Críticas
 
Los expedientes secretos X: Quiero creer, de Chris Carter: Menos que un capítulo doble

Los expedientes secretos X: Quiero creer, de Chris Carter

Menos que un capítulo doble

Estrenada el 14 de Agosto de 2008

Calificación: ** (Máximo: *****)

Los expedientes secretos X: Quiero creer (The X-Files: I Want to Believe, Estados Unidos/2008). Dirección: Chris Carter. Con David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly y Mitch Pileggi. Guión: Chris Carter y Frank Spotnitz. Fotografía: Bill Roe. Música: . Edición: Richard Harris. Diseño de producción: Mark Freeborn. Distribuidora: Fox. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 45.

Aquí se puede ver el trailer de OtrosCines/TV.

Si hay una serie que parece haber sufrido una maldición en sus transposiciones al cine, ésa es -sin dudas- Los expedientes secretos X. Tras la intrascendente primera película dirigida en 1998 por Rob Bowman, se esperaba que este segundo largometraje escrito y dirigido por Chris Carter, creador de la mítica e influyente serie que estuvo nueve temporadas en el aire (1994-2002), estuviera a la altura de las circunstancias. Nada de eso: se trata de uno de los regresos más innecesarios de los que se tenga recuerdo. Un thriller menor, torpe, obvio, que si no fuese protagonizado por Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) merecería ir directo a la trasnoche de una señal de cable.

La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida en su acumulación de perversiones y golpes de efecto, que debería ser obviada hasta en una reseña como esta. Pero haremos el esfuerzo: Fox y Dana se han alejado hace años por completo del FBI pero siguen compartiendo sus vidas, aunque se han convertido en almas en pena, dos seres torturados por el dolor, la angustia, la culpa y la impotencia.

La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética. Además del aporte del huraño Fox y de Dana (que reparte su tiempo con su obsesión por salvar a un niño que sufre una enfermedad aparentemente incurable), el FBI cuenta con las visiones de un cura pedófilo que les va dando pistas (el gran misterio es si posee ese don especial o si es un cómplice de los malvados).

Más allá de la presencia de los protagonistas (digno lo de Duchovny, flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore), de la banda sonora o del look que remiten a la serie original, no hay nada destacable en esta segunda, mediocre incursión del recordado ciclo de la pantalla chica en el universo cinematográfico.

 
Comentarios de Lectores
 
Juan Francisco | 12.08.08 - 17:34:05 hs.
He visto la pelicula en una premiere, y la verdad que decepción!!. No sólo no está a la altura de la serie ni de la película (ojo, para mí la primera película fue muy buena), ni siquiere parece un capítulo de X-FILES. Parece más un episodio de CSI y sus experimentos secretos huelen a LOST. Basicamente, en lugar de Mulder, aquí podría haber estado Morgan Freeman en su rol de detective retirado al que van a buscar cuando las papas queman. Faltan elementos sobrenaturales, las conspiraciones gubernamentales, los aliens entre la gente, algo que remita a la serie más allá de los dos protagonistas. Más sorprende aún es el hecho de que el que está destrás de las cámaras es el creador de la serie. Hasta esos capítulos de relleno con algún vampiro u hombre lobo suelto eran más interesantes que esta pelicula. No me considero fan de la serie, aunque la ví casi entera, pero no creo que este film satisfaga ni al seguidor más fiel.
 
C! | 14.08.08 - 17:16:28 hs.
Recién vengo de ver la peli. Como corresponde a un fan de la serie, fui a la primera función del día del estreno. Juan Francisco tiene razón, si hubiera sido Morgan Freeman era exactamente lo mismo. No sé donde está la X en esta película. La verdad, impresentable. ¿Y el final, después de los créditos, con ellos saludando desde la balsa? ¡Casi me descompone! La verdad, antes me quejaba de "Fight the Future", pero al lado de esta, es una obra maestra de la cinematografía! Tengo una bronca bárbara. ¡Me hubiera ido a dormir la siesta y aprovechaba mejor el tiempo!
 
Nerwen | 14.08.08 - 17:34:43 hs.
Sumo mi opinión a las dos anteriores: como fan de xfiles desde el episodio "Piloto" quiero que me devuelvan la plata de la entrada...es una estafa! xD
La trama es totalmente inconsistente, aburrida y trillada... un rejunte de cosas que patéticamente intenta emular los escenarios y "ambientes" de las primeras temporadas de la serie, pero con un resultado lastimoso y anacrónico. Lo único bueno es la musica (el mismo Mark Snow de siempre)...
Sobre las actuaciones de Duchovny y Anderson, que siempre fueron el alma mater de la serie, es innegable que la quimica entre ellos que tanto me atrajo sigue estando pero despues de diez años no podemos estar escuchando lo mismo de un modo remixado.
Al menos tuvieron la decencia de no ponernos una abeja para interrumpir el beso!
Coincido TOTALMENTE en que la escena del bote luego de los títulos es lo más grasa que vi en mi vida (merecería juicio a Carter por daño psicológico).
Nunca pensé decir esto... pero reivindico Fight the Future! xD
 
Nacho | 16.08.08 - 11:17:05 hs.
Qué fiasco, che..., menos mal que no me quedé para ver qué pasaba luego de los créditos, y creo que cualquier episodio "malo" de la serie es mejor que esta película. Duchovny venía de hacer una serie (Californication) que lo alejaba de Mulder, no sé cuál era la necesidad... capaz que estaba tapado de deudas.... Ojalá que a Carter no se le ocurra hacer una película de Millennium sino lo mato... ahora quién joraca le va a poner guita luego de este chasco, no?
 
C! | 20.08.08 - 12:10:42 hs.
Nacho, recuerdo que durante el rodaje de la película había salido en Ebay una subasta por un trabajito de extra en la película... De ahí salió la financiación, de los crédulos fans!
 
Mierda | 05.09.08 - 12:03:59 hs.
Una completa mierda, cagó toda la serie
 
Néstor | 06.09.08 - 00:37:41 hs.
Realmente me cuesta entender por qué tanta virulencia, no sólo en el tono de los comentarios en esta página, sino en la crítica misma hecha por Diego Batlle. Soy fan de la serie desde la primera hora y no voy a negar que personalmente disfruto mucho más todo lo relativo a la trama central y subtramas aledañas que conforman la vasta mitología X-Files que los capítulos unitarios en los que los agentes investigaban un misterio por semana. Fue así que entré al cine con expectativas moderadas y, sin embargo, salí decidamente satisfecho. 'I want to believe' funciona como una continuación fluida y un destino lógico para los personajes después de aquél capítulo doble final de la serie en el que la fe parecía imponerse como puente natural entre la racionalidad de Scully y la pasión obsesiva de Mulder. Es en las interacciones de la pareja donde la película se nutre y crece, dejando el caso a resolver casi como una anécdota que al final sólo servirá para devolverles a los protagonistas la motivación perdida y la certeza de que aunque la oscuridad pueda alcanzarlos, el camino de la luz es el único posible.

Quizás suceda que quienes vayan en búsqueda de un thriller puro se desilusionen al encontrar un film más conectado con la búsqueda espiritual. Se trata de una combinación poco frecuente y, a mi juicio, ese es otro punto a favor de la película.

Particularmente en lo que respecta a la crítica de Diego Batlle, me parece que se nota demasiado que no 'le puso pila'. ¿Qué quiero decir con esto? Que evidentemente no le gustó nada la película y no se molestó demasiado en intentar hacer un análisis un poco más objetivo, más allá de su sensación primaria y subjetiva, algo que naturalmente todos tenemos, pero que particularmente los críticos deberían aprender a sortear en pos de su oficio. Creo sinceramente que cuando un crítico llega a la conclusión de que su reseña va a ser 100% negativa, lo más probable es que debería dejar que otra persona se encargue de hacerla, por el simple hecho de que eso denota que su subjetividad ha empañado por completo su criterio (lo mismo sucedería en el caso contrario), o por lo menos tratar de bajar los decibeles y dejar de lado la adjetivación simplista y sin atenuantes ("Un thriller menor, torpe, obvio"... "La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida", etc.) que incluso llega hasta el insulto gratuito ("flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore"), para esmerarse en fundamentar sus ideas de un modo más constructivo.

Otro punto muy criticable (y esto no sólo va para Diego, sino para la mayoría de los críticos) es la total impunidad a lo hora de contar la trama. En vez de ofrecer al espectador una punta de interés y dejar el resto para que sea descubierto en el momento de ver la película, en un par de líneas se cuenta casi todo. Esto es una total falta de consideración, no sólo hacia la audiencia, sino también hacia los responsables de la película, que hicieron todo lo posible para preservar la historia y mantenerla en secreto.

"La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética -otra vez la adjetivación despectiva y gratuita-) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética."

Algo parecido salió publicado en otros medios. Nadie parece tener en cuenta que la organización de científicos rusos que trafican órganos es algo que los agentes, y nosotros como espectadores, tenemos que descubrir.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein