Ciclos
 

Sala Lugones

Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, han organizado un ciclo denominado Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde, que se llevará a cabo del miércoles 18 de marzo al domingo 5 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por quince films, muchos de ellos inéditos en Argentina, enviados especialmente desde Tokio por The Japan Foundation en copias nuevas en 35mm.

Esta retrospectiva viene a demostrar por qué Suzuki se convirtió en un director de culto, celebrado por Quentin Tarantino y reconocido internacionalmente por la manera en que subvirtió desde adentro al rígido sistema de estudios del cine japonés, cuestionando los estereotipos y utilizando los géneros como campos de experimentación visual. Además de algunos de sus films más reconocidos, que anticiparon la mejor estética pop en el cine japonés, se exhibirán por primera vez en la Argentina ocho de sus primeros largometrajes para los estudios Nikkatsu, casi desconocidos fuera de su país.

“Hasta que la compañía lo despidió, en 1967, y eventualmente quitó de circulación todos sus films, Seijun Suzuki dedicó su carrera a dirigir largometrajes de clase B para el estudio Nikkatsu: films de bajo presupuesto anclados en géneros pre-establecidos que solían exhibirse luego de algún film más prestigioso en las salas de cine de la empresa. Todos estos proyectos eran asignaciones del estudio y generalmente se trataba de largometrajes de identidad genérica clara y bien definida: policiales duros, comedias, films de guerra, películas de yakuzas, melodramas con prostitutas. A un promedio de tres o cuatro realizaciones al año, Suzuki comenzó a encontrar la forma de hacerlas más ‘interesantes’, lo que generalmente implicaba intensificar lo que ya estaba disponible en el guión: utilizar una puesta en escena e iluminación de origen teatral, mostrar la acción desde ángulos excéntricos, destacar los detalles más inesperados, elevar el nivel del humor absurdo.” (Tony Rayns).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 18: El pueblo de Satán (Akuma no machi; Japón, 1956). Dirección: Seijun Suzuki. Con Seizaburo Kawazu, Ichiro Sugai, Azusa Yumi. “Tercer largometraje de Suzuki (dirigido con su nombre de pila real, Seitaro), y su primer film de yakuzas, en El pueblo de Satán Seizaburo Kawazu interpreta a un policía de incógnito extremadamente ambivalente que anda tras las huellas del sádico jefe de una banda criminal. Tour de force visual, en particular cuando llega el momento de representar alguna muerte violenta, el film es extremadamente feroz en su segunda mitad, con un nivel de brutalidad poco común en la época de su producción” (Chris Desjardins, Outlaw Masters of Japanese Film). A las 17, 19.30 y 22 horas (82’; 35mm.)

Jueves 19: Ocho horas de terror (Hachijikan no kyofu; Japón, 1957). Dirección: Seijun Suzuki. Con Taizo Fukami, Hisako Hara, Nobuo Kaneko. Un tren debe detener su marcha cuando un tifón destroza por completo las vías; los pasajeros no la pasaran mucho mejor cuando sean transferidos a un autobús secuestrado por un par de sádicos criminales. “En una situación que se volvería clásica con el correr de los años y las películas, Ocho horas de terror es un thriller melodramático típicamente japonés transformado por Suzuki en una comedia. Los estudios Nikkatsu intentaron eliminar esos elementos cómicos introducidos por el realizador, pero al hacerlo arruinaron completamente el ritmo de la narración original” (Robert Firsching). A las 17, 19.30 y 22 horas (77’; 35mm.)

Viernes 20: La bella del submundo (Ankokugai no bijo; Japón, 1958). Dirección: Seijun Suzuki. Con Michitaro Mizushima, Shinsuke Ashida, Kagu Takashina. El honorable gangster Miyamoto sale de prisión y recupera unos diamantes robados que le permitirán reiniciar su vida. Pero las traiciones están a la hora del día y una familia de mafiosos se dispondrá a pisarle los talones en pos de las joyas. La presencia de una joven, hermana de un compañero asesinado, complicará aún más la situación. Rodada en furioso blanco y negro, en formato de pantalla ancha e influenciada por la estética del film noir, La bella del submundo es un verdadero festín visual y la demostración cabal del talento temprano de Suzuki. A las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm.)

Sábado 21: Senos jóvenes (Aoi Chibusa; Japón, 1958). Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Mihoko Inagaki, Misako Watanabe. El cantante Akira Kobayashi interpreta a Yoshi, un adolescente algo alienado que se enamora de la asistente social encargada de seguir su caso. Sachiko Hidari e Hideaki Nitani coprotagonizan este exitoso film de jóvenes delincuentes que tuvo su secuela apenas un año más tarde. A las 17, 19.30 y 22 horas (90'; 35mm)

Domingo 22: Pasaporte a la oscuridad (Ankoku no ryoken; Japón, 1959). Dirección: Seijun Suzuki. Con Ryoji Hayama, Hisako Tsukuba, Masumi Okada. Ibuki, un joven trompetista, viaja con su mujer de luna de miel al tiempo que recorre el país brindando algunas actuaciones. A bordo de un tren hacia uno de sus destinos, su mujer desaparece. Deprimido y con la certeza de que ha sido abandonado, regresa a su hogar, pero allí encuentra el cuerpo sin vida de su esposa. La policía sospecha inmediatamente de Ibuki, quien debe escapar e infiltrarse en el submundo criminal si desea hallar al asesino y probar su inocencia. A las 17, 19.30 y 22 horas (88'; 35mm)

Miércoles 25: La edad desnuda (Suppadaka no Nenrei; Japón, 1959). Dirección: Seijun Suzuki. Con Keiichiro Akagi, Kyoko Hori, Saburo Fujimaki. Una banda de delincuentes juveniles sobreviven gracias a pequeños robos, pero todo comienza a salir mal cuando accidentalmente roban una gran cantidad de dinero que le pertenece a la yakuza. El protagonista de La edad desnuda, Keiichiro Akagi, fue promovido por los estudios Nikkatsu como el James Dean japonés. Irónicamente, Akagi también murió en un accidente automovilístico antes de alcanzar todo su potencial como estrella. A las 17, 19.30 y 22 horas (53'; 35mm)

Jueves 26: Apunten al camión de policía (Sono gososha wo nerae: 'Jusango taihisen' yori; Japón, 1960). Dirección: Seijun Suzuki. Con Michitaro Mizushima, Mari Shiraki, Misako Watanabe. Al comienzo de este tenso y complejo whodunit, un camión de policía es atacado y un convicto que viajaba en él salvajemente asesinado. Daijiro, el guardia de turno de la penitenciaría, es acusado de negligencia y suspendido; su única salida será investigar y perseguir personalmente a los asesinos. Apunten al camión de policía es un film pletórico de “callejones sin salida, asaltos inesperados, montajes delirantes y una proliferación wellesiana de matones enmascarados y muertes fingidas” (Chuck Stephens). A las 17, 19.30 y 22 horas (79'; 35mm)

Viernes 27: Todo sale mal (Subete ga kurutteru; Japón, 1960). Dirección: Seijun Suzuki. Con Tamio Kawaji, Yoshiko Nezu, Sayuri Yoshinaga. Luego de una secuencia de inicio dentro de una sala de cine diseñada para desorientar al espectador, Todo sale mal (también conocida con el título El precipicio) presenta a un grupo de jóvenes problemáticos que recorren las calles de Tokio como una jauría de perros salvajes. Entre ladronzuelos, violadores y otros delincuentes se destaca Jiro, un joven que vive con su madre y aún lamenta la pérdida de su padre, quien murió a causa de un tanque japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los films más injustamente desconocidos del realizador, Todo sale mal “presenta las frustraciones de su país a través de una juventud desilusionada y marginada, acompañando el nacimiento de una nueva clase de cine japonés” (Kimberly Lindbergs). A las 17, 19.30 y 22 horas (71'; 35mm)

Sábado 28: El canal sangriento (Kaikyo chi ni somete; Japón, 1961). Dirección: Seijun Suzuki. Con Koji Wada, Ryoji Hayama, Yuriko Hanabusa. Nikkatsu respondió finalmente a los ruegos de Suzuki, quien en este período se encontraba algo descontento con sus patrones, entregándole un guión más interesante y un mayor presupuesto. El canal sangriento es una colección episódica de historias de acción de los guardias costeros, vehículo perfecto para Koji Wada, que se transformaría gracias a esta película en la nueva estrella adolescente. El enorme éxito de este film le permitiría al realizador mayor libertad creativa en sus siguiente proyectos, dando inicio al mejor período de su larga carrera. A las 17, 19.30 y 22 horas (83'; 35mm)

Domingo 29: La juventud de la bestia (Yaju no seishun; Japón, 1963). Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Ikuko Kimuro, Misako Watanabe. Cuando un extraño hace su aparición en medio de la guerra entre dos familias de yakuzas, la violencia estalla en el submundo de Tokio. La juventud de la bestia pone en pantalla por primera vez las imágenes alucinadas y coloridas composiciones que se transformarían en la marca registrada del realizador. “En un principio, el film se presenta como un típico policial, pero a Suzuki le interesan menos las vueltas de tuerca del guión que las formas geométricas y las composiciones de cuadro fracturadas. Es el triunfo de la abstracción en el seno de un contexto híper comercial” (Howard Hampton). A las 17, 19.30 y 22 horas (92’; 35mm.)

Lunes 30: El vagabundo de Kanto (Kanto Mushuku; Japón, 1963). Dirección: Seijun Suzuki. Con Akira Kobayashi, Chieko Matsubara, Hiroko Ito. Uno los films fundamentales de la carrera de Suzuki: fiel a códigos ancestrales, un yakuza intentará llevar una vida según las viejas tradiciones, algo nada sencillo en un mundo moderno donde el honor ya no parece tener lugar. “Un clímax que deja sin aliento. Nuevamente, este realizador de films clase B logra efectos estéticos sorprendentes y vanguardistas” (Shigehiko Hasumi, Universidad de Tokio). A las 17, 19.30 y 22 horas (92'; 35mm)

Martes 31: El tatuaje del dragón blanco (Irezumi ichidai; Japón, 1965). Dirección: Seijun Suzuki. Con Hideki Takahashi, Hiroko Ito, Asako Izumi. Tetsu, un miembro de rango medio de la yakuza, es traicionado por sus superiores y su hermano menor le salva la vida. Juntos huirán a Manchuria, donde intentarán vivir una vida pacífica, pero el pasado, como ese tatuaje oculto debajo de la camisa, volverá para cobrarse las facturas impagas.Uno de los films más influyentes en la carrera de Suzuki --su secuencia final fue homenajeada por Quentin Tarantino en la primera parte de Kill Bill--, es además el título que prefigura la posterior independencia estilística absoluta del realizador. Para el especialista Tony Rayns se trata de “un film de yakuzas tan estilizado como una obra de teatro kabuki: la acción sin sentido es combinada con una parodia del giri-ninjo (el honor del código mafioso) y la violencia se transforma en un acto de lujoso esteticismo.” A las 17, 19.30 y 22 horas (87’; 35mm).

Miércoles 1º de marzo: El vagabundo de Tokio (Tokyo nagaremono; Japón, 1966). Dirección: Seijun Suzuki. Con Tetsuya Watari, Chieko Matsubara, Ryuji Kita. El asesino reformado Tetsuya, alias "El Fénix", recorre sin rumbo las ciudades de Japón, esperando su propia ejecución. Hasta que un día es llamado por su antiguo jefe para ayudarlo a luchar contra una banda rival. “El vagabundo de Tokio empieza en blanco y negro, y no precisamente del modo más esperable para una película de gánsteres (un yakuza le pide a su rival que lo mate), y de pronto el protagonista mira hacia abajo y ve algo de color rojo. A partir de ese momento, la película es en colores. Y qué colores: el matón protagonista jamás se saca su traje celeste cielo ni sus zapatos blancos (¡ni siquiera en medio de paisajes nevados!). Todo esto hizo Seijun Suzuki, sin haber visto jamás ni un plano de Pierrot, el loco” (Horacio Bernades en Página/12). A las 17, 19.30 y 22 horas (83’; 35mm).

Sábado 4: Marcado para matar (Koroshi no rakuin; Japón, 1967). Dirección: Seijun Suzuki. Con Jo Shishido, Mariko Ogawa, Annu Mari. Hanada Goro es el tercer mejor asesino del crimen organizado en Japón. En su deseo de superación se encontrará con Misako, una mujer misteriosa obsesionada con la muerte, quien le ordenará una misión muy particular. Lejos de la estructura tradicional del cine de yakuzas, Marcado para matar es una pesadilla surrealista de extraordinaria fuerza creativa. Los directivos del sello Nikkatsu, al asistir a la versión definitiva del film, decidieron “prescindir” de los servicios de uno de sus directores más prolíficos y fieles. Para muchos críticos e historiadores se trata de la obra maestra del realizador. A las 17, 19.30 y 22 horas (91’; 35mm.)

Domingo 5: Pistol Opera (Pisutoru opera; Japón, 2001). Dirección: Seijun Suzuki. Con Makiko Esumi, Sayoko Yamaguchi, Hanae Kan. Como ocurría en Marcado para matar, con un protagonista masculino, aquí una asesina a sueldo se ve enfrentada a sus colegas en una lucha por mantenerse en el primer puesto de su particular profesión. Compendio visual de su obra, Pistol Opera mantiene y potencia todas las constantes de estilo de Suzuki. Lejos del cine narrativo tradicional, el director se entrega a los ritmos de montaje musicales y a la enunciación total del artificio. “Suzuki emprende esta divertida, juguetona y deslumbrante reescritura de Marcado para matar, dándole al argumento clásico una vuelta insospechada a partir de la expansión narrativa de una reflexión sobre la demora, la postergación, el desplazamiento” (Hugo Salas). A las 17, 19.30 y 22 horas (112’; 35mm.)

Marzo en el MALBA

El cine de las mujeres fuertes + Terror gótico europeo + Lisandro Alonso + Sergei Bondarchuk + Hamdan + Invasión + El lugar del hijo

Figueroa Alcorta 3415
T +54 (11) 4808 6500 
info@malba.org.ar
www.malba.org.ar  

CICLO 
El cine de las mujeres fuertes 
Durante todo el mes

TRASNOCHES 
Terror gótico europeo 
Durante todo el mes

RETROSPECTIVA 
Lisandro Alonso 
Sábados a las 18:00 y domingos a las 20:00

CINECLUB NÚCLEO 
Sergei Bondarchuk x 3 
Jueves a las 19:00

CONTINÚA
Sucesos intervenidos 
Varios autores
Domingos a las 16:00
Entrada gratuita

ESTRENO 
Hamdan 
De Martín Solá
Viernes a las 20:00

ESTRENO 
Invasión 
De Abner Benaim
Sábados a las 20:00

ESTRENO 
El lugar del hijo 
De Manuel Nieto
Domingos a las 18:00

Grilla de programación

JUEVES 5
19:00 El destino de un hombre, de Sergey Bondarchuk
21:00 Cita en las estrellas, de Carlos Schlieper
23:00 Raptus, de Riccardo Freda

VIERNES 6
18:00 La honra de los hombres, de Carlos Schlieper
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Adán y la serpiente, de Carlos Hugo Christensen
24:00 El espectro, de Riccardo Freda

SÁBADO 7
18:00 La libertad, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Alfonsina, de Kurt Land
24:00 Un hacha para la luna de miel, de Mario Bava

DOMINGO 8
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Los muertos, de Lisandro Alonso
22:00 Los amantes de ultratumba, de Mario Caiano

JUEVES 12
19:00 Otelo, de Sergey Yutkevich
21:00 Mujeres que trabajan, de Manuel Romero
23:00 El horrible Dr. Orloff, de Jesús Franco

VIERNES 13
18:00 El deseo, de Carlos Schlieper
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 El grito sagrado, de Luis César Amadori
24:00 Miss Muerte, de Jesús Franco

SÁBADO 14
18:00 Fantasma, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Concierto para una lágrima, de Julio Porter
24:00 Raptus, de Riccardo Freda

DOMINGO 15
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Liverpool, de Lisandro Alonso
22:00 El espectro, de Riccardo Freda

VIERNES 20
18:00 Allá en el setenta y tantos..., de Francisco Mugica
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Filomena Marturano, de Luis Mottura
24:00 La piel de satanás, de Piers Haggard

SÁBADO 21
18:00 Jauja, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 La casta Susana, de Benito Perojo
24:00 Ataúd para un vampiro, de J. Sangster + LAS HIJAS DE DRÁCULA, de J. Hough

DOMINGO 22
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 Jauja, de Lisandro Alonso

JUEVES 26
19:00 La estepa, de Sergey Bondarchuk
22:00 Terror en la cripta, de Camillo Mastrocinque

VIERNES 27
18:00 Cristina, de Francisco Mugica
20:00 Hamdan, de Martín Solá
22:00 Marta Ferrari, de Julio Saraceni
24:00 Altar de sangre, de Vernon Sewell

SÁBADO 28
18:00 Los muertos, de Lisandro Alonso
20:00 Invasión, de Abner Benaim
22:00 Las furias, de Vlasta Lah
24:00 El grito de espanto, de Gordon Hessler

DOMINGO 29
16:00 Sucesos intervenidos, de AAVV (*)
18:00 El lugar del hijo, de Manolo Nieto
20:15 La libertad, de Lisandro Alonso
22:00 Al morir la noche, de R. Hamer, C. Crichton, B. Dearden, A. Cavalcanti

* Entrada gratuita

Entradas
General: $40. Estudiantes y jubilados: $20.
Abono: $180. Estudiantes y jubilados: $90.

Kino Palais (Palais de Glace)

Retrospectiva Andrei Tarkovski

Posadas 1725,
Entrada libre y gratuita 
Funciones: viernes, sábados y domingos, a las 19
Capacidad de la sala: 90 butacas. Las puertas se habilitan 30 minutos antes de la función. El ingreso es por orden de llegada. No se reservan localidades.

+ info www.palaisdeglace.gob.ar

Kino Palais se enorgullece de presentar este homenaje que incluye todos los largometrajes realizados por el gran maestro soviético Andrei Tarkovski. Copias digitales restauradas en alta definición para disfrutar al máximo de uno de los más importantes realizadores de la historia del cine. 

PROGRAMA I
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo), 1962, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 95 minutos.Basada en el relato de Vladimir Bogomolov, el primer largometraje de Tarkovski narra la historia del pequeño huérfano Iván, quien es tomado por una unidad del Ejército Rojo para la que colabora tenazmente. León de Oro en el Festival de Venecia de 1962, el film se ha vuelto un clásico y una referencia para numerosos cineastas que han destacado su calidad visual y narrativa, además de ser la piedra fundamental del resto de su obra.
Sábado 14 de marzo a las 19
Sábado 4 de abril a las 19 

PROGRAMA II
Andrei Rublev (Andrey Rubliov), 1966, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 205 minutos.Tomando como punto de partida la vida del iconógrafo medieval ruso Andrei Rublev, la película se extiende para hacer un retrato de la sociedad del siglo XV. Las invasiones tártaras, las enfermedades, las hambrunas y la persecusión religiosa son algunos de los temas en que incursiona este film, recortado en su momento por la censura soviética que impidió hasta hace muy poco tiempo conocer la versión original de 205 minutos que aquí se proyecta.
Domingo 15 de marzo a las 18

PROGRAMA III
Solaris (Solyaris), 1972, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 167 minutos. Un psicólogo es enviado a una estación espacial que orbita en un lejano planeta para descubrir lo que ha causado insanía a la tripulación. A diferencia de otros clásicos del género, Solaris se convierte en un film de ciencia ficción de culto a partir de su construcción minimalista de los decorados y del simbolismo que adquieren los paisajes. El espacio exterior y las naves espaciales actúan como decorado de una trama que conecta con el interior más profund o, el espacio de los deseos.
Viernes 20 de marzo a las 19
Domingo 5 de abril a las 19 

PROGRAMA IV
El espejo (Zerkalo), 1975, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 108 minutos. El cuarto largometraje de Tarkovski es probablemente el más cercano a una autobiografía. Con poemas escritos y recitados por su padre, Arseni Tarkovski, la película entrecruza recuerdos y sentimientos aparentemente desconectados entre sí con imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el conflicto chino-soviético en torno de la isla de Zhenbao. Lo especular del relato se hace visible en la interpretación de dos roles por la misma actriz, madre de dos personajes a la vez interpretados por el mismo actor. Obra cumbre de la vinculación del cine y la poesía en la filmografía del realizador.
Sábado 21 de marzo a las 19
Domingo 29 de marzo a las 19 

PROGRAMA V
La zona (Stalker), 1979, Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 163 minutos. Otra incursión en la ciencia ficción, esta vez basada en el libro “Picnic al borde del camino” de los hermanos Strugatski. Y otra vez, el género que actúa como carcasa exterior para hablar de los deseos y motivaciones interiores. El trabajo con el color, la banda sonora y la poesía son los puntos altos de esta adaptación libre, definida por uno de los autores del guión como una “parábola de la novela”.
Domingo 22 de marzo a las 19
Sábado 11 de abril a las 19 

PROGRAMA VI
Nostalgia (Nostalghia), 1983, Italia/Unión Soviética, Dir. Andrei Tarkovski, 125 minutos. Tras haber abandonado su país debido a las persecuciones y censura por parte de las autoridades soviéticas, Tarkovski filmó esta película en la que de algún modo evidencia su sufrimiento por el exilio del que no sabe si ha de regresar. Interesado en el interior de los personajes (de ahí que las tramas de sus películas fueran mínimas), aquí la nostalgia del título aparece quizá como reelaboración de los recuerdos y sensaciones presentados en El espejo. Nuevamente, se trata de una obra en la que la puesta en escena, el ritmo del montaje y la banda de sonido convierten a cada uno de los elementos del cuadro en múltiples símbolos a interpretar.
Viernes 27 de marzo a las 19
Domingo 12 de abril a las 19 

PROGRAMA VII
Sacrificio (Offret), 1986, Suecia/Reino Unido/Francia, Dir. Andrei Tarkovski, 142 minutos. Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. En ese momento están con él su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que lo convence de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio. Séptimo y último largometraje del maestro, filmado durante la última fase de la enfermedad que terminó por matarlo ocho meses después del estreno.
Sábado 28 de marzo a las 19
Viernes 10 de abril a las 19

MACBA

Tesoros de Cinemateca

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Av. San Juan 328. (011) 5299-2010.

Jueves 5 de Marzo 19: NOSTALGIA DE LA LUZ, Patricio Guzmán.90´ / En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas y descifrar el origen del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, aventureros, indígenas, mineros y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares desaparecidos. Este es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos, las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.

Jueves 12 de Marzo 19:00 / Las playas de Agnes (Les plages d‘Agnès), Agnes Varda.110´. “Si abren a la gente, encontrarán paisajes. Si me abren a mí, encontrarán playas”. Con este preámbulo la propia Agnès Varda, figura clave del cine moderno francés, inaugura su documental en el cual vuelve a los lugares más memorables de toda su vida. A sus ochenta años, la directora pasea con humor y melancolía por sus playas, sus inicios como fotógrafa y cineasta, su eterno amor Jacques Demy, su militancia feminista, sus películas, sus viajes… Así nos devuelve, este autorretrato intimista, cálido y divertido que deambula por los avatares de su memoria.

Jueves 19 de Marzo 19:00 / Le Havre (El puerto), Aki Kaurismaki.90´.  El finlandés Aki Kaurismäki colecciona perdedores de valioso heroísmo y también grandes películas. El puerto es una fábula moral que ilustra una evidencia: quienes menos tienen son siempre los más solidarios. La película cuenta la historia de Marcel Marx, famoso escritor bohemio que se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Su vida se desarrolla sin sobresaltos pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Jueves 26 de Marzo 19:00 / Être et avoir (Ser y tener), Nicolas Philibert.104´. “Antes de Ser y Tener creo que me había olvidado lo difícil que es aprender y madurar. Esta inmersión en el mundo escolar fue una poderosa evocación de aquello” N.P. Inspirado en el fenómeno francés de la escuela de clase única que agrupa en la misma clase a niños de 4 a 10 años de una campiña francesa, Nicolas Philibert  retrata la extraordinaria vocación del profesor George Lopez quien no sólo guía a los niños a leer y a escribir, sino que los acompaña en los momentos más importantes de su vida ayudándolos a crecer y madurar.

Miércoles 1 de Abril 19:00 / Le Joli Mai(El bello Mayo), Chris Marker y Pierre Lhomme. 165´ Este ensayo de Chris Marker y Pierre Lhomme, además de ser una de las obras clave acerca de la reacción francesa ante la guerra de Argelia, es también un viaje por las entrañas de Paris. A la vez que revela la fisonomía más íntima de una de las ciudades más bellas del mundo nos introduce en la vida cotidiana del parisino revelando una vasta complejidad humana  mediante intensas entrevistas y testimonios que retratan el aislamiento, las esperanzas y desilusiones de los individuos de París.

Jueves 9 de abril 19:00 / Grand Central, Rebecca Zlotowsky.90´. A medio camino entre el cine social y el cine romántico, Zlotowski, una de las voces más recientes del panorama cinematográfico francés, ofrece en Grand Central una obra sensible y tensa que sume al espectador en un estado de constante alerta, el mismo en el que (sobre)viven sus personajes dentro de la mole radioactiva que da título a la película En esta ,la situación de Gary es cada día más insostenible y su única esperanza es encontrar trabajo en una central nuclear. Entre las dosis radioactivas más fuertes, al fin encuentra dinero, hogar, familia aunque un amor no correspondido. Su amor prohibido y las radiaciones contaminan lentamente a Gary transformando cada día en una amenaza.

Jueves 16 de abril 19:00 / L´intrus (El intruso), Claire Denis.130´ (Se proyectará con subtítulos en inglés). Estamos entre las montañas francesas de Jura, con Trebor, un hombre solitario a pesar de sus perros y su amante. Trebor decide sufragar un trasplante de su corazón prematuramente envejecido y débil.L’Intrus es el largo adiós de su moribundo protagonista, quien emprende numerosos trayectos por tierra y mar desde Corea a  Tahití para rendir cuentas finales de su conciencia culposa. Puede que este objeto misterioso sea la película más hermosa o el experimento más audaz de una de las cineastas más  valientes del cine francés contemporáneo. (Fuente:Village Voice)

Jueves 23 de abril 19:00 / Pater, Alan Cavalier.105´. En Pater, Alain Cavalier propone una extraordinaria pieza que linda entre la ficción y el documental, invitando al actor Vincent Lindon a su universo y proponiéndole un juego de roles. No sólo Cavalier y Lindon se filman y filman el proceso de creación de la película (sobre todo, sus peripecias culinarias y una singular amistad), sino que lentamente el film deriva en escenas de ficción pura y dura en las que Cavalier representa a nada más ni nada menos que al Presidente de la República y Lindon al Primer Ministro. Juntos  proponen numerosas estrategias para “agitar”  un poco a los ciudadanos franceses.

Jueves 30 de abril 19:00 / L’épine dans le coeur (La espina en el corazón), Michel Gondry. 86´. El departamento audiovisual MACBA cierra su ciclo con este tesoro escondido en la filmografía de Michel Gondry. Reconocido por sus innovadoras ficciones (Eterno resplandor de una mente sin retorno) ,el cineasta francés dirige este íntimo documental que nos abre las puertas al interior de su familia. La película retrata de cerca a su cómica tía Suzette,  maestra escolar de muchos niños en la comunidad rural de Francia, entre 1952 y 1986. La película inicia un viaje que traerá a la memoria momentos nostálgicos de este extraordinario personaje representado bajo el singular estilismo de Michel Gondry.

El Cultural San Martín

Estrenos y ciclos de marzo

Paraná y Sarmiento (subsuelo)

www.centroculturalsanmartin.com
 

Teléfonos: 4373-1474, 

ccgsm@buenosaires.gob.ar


Películas en cartel
 
Pichuco, de Martín Turnes
Anibal Troilo fue un personaje fundamental de la historia del Tango. Haciendo un registro del proceso de digitalización de su obra, Pichuco traza un recorrido por su legado musical y por los efectos transformadores que tiene en los jóvenes músicos.
Género Documental / Dirección Martín Turnes / Origen Argentina / Año 2014 / Duración 82 min. / Funciones Domingos 8, 15 y 22 > 17 h / Sala 2
 
Refugiado, de Diego Lerman
Matías y su madre Laura se encuentran obligados a abandonar de pronto la casa en la que viven para escapar de otra explosión de violencia de Fabián. Matías tiene ocho años y Laura está recién embarazada. Así emprenden la búsqueda de un lugar en el que se puedan sentir seguros y protegidos
Género Ficción / Dirección Diego Lerman / Origen Argentina / Año 2014 / Duración 95 min. / Funciones Viernes 6, 13, 20 y 27 > 21.30 h; Sábados 7, 14 y 21 > 19.30 h; Sábado 28 > 18 hs / Sala 1
 
Planta Madre, de Gianfranco Quattrini
Siguiendo las coordenadas en una antigua libreta y con la ayuda de una amiga de la juventud, un viejo rockero argentino llega a Iquitos (Perú) para realizar el viaje de Ayahuasca que su hermano planeó 40 años atrás, antes de morir.
Género Ficción / Dirección Gianfranco Quattrini / Origen Argentina / Año 2013 / Duración 85 min. / Funciones Sábados 7, 14, 21 y 28 > 22 h / Sala 1
 
St. Vincent, de Theodore Melfi
Un viejo cascarrabias (Bill Murray) inicia una peculiar relación con un niño, cuya madre (Melissa McCarthy), que es soltera y trabaja, le confía su cuidado.
Género Ficción / Dirección Theodore Melfi / Origen EE.UU / Año 2014 / Duración 103 min. / Funciones Jueves 5, 12 y 19 > 19.30 h; Jueves 26 > 18 h; Viernes 6, 13 y 20 > 19.30 h; Viernes 27 > 18 h; Sábados 7, 14, 21 y 28 > 21.30 h; Domingo 29 > 18 h / Sala 2
 
Del Tal Padre, Tal Hijo de Hirokazu Koreeda
Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.
Género Ficción / Dirección Hirokazu Koreeda / Origen Japón / Año 2013 / Duración 120 min. / Funciones Jueves 5, 12, 19 y 26 > 17.30 h; Viernes 6, 13, 20 y 27 > 17.30 h; Domingos 8, 15, 22 y 29 > 17.30 h / Sala 1
 
Ida, de Pawel Pawlikowski
Polonia, 1960. Anna, una joven novicia que está a punto de hacerse monja, descubre un oscuro secreto de familia que data de la terrible época de la ocupación nazi.
Género Ficción / Dirección Pawel Pawlikowski / Origen Polonia / Año 2013 / Duración 80 min. / Funciones Sala 1: Jueves 12, 19 y 26 > 20 h; Domingos 15, 22 y 29 > 20 h. Sala 2: Sábados 14 y 21 > 17.30 h / Sala 1 y 2
 
Dos Disparos, de Martín Rejtman
Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y sin pensarlo se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación.
Género Ficción / Dirección Martín Rejtman / Origen Argentina / Año 2014 / Duración 105 min. / Funciones Jueves 5 > 20 h; Viernes 6, 13, 20 y 27 > 20 h; Domingo 8 > 20 h. / Sala 1
 
La Misión Argentina, de Adrián Jaime (Estreno)
Documental que relata cómo en 1969 en una fábrica a orillas de la ciudad de Córdoba, un grupo de pilotos y mecánicos de autos de carrera, bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, prepararon los automóviles que corrieron, ese mismo año, en la carrera conocida como "Las 84 horas de Nürburgring" en Alemania.
Género Documental / Dirección Adrián Jaime / Origen Argentina / Año 2014 / Duración 70 min. / Funciones Jueves 26 > 20.10 h; Viernes 27 > 20.10; Sábado28 >20.10h y Domingo 29 >20.10h / Sala2

 
Ciclo El Cultural de Culto:

Marzo en Marte / Sala 1
Las Mejores películas de género consideradas “de culto” situadas en el Planeta Rojo. Todos los viernes a las 22 h.
 
Viernes 6 > Mars Attacks, de Tim Burton (1996)
Viernes 13 > Fantasmas de Marte, de John Carpenter (2001)
Viernes 20 > Misión a Marte, de Brian de Palma (2000)
Viernes 27 > El Vengador del Futuro, de Paul Verhoeven (1990)
 
Ciclo Doble Función / Sala 1
Policiales de los 70 y los 80 en continuado. 
Todos los Sábados desde las 17 h. Valor de la entrada $30. Sacando para las 2 funciones: $20
 
Sábado 7
17 h > Contacto en Francia, de William Friedkin (1971)
19 h > Contacto en Francia 2, de John Frankenheimer (1975)
 
Sábado 14
17 h > 48 Horas, de Walter Hill (1982)
19 h > Otras 48 Horas, de Walter Hill (1990)
 
Sábado 21
17 h > El Rey de Nueva York, de Abel Ferrara (1990)
19 h > Maldito Policia, de Abel Ferrara (1992)
 
Sábado 28
17 h > Cruising, de William Friedkin (1980)
19 h > Vivir y Morir en Los Angeles, de William Friedkin (1985)
 
Ciclo Matiné Infantil / Sala 1
Películas infantiles para toda la familia.
Todos los sábados a las 15 h.
Valor de la entrada (menores de 12 años) $20
 
Sábado 7 y 14 > 15 h
Un Monstruo en París, de Bibo Bergeron

Sábado 21 y 28 > 15 h
Paddington, de Paul King


Cineclub Municipal Hugo del Carril (Córdoba)

Ciclos de Marzo y Abril

Cineclub Municipal Hugo del Carril
Bv. San Juan 49 (X5000ATA) Córdoba
Tel. (0351) 4332463 / 4341609
www.cineclubmunicipal.org.ar
info.cineclubmunicipal@gmail.com

Cineclub de la Biblioteca
Foco Orson Welles
Todos los miércoles y sábados de Marzo
Presentaciones a cargo de Jesús Rubio
Todas las funciones comienzan a las 22:00 hs.
La función del miércoles 11/3 comenzará a las 23:00 hs.
Auditorio Fahrenheit

CICLO ¿QUÉ ES EL CINE?
Películas sobre películas
Sábados a las 19 hs. / Auditorio Fahrenheit 
Presentaciones a cargo de Alejandro Cozza y Martín Álvarez

Jueves 26 al domingo 29 de marzo
Encuentro con el Nuevo Cine Brasileño

Jueves 26/3, 18:00  hs. AVANTI  POPOLO
Dirección: Michael  Wahrmann.

Jueves 26/3, 23:00 hs. SONIDOS VECINOS (O Som ao Redor)
Dirección: Kleber Mendonça Filho. 

Viernes 27/3, 15:30 hs. y Sábado 28/3, 23:00 hs. CASA GRANDE
Dirección: Felipe Gamarano Barbosa. 

Viernes 27/3, 20:30 hs. y Domingo 29/3, 15:30 hs. DESPUÉS DE LA LLUVIA (Depois da Chuva)
Dirección: Marília Hughes Guerreiro, 

Sábado 28/3, 18:00 hs. y Domingo 29/3, 20:30 hs. CASTANHA
Dirección: Davi Pretto.

Cine Club La Rosa en el Centro Cultural Carlos Sánchez Viamonte

Alexander Kluge: El cine pensado

MIÉRCOLES 4 DE MARZO - 20 HORAS: EN PELIGRO Y MÁXIMO APURO EL COMPROMISO LLEVA A LA MUERTE de Alexander Kluge 

MIÉRCOLES 11 DE MARZO - 20 HORAS: EL ATAQUE DEL PRESENTE AL RESTO DEL TIEMPO de Alexander Kluge 

MIÉRCOLES 18 DE MARZO - 20 HORAS: LOS CORTOMETRAJES de Alexander Kluge  

Centro Cultural y Biblioteca Popular Carlos Sánchez Viamonte
Austria 2154
4802-8211

+ info: www.cineclublarosa.blogspot.com 




Envío de información a: agenda@otroscines.com
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein