente aborrecible y simpático. El espectador puede sentirse repelido por su crueldad, pero su ingenio, frialdad, la inteligencia de la que se vanagloria y los conspirativos apartes a cámara, se combinan para hacer de este ministro un monstruo extrañamente carismático.

Richardson construyó su personaje sobre Ricardo III, y la serie ofrece otros toques shakespearianos. La esposa de Urquhart es claramente una moderna versión de Lady Macbeth, las intrigas de la corte clandestina sugieren muchas de las obras históricas de Shakespeare y las confesiones cándidas del ministro al público son también reminiscencias del drama isabelino.

Como House of Cards fue transmitida a fines de 1990, coincidiendo con la caída del poder de Margaret Thatcher, esto provocó un rating altísimo y fue inmediatamente favorita de la crítica. La réplica evasiva, usada por  Urquhart frecuentemente -“You might well think that; I couldn't possibly comment” (Usted podría pensar eso, pero yo me abstengo de hacer comentarios)- se convirtió en una expresión política común en Gran Bretaña. La serie también se transformó en un hit internacional, con mucho éxito sobre todo en Estados Unidos, donde Andrew Davies obtuvo el premio Emmy por el guión. Todo esto dio pie a que se realizaran dos secuelas, To Play the King (1993) y The Final Cut (1995), siempre producidas por la BBC. La trilogía House of Cards es un impiadoso retrato de las miserias de la clase política, un manual exagerado pero también revelador del camino que sigue todo político profesional en su escalada al poder.

La cita con House of Cards es a partir del jueves 31 de julio, a las 18 horas, en la sala de video del BAC (ahora los jueves únicamente).

House of Cards (1990)
Dirección: Paul Seed. Guión: Andrew Davies, basado en la novela homónima de Michael Dobbs. Música: Jim Parker. Producción: Ken Riddington para  British Broadcasting Corporation (BBC). Origen: Gran Bretaña. Duración: cuatro episodios de 55 minutos cada uno. Intérpretes: Ian Richardson (Francis Urquhart), Susannah Harker (Mattie), Miles Anderson (Roger O'Neill),  Alphonsia Emmanuel (Penny Guy), Malcolm Tierney       (Patrick Woolton), Diane Fletcher (Elizabeth Urquhart), Colin Jeavons (Tim Stamper), Damien Thomas (Michael Samuels), William Chubb (John Krajewski), Kenneth Gilbert (Harold), Christopher Owen (McKenzie), David Lyon (Primer Ministro Henry Collingridge), Kenny Ireland (Ben Landless), James Villiers (Charles Collingridge), Isabelle Amyes (Anne Collingridge), John Hartley (Greville Preston).

La jugada del Rey (To Play the King /House of Cards Parte II/, 1993)
Dirección: Paul Seed.  Guión: Andrew Davies, basado en la novela homónima de Michael Dobbs. Música: Jim Parker. Producción: Ken Riddington para  British Broadcasting Corporation (BBC). Origen: Gran Bretaña.  Duración: cuatro episodios de 55 minutos cada uno.  Intérpretes:  Ian Richardson (Francis Urquhart), Susannah Harker (Mattie), Diane Fletcher (Elizabeth Urquhart), Colin Jeavons (Tim Stamper), Michael Kitchen (el Rey), Kitty Aldridge (Sarah Harding), Nicholas Farrell (David Mycroft), Rowena King (Chloe Carmichael)Leonard Preston (John Stroud), Erika Hoffman (Lady), Jack Fortune (Ken Charterhouse), Nick Brimble (Corder), Bernice Stegers (Princesa Charlotte), David Ryall (Sir Bruce Bullerby), Pip Torrens (Andrew Harding), Tom Breasley (Príncipe joven).

El corte final (The Final Cut /House of Cards Parte III/, 1995)
Dirección: Mike Vardy.  Guión: Andrew Davies, basado en la novela homónima de Michael Dobbs. Música: Jim Parker. Producción: Ken Riddington para  British Broadcasting Corporation (BBC). Origen: Gran Bretaña.  Duración: cuatro episodios de 55 minutos cada uno.  Intérpretes:  Ian Richardson (Francis Urquhart), Susannah Harker (Mattie), Diane Fletcher (Elizabeth Urquhart), Colin Jeavons (Tim Stamper), Paul Freeman (Tom Makepeace), Isla Blair (Claire Carlsen), Nickolas Grace (Geoffrey Booza Pitt), Glyn Grain (Rayner), Andrew Seear (Wolfin), Peter Symonds (Polecutt), John Rowe (Sir Clive Watling), Joseph Long (Presidente Nicolau), Leon Lissek (Evanghelos Passolides), Cherith Mellor (Hillary Makepeace), Erika Hoffman (Princesa), Nick Brimble (Corder), David Ryall (Sir Bruce Bullerby), Tom Breasley (Príncipe joven).

Versiones originales en inglés con subtítulos en castellano. Programación:
Jueves 31 de julio a las 18 horas
House of Cards (1990)
Episodio 1

Jueves 7 de agosto a las 18 horas
House of Cards (1990)
Episodio 2

Jueves 14 de agosto a las 18 horas
House of Cards (1990)
Episodio 3

Jueves 21 de agosto a las 18 horas
House of Cards (1990)
Episodio 4

Jueves 28 de agosto a las 18 horas
La jugada del Rey (To Play the King /House of Cards Parte II/, 1993)
Episodio 1

Jueves 4 de septiembre a las 18 horas
La jugada del Rey (To Play the King /House of Cards Parte II/, 1993)
Episodio 2

Jueves 11 de septiembre a las 18 horas
La jugada del Rey (To Play the King /House of Cards Parte II/, 1993)
Episodio 3

Jueves 18 de septiembre a las 18 horas
La jugada del Rey (To Play the King /House of Cards Parte II/, 1993)
Episodio 4

Jueves 25 de septiembre a las 18 horas
El corte final (The Final Cut /House of Cards Parte III/, 1995)
Episodio 1

Jueves 2 de octubre a las 18 horas
El corte final (The Final Cut /House of Cards Parte III/, 1995)
Episodio 2

Jueves 9 de octubre a las 18 horas
El corte final (The Final Cut /House of Cards Parte III/, 1995)
Episodio 3

Jueves 16 de octubre a las 18 horas
El corte final (The Final Cut /House of Cards Parte III/, 1995)
Episodio 4
British Arts Centre
Henry James, el más británico de los escritores estadounidenses
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Entrada libre y gratuita


La obra de Henry James (1843-1916) refleja la tensión entre las dos culturas de habla inglesa separadas por el Atlántico, de alguna manera como su vida misma, ya que nació en Nueva York pero se estableció en Inglaterra, y, finalmente, se nacionalizó británico.

Nacido en el seno de una familia adinerada, era el hermano menor del conocido filósofo y psicólogo William James. Sus obras son sutiles e intimistas y suelen representar los conflictos entre la forma de vida y costumbres de los habitantes del Viejo y del Nuevo Mundo, en el que contrastan la inocencia norteamericana con la sofisticación de Europa.  

Considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna, Henry James estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, estableciéndose finalmente en Inglaterra, país que acabaría otorgándole la nacionalidad. Comenzó a publicar cuentos y artículos a los veinte años, y en Europa trabó amistad con escritores de la talla de Goncourt,  Maupassant y Balzac.

Su narrativa se caracteriza por un ritmo pausado y la fina descripción de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aunque no suelen ser complicadas, cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en “Los papeles de Aspern” (1888) y, sobre todo, en “Otra vuelta de tuerca” (1898), que para muchos es la culminación de su obra.

En sus novelas los hechos nunca asumen la gravedad esperada, rasgo propio del autor, que va dilatando la verdad por medio de una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas de sus personajes, con diálogos y observaciones minuciosas.

La forma en que narra los procesos internos de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como James Joyce y William Faulkner. Otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas, además de lúcidos ensayos como “El arte de la novela” donde se manifestó en contra de las rígidas prescripciones sobre la elección, por parte del novelista, del tema y del método de tratamiento de la obra. Mantuvo que sólo la mayor libertad posible en cuanto a contenidos y métodos podría ayudar a asegurar la continuidad vital de la prosa y la ficción.

James fue, también, uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Existen más de diez mil cartas personales suyas, y se han publicado más de tres mil en un gran número de recopilaciones. Entre sus correspondientes se pueden encontrar grandes autores coetáneos como Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad.

Muchos directores de prestigio han llevado sus novelas y relatos a la pantalla grande, como James Ivory, de quien se incluirán en este ciclo los filmsLos europeos (1979) y Nuestros años dorados (2000). Se completará la revisión con Retrato de una dama (1996) de Jane Campion,  La heredera (1949) de William Wyler, La habitación verde de François Truffaut, entre otras grandes películas.

El ciclo se llevará a cabo a partir del martes 2 de septiembre, en la sala de cine del BAC, a las 17 horas (único horario).

Programación:
Martes 2 de septiembre a las 17 horas
La heredera (The Heiress, 1949) Dirección: William Wyler. Guión: Ruth y Augustus Goetz sobre su adaptación para teatro de la novela “Washington Square” de Henry James.  Música: Aaron Copland. Producción: William Wyler para Paramount Pictures. Origen: Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Intérpretes: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins, Vanessa Brown, Ray Collins, Betty Linely. Nueva York, 1849.  Catherine Sloper (Olivia de Havilland) es una rica heredera, tímida y poco agraciada, que durante un baile de sociedad es seducida por un joven apuesto llamado Morris Townsend (Montgomery Clift). En cuestión de días ella se enamora de él, pero el rechazo al pretendiente por parte de su padre (Ralph Richardson), un médico brillante, viudo, que ha hecho riqueza por sí mismo, pondrá en peligro la inmensa fortuna que Catherine heredará en un futuro, en el caso de que contraiga matrimonio con el joven. Dirigida por el gran William Wyler (Ben-Hur, Lo mejor de nuestra vida), La heredera obtuvo cuatro premios Oscar: actriz protagónica, música, vestuario y dirección de arte. Está basada en la novela corta de Henry James “Washington Square”, publicada originalmente en 1880, por entregas, en el Cornhill Magazine y el Harper’s New Monthly Magazine.  También la llevó al cine la realizadora polaca Agnieszka Holland (Washington Square, 1997), con Jennifer Jason Leigh, Albert Finney y Maggie Smith en el elenco.

Martes 9 de septiembre a las 17 horas
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady, 1996) Dirección: Jane Campion.  Guión: Laura Jones sobre la novela homónima de Henry James. Producción: Steve Golin y Monty Montgomery para Polygram Filmed Entertainment, Propaganda Films.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 144 minutos.  Intérpretes: Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Shelley Winters, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen.

Dirigida por la talentosa realizadora neozelandesa Jane Campion (La lección de piano, Humo sagrado), Retrato de una dama –basada en la novela de Henry James, también publicada originalmente en forma seriada-, cuenta la historia de Isabel Archer (Nicole Kidman), una joven y rica estadounidense que viaja a Europa para encontrarse a sí misma y huir de una vida poco placentera a pesar de las comodidades de las que goza. Isabel desea explorar todas las oportunidades de la vida y no renunciar a sus peligros. Esta es la razón por la que no desea casarse con un lord ni vivir en una gran mansión. Retrato de una dama se centra en la relación de Isabel con distintos hombres: unos que la acechan  deseosos a lo largo de los años; otros, que son amores más fugaces; y  también los que ocupan el lugar del engaño y la traición. Con un elenco notable, The Portrait of a Lady obtuvo dos candidaturas al Oscar y fue premiada en el Festival de Venecia.

Martes 16 de septiembre a las 17 horas
La habitación verde (La chambre verte, 1978)
Dirección: François Truffaut.  Guión: Jean Gruault y François Truffaut sobre el relato “El altar de los muertos” y la novela “La bestia en la jungla” de Henry James.  Fotografía: Néstor Almendros.  Música: Maurice Jaubert.  Producción: François Truffaut para Les Films du Carrose, Les Productions Artistes Associés.  Origen: Francia.  Duración: 91 minutos. Intérpretes: François Truffaut, Nathalie Baye, Jean Dasté, Patrick Maléon, Jeanne Lobre, Antoine Vitez, Jean-Pierre Moulin.

Uno de los últimos films de François Truffaut (Los cuatrocientos golpesJules et Jim), La  habitación verde es un tributo al amor, a la vida y a la muerte, con excelentes interpretaciones del propio director y de Nathalie Baye (Una muchacha de provincia).  En una pequeña ciudad francesa, al final de la década del ’20, el periodista Julien Davenne (Truffaut), con la intención de honrar la memoria de su esposa fallecida, convierte una habitación de su hogar en un santuario en el que guarda todos los objetos que recuerdan a su amada.  Y este homenaje excesivo es también una manifestación de su frágil situación emocional.  Magnífica fotografía de Néstor Almendros.

Martes 23 de septiembre a las 17 horas
Los europeos (The Europeans, 1979)
Dirección: James Ivory.  Guión: Ruth Prawer Jhabvala, basado en la novela “Los europeos” de Henry James.  Producción: Ismail Merchant para Merchant Ivory Productions y el National Film Finance Corporation.  Origen: Gran Bretaña y Estados Unidos. Duración: 89 minutos.  Intérpretes: Lee Remick, Robin Ellis, Tim Woodward, Wesley Addy,  Lisa Eichhorn, Nancy New.

Dirigida por James Ivory –un caso parecido al de Henry James, porque aunque estadounidense siempre se lo asocia con Inglaterra por haber llevado al cine a varios novelistas británicos-, Los europeos es una comedia de costumbres que pone en escena las enormes diferencias culturales que ya a mediados del siglo XIX separaban a Inglaterra de los Estados Unidos. Hacia 1840, la llegada a un distrito rural de Boston de los hermanos Eugenia (Lee Remick) y Felix  (Tim Woodward), educados en el extranjero, pone en guardia a sus primos, los Wentworth, quienes han sido criados según un modelo de simple probidad y desconfianza hacia la vida mundana.

Martes 30 de septiembre a las 17 horas
Los inocentes (The Innocents, 1961)

Dirección: Jack Clayton. Guión: William Archibald y Truman Capote sobre la novela “Otra vuelta de tuerca” de Henry James. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Intérpretes: Deborah Kerr, Michael Redgrave, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Martin Stephens, Pamela Franklin.

En la Inglaterra victoriana, el tío (Michael Redgrave) de los huérfanos Flora y Miles contrata a una institutriz, Miss Giddens (Deborah Kerr), para que se ocupe de su educación con total independencia. Al poco tiempo de llegar a la mansión donde viven los hermanos, Miss Giddens descubre que los espíritus de la anterior institutriz y su amante intentan poseer a los niños. Obra maestra del cine fantástico, The Innocents es también un film de gran belleza plástica, gracias a la fotografía de Freddie Francis. Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Martes 7 de octubre a las 17 horas
Las  alas de la paloma (The Wings of Dove, 1997)
Dirección: Iain Softley.  Guión: Hossein Amini sobre la novela homónima de Henry James.  Fotografía: Eduardo Serra.  Producción: Stephen Evans, David Parfitt para MIramax Films y Renaissance Dove.  Origen: Gran Bretaña, Estados Unidos. Duración: 102 minutos.  Intérpretes: Helena Bonham Carter, Linus Roache, Alex Jennings, Charlotte Rampling, Michael Gambon, Alison Elliott.

Con una impecable reconstrucción de época y una excelente fotografía, el británico Iain Softley dirige Las alas de la paloma, que sucede a comienzos del siglo XX, en Londres y cuenta la historia de Kate Croy (Helena Bonham Carter), hija de un viudo adicto al opio (el gran Michael Gambon), que es acogida por su tía millonaria (Charlotte Rampling como la tía Maude). Kate se enamora de Merton Densher (Linus Roache), un periodista pobre e idealista, inadecuado para su estatus social. Mientras Kate se debate entre elegir el amor de Merton o el de un hombre que le dé seguridad económica, entra en escena Millie Theale (Alison Elliott), una rica heredera estadounidense a la que le queda poco tiempo de vida. El film contrapone la moral victoriana con los aires de modernidad que se van abriendo paso en la época.  The Wings of Dove, fue candidata al Oscar en cuatro rubros y obtuvo el premio BAFTA a la mejor fotografía.

Martes 14 de octubre a las 17 horas
Nuestros años dorados (The Golden Bowl, 2000)
Dirección: James Ivory.  Guión: Ruth Prawer Jhabvala sobre la novela homónima de Henry James. Producción: Ismail Merchant para Merchant Ivory Productions y TF1 International.  Origen: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos. Duración: 130 minutos.  Intérpretes: Uma Thurman, Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte, Jeremy Northam, Madeleine Potter, Nicholas Day

Otra novela de Henry James llevada al cine por Ivory (en total son tres con Los europeos Las bostonianas), The Golden Bowl (candidata a la Palma de Oro en Cannes) transcurre en la Inglaterra eduardiana de comienzos de siglo. “Como siempre en James –escribió el crítico Horacio Bernades-, todo atisbo de romanticismo se ve conjurado por un intrincado juego de intereses y maquinación, y si algo no puede ponerse en duda frente a un Ivory es que será todo lo fiel al original que le sea cinematográficamente posible”. El príncipe Amerigo (Jeremy Northam), un aristócrata italiano venido a menos, se va a casar con Maggie (Kate Beckinsale), hija de un magnate estadounidense coleccionista de arte, llamado Adam Verver (Nick Nolte). El príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant (Uma Thurman) quien, como él, se encuentra en una situación económicamente precaria. Pero, “cuando la bella Charlotte –continúa Bernades- acepte casarse a su vez con Verver, compartiendo techo de allí en más con Amerigo y Maggie, es como si una bomba de tiempo se activara. Cuando estalle, lo hará a la James. Esto es, por implosión, en el más larvado silencio”.

*El martes 21 de octubre no habrá función

Entrada libre y gratuita

Todas las películas en idioma original con subtítulos en castellano.


















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