RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 01.10.14
 
 
 
Los amantes, de James Gray
Más corazón que odio
Manuel Yáñez Murillo
Estrenada el 19 de Noviembre de 2009



Los amantes (Two Lovers, Estados Unidos/2009). Dirección: James Gray. Con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas y Moni Moshonov. Guión: James Gray y Ric Menello. Fotografía: Joaquín Baca-Asay. Edición: John Axelrad. Diseño de producción: Happy Massee. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 19.

Los amantes es una película brillante, seductora y, sobre todo, asombrosa (el crítico apela aquí a la deliciosa ambigüedad del adjetivo en cuestión). Se trata de un ejercicio en las antípodas de lo convencional y lo académico, como demuestra la abismal paradoja sobre la que se sostiene su audacia y rotundidad.

Por un lado, James Gray (director de la sensacional Los dueños de la noche) pone de manifiesto, en cada una de las imágenes del film, su absoluta negativa a esconderse bajo el paraguas del distanciamiento irónico: Los amantes es una obra desnuda, que parece entregarse al espectador en estado bruto, a corazón abierto, abrazando el exceso operístico y la afectación genérica. Estamos ante un genuino y desgarrado melodrama. Y, sin embargo, por otra parte, resulta imposible, al menos para este crítico, no percibir en el torbellino emocional de la película, un perturbador extrañamiento, una enigmática forma de distanciamiento, seguramente originado por otra negativa: la del director a someterse a las leyes del naturalismo.

Transitando las secuencias más extrañas y viscerales de Los amantes, el espectador puede verse abocado a un paraje misterioso: el del ridículo en su forma más deliciosa, un efecto que alcanza su punto álgido en la fantástica y desgarrada escena de la discoteca, cuando Joaquin Phoenix se entrega en cuerpo y alma a sus eufóricos impulsos de hombre enamorado (para un estudio más detallado de las bondades del cine ridículo, leer aquí) ¿De dónde surge ese ridículo? ¿Cuál es el origen de este enigmático y dulce extrañamiento? Lo cierto es que no se trata de un fenómeno aislado en el reciente cine norteamericano, y suele producirse en las películas de directores que no ocultan su condición de herederos de un cine pretérito. Le pasó a M. Night Shyamalan en la fallida El fin de los tiempos / The Happening, al invocar la serie B de ciencia ficción de los años '50 y '60 (de Aldrich a Siegel) y le pasa exactamente lo mismo a Richard Kelly en la magnética La caja / The Box (sumándole la elegancia y frialdad de Kubrick). El caso de Gray es, si cabe, más complejo todavía, ya que en Los amantes se materializa tanto la herencia del clasicismo hitchcockiano (las huellas de Vértigo son palpables) como la vibración en fuga de la modernidad europea, de los cuentos morales de Eric Rohmer a los dilemas sentimentales de François Truffaut.

En esta tesitura, entre un neo-clasicismo brutalmente honesto, abierto a la modernidad cinematográfica, y un sensual cúmulo de referencias culturales, Gray dibuja una brecha dolorosa en los entresijos del amor, partiendo de lo más esencial, la geometría del triángulo amoroso, para alcanzar lo sublime, la trágica vulnerabilidad del hombre enamorado. El triángulo lo forman dos maravillosas mujeres, la deslumbrante e inestable Michelle (una irregular Gwyneth Palthrow) y la maternal Sandra (fantástica Vinessa Shaw), y un hombre marcado por un dramático trauma sentimental (Joaquin Phoenix, soberbio como de costumbre). Tres personajes que Gray sumerge a placer en las tierras movedizas de la condición humana: el yugo de la familia, la fe y la tradición, la ilusión del libre albedrío, el impulso irrefrenable de la pasión y las trágicas consecuencias de la búsqueda de la felicidad.

(Este texto es una extensión de lo escrito por el autor a raíz del visionado de la película en el Festival de Cannes de 2008)

 
 
Godardista | 13.11.09 - 20:51:08 hs.
Bella crítica, concuerdo absolutamente.
 
mauricio gasparini | 14.11.09 - 14:54:49 hs.
Coincido con godardista - m. y. murillo hizo una critica deslumbrante de un film exquisito -viendo la peli los otros dias en nucleo pense que es una pena que j. phoenix haya decidido no filmar mas-, su actuación es un prodigio de sensibilidad, la paltrow y la shaw son 2 partenaires de lujo, y no hay que olvidarse de la formidable actuacion de isabella rossellini. Tiene el plus de una banda sonora irresistible que alterna areas de cavalleria ruticana, manon lecaut con temas tecno de moby, amalia rodriguez y duke ellington. Tengo un problema con el teclado de la compu y las mayusculas, sepan disculpar.
 
Mario E | 15.11.09 - 00:44:40 hs.
En primera instancia no me atraía mucho ver la película...me parecía una trama demasiada obvia y repetida. Además, leí varias críticas a nivel internacional que no hablaban bien del film.Pero cuando la ví quedé realmente maravillado.
Sin duda de lo mejor del año. Es una película hermosa, que mezcla con gran calidad aspectos que hacen a la película una gran maravilla. El guión, las luces pero sobre todo sus protagonistas (Y CON ESTA PELÍCULA LE PERDONO TODO A GWYNETH PALTROW!)
Gran crítica,Manuel!
 
Tomás | 16.11.09 - 08:39:43 hs.
Ya huelo cómo vienen las corrientes a favor de este film. Y realmente no lo entiendo. Me pareció correcta y ya. Reconozco que está bien hecha, y bien actuada por Phoenix, Shaw y Rossellini (Paltrow sigue siendo un "pan sin sal") y que Gray ama sus elencos y lo que cuenta.
Pero no logra que sea un film apasionante. Lo mejor, sin dudas, la escena en que la madre despide al hijo, y el final, que me pareció encantador. Pero no más. No nos rasguemos las vestiduras. POR FAVOR!!! El otro día vi Bellamy y me pareció una falta de respeto!!! Y los críticos la amaron! Cordura por favor...
 
Ariel Mayo | 16.11.09 - 10:56:51 hs.
Me alegro que exista la posibilidad de que esta película sea atractiva. Pero la crítica de Manuel anticipa muy poco de la trama. Tengo ganas de verla. Un abrazo.
 
Sebastian | 16.11.09 - 15:55:48 hs.
Extrañamiento a través del ridiculo. Eso si que le sobra.
Si no disfruto de los intertextos, del cúmulo de referencias culturales y de las citas a otras maravillas cinematográficas lo que me queda es otra película más que solo la crítica puede disfrutar. Para el espectador promedio es un bodriazo.
Buenas actuaciones, está bien, hasta ahi compro.
Pero de torbellino emocional no vi nada...
Gwyneth Paltrow tiene menos emoción que una feta de salame

Que vuelvan las historias!!
 
Ricardo Gómez Grouvier | 20.11.09 - 16:16:55 hs.
me gustó el texto,

me extraña que la pelicula -por lo que vi en la noticia de la taquilla- haya arrancado segunda, ya que siendo una peli de 2008 está recontra pirateada. esto iría contra la supuesta certeza de que todo lo que está en dvd trucho ya no funciona en cines. se ve que todavía hay gente que prefiere el cine ¿no?
 
Álvaro | 21.11.09 - 17:34:48 hs.
Una pelicula correcta, bien interpretada donde resalta la actuación de Phoenix, pero de ahi a considerarla una gran pelicula, con influencias palpables de Vertigo me parece de una sobrevaloración increible. No se que pasa con James Gray, director manijeado con We Own the Night y ahora con Los Amantes. No busquemos oro donde no hay Hitchcock hay uno solo, al igual que Kubrick, no caigamos en etiquetar a un director que no sale de la media holywoodense. Saludos
 
Sara | 29.11.09 - 12:35:39 hs.
Creo que la película está muy bien filmada, es estéticamente bella, bien actuada, tiene un buen ritmo y situaciones vinculares creíbles, todo lo cual no es poco. Sin embargo, atribuirle a la bipolaridad la superficialidad de los sentimientos del protagonista, me parece totalmente desacertado. Ser bipolar es bastante más complejo. No son personas que van a repartir la ropa de la tintorería y "de paso" se tiran al río y ni agradecen a quienes los salvan. Ni que al no poder casarse con una, en la misma noche le llevan el anillo y la propuesta a otra. Pareciera que el guionista buscó la información sobre este trastorno en un sitio cualquiera de Internet y chau; es una pena porque algunas características están bien plasmadas pero las tratadas con superficialidad no permiten que la historia sea verosímil. Un buen intento que le hace un flaco favor a los bipolares que continuarán siendo incomprendidos y ahora sabemos por qué.
 
alberto artilaria | 07.12.09 - 18:50:53 hs.
EXCELENTE PELÍCULA CON UN FINAL QUE TE PEGA EN LA MANDIBULA
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Aprendiendo a volar: Kauwboy, de Boudewijn Koole
Crecer de golpe, por Josefina Sartora. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, de John Carney
A pesar de todo me siento bien, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Delirium, de Carlos Kaimakamian Carrau
¿Quieres ser Ricardo Darín?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Necrofobia, de Daniel de la Vega
Pesadilla en lo profundo de la noche, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Pichuco, de Martín Turnes
Alma de bandoneón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Borrando a papá, de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
¿Víctimas o victimarios?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Comando especial 2, de Phil Lord y Christopher Miller
Póquer de ases de la comedia, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El cerrajero, de Natalia Smirnoff
Abrir puertas y ventanas, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Dos vidas, de Georg Maas
El pasado nos condena, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Yo, mi mamá y yo, de Guillaume Gallienne
La guerra de un solo hombre, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
En el tornado, de Steven Quale
El que no corre, vuela, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El manto de hiel, de Gustavo Corrado
Perdido en el desierto, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
De sus queridas presencias, de Norberto Forgione
Fuimos tu aventura, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Lucy, de Luc Besson
Scarlett, ese diamante, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las insoladas, de Gustavo Taretto
Sueños de un día de verano, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
The Maze Runner - Correr o morir, de Wes Ball
Escape a la victoria, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Un mundo conectado, de Terry Gilliam
El (sin)sentido de la vida, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Malka, una chica de la Zwi Migdal, de Walter Tejblum
Pacto de silencio, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Tunteyh o el rumor de las piedras, de Marina Rubino
Río Bravo, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las aspas del Molino, de Daniel Espinoza García
El país que no miramos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Sin City: Una mujer para matar o morir, de Robert Rodriguez y Frank Miller
Nuestros problemas con las mujeres, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
El hombre más buscado, de Anton Corbijn
Despedida a lo grande, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Arrebato, de Sandra Gugliotta
Más extraño que la ficción, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Córtenla, una peli sobre call centers, de Ale Cohen
La esclavitud del siglo XXI, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Winter, el delfín 2, de Charles Martin Smith
El Winter de nuestro descontento, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Historias Breves 9 (directores varios)
Lo viejo en lo nuevo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
Sin señal, de David Sofía
La isla siniestra, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Septiembre de 2014
El Ardor, de Pablo Fendrik
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Qué extraño llamarse Federico, de Ettore Scola
Al maestro con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Si decido quedarme, de R. J. Cutler
La épica de una pequeña gran actriz, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Hércules, de Brett Ratner
No hubo milagro, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Un viaje de diez metros, de Lasse Hallström
Con gusto a poco..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini
El gran golpe, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Mujer lobo, de Tamae Garateguy
Las chicas superpoderosas, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Septiembre de 2014
Los indestructibles 3, de Patrick Hughes
Los traidores, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
El cazador, de David Michôd
Perros de la ruta, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Nuestro video prohibido, de Jake Kasdan
Falsa provocación, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Sonidos vecinos, de Kleber Mendonça Filho
Historia del miedo, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Viva la libertà, de Roberto Andò
¿Dónde estás, hermano?, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Historia de cronopios y de famas, de Julio Ludueña
Bienvenida rareza, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Anagramas, de Santiago Giralt
Deseo y decepción, por Diego Batlle. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Relatos salvajes, de Damián Szifron
Cuando el cine argentino entra en la dimensión desconocida, por Diego Batlle. Estrenada el 21 de Agosto de 2014
Aprox, de Víctor Kesselman
Lo que dicen (y ocultan) los cuerpos, por Diego Batlle. Estrenada el 21 de Agosto de 2014
Amancio Williams, de Gerardo Panero
Al maestro con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Gracias por compartir, de Stuart Blumberg
De amor y otras adicciones, por Josefina Sartora. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Tortugas Ninja, de Jonathan Liebesman
No sirven ni para mascotas, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 14 de Agosto de 2014
Mauro, de Hernán Rosselli
Mentiras verdaderas, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Escuela de sordos, de Ada Frontini
Los sonidos del silencio, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Agosto de 2014
Violette, de Martin Provost
De amores y otros demonios, por Diego Batlle. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
Juntos... pero no tanto, de Rob Reiner
Una sombra ya pronto serás, por Néstor Burtone. Estrenada el 07 de Agosto de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
Alma de bandoneón
Noticias | 01-10-2014
Taquilla: La concurrencia cayó el 10,5% en septiembre
Noticias | 01-10-2014
Daniel Burman abandona sus proyectos con Brasil y avanza con El rey del Once
Críticas
¿Víctimas o victimarios?
Críticas
A pesar de todo me siento bien
Noticias | 30-09-2014
Industria: Anunciaron un programa de fomento para coproducciones entre Argentina y Chile.
Noticias | 30-09-2014
Festivales: Importante presencia argentina en el 10º SANFIC
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein