RSS Facebook Twiter You Tube
     Sábado | 22.11.14
 
 
 
BAFICI 2010: El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich (Competencia Internacional)
Hágalo usted mismo
Diego Batlle
Estrenada el 10 de Abril de 2010



El ambulante (Argentina/2010). Guión y dirección: Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. Con Daniel Burmeister. Duración: 84 minutos.

En su tercera jornada, el BAFICI ya encontró su crowd-pleaser definitivo, un documental sencillo y eficaz sobre Daniel Burmeister, una suerte de Ed Wood argentino que recorre los pueblos más aislados del país filmando solo, con su camarita de video al hombro, películas interpretadas por los propios vecinos.

Los tres directores -con una mucho más profesional cámara HD- siguen a este hombre de 67 años y casi 60 películas en su haber desde que llega en su destartalado Dodge 1500 al caserío de Benjamín Gould hasta que se retira -rumbo a otros destinos cinematográficos- luego de haber filmado (y estrenado) en 30 días una bizarra comedia con escenas de casamiento y de cementerio.

Entre el making of y el retrato de la historia de vida de este "loco lindo", los realizadores construyen un emotivo trabajo (que por suerte nunca carga las tintas) que funciona mejor cuando descansa en una estructura narrativa que cuando apela a los testimonios a cámara. Una épica minimalista, un film sobre los sueños, una reivindicación del cine más artesanal que se pueda imaginar. Uno de esas elecciones que destierra por completo el prejuicio de que el BAFICI sólo elige películas crípticas, experimentales y sesudas. El ambulante no es nada de eso (es humana y amable) y su inclusión en la competencia internacional resulta muy reivindicable.

 
 
dufo | 11.04.10 - 01:24:05 hs.
Prolija y lineal realizaciòn documental sobre un personaje que puede despertar tanta admiraciòn como reservas por la excesiva ingenuidad de sus propuestas.
En la presentacion de esta noche ante sus realizadores y personaje creì notar a un pùblico mas subyugado por las caracterìsticas carismaticas del personaje singular de Burmeister -una suerte de padre Farinello del cine artesanal- que por la epopeya creativa de los realizadores.
Creo que ellos tuvieron claro que el objetivo mejor era registrar sin esstridencias el metolo de Burmeister -aprovechando sus costados humorìsticos- pero sin agregar màs elementos de los que se ven en el ordenado registro.
Esta noche sentì que el personaje se tragò a los realizadores pero que en definitiva queda .el cine, como la ùnica magia posible entre los que se sientan a ver, los que se paran a hacer y los que se animan a actuar.
estoy hablando por supuesto de El ambulante.
 
gauchosotreta | 12.04.10 - 02:03:10 hs.
No recuerdo haberme reído tanto con una película argentina, es raro que no hagan mención a la imparable seguidilla de momentos humorísticos que tiene la película. Por otro lado, el guión es impecable, hasta estoy sospechando que en realidad estaban actuando, pero para la cámara HD. Pero, qué se yo... el que se sintió identificado con el cineasta en el final de "La película del rey" de Carlos Sorín no se puede perder esta película, va a salir con una sonrisa de la sala.
 
Jorge Pablo Perez | 12.04.10 - 02:53:10 hs.
El ambulante es sin dudas una de las mejores
películas que se pueden ver este año en el
BAFICI.Un documental distinto,es sencillo pero
a la misma vez maravilloso.Este documental
de este genial personaje Daniel Burmeister,que
con 67 años hizo más de 60 películas,todas
hechas en pequeño pueblos de la Argentina,
para muchos inexistentes,pero gracias a
Daniel Burmeister estos pueblos forman una
pequeña parte del cine;porque que es Daniel
Burmeister una especie de Ed Wood Argentino
,que filma en los distintos pueblos películas
con la gente del pueblo,grandes,chicos,hasta
animales todos son protagonistas de estas
películas tan bizarras que hace Daniel
Burmeister;un groso total.Atado con alambre,
hecha con pesos,(para el cualquier problema
tiene solución porque si llega a pasar algo
con algun actor no actor que no pueda actuar,
el para a cualquiera del pueblo y le pregunta
si quiere actuar en su película;hasta a uno le
propuso hacer de muerto,diciendo Daniel vos
vas a estar adentro del cajon pero abierto,
¿te animas a hacer de muerto?.Y es asi como
Daniel Burmeister demuestra ser un director
artesanal.Es verdad lo que dice Dufo que
Daniel Burmeister se trago a los 3 realizadores
,porque Burmeister como protagonista es un
artista artesanal.
 
rodolfo d. | 12.04.10 - 16:12:12 hs.
Tomo nota e iré a verla de inmediato.
Ah! Me gustó mucho la sueca "The girl", espero leer tus comentarios, Diego. Saludos.
 
julian | 13.04.10 - 00:27:11 hs.
yo tuve que ir y preguntarle al director de la pelicula si la escena en la que llaman a uno de los actores, el conductor de la ambulancia del pueblo, pidiendole que vaya a buscar a un muerto y Burmeister le pide que se quede un ratito mas, que ya terminaban habia sido real y no guionada.
efectivamente, me dijo que ninguna de las escenas estaba guionada, el guion era el diagrama de las escenas.
 
julian | 14.04.10 - 11:33:37 hs.
despues de leer la nota de Batlle - en la cual me da la impresión que le molesta que la pelicula sea filmada con una camara profesional - fui a preguntarle a los directores y me dijeron que se filmó en HDV y no en HD (gran diferencia de costos y calidad). Tambien me dijeron que usaban un changito de supermercado para mover la camara.
 
adriana | 15.04.10 - 01:10:56 hs.
Efectivamente grabamos en HDV (con la Z1) y la subimos a HDCam en la post.
El changuito no era para mover la cámara, sino para trasladar dentro del pueblo los 3 faroles que teníamos, el trípode de la cámara, y ya que estábamos también las camperas, el termo del mate y las galletitas. No era precisamente una superproducción aunque lo pareciera comparando con la VHS de Daniel y su lámpara para cazar liebres. Lástima que no lo mostramos en el documental, porque Daniel también tenía, a modo de bolso de cámara, un estuche hecho por él con un retazo de alfombra usado.
 
lexi | 17.04.10 - 23:52:24 hs.
me encantó, es un cine nuevo. Docu-ficción.
genial!
 
mar | 18.04.10 - 16:04:30 hs.
¡Felicitaciones por haber ganado el voto del público! Yo vi la reacción entusiasmada de ese público que llanaba la sala, impresionante.
 
miriam centeno | 19.04.10 - 16:14:12 hs.
mil felicitaciones a Daniel. Tuvimos la suerte que cuando se presenta en bs as la peli a la otra semana estrenabamos una echa en mi pueblo de Centeno Sta Fe se llama Soledad y estando aca recibio la noticia de que habia sido premiada.Estaba muy emocionado pero como siempre detras de esa emocion siempre estuvo su humildad.Es una persona con un carisma impagable,ojala por cada lado que siga pasando nos deje su enseñanza ,Muchos argentinos tendriamos que aprender de el.Solo queda felicitar a los directores por haber puesto su ojo en este gran cine hasta y llevar a conocer todo lo que hace .Y a vos Daniel que mañana te vas de Centeno mil felicitaciones,y gracia por todo lo que aprendimos con vos este tiempo. Suerte y eXito y comenza a aceptar que lo mereces.
 
Tito Tenusa | 21.04.10 - 19:58:36 hs.
A mi no me gusto para nada y no me importa si usaron un chango o una gondola para mover la camara.Cada vez nos conformamos con menos.Si el cine argentino sigue por estos rumbos morira.
 
gauchosotreta | 23.04.10 - 09:20:28 hs.
Tito Tenusa está loco.
 
soledad | 01.09.10 - 22:11:39 hs.
esta bueno que hagan este film y que muestren la vida que hace daniel que va por sus sueños !!!Daniel te demuestra que no necesitas dinero para dejar un mensaje , Que no necesitas un auto cero kilometro para viajar y que hay que seguir por los sueños no importa la edad . Daniel cuenta su vida y se emosiona y te hace emocionar a vos tambien. Tu vida no va hacer en vano Daniel en mí dejaste algo .
 
EDUARDO | 06.09.10 - 14:37:46 hs.
Bueno no puedo creer todo esto que esta pasando con “El Ambulante” este film que habla sobre lo que hace Daniel Jaime Burmeister en los pueblos con sus películas y me emociona que su trabajo se reconocido después de 60 peliculas.Tambien las felicitaciones a los directores que fueron a buscar la historia y la mostraron de tal manera que llegara a los jurados y la gente de varias partes del mundo.
Les cuento que yo fui el actor principal en la película que filmo en Rancul, La Pampa, y por eso conozco todo lo que hace Daniel y desde adentro.Acá a Rancul llego hace como 7 años para hacer una de sus películas, el tema que traía muy pocas cosas, casi nada, mas allá de su guión e ideas, por que ni cámara para filmar ni editora lo acompañaba, según el se las habían robado hacia un tiempo, después de terminar una película.
La cosa era que ya se había conseguido una camarita en el pueblo, mas los actores , que eran un grupo de chicos y mayores que alguna habían ido a teatro, entonces dio una conferencia de prensa donde asistí ,ya que tengo una radio, y en esa conferencia le agradecía al intendente por una vianda que le daba , ya que el pide en los municipios donde filma una vianda y un hospedaje, si es posible, el tema que se lo empezó a criticar de algún medio que como venia a pedir comida a un pueblo etc. etc. que no traía cámara., estas criticas hicieron que las personas de teatro que iban a actuar no actuaran, que el que le iba aprestar la cámara, no se la prestara y fue a mi radio a despedirse muy apenado por no poder concretar lo de la película, y bueno y fue allí, donde hablamos y fuimos en mi auto, ya que el no tenia en que trasladarse, a ver a algunas personas para que actuaran y como faltaba alguien para el papel principal me toco a mi, y arrancamos la grabación , días posteriores contamos por la radio como andaban las grabaciones y convocábamos a gente para que estuviera en tal lugar a determinada hora y ahí se filmaba, bueno después todo el pueblo comenzó a participar , la policía, intendente, hospital, bomberos, la edición de la película la hizo con 2 video casseteras , una mía y otra que conseguimos, los títulos del principio y final los hizo en Word y los filmaba de arriba hacia abajo para darles movimiento.
El día del estreno había mucha gente, se dieron 4 funciones en total durante 3 días y fueron unas 1200 personas, hay gente que fue a las 4 funciones, por esos días también se dio en el pueblo la película Titanic a ella fueron 300 personas, nosotros bromeamos que habíamos metido 3 veces mas gente que la película mas cara de la historia, hasta ese momento, que fue Titanic.
Parte de lo recaudado fue para una institución que recién se formaba que fue la escuela de Karate del pueblo, con esa plata compraron telas para hacer los primeros trajes de karate.
Bueno a Daniel también le quedaron unos pesitos con los cuales compro la cámara que le habían prestado para que filmara, era una Panasonic ,de las medianas, que filmaban en cinta, mucho mas chica que la Panasonic 9000.
De Rancul partió a hacer la misa película a Huinca Renanco Córdoba, donde llegaba mejor que a Rancul, por lo menos llevaba algo indispensable para filmar una película, una camara, además de todos sus libretos, que sabia de memoria y sus sueños.
 
Katty | 25.09.10 - 15:47:27 hs.
A Daniel lo conocí en el año 2000, cuando llegó a Macachín, La Pampa, en ese entonces estábamos a full con el grupo de teatro vocacional, enterados de sus inquietudes realizamos una reunión informativa donde nos explicó cual era el objetivo de su visita y nos hizo ver pasajes de sus películas, diciendonos de antemano que ya tenía pensada la que iba a filmar en Macachín, si lo aceptaban con sus mínimas condiciones.A la semana siguiente comenzó la ARTESANAL filmación de "Macachín al Rescate" ,no recuerdo bien con cuantos personajes , en este momento está mi cassette en Bs As a pedido de mi nieta, ya que sus amigas querían ver la peli , yo tuve un hermoso papel ,la pasamos genial, algo inolvidable para el pueblo, prácticamente sin costos porque a Daniel lo hospedaban en el albergue de la EPET y la comida en el comedor escolar,esto gracias a su admirable sencillez , imposible olvidarnos de Daniel,que movilizó al pueblo y en menos de un mes presentó su trabajo en varias funciones de sala llena.
Cómo me alegra saber que han pensado en Daniel para hacer una filmación de su vida, recién me entero ,me encantaría verla lo antes posible,si alguien me puede dar información se lo agradezco de antemano.Qué lindo que una vida simple y con tanto AMOR sea tenida en cuenta. Daniel te deseo lo mejor ,
 
aldana | 28.03.11 - 05:16:19 hs.
yo tambien participé de la filmacion de MACACHIN AL RESCATE!!! en La Pampa!!
exitos!!!!!!!
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval
Trago amargo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1, de Francis Lawrence
En la dulce espera (del gran final), por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
2/11 Día de los muertos, de Ezio Massa
Un género, todos los géneros, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras
Golpe al corazón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Antes del frío invierno, de Philippe Claudel
El discreto desencanto de la burguesía, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Después de la lluvia, de Cláudio Marques y Marília Hughes Guerreiro
Los amantes regulares, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Minúsculos: El valle de las hormigas, de Hélène Giraud y Thomas Szabo
Pequeños gigantes, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Force Majeure: La traición del instinto, de Ruben Östlund
La huida (el ego masculino herido), por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Tonto y retonto 2, de Bobby y Peter Farrelly
Los idiotas (y a mucha honra), por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Madres perfectas, de Anne Fontaine
Las razones del corazón, por Néstor Burtone. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Caminando entre tumbas, de Scott Frank
Una película de esas que ya no se hacen, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El otro, no todo es lo que ves, de Daniel de Felippo
Iluminación garantizada, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El grillo, de Matías Herrera Córdoba
Verano caliente, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Antes de despertar, de Rowan Joffe
Más allá del olvido, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Una sombra ya pronto serás, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Interestelar, de Christopher Nolan
Viaje a las estrellas (y a la trascendencia), por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Elsa & Fred, de Michael Radford
Sin edad para el amor, por Néstor Burtone. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Los Boxtrolls, de Anthony Stacchi y Graham Annable
Donde viven los monstruos, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Castanha, de Davi Pretto
Momentos de una vida, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Tres D, de Rosendo Ruiz
De amor y por amor (al cine), por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcagno
Los límites del documental-tributo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
El estado de las cosas, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú
Vendedores de recuerdos, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Torrente: Operación Eurovegas, de Santiago Segura
Más plata, menos ideas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
El tramo, de Juan Hendel
En Pampa y las vías, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Planta madre, de Gianfranco Quattrini
Asignatura pendiente, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater
En el transcurso del tiempo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Refugiado, de Diego Lerman
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Pelo malo, de Mariana Rondón
Crónica de un niño solo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Atlántida, de Inés María Barrionuevo
El arte de filmar lo inasible, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
[REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró
Apocalíptica y desintegrada, por Fernando E. Juan Lima. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Cantinflas, de Sebastián del Amo
Poca película para semejante personaje, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Diario de una Nación, de Alexis Roitman
Canción con todos, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
¿Sólo amigos?, de Michael Dowse
Dos a quererse (obvio), por Néstor Burtone. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad, de Esteban Jasper y Nacho Steinberg
Ciencia y terror, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Tenemos un problema, Ernesto, de Diego Recalde
Comedia castrada, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Polvo de estrellas, de David Cronenberg
El mundo está loco, loco, loco... (y Hollywood aún más), por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
Annabelle, de John R. Leonetti
No es rival para Chucky..., por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El último amor, de Sandra Nettelbeck
El show de Michael Caine, por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Vamos por todo..., por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Octubre de 2014
El justiciero, de Antoine Fuqua
El vengador anónimo, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
La esposa prometida, de Rama Burshtein
Yo me quiero casar ¿Y usted?, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez
Unos muertos muy vivos, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El amor y otras historias, de Alejo Flah
Vivir su vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Barroco, de Estanislao Buisel
El arte de robar, por Josefina Sartora. Estrenada el 19 de Octubre de 2014
Rosa fuerte, de María Laura Dariomerlo
Durmiendo con el enemigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Casa grande, de Fellipe Barbosa
Hay que salir del agujero interior, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Diamante, de Emiliano Grieco
Los sonidos del silencio, por Néstor Burtone. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
Una vida de película, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Octubre de 2014
Dos disparos, de Martín Rejtman
Cuando importa más es el viaje que el destino, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Magia a la luz de la Luna, de Woody Allen
Nunca es tarde para amar, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 22-11-2014
Mar del Plata 2014: 10 razones para viajar al festival
Festivales
Recomendaciones de los programadores: 10 sorpresas y rarezas, por Pablo Conde
Festivales
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Federico Sosa (Yo sé lo que envenena)
Noticias | 21-11-2014
Taquilla: Los Juegos del Hambre Sinsajo - Parte 1 arrasa en todo el mundo
Noticias | 20-11-2014
Anunciaron la programación de la Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires
Noticias | 20-11-2014
A los 83 años, murió Mike Nichols, director de El graduado
Noticias | 20-11-2014
Convocatorias: DIRECTV y Sundance Channel lanzan la segunda edición de las becas Cinema Plus
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein