Críticas
 
Sherlock Holmes: Juego de sombras, de Guy Ritchie: Una película onanista

Sherlock Holmes: Juego de sombras, de Guy Ritchie

Una película onanista

Estrenada el 12 de Enero de 2012



Sherlock Holmes: Juego de sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows, Estados Unidos-Gran Bretaña/2011). Dirección: Guy Ritchie. Con Robert Downey Jr, Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams. Guión: Kieran y Michele Mulroney, inspirado en los cuentos de Arthur Conan Doyle. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: Hans Zimmer. Edición: James Herbert. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 129 minutos. Apta para mayores de 13 años. Copias: 139 (119 en 35mm y 20 en digital 2D).

Guy Ritchie es un director cuya trascendencia roza lo anacrónico: cuenta con una filmografía mediocre/regular y desarrolla una serie de estrategias narrativas que casi nunca se adaptan a las películas que aborda. Por el contrario, las historias que narra parecieran estar condenadas a adaptarse al estilo cool (por cierto, estilo ya vencido y desvencijado hace una década, que incluso YA era vieja con Snatch: cerdos y diamantes, de 2000); es decir, estamos ante un director cuyo narcisismo estético le impide ser funcional a las historias que cuenta. Entonces… ¿Ritchie como el tema principal de sus películas? Tampoco es para tanto, pero…

Con Sherlock Holmes (la primera película de la serie), Ritchie parecía haberle encontrado la vuelta a sus pirotecnias visuales (por ejemplo, el tan característico ralenti): el “don” de Holmes, un hombre cuya capacidad deductiva lo convertía en un extraordinario perro de caza, tenía que tener un correlato cinematográfico atractivo; es decir, había que hacer atractivo a Holmes visualmente para que la franquicia del eterno Conan Doyle pudiera reciclarse.

Ahí es donde el recurso canchero (la sucesión de planos detalles acelerados, la percepción de Holmes distinta a la del resto construida por medio del ralenti, por ejemplo) permitía que el mundo visual limitado de Ritchie tuviese una desembocadura apropiada. De ahí que aquella primera película parecía un acertado vuelco en la carrera del director inglés: un ejercicio de estilo, una figura clásica aggiornada a “los tiempos que corren” (nunca entendí muy bien esa frase ni por qué los tiempos corren, por cierto), actores carismáticos, un desarrollo menos cerebral y más físico del personaje (un peleador nato) y cierto aire cool y posmoderno en el diseño de producción.

Bueno, con Sherlock Holmes: Juego de sombras todo lo anterior se potencia para mal y con un sistema de repetición, como una ametralladora de lugares comunes: lo que antes era hallazgo ahora es marca de estilo, lo que antes podía resultar simpático aquí es una mera repetición de fórmula, lo que en aquella era una narración en función a las necesidades de la historia aquí apenas son leves destellos de ingenio visual en medio de un maremagnum de hechos previsibles. Incluso desde la perspectiva de los personajes la película también abandona cualquier posible sensación de peligro (sólo por mencionar un contraejemplo: cuando vemos Misión: Imposible - Protocolo fantasma, también sabemos que Ethan Hunt se va a salvar, pero el criterio de registro del peligro físico está manejado con una precisión tal que aún en el inverosímil el realismo está a la vuelta de la esquina para que pensemos que TODO puede pasar, que los personajes están realmente expuestos al peligro), lo que hace que el desinterés comience siendo paulatino y luego violento en aquello que vemos: hay, si se quiere, menos empatía posible que la que podemos desarrollar con personajes como Ethan Hunt o Tintín, ejemplos perfectos de personajes con películas en cartel en donde no son tratados como marionetas sino como entidades con vida propia.

Sherlock Holmes: Juego de sombras se parece mucho a una actividad onanista: un comienzo a plena imaginación, tiene momentos inevitablemente placenteros, tiene picos de disfrute pero la cosa finaliza relativamente rápido para dar paso a la vida real (o los mundos posibles que nos hacen vivir esas vidas: esa es la potencia de la ficción al fin y al cabo), definitivamente más compleja, humana e interesante que la celebración narcisista de un director tan irregular.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
Andres | 10.01.12 - 00:07:50 hs.
ESTE COMMENT CONTIENE SPOILER. NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELÍCULA La verdad no estoy de acuerdo contigo, aunque respeto tu punto de vista. Yo fui al cine y la verdad estuve intrigado durante toda la película. Incluso en el final hubo un corto momento en el que pensé que Holmes realmente moriría.
 
cinemaxi | 10.01.12 - 08:21:03 hs.
Bien Andres, te felicito por contar algo del final. La verdad es que sos un...
 
rodrigo | 10.01.12 - 20:41:13 hs.
Federico, pareciera que dominás al dedillo el tema del onanismo.
 
Juan CK | 11.01.12 - 11:05:40 hs.
Excelente nota Federico, por fin alguien desenmascara a este ladri del cine que es Guy Ritchie, si hubieran sido más honestos no se llamaría "Sherlock Holmes" tendría otro nombre porque nada tiene que ver con el personaje de Conan Doyle. Además Downey Jr. le mete tics cancheros que no pertenecen al espiritu de Holmes, al final la serie "House" tiene muchisimas más cosas en común que la propia saga de películas de este esperpento de Ritchie.
 
Vizzor | 12.01.12 - 00:48:19 hs.
Esta producciòn es un perfecto reflejo del panorama usa cinematogràfico contemporàneo. El re-usar a semejante personaje, volver a consagrarlo para el disfrute masivo pero no sin aggiornarlo antes. Sin embargo, acà es cuando aparece el axioma de este cine actual: queda poco de la esencia (que paradòjicamente lo definiò y volvio eterno) resultando en un film de aventuras con un protagonista que presenta las caracterìsticas de Holmes en servicio del efecto constante y revestido icònicamente como el original personaje de Conan Doyle. Cine de superficie, nuevo packaging misma hamburguesa. Ritchie le viene al pelo. Se extrañan Basil y Cushing.
 
patricio ferro | 15.01.12 - 00:45:42 hs.
Es verdad que Guy Ritchie es un director narcisista y pedorro, pero vale la pena destacar ésta como su mejor película. Y lo que la convierte en su mejor película es justamente el hecho de que por momentos su director parece correrse para dar lugar a una pelicula de aventuras, sin necesidad de serle fiel a la obra de Conan Doyle.

Y hubiese tenido hasta más suspenso sin el SPOILER de Andrés.
 
Jorge Pablo Perez | 16.01.12 - 20:07:53 hs.
Por lejos Sherlock Holmes 2,el juego de
las sombras,es la mejor película de Guy
Ritchie,(yendo en contra de la regla de
que segundas partes no son buenas;en
este caso la segunda parte de Sherlock
Holmes,no solamente es mejor que la
primera.Si no que ademas tiene,más
acción,hay más generos,como suspenso,
intriga;comedia,muchas explosiones,
balas y más de dos armas humeantes.
A esto agregarle que Robert Downey Jr
en cada película actua mejor;y que junto
a Jude Law (otro actorazo),tienen una
quimica que hace aún más creible todo
lo que esta sucediendo.Esperando una
tercera parte para culminar la trilogia
que siempre tuvo en mente Guy Ritchie.
Está segunda parte súpero a la primera,
si la tercera parte súpera a esta segunda
estariamos hablando de un excelente
director de cine;por ahora Guy Ritchie es
un gran,gran,gran,gran director de cine;
que esta a punto de convertirse en uno
de los mejores.
 
El amante Criticón | 17.01.12 - 14:33:06 hs.
Estimado señor Perez:

Me parece un tanto exagerado que consideres a Guy Ritchie como un gran, gran, gran, gran, director de cine, que está a punto de convertirse en uno de los mejores.
Lo digo porque en el año 2002 ganó el razzie al peor director por su pelicula "Swept away", junto a otros 4 premios que ganó dicha película.
Esto se debe al hecho de que Guy Ritchie se dedica a violar todas las reglas del cine clásico, razón por la cual piensa que es un genio, pero a diferencia de Sergio Leone, Quentin Tarantino ó Danny Boyle, sus películas terminan resultando una cagada.
Los mejores directores de cine, según tengo entendido son Eisenstein, Tarkovsky, John Ford, Orson Welles, Stanley Kubrick, ó en la actualidad lo es Tarantino ó Martin Scorsesse, y lamentablemente Guy Ritchie se encuentra lejos de serlo por el simple hecho de que se encuentra haciendo peliculas por encargo para un estudio que le baja linea a su "creatividad" en favor de un producto comercial.
 
Sergio Antonio | 19.01.12 - 11:58:45 hs.
Me resulta gracioso la importancia que le dan a Ritchie, como supuesto "enfant" terrible del cine inglés, el Tarantino británico. Vi algunas cosas interesantes de este tipo, y un esperpento fílmico que me dió vergüenza ajena y pena por Madonna: "Insólito destino". Lo peor es que, si se lo considera ágil, inteligente y ultra referencial, hay más y mejores directores ingleses que lograron mejores trabajos que él en este campo: Edgard Wright (Shawn of the dead; Hott Fuzz), Matthew Vaughn (Layer Cake; Kick Ass; X-Men: primera generación), Joe Cornish (Attack the block), incluso el australiano Roger Donaldson logró tan sofisticado toque de thriller cómico a la inglesa con la excelente "El gran golpe", que hace parecer vulgar cualquier cinta de Mr. Guy. Lo que se dice: "sobrevaluar"...mmm.
 
Jorge Pablo Perez | 19.01.12 - 14:51:00 hs.
Por favor "El gran golpe" de Roger Donalson es
un bodrio insufrible,todavia estoy pueteando
el haber gastado la plata en semejante bosta.
Madonna como actriz es una excelente cantante
,si bien es cierto de que "Insolito destino" es
muy mala;no todo es culpa de Guy Ritchie.
Y por favor nunca pueden catalogar a Danny
Boyle como un gran director;siendo el creador
de ese excremento del celuloide llamado
¿"Quien quiere ser millonario"?.Si gano el
Oscar a mejor película,que tiene que ver;
el programa más visto de la Argentina es
Bailando por un sueño;y asi esta el´pais.
 
El amante criticón | 19.01.12 - 23:19:55 hs.
Es verdad, el país está lleno de gente a la que no le importa el cine y ve a Tinelli, y de gente que cree que sabe de cine y piensa que Guy Ritchie es un maestro del sèptimo arte.
Yo por mi parte prefiero ver 5 minutos a Silvina Escudero haciendo el baile del caño y después ver una buena pelicula que a Jude Law y a Robert Downey Jr. bailando el vals y pensar que eso es ingenioso.
 
Fabian (MdP) | 25.01.12 - 13:30:02 hs.
A mi me gusta Guy Ritchie, pero en ésta, está choreando mal. Además, Robert Downey Jr. es un gran actor no hay dudas, pero no debe haber otro mas inapropiado que él para hacer este papel. La película es mala, que se la va a hacer
 
Dany | 20.03.12 - 00:14:08 hs.
Creo que la pelicula es algo confusa, pero buena.7 puntos. No entiendo eso de pasar de una bala al pasado , la camara lenta del final tipo video de rock. Menos comprendo a Downey jr como Holmes, un enano que pelea como Bruce Lee. Es como poner a Aldo Rico de batichica. La peli zafa porque recuerda otras del mismo personaje mejor logradas.
 
Kike | 19.04.12 - 16:03:09 hs.
Esta crítica es una paja. Cuak.
¿Realmente te tenias que explayar tanto en tu crítica si la única conclusión es que Guy se masturbo un rato al producir esta película?
Concuerdo con Rodrigo. Hay necesidad de utilizar términos técnicos o vueltas literarias si todo el texto se resume en: ¡La peli es una paja igual que su director!
Que me parecio a mi. Una peli mas, me gusto la escena del bosque y no concuerdo con que Snatch o Lock Stock sean peliculas con estilo ya vencido. Jamas diria que Ritchie es un Tarantino pero sabe hacer algunas peliculas entretenidas y eso no tiene nada de malo.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein