RSS Facebook Twiter You Tube
     Jueves | 17.04.14
 
 
 
Los amantes, de James Gray
Más corazón que odio
Manuel Yáñez Murillo
Estrenada el 19 de Noviembre de 2009



Los amantes (Two Lovers, Estados Unidos/2009). Dirección: James Gray. Con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas y Moni Moshonov. Guión: James Gray y Ric Menello. Fotografía: Joaquín Baca-Asay. Edición: John Axelrad. Diseño de producción: Happy Massee. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 19.

Los amantes es una película brillante, seductora y, sobre todo, asombrosa (el crítico apela aquí a la deliciosa ambigüedad del adjetivo en cuestión). Se trata de un ejercicio en las antípodas de lo convencional y lo académico, como demuestra la abismal paradoja sobre la que se sostiene su audacia y rotundidad.

Por un lado, James Gray (director de la sensacional Los dueños de la noche) pone de manifiesto, en cada una de las imágenes del film, su absoluta negativa a esconderse bajo el paraguas del distanciamiento irónico: Los amantes es una obra desnuda, que parece entregarse al espectador en estado bruto, a corazón abierto, abrazando el exceso operístico y la afectación genérica. Estamos ante un genuino y desgarrado melodrama. Y, sin embargo, por otra parte, resulta imposible, al menos para este crítico, no percibir en el torbellino emocional de la película, un perturbador extrañamiento, una enigmática forma de distanciamiento, seguramente originado por otra negativa: la del director a someterse a las leyes del naturalismo.

Transitando las secuencias más extrañas y viscerales de Los amantes, el espectador puede verse abocado a un paraje misterioso: el del ridículo en su forma más deliciosa, un efecto que alcanza su punto álgido en la fantástica y desgarrada escena de la discoteca, cuando Joaquin Phoenix se entrega en cuerpo y alma a sus eufóricos impulsos de hombre enamorado (para un estudio más detallado de las bondades del cine ridículo, leer aquí) ¿De dónde surge ese ridículo? ¿Cuál es el origen de este enigmático y dulce extrañamiento? Lo cierto es que no se trata de un fenómeno aislado en el reciente cine norteamericano, y suele producirse en las películas de directores que no ocultan su condición de herederos de un cine pretérito. Le pasó a M. Night Shyamalan en la fallida El fin de los tiempos / The Happening, al invocar la serie B de ciencia ficción de los años '50 y '60 (de Aldrich a Siegel) y le pasa exactamente lo mismo a Richard Kelly en la magnética La caja / The Box (sumándole la elegancia y frialdad de Kubrick). El caso de Gray es, si cabe, más complejo todavía, ya que en Los amantes se materializa tanto la herencia del clasicismo hitchcockiano (las huellas de Vértigo son palpables) como la vibración en fuga de la modernidad europea, de los cuentos morales de Eric Rohmer a los dilemas sentimentales de François Truffaut.

En esta tesitura, entre un neo-clasicismo brutalmente honesto, abierto a la modernidad cinematográfica, y un sensual cúmulo de referencias culturales, Gray dibuja una brecha dolorosa en los entresijos del amor, partiendo de lo más esencial, la geometría del triángulo amoroso, para alcanzar lo sublime, la trágica vulnerabilidad del hombre enamorado. El triángulo lo forman dos maravillosas mujeres, la deslumbrante e inestable Michelle (una irregular Gwyneth Palthrow) y la maternal Sandra (fantástica Vinessa Shaw), y un hombre marcado por un dramático trauma sentimental (Joaquin Phoenix, soberbio como de costumbre). Tres personajes que Gray sumerge a placer en las tierras movedizas de la condición humana: el yugo de la familia, la fe y la tradición, la ilusión del libre albedrío, el impulso irrefrenable de la pasión y las trágicas consecuencias de la búsqueda de la felicidad.

(Este texto es una extensión de lo escrito por el autor a raíz del visionado de la película en el Festival de Cannes de 2008)

 
 
Godardista | 13.11.09 - 20:51:08 hs.
Bella crítica, concuerdo absolutamente.
 
mauricio gasparini | 14.11.09 - 14:54:49 hs.
Coincido con godardista - m. y. murillo hizo una critica deslumbrante de un film exquisito -viendo la peli los otros dias en nucleo pense que es una pena que j. phoenix haya decidido no filmar mas-, su actuación es un prodigio de sensibilidad, la paltrow y la shaw son 2 partenaires de lujo, y no hay que olvidarse de la formidable actuacion de isabella rossellini. Tiene el plus de una banda sonora irresistible que alterna areas de cavalleria ruticana, manon lecaut con temas tecno de moby, amalia rodriguez y duke ellington. Tengo un problema con el teclado de la compu y las mayusculas, sepan disculpar.
 
Mario E | 15.11.09 - 00:44:40 hs.
En primera instancia no me atraía mucho ver la película...me parecía una trama demasiada obvia y repetida. Además, leí varias críticas a nivel internacional que no hablaban bien del film.Pero cuando la ví quedé realmente maravillado.
Sin duda de lo mejor del año. Es una película hermosa, que mezcla con gran calidad aspectos que hacen a la película una gran maravilla. El guión, las luces pero sobre todo sus protagonistas (Y CON ESTA PELÍCULA LE PERDONO TODO A GWYNETH PALTROW!)
Gran crítica,Manuel!
 
Tomás | 16.11.09 - 08:39:43 hs.
Ya huelo cómo vienen las corrientes a favor de este film. Y realmente no lo entiendo. Me pareció correcta y ya. Reconozco que está bien hecha, y bien actuada por Phoenix, Shaw y Rossellini (Paltrow sigue siendo un "pan sin sal") y que Gray ama sus elencos y lo que cuenta.
Pero no logra que sea un film apasionante. Lo mejor, sin dudas, la escena en que la madre despide al hijo, y el final, que me pareció encantador. Pero no más. No nos rasguemos las vestiduras. POR FAVOR!!! El otro día vi Bellamy y me pareció una falta de respeto!!! Y los críticos la amaron! Cordura por favor...
 
Ariel Mayo | 16.11.09 - 10:56:51 hs.
Me alegro que exista la posibilidad de que esta película sea atractiva. Pero la crítica de Manuel anticipa muy poco de la trama. Tengo ganas de verla. Un abrazo.
 
Sebastian | 16.11.09 - 15:55:48 hs.
Extrañamiento a través del ridiculo. Eso si que le sobra.
Si no disfruto de los intertextos, del cúmulo de referencias culturales y de las citas a otras maravillas cinematográficas lo que me queda es otra película más que solo la crítica puede disfrutar. Para el espectador promedio es un bodriazo.
Buenas actuaciones, está bien, hasta ahi compro.
Pero de torbellino emocional no vi nada...
Gwyneth Paltrow tiene menos emoción que una feta de salame

Que vuelvan las historias!!
 
Ricardo Gómez Grouvier | 20.11.09 - 16:16:55 hs.
me gustó el texto,

me extraña que la pelicula -por lo que vi en la noticia de la taquilla- haya arrancado segunda, ya que siendo una peli de 2008 está recontra pirateada. esto iría contra la supuesta certeza de que todo lo que está en dvd trucho ya no funciona en cines. se ve que todavía hay gente que prefiere el cine ¿no?
 
Álvaro | 21.11.09 - 17:34:48 hs.
Una pelicula correcta, bien interpretada donde resalta la actuación de Phoenix, pero de ahi a considerarla una gran pelicula, con influencias palpables de Vertigo me parece de una sobrevaloración increible. No se que pasa con James Gray, director manijeado con We Own the Night y ahora con Los Amantes. No busquemos oro donde no hay Hitchcock hay uno solo, al igual que Kubrick, no caigamos en etiquetar a un director que no sale de la media holywoodense. Saludos
 
Sara | 29.11.09 - 12:35:39 hs.
Creo que la película está muy bien filmada, es estéticamente bella, bien actuada, tiene un buen ritmo y situaciones vinculares creíbles, todo lo cual no es poco. Sin embargo, atribuirle a la bipolaridad la superficialidad de los sentimientos del protagonista, me parece totalmente desacertado. Ser bipolar es bastante más complejo. No son personas que van a repartir la ropa de la tintorería y "de paso" se tiran al río y ni agradecen a quienes los salvan. Ni que al no poder casarse con una, en la misma noche le llevan el anillo y la propuesta a otra. Pareciera que el guionista buscó la información sobre este trastorno en un sitio cualquiera de Internet y chau; es una pena porque algunas características están bien plasmadas pero las tratadas con superficialidad no permiten que la historia sea verosímil. Un buen intento que le hace un flaco favor a los bipolares que continuarán siendo incomprendidos y ahora sabemos por qué.
 
alberto artilaria | 07.12.09 - 18:50:53 hs.
EXCELENTE PELÍCULA CON UN FINAL QUE TE PEGA EN LA MANDIBULA
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
Cuestión de clase, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Ella se va, de Emmanuelle Bercot
Nunca es tarde para amar, por Josefina Sartora. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El crítico, de Hernán Guerschuny
Profecía autocumplida, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El grito en la sangre, de Fernando Musa
Con las mejores intenciones..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Divergente, de Neil Burger
Los jueguitos del hambre, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Gato negro, de Gastón Gallo
Vamos por todo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Una dama en París, de Ilmar Raag
Queremos tanto a Jeanne Moreau, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Río 2, de Carlos Saldanha
Lo primero es la familia, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Noé, de Darren Aronofsky
Creer o reventar, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Abril de 2014
Betibú, de Miguel Cohan
Nada es lo que parece, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Abril de 2014
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Capitán América y el soldado del invierno, de Anthony y Joe Russo
Volveré y seré millones, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch
Cuatro franceses sueltos en Nueva York, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo
La pequeña belleza, por Diego Lerer. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Cuenta conmigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Elige tu propia aventura..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Amor (locura y muerte) a primera vista, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El pasado, de Asghar Farhadi
¿Debo irme o debo quedarme?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Aires de esperanza, de Jason Reitman
Un amor para toda la vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El sobreviviente, de Peter Berg
Pecados de guerra, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
El cantante que nunca estuvo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La tercera orilla, de Celina Murga
Rebelde con causa, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Ella, de Spike Jonze
Amorosa soledad, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Need for Speed: La película, de Scott Waugh
Más rápido y menos furioso, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Heredero del Diablo, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
El regreso del Anticristo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete
Pueblo chico, infierno grande, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
En la casa, de François Ozon
La literatura indiscreta, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
300: El nacimiento de un imperio, de Noam Munro
Más sangre, más sudor y más lágrimas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Tras la puerta, de István Szabó
Mi pasado me condena, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Yo fui testigo..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez
Cita a ciegas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Non-Stop: Sin escalas, de Jaume Collet-Serra
Aventuras de alto vuelo, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
Cuando los opuestos se atraen, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Operación Monumento, de George Clooney
El arte de la guerra (y la guerra por el arte), por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
La corporación, de Fabián Forte
La chica de tus sueños, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Nebraska, de Alexander Payne
Un camino hacia mí, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La Paz, de Santiago Loza
Busco mi destino, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Las aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff
Relectura histórica jugada al absurdo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Pompeii: La furia del volcán, de Paul W.S. Anderson
Se viene el estallido..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Beatriz Portinari: Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
¿Angel o demonio?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Errata, de Iván Vescovo
Buscando a Borges en pantalla, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Philomena, de Stephen Frears
En el nombre del hijo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Robocop, de José Padilha
Regreso con gloria, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Salsipuedes, de Mariano Luque
El mal en la banalidad, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano
Una aventura regional, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Un cuento de invierno, de Akiva Goldsman
Realismo mágico (y fallido), por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Admirando el horror, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
La gran aventura: Lego
El cine como experiencia lúdica, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
Agosto, de John Wells
Los excéntricos Weston, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: La felicidad de Szifron, Almodóvar y Sigman
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: Damián Sizfron estará en Competencia Oficial y Lisandro Alonso, en Un Certain Regard
Críticas
Con las mejores intenciones...
Críticas
Cuestión de clase
Columnistas | 16-04-2014
Del diálogo al copamiento
Noticias | 16-04-2014
Breves nacionales
Críticas
Los jueguitos del hambre
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein