Críticas
 
Los amantes, de James Gray: Más corazón que odio

Los amantes, de James Gray

Más corazón que odio

Estrenada el 19 de Noviembre de 2009



Los amantes (Two Lovers, Estados Unidos/2009). Dirección: James Gray. Con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas y Moni Moshonov. Guión: James Gray y Ric Menello. Fotografía: Joaquín Baca-Asay. Edición: John Axelrad. Diseño de producción: Happy Massee. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 19.

Los amantes es una película brillante, seductora y, sobre todo, asombrosa (el crítico apela aquí a la deliciosa ambigüedad del adjetivo en cuestión). Se trata de un ejercicio en las antípodas de lo convencional y lo académico, como demuestra la abismal paradoja sobre la que se sostiene su audacia y rotundidad.

Por un lado, James Gray (director de la sensacional Los dueños de la noche) pone de manifiesto, en cada una de las imágenes del film, su absoluta negativa a esconderse bajo el paraguas del distanciamiento irónico: Los amantes es una obra desnuda, que parece entregarse al espectador en estado bruto, a corazón abierto, abrazando el exceso operístico y la afectación genérica. Estamos ante un genuino y desgarrado melodrama. Y, sin embargo, por otra parte, resulta imposible, al menos para este crítico, no percibir en el torbellino emocional de la película, un perturbador extrañamiento, una enigmática forma de distanciamiento, seguramente originado por otra negativa: la del director a someterse a las leyes del naturalismo.

Transitando las secuencias más extrañas y viscerales de Los amantes, el espectador puede verse abocado a un paraje misterioso: el del ridículo en su forma más deliciosa, un efecto que alcanza su punto álgido en la fantástica y desgarrada escena de la discoteca, cuando Joaquin Phoenix se entrega en cuerpo y alma a sus eufóricos impulsos de hombre enamorado (para un estudio más detallado de las bondades del cine ridículo, leer aquí) ¿De dónde surge ese ridículo? ¿Cuál es el origen de este enigmático y dulce extrañamiento? Lo cierto es que no se trata de un fenómeno aislado en el reciente cine norteamericano, y suele producirse en las películas de directores que no ocultan su condición de herederos de un cine pretérito. Le pasó a M. Night Shyamalan en la fallida El fin de los tiempos / The Happening, al invocar la serie B de ciencia ficción de los años '50 y '60 (de Aldrich a Siegel) y le pasa exactamente lo mismo a Richard Kelly en la magnética La caja / The Box (sumándole la elegancia y frialdad de Kubrick). El caso de Gray es, si cabe, más complejo todavía, ya que en Los amantes se materializa tanto la herencia del clasicismo hitchcockiano (las huellas de Vértigo son palpables) como la vibración en fuga de la modernidad europea, de los cuentos morales de Eric Rohmer a los dilemas sentimentales de François Truffaut.

En esta tesitura, entre un neo-clasicismo brutalmente honesto, abierto a la modernidad cinematográfica, y un sensual cúmulo de referencias culturales, Gray dibuja una brecha dolorosa en los entresijos del amor, partiendo de lo más esencial, la geometría del triángulo amoroso, para alcanzar lo sublime, la trágica vulnerabilidad del hombre enamorado. El triángulo lo forman dos maravillosas mujeres, la deslumbrante e inestable Michelle (una irregular Gwyneth Palthrow) y la maternal Sandra (fantástica Vinessa Shaw), y un hombre marcado por un dramático trauma sentimental (Joaquin Phoenix, soberbio como de costumbre). Tres personajes que Gray sumerge a placer en las tierras movedizas de la condición humana: el yugo de la familia, la fe y la tradición, la ilusión del libre albedrío, el impulso irrefrenable de la pasión y las trágicas consecuencias de la búsqueda de la felicidad.

(Este texto es una extensión de lo escrito por el autor a raíz del visionado de la película en el Festival de Cannes de 2008)

 
Comentarios de Lectores
 
Godardista | 13.11.09 - 20:51:08 hs.
Bella crítica, concuerdo absolutamente.
 
mauricio gasparini | 14.11.09 - 14:54:49 hs.
Coincido con godardista - m. y. murillo hizo una critica deslumbrante de un film exquisito -viendo la peli los otros dias en nucleo pense que es una pena que j. phoenix haya decidido no filmar mas-, su actuación es un prodigio de sensibilidad, la paltrow y la shaw son 2 partenaires de lujo, y no hay que olvidarse de la formidable actuacion de isabella rossellini. Tiene el plus de una banda sonora irresistible que alterna areas de cavalleria ruticana, manon lecaut con temas tecno de moby, amalia rodriguez y duke ellington. Tengo un problema con el teclado de la compu y las mayusculas, sepan disculpar.
 
Mario E | 15.11.09 - 00:44:40 hs.
En primera instancia no me atraía mucho ver la película...me parecía una trama demasiada obvia y repetida. Además, leí varias críticas a nivel internacional que no hablaban bien del film.Pero cuando la ví quedé realmente maravillado.
Sin duda de lo mejor del año. Es una película hermosa, que mezcla con gran calidad aspectos que hacen a la película una gran maravilla. El guión, las luces pero sobre todo sus protagonistas (Y CON ESTA PELÍCULA LE PERDONO TODO A GWYNETH PALTROW!)
Gran crítica,Manuel!
 
Tomás | 16.11.09 - 08:39:43 hs.
Ya huelo cómo vienen las corrientes a favor de este film. Y realmente no lo entiendo. Me pareció correcta y ya. Reconozco que está bien hecha, y bien actuada por Phoenix, Shaw y Rossellini (Paltrow sigue siendo un "pan sin sal") y que Gray ama sus elencos y lo que cuenta.
Pero no logra que sea un film apasionante. Lo mejor, sin dudas, la escena en que la madre despide al hijo, y el final, que me pareció encantador. Pero no más. No nos rasguemos las vestiduras. POR FAVOR!!! El otro día vi Bellamy y me pareció una falta de respeto!!! Y los críticos la amaron! Cordura por favor...
 
Ariel Mayo | 16.11.09 - 10:56:51 hs.
Me alegro que exista la posibilidad de que esta película sea atractiva. Pero la crítica de Manuel anticipa muy poco de la trama. Tengo ganas de verla. Un abrazo.
 
Sebastian | 16.11.09 - 15:55:48 hs.
Extrañamiento a través del ridiculo. Eso si que le sobra.
Si no disfruto de los intertextos, del cúmulo de referencias culturales y de las citas a otras maravillas cinematográficas lo que me queda es otra película más que solo la crítica puede disfrutar. Para el espectador promedio es un bodriazo.
Buenas actuaciones, está bien, hasta ahi compro.
Pero de torbellino emocional no vi nada...
Gwyneth Paltrow tiene menos emoción que una feta de salame

Que vuelvan las historias!!
 
Ricardo Gómez Grouvier | 20.11.09 - 16:16:55 hs.
me gustó el texto,

me extraña que la pelicula -por lo que vi en la noticia de la taquilla- haya arrancado segunda, ya que siendo una peli de 2008 está recontra pirateada. esto iría contra la supuesta certeza de que todo lo que está en dvd trucho ya no funciona en cines. se ve que todavía hay gente que prefiere el cine ¿no?
 
Álvaro | 21.11.09 - 17:34:48 hs.
Una pelicula correcta, bien interpretada donde resalta la actuación de Phoenix, pero de ahi a considerarla una gran pelicula, con influencias palpables de Vertigo me parece de una sobrevaloración increible. No se que pasa con James Gray, director manijeado con We Own the Night y ahora con Los Amantes. No busquemos oro donde no hay Hitchcock hay uno solo, al igual que Kubrick, no caigamos en etiquetar a un director que no sale de la media holywoodense. Saludos
 
Sara | 29.11.09 - 12:35:39 hs.
Creo que la película está muy bien filmada, es estéticamente bella, bien actuada, tiene un buen ritmo y situaciones vinculares creíbles, todo lo cual no es poco. Sin embargo, atribuirle a la bipolaridad la superficialidad de los sentimientos del protagonista, me parece totalmente desacertado. Ser bipolar es bastante más complejo. No son personas que van a repartir la ropa de la tintorería y "de paso" se tiran al río y ni agradecen a quienes los salvan. Ni que al no poder casarse con una, en la misma noche le llevan el anillo y la propuesta a otra. Pareciera que el guionista buscó la información sobre este trastorno en un sitio cualquiera de Internet y chau; es una pena porque algunas características están bien plasmadas pero las tratadas con superficialidad no permiten que la historia sea verosímil. Un buen intento que le hace un flaco favor a los bipolares que continuarán siendo incomprendidos y ahora sabemos por qué.
 
alberto artilaria | 07.12.09 - 18:50:53 hs.
EXCELENTE PELÍCULA CON UN FINAL QUE TE PEGA EN LA MANDIBULA
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Leviathan, de Andrey Zvyagintsev

Algo huele mal en Rusia, por .
Estrenada el 02 de Abril de 2015

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein