RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 01.08.14
 
 
 
El artista, de Michel Hazanavicius
La película del consenso
Diego Batlle
Estrenada el 16 de Febrero de 2012



El artista (The Artist, Francia-Bélgica/2011). Guión y dirección: Michel Hazanavicius. Con Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Ed Lauter, Malcolm McDowell y Missi Pyle. Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: Ludovic Bource. Edición: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius. Diseño de producción: Laurence Bennett. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 40.

Algún lector afirmará -no sin razón- que, más que una crítica de la película, este texto es una suerte de columna/ensayo sobre otras cosas. Pido disculpas entonces por si alguien se siente defraudado, pero me interesa más lo que pasó, pasa y pasará con El artista que el film en sí.

No desmerezco la película del francés Michel Hazanavicius. Me gusta. La pasé bien cuando la ví en su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes, pero no me parece que sea la obra maestra que muchos exaltan ni mucho menos la porquería que tanto colega snob ha denostado/despreciado.

Rodada en blanco y negro y con estética de cine mudo (prescinde hasta cerca del final de los diálogos), la película narra el apogeo y la caída de George Valentin (Jean Dujardin), un galán de Hollywood de fines de los años '20 que no puede adaptarse al surgimiento del sonoro, y su relación con Peppy Miller (la "argentina" Bérénice Bejo, esposa del director en la vida real), una aspirante a actriz que luego accede al estrellato, mientras el protagonista se derrumba. La propuesta -que combina drama, musical, comedia y romance- es muy simpática, visualmente cautivante y no exenta de encanto e ingenio, pero tampoco va -ni pretende ir- mucho más allá (que igual no es poco en el contexto del previsible cine de hoy).

Ahora bien, ¿por qué una película de esta índole se ha convertido en una suerte de revelación para tanta gente (crítica y público, cinéfilos y gente del negocio de todas las geografías) hasta el punto de generar una suerte de veneración casi unánime? Eso es algo mucho más difícil de explicar que sus valores (que los tiene y muchos, tanto en lo narrativo como en lo estético o incluso lo coreográfico) y sus carencias (su juego permenente y algo banal con los clisés, su impacto efímero cual burbuja que se deshace con un mínimo soplido).

Tengo algunas teorías (más bien intuiciones). La película arrancó con buen pie en el Festival de Cannes (allí Dujardin ganó como mejor actor) y eso ya le dio un halo de prestigio. Por otra parte, se trata de una película con todos los condimentos de los crowd-pleaser (sí, es un poco demagógica, pero con nobles recursos) y combina el homenaje al cine mudo con una ligereza que le permite llegar sin obstáculos a todo tipo de público. Es, como les gusta decir a los connaiseurs, de alcance "universal".

En algún lugar, tiene algo de Medianoche en París, la película más exitosa en la carrera de Woody Allen, y también algunas conexiones con su gran rival en los premios Oscar: La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese. Todas historias melancólicas, reivindicatorias de ese gran pasado y de profundo amor al cine, pero al mismo tiempo accesibles.

Otro aspecto que habría que tener en cuenta es la mutua admiración (esa relación de amor-odio que se profesan desde siempre) entre franceses y estadounidenses, que aquí queda condensada en un producto que cae muy bien a ambos márgenes del Atlántico (y cuenta, además, con un elenco de diversos orígenes).

En este repaso de posibles explicaciones a este consenso generalizado no habría que soslayar -sobre todo en su arrasadora performance en la temporada de los premios de fin de año y en toda esta previa al Oscar- el efecto Harvey Weinstein, un lobbista capaz de llevar hasta la cima títulos apenas correctos como Shakespeare apasionado o El discurso del Rey (a la que le dediqué hace un año una crítica con el mismo título). El artista no será ninguna maravilla, es cierto, pero en comparación con los anteriores "monstruos" de Harvey que se alzaron con el Oscar, estamos ante una más que digna y entrañable película.  

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Lisa | 10.02.12 - 20:53:51 hs.
Ultimamente me interesan más los ensayos o columnas personales que las críticas así que para mí este texto es más revelador que si me dijeras por qué la fotografía es buena o si las actuaciones son convincentes. Gracias y saludos a todos Uds
 
Martín F | 11.02.12 - 01:57:58 hs.
Muy interesante tu columna Diego. No puedo dejar de pensar que, de no haber obtenido las nominaciones que logró en los Oscars, contaría con un poco más de "prestigio" entre cierto sector especializado... aunque no alcanzaría la popularidad de la que hoy puede hacer gala. En todo caso, no deja de ser curioso, antes tenía muchas más ganas de verla que ahora.
 
Manuel Aboy | 11.02.12 - 14:20:33 hs.
Es una hermosa película. Y que un film mudo y en blanco y negro haya cautivado a la crítica y al público es todo un mensaje para quienes creen que en el cine todo hay que hacerlo con efectos especiales, mucho vértigo y explosiones, y si es posible para IMAX en 3D. Frente a la montaña rusa y al bochinche continuo de "Misión Imposible IV", "El Artista" es un paseo en bote por un lago transparente y plácido en compañía de cisnes.
 
Gabriel Velasco | 12.02.12 - 14:11:27 hs.
Una aclaración, no prescinde de los diálogos, los cuales están presentes a lo largo de todo el filme, como cuando Peppy Miller le dice a los periodistas que la entrevistan que el público está harto de los actores que hacen muecas, que estos se hagan a través de carteles sobreimpresos era un recurso por la falta de sonido en 1927, y en esta película, solo una variante estética, recién al final, se escuchan los diálogos, ese habla imperativo con que el filme se abre se cierra dando paso al progreso.
 
Pablo B. | 14.02.12 - 01:39:25 hs.
coincido con los "más" y con los "menos" q señalás, x llamarlos de alguna manera, pero creo q los menos (historia bastante elemental, previsibilidad de algunas situaciones, sensibilidad y efectividad buscadas y logradas) están al servicio de contar, de un modo simple. una historia q es homenaje al cine de los comienzos, q logra recrear impecablemente el espíritu del cine mudo (si podemos considerar q tenía "su" espíritu y estilo propios) pero con una solvencia actoral y técnica del cine siglo XXI, época en la q presentar una obra sencilla, accesible, sin diálogos hablados y en blanco y negro es todo un desafío y una prueba fehaciente q cuando hay una historia y está bien contada y actuada, no se necesita más q eso xa quedar satisfechos con lo q uno va a buscar en un cine. No es una joya, ciertamente, como podría serlo "La cinta blanca", tb filmada en blanco y negro, pero, ¿quién necesita joyas si xa ser feliz puede alcanzarle con una pulserita casera hecha x un ser querido que te la regala con amor?
 
Lucho Carmona | 14.02.12 - 13:17:39 hs.
1- "El Artista es un paseo en bote por un lago transparente y plácido en compañía de cisnes"

2- "¿quién necesita joyas si xa ser feliz puede alcanzarle con una pulserita casera hecha x un ser querido que te la regala con amor?"

¿Qué les pasa? ¿Están compitiendo a ver quién dice la frase más cursi?
 
Mauricio Gasparini | 15.02.12 - 11:28:08 hs.
Ayer martes 14 en NUCLEO hubo aplausos euforicos al fin de la pelicula, y para mi la causa de semejante aceptacion es que es un film entrañable, visualmente impecable, con una banda sonora hermosa, y protagonizado por un actor en estado de gracia: Jean Dujardin, muy bien acompañado por Berenice Bejo, John Goodman, James Crownwell y ese perrito encantador - Su director se inspiro en Stanley Donen ("Cantando bajo la lluvia"), Billy Wilder ("El ocaso de una vida") y en George Cuckor ("Nace una estrella" con J. Garland y J. Mason) - Ademas es un homenaje al cine de Hollywood lleno de humor y ternura - No sera una obra maestra pero igualmente una termina de ver esta pelicula con un estado de felicidad muy bienvenida en este verano tan pegajoso climaticamente y tan crispado politicamente - Films como HUGO y EL ARTISTA son un deleite absoluto para los cinefilos.
 
Jezzon | 15.02.12 - 20:19:54 hs.
Che Diego, ¿no te da un poco de pudor autocitarte? Ese tipo de cosas las esperaba de los panfilos que escribian en la fenecida revista El Amante, no de vos.
 
Diego Batlle (OtrosCines.com) | 15.02.12 - 20:43:51 hs.
Jezzon ¿a qué te referís con "autocitarme" ¿porque pongo el link a la crítica de El discurso del rey? Es que me acordé después de que le había puesto un título similar y me parece que El artista es -en una "versión mejorada"- "El discurso del rey modelo 2012", en cuanto a consenso. Si te molestó, disculpas. No era algo ególatra, simplemente una referencia que me parecía atinada en este caso puntual. Igual, hoy en día, en este universo hipervinculado, todo el mundo hace referencia todo el tiempo a todos (a uno y a terceros). Saludos
 
Adrián | 16.02.12 - 22:42:19 hs.
A mi parece que este texto es una suerte de columna/ensayo sobre otras cosas.
 
Mariana | 17.02.12 - 12:30:39 hs.
Yo creo que El Artista es una buena película, pero no me voló la cabeza como esperaba. Aunque la fotografía es excelente y el guión una perfecta obra de cine clásico, con todas las letras, siento que quizás tendrían que haber propuesto algo más. Creo que lo que se narra en esta película ya lo dijo Donen hace más de cincuenta años, con Cantando bajo la lluvia, filme que si me hace emocionar en cada momento. Igualmente es una película muy buena y vale muchísimo la pena ir a verla. :)
 
Mariana | 17.02.12 - 12:34:38 hs.
Perdón, me faltó agregar que el arte es increíble! Fue una de las cosas que más me impactaron de la peli, realmente remarcable.
 
Arnauda | 17.02.12 - 16:01:44 hs.
Diego, por curiosidad, ¿viste la película? Gracias
 
Diego Batlle (OtrosCines.com) | 17.02.12 - 16:06:55 hs.
Arnauda: la vi en su estreno mundial en el Festival de Cannes. Le propongo que sus participaciones en el este ámbito sean un poco menos agresivas y/o más serias. O bien que se dirija a cualquier otro sitio web, donde será muy bienvenido. Adiós
 
CPA | 17.02.12 - 16:22:13 hs.
Arnauda, por casualidad, ¿leíste la nota?
"La pasé bien cuando la ví en su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes"
Gracias.
 
Pablo D. | 17.02.12 - 18:32:54 hs.
Adhiero al comentario de Mauricio Gasparini ," El artista" es una pelicula clasica , muy facil de seguir y entender (para lo que se quejan de propuestas mas arriesgadas como "El hombre que podia recordar sus vidas pasadas " o "El arbol de la vida ) , es cine popular que remite a las comedias de matrimonio o de rematrimonio de Hollywood .
Tambien es evidente la influencia de otros factores , como el lobby que menciona Diego , por que hay obras de la misma talla como Dr.Plonk (2007) Rolf de Heer , una propuesta muy similar esteticamente o la obra de ese maestro que es Guy Maddin y es desconocida por el gran publico.
Saludos
 
M. Andrea Piazza | 17.02.12 - 19:07:36 hs.
Más allá que "El Artista" es una película que disfruté mucho y que homenajea de una forma impecable a un cine que particularmente me atrae, admiré la creatividad del director/guionista francés Michel Hazanavicius. Algunos recursos me parecieron brillantes como el comienzo del film: se inicia con imágenes de otra película muda (en un efecto de cine dentro del cine) en donde el personaje interpretado por el actor protagónico (el increíblemente expresivo Jean Dujardin) es torturado porque “se niega a hablar” en un film de espías. "El Artista" también es muda y en blanco y negro y en esta escena inicial se define el tema del film, la negación de esta estrella del cine mudo George Valentín a adaptarse al cine sonoro por venir, es decir, la negación a hablar.
El temor del artista al pasaje al sonoro se expresa también en una pesadilla que sufre en donde la propia película que estamos viendo se vuelve sonora imprevistamente pero el protagonista sigue incapacitado de hablar, en otro toque genial por parte del guión.
No puedo dejar de destacar el exquisito trabajo de Berenice Bejo y la labor del perrito fiel que acompaña permanentemente a George Valentín, un homenaje a aquellos perros blancos llenos de trucos y piruetas que divertían a las divas de las comedias sofisticadas de los años 30. "El Artista" es una película disfrutable en todos los aspectos y ojalá acercara a generaciones más jóvenes a un tipo de cine que quizás nunca tuvieron oportunidad de ver.
 
Seguidor de El Amante | 17.02.12 - 19:24:36 hs.
Algunos críticos de acá me tienen podridos. Creo que el "7" de Diego es sumamente respetable, pero que haya diez personas (por que los críticos son personas, no comedores de libros) que la califiquen de Excelente, me dan a "chupamedias" o que opinan igual a los críticos de Estados Unidos. En El Amante, los lectores eligieron peor película a El discurso del rey, estoy totalmente convencido de que es cierto, me pregunto que tiene esa película para haberse ganado un Oscar. ¿Un rey que necesita dar un discurso y es tartamudo?. El Artista es una película anti-cerveza, fea, que interesa poco, que pierde la modernidad o que en todo caso, si te gusta, no les creo ese "amor con locura" por el film. A mi no me gustó Hugo Cabret, pero puedo entender que a muchos les fascinó, pero amar a El artista, no me lo creo. Siempre dije, gustos son gustos, de eso se trata hablar del cine, pero estoy sumamente seguro de que muchos se van a divertir mas con la horrible Jack and Jill que con esto. El Artista es mala, aburrida y la mina no tiene buen cuerpo, o sea, no hay paraíso. Dejen de comer libros, El Artista se ganó muchos votos negativos aquí en Argentina.
 
Juan | 17.02.12 - 23:37:13 hs.
Sorprendido con este seguidor de El Amante. Así que la película no es buena porque "la mina no tiene buen cuerpo". Así que recomienda "dejen de comer libros"... Y, no faltaba más, se huele la intención de defender una de Adam Sandler por más mala que sea...
Así opinan los seguidores de esta revista crucial (según algunos) en la historia de la crítica cinematografica...
 
M. Andrea Piazza | 18.02.12 - 11:46:39 hs.
En respuesta al seguidor de El Amante, vos estás dando por sentado que quien alaba El Artista solo lo hacen como "chupamedias" de los críticos norteamericanos. Gracias a Dios las personas tenemos gustos diferentes y yo no voy a pretender que a vos o que a todo el mundo le guste El Artista, pero si podés respetar el hecho de que seamos muchos los que disfrutemos sinceramente de esta película. Para otros no es ni mala ni aburrida. Es todo.
 
Gabriel Velasco | 18.02.12 - 13:42:07 hs.
Me da gracia (o indignación) los comentarios de quienes se creen dueños del gusto como los seguidores de El Amante, cuyo único mérito como revista era la prolijidad gráfica de sus notas, no así sus contenidos vacíos, resentidos y sin sentido. Con respecto a El artista, es indudable que es simpática, envuelve, se hace disfrutable como buena comedia, y en cierto modo, aflora una intención didáctica con respecto a la historia del cine. Siempre he creído que calificar películas es una arbitrariedad absoluta, pero, de tenerlo que hacer, diría que se merece un siete en todos los aspectos, técnicos, artísticos y actorales. El filme es un cóctel que presenta intertextualidad con Cantando bajo la lluvia, El ocaso de una vida, y otras obras maestras que supieron reflejar en sus momento el Hollywood que rápidamente se añeja con el paso de las nuevas historias. Ya lo decía Elli Wallach en una escena de esa comedia con Kate Winslet y Cameron Diaz, se estrenan tantas películas por semana, que pronto, pasa la novedad...
 
marcelo | 18.02.12 - 14:44:39 hs.
Cuanta rivalidad, cuantos agravios!!. Que les pasa gente?El cine-como el arte en general-brinda la posibilidad de hacer una crítica o brindar una opinión que siempre refleja la subjetividad y el gusto del espectador(Los críticos no están exentos de esta regla, ya que son seres humanos). Yendo a la peli, a decir verdad me gustó mucho.Logró meterme en su historia-bién simple por cierto- desde el primer cuadro.Indudablemente, todo en ella es un homenaje: la música, la fotografía, la historia y hasta el perrito que recuerda a los grandes rin tin tin o lassies de la historia del cine. Todo es nostalgia y sencillez, con dos protagonistas que logran transmitir sus emociónes en todo momento, acompañados por un reparto de actores extraordinarios como John Goodman y James Cromwell, entre otros.Por eso no entiendo que se cuestione tanto el guión.Justamente por ser un homenaje, el guión refleja con exactitud aquella época de los comienzos de Hollywood, y cierta nostalgia de las películas de Chaplin , Keaton o Wells-por nombrar a tres grandes de la historia del cine en blanco y negro, con o sin sonido-. Sin dudas, no estamos ante una obra maestra, pero "The Artist" es una película muy disfrutable e interesante para gente con el corazón abierto que sale del cine con una sonrrisa, como salímos todos los que fuimos a verla en nuestro grupo de amigos. Mención aparte para los 'ultimos 10 minutos' de la cinta que es una agradable sorpresa y el cuadro de baile con los protagonistas que se lucen.Muy agradable película.
 
Beto Hernández | 18.02.12 - 15:25:50 hs.
Un maravilloso homenaje al cine de todos los tiempos. Los cinéfiles agradecidos...
 
Edison Rabas | 18.02.12 - 18:19:50 hs.
Lo único que puedo decir es que yo no soy "seguidor" de El Amante como aquel, si no, "lector". Después caigo en lo mismo de aquel que firmo eso, a mi El Artista no me gustó y tampoco entiendo como la gente se enamoró. También le respondo a Gabriel Velasco: El Artista es Cantando bajo la lluvia, pero sin color, sin diálogo y sin arcoiris. Tampoco creo que este "seguidor" haya querido decir que la película es mala "por que la mina no tiene buen cuerpo", mas bien, la mina no tiene gomas, pero eso no quita nada. Tampoco me siento, como cinéfilo, agradecido por este film, yo como cinéfilo no me paro y digo "Uh, ésta película es para nosotros", yo sigo y quiero ver otra clase de película, por que al revés de lo de Hugo, a mi no me interesan las películas sobre la historia del cine, a mi me interesan las películas sobre el amor por el cine (Super 8, ejemplo, ¿Saben por que no les gustó a algunos? Por que a la mayoría les encantó). En eso estoy ahí, El artista para quienes no les gustó, va a traer bronca si llega a ganar el Oscar. Ningún lector, ni redactor ni editor de la revista El Amante dijo que la revista fue "crucial para la crítica cinematográfica" o sí LO DIJERON, pero no son ellos sólos, basta con leer diarios como La Nación, Clarín, Página 12 en estos últimos dos meses (con el "Chau papel") para saber que otros críticos también opinan lo mismo sobre ésta. Gustos son gustos, creo que sería aburrido si a todos nos gustara El Artista, pero esa, no es una escusa, a mi tampoco me gustó El Artista, como tampoco me gustó Hugo, ni El discurso del rey, ni Temple de acero, ni El cisne negro, ni El árbol de la vida, mas bien prefiero una tonelada de sangre a lo Destino Final, donde algunos tiran lo siguiente: "Es mala por que el guión es malo, los personajes son muy bizarros y por que no paga el precio de la entrada". El cine es ahora, no lloremos mas a Georges Méliès ni a los hermanos Lumière...
 
Fabian (MdP) | 18.02.12 - 18:28:59 hs.
Hermosa película, una pareja protagónica fantástica, con el soporte del gran John Goodman ( no se por que cada vez que lo veo me acuerdo de Barton Fink). Al igual que muchos aquí, salí feliz del cine.
 
cardozo | 18.02.12 - 21:49:44 hs.
re chata. un mal woody allen hubiera hecho algo mucho mejor con esto.
 
daniel | 18.02.12 - 22:08:23 hs.
diego, podrías explicar un poco eso de que el artista es un poco demagógica pero con nobles recursos?
a mi me pareció aburridísima. admito que el perrito es un descubrimiento. y es raro que no esté nominado también.
 
Rex | 19.02.12 - 19:28:30 hs.
El "seguidor de El amante" pide que se dejen de "comer libros"... en fin, todo dicho.
 
rodolfo d. | 20.02.12 - 10:00:27 hs.
Hace pocos días volví a ver enTV por enésima vez la incomparable "Luces de la ciudad" del genial Carlos Chaplin. Cuánta belleza y ternura! "El artista" nos retrotrae a esas películas mudas que fatigamos como exponentes insustituibles cuando ya el cine sonoro se había impuesto irremediablemente. Chaplian también se resistia a esta innovación, no en vano la ya mencionada "Luces..." (1930) y "Tiempos modernos" (1936) insistian en la magia del cine mudo. "El artista" me encantó, no discrepo con los atinados comentarios de quienes precedentemente le encuentran algunos reparos, pero tampoco con los muchos que le han otorgado méritos suficientes como para erigirla en un muy buen producto. Desconocía al dedillo a nuestra "compatriota"Berenice Bejo, que está muy bien, y un hallazgo el trabajo de John Goodman, con sus expresivos gestos que no necesitan traduccion alguna. El perrito Uggie...se roba las escenas en que aparece. Muy recomentable "para mi gusto".
 
Scotti | 20.02.12 - 17:13:41 hs.
La redondez de lo cuadrado se podría titular una nota sobre esta película hecha a la manera de un menú popular con todos los ingredientes que la receta reclama. Y no lo digo sólo negativamente, hay que ser muy astuto e inteligente para hacer una película así, no es un mérito menor. Pero la verdad, me resultó completamente previsible y cada vez que asomaba algún elemento de interés, el relato se ocupaba de esquivarlo. Un detalle de principio: no encontré ninguna necesidad narrativa para que la película sea muda... está claro de principio a fin que es otro toque de distinción innecesario y efectista Se dirá que que es el gran secreto de la eficacia de la película: no coincido, su gran secreto es el solvente y estudiado manejo de lo anacrónico y el gran trabajo de los actores. Lo demás es silencio... gratuito.
 
MRL | 20.02.12 - 20:37:09 hs.
Muy bueno el texto. Coincido en varias partes. No vi la obra maestra que muchos sí, apenas me parece una película amable. Muy acertadas las teorías/intuiciones de Diego.
 
Fan del seguidor del amante | 21.02.12 - 10:22:26 hs.
Con esto seguro me convocan a soñando por bailar , basta de comer libros ustedes no saben nada de cine ni de critica , el amante es el unico.
 
Sergio Antonio | 23.02.12 - 11:55:56 hs.
Vi "El Artista" el mismo día de su estreno, en mi casa, puesto que al cine jujeño (hay uno solo) llegará si "Miniespías 4" y "Star Wars mejorada" le dan un lugarcito ó si gana el Oscar. Aunque, de todas formas, muchos no irán a verla sabiendo que es "monocromo", muda, simple y no tiene explosiones ni sale de la pantalla. Porque eso es precisamente, una película simple, simpática, que se distancia de aquellas viejas pelis de la era primigenia del cine, porque su fotografía es impecable a diferencia de las cintas viejas que facilmente se resentían por el uso. La peli es disfrutable, las actuaciones son interesantes (sobre todo el trabajo físico y gestual), pero hay algo que es magnífico por encima de la trama y el estilo: la música de Bource. "El artísta" es su banda sonora, esa partitura increíble que dura la película, que tiene tantos matices y variaciones que hacen pensar cuanto puede enaltecerse una pequeña película solamente por su música. Los Morricones y Williams pueden morirse tranquilos!
 
Sergio Antonio | 23.02.12 - 13:51:54 hs.
Edison Rabas, EL CINE ES SIEMPRE!!!
 
Serugio | 24.02.12 - 05:09:44 hs.
Casi coincido con el Fan del seguidor del amante ¿Está mal?
 
Jorge Pablo Perez | 24.02.12 - 14:03:41 hs.
El artista es una obra maestra;una
verdadera joya del sèptimo arte que
vale la pena verla en el cine.Esta
claro que se merece el Oscar a mejor
pelìcula;y lo de el perrito una hermosura
,es verdad habria que darle un premio al
perrito.Hacer sentir en el cine,la magia
de las pelìculas del cine mudo y en blanco
y negro es algo maravilloso,y El artista
logra sacarnos una sonrisa la que nos
durara un largo tiempo despues de
haberte visto la pelìcula.
 
Deby Adry | 25.02.12 - 18:04:46 hs.
Me gustó mucho El Artista. Me molesta una cosa de la crítica y público de Argentina: por qué no hablan, ven y publicitan la peli argentina LA ANTENA del director L. Safir,del año 2009,silente, blanco y negro, excelente música de Leo Sujatovich, homenaje al cine y que seguro Hazanavicius vio antes de hacer El Artista.
 
dufo | 26.02.12 - 14:22:49 hs.
para mi es una pelicula encantadora...se disfruta su interpretación, el perrito, la belleza e idoneidad de nuestra compatriota - yo tambien como el director me hubiera casado con ella- y la originalidad de haber logrado una peli de caracter universal y todo terreno respecto a la recepción del publico, incluidos los que comen muchos libros. Mientras la veia me acordaba del encantamiento que me produjo la lejana Luna de Papel, obras que se miran con una sonrisa permanente y una sensaciónn cálida en el pecho. No será una obra maestra....pero si gana e Oscar por una vez estaré satisfecho con tan controvertido pedestal.
 
DiegoBé | 28.02.12 - 23:13:48 hs.
La pasé muy bien en el cine. Se sostiene en base al encanto que derrocha la pareja protagónica, tan deliciosa como aquella que encarnaron Maggie Cheung y Tony Leung en Con ánimo de amar, donde uno no sabía a quién mirar para gratificarse cual voyeur.
 
FedeX | 29.02.12 - 00:51:39 hs.
No entiendo qué valor reivindicatorio tiene El Artista. No reivindica nada. Si quiero ver un tributo a los 30, por qué mejor no ver The Great Dictator? Lo que hizo Hazanavicius es mancillar la historia del cine, con un argumento tonto, aniñado, hasta bobalicón. Nunca sentís a los personajes como entrañables. La peli pasa rápido, no es tan aburrida, pero es demasiado inflada como para ganar un Oscar. Máxime si compite con Hugo, que es una belleza en todas sus aristas. Tal vez es uno de los Oscars más injustos en la historia del cine. Aunque debo admitir que la música sí merecía uno.

No me sacó ninguna sonrisa, no me enamoró, incluso me molestaron las analogías seudointelectuales del director (escaleras arriba y escaleras abajo, y arenas movedizas para el derrotado y palcos preferenciales para la famosa). Me parecieron burdas, insultando mi inteligencia.

Woody Allen con cualquiera de sus películas, merece diez veces más el Oscar que esta melaza incomible y naive.

Hugo merecía todo lo que esta peli se llevó. La verdad, no sé que ven los críticos.
 
Lucas | 29.02.12 - 13:27:04 hs.
La vi anoche. Lamentablemente. La cola sugería una obviedad, pero con TANTA repercusión decidí arriesgarme. No me fui en la mitad de la película sólo porque no es mi costumbre. Una película de moralina barata, exenta de sensibilidad, humor e inteligencia. Lo del perrito insulta mi inteligencia, no tiene ninguna relación con su dueño y sólo hace piruetas circenses. Las actuaciones sólo parodian al cine que dicen homenajear y la trama es menos interesante que la llegada del tren de los Lumière. Los premios que recibió reflejan un signo de los tiempos: en tiempos de crisis nos refugiamos en la banalidad y la moralina. No suelo comparar películas pero, mientras Hugo mira al pasado como catalizador de un futuro enriquecedor y usando maravillosamente una técnica moderna, El Artista mira al pasado con una semisonrisa complaciente. El Artista es, para mi, un ejercicio de estudiantes de cine (sin ningún desprecio), muy logrado técnicamente. Por lo demás, coincido plenamente con FedeX
 
Ferny | 02.03.12 - 17:07:39 hs.
No la he visto, seguro la vere algun dia, por mera curiosidad, me fastidian esas peliculas hechas a la medida para ganar premios, independientemente de que si alguien las ve o no, como todos esos libros que se ganan premios nobeles, asturias etc. cuando es literatura o cine pa unos cuantos

La pelicula no tiene una trama interesante, no revela ningun cnflicto humano y existe una pelicula que trata mucho mejor el tema, cantando bajo la lluvia, mas completa y visualmente mas tolerable

No entiendo porque querer vivir de la nostalgia, es como querer conservar el arte cavernicola o querer volver a escribir en piedras, la prehistoria ya paso y hay que vivir el presente

Y no entiendo porque ese encono con el arte popular, porque criticar las peliculas de adam sandler, estan chistosas y no son nada presuntuosas, no andan persiguiendo premios, dejan buen dinero y dan empleo a mucha gente, para mi eso es respetable

Don Quijote era un libro popular, se vendia bien, las novelas de julio verne, etc. incluso las obras de teatro de shakespeare tenian publico, no se iba al teatro a reunirse con otros tres del publico para ver la obra de teatro conceptual

Esto del "arte" me recuerda el cuento del rey desnudo , ese que andaba encuerado , segun el , vestido de un hermosisimo traje que solo la gente sabia podia ver, se era un cretino si uno no lo veia, asi que todos fingian verlo , porque nadie quiere ser visto como un cretino

Yo confieso mi gusto cinefilo, me gusta Jim Carrey, me gusta loco por mary, me gustaron las primeras peliculas de woody allen antes de convertirse en un comico engreido , me gustan las comedias de steve martin, la gran mayoria las disfruta aunque no le guste confesarlo, veo de vez en cuando peliculas un tanto mas elaboradas , peliculas de denuncia de algun conlficto etc. peliculas que supongo tienen un mensaje, Todas las peliculas que veo tienen sonido, hablan, peliculas que los actores permanezcan callados durante mas de diez minutos tiendo a quitarlas por aburridas.
 
dufo | 02.03.12 - 20:58:20 hs.
FERNY.....curiosa forma de entender el cine...especialmente decir tantas cosas sin ni siquiera haber visto la pelìcula. Eso si, es barato.
 
elmayordomoasesino | 03.03.12 - 17:18:00 hs.
FERNY, qué auténtica su manera de criticar, sin siquiera haber visto la película. Bueno, le cuento que al final Valentin no se mata, de hecho termina feliz de la vida haciendo una coreografía de tap con Peppy Miller. Espero que no le guste.
 
RUBEN | 04.03.12 - 09:59:27 hs.
Original y entrañable EL ARTISTA. No obstante nuestra cinematografia tienen a LA ANTENA Y TL1 MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR, dos increibles experiencias de cine mudo en blanco y negro muy logradas estetica y marrativamente con la unica carencia de no tener el sponsoreo de los Weinstein broders
 
gladysb | 06.03.12 - 14:37:36 hs.
Yo no sé de cine, pero como espectadora común la disfruté mucho. Sonido, fotografía, homenajes, personajes, me parecieron más que agradables. No me gustaron los clisés del romance. Pero igualmente creo que es una película disfrutable. Horribles en esta página los que escriben para agredir, tanto a Diego como a los otros que comentan. Me parece muy interesante leer opiniones diversas y sacar mis conclusiones; no es necesario para nada acordar, y se puede dar el punto de vista sin creerse el dueño de la verdad.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce + Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La (bienvenida) invasión latinoamericana, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Guardianes de la galaxia, de James Gunn
El comienzo de una gran amistad, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Al fin del mundo y Tótem, ambas de Franca González
La cineasta que llegó del frío, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Marea baja, de Paulo Pécora
Un maldito ladrón, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Making off sangriento: Masacre en el set de filmación, de Gonzalo y Hernán Quintana
Muertos de risa, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
12 horas para sobrevivir, de James DeMonaco
La peor cara de la sociedad estadounidense, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier
Dos a quererse, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Lore, de Cate Shortland
El horror visto por otros ojos, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Julio de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves
Mono sapiens, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf
On the Rocks..., por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
El Mariachi paraguayo, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler
Al maestro, con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Julio de 2014
Aviones 2: Equipo de rescate, de Roberts Gannaway
Cajita feliz, por Néstor Burtone. Estrenada el 17 de Julio de 2014
La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
Enemigos íntimos, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Socios por accidente, de Fabián Forte y Nicanor Loreti
La tinellización del cine de culto, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Transformers: La era de la extinción, de Michael Bay
Cuando Hollywood sufre de gigantismo, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Julio de 2014
Bañeros 4: Los rompeolas, de Rodolfo Ledo
Pasajeros de una pesadilla (El regreso de los muertos vivos), por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore
Las apariencias engañan (y el cine también), por Josefina Sartora. Estrenada el 09 de Julio de 2014
AB + Me perdí hace una semana, de Iván Fund
El “dos por uno” de un prolífico director, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
El rostro, de Gustavo Fontán (más retrospectiva)
Cuando el cine juega a la poesía, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Julio de 2014
Amor a la carta, de Ritesh Batra
De sabores, azares y segundas oportunidades, por Josefina Sartora. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oculus, de Mike Flanaghan
Espejito, espejito, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini
Iván y la fábrica de juegos, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Mi gran oportunidad, de David Frankel
Con final cantado..., por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Amar es bendito, de Liliana Paolinelli
Los vericuetos del deseo femenino, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El tercero, de Rodrigo Guerrero
La ley del deseo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oldboy: Días de venganza, de Spike Lee
¿Qué he hecho yo para merecer esto?, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood
La canción sigue siendo la misma, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Bajo la misma estrella, de Josh Boone
Contra todos los prejuicios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Ismael, de Marcelo Piñeyro
Crecer de golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Transcendence: Identidad virtual, de Wally Pfister
Jugar a ser Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
A filmar que se acaba el cine, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois
Vuelo cada vez más alto, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Buenos vecinos, de Nicholas Stoller
Son como niños (y con niños), por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Pasión inocente, de Drake Doremus
La inglesita me vuelve loco..., por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Ida, de Pawel Pawlikowski
El pasado me (nos) condena, por Josefina Sartora. Estrenada el 12 de Junio de 2014
El hombre duplicado, de Denis Villeneuve
Fuego contra fuego, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Un golpe de talento, de Craig Gillespie
¿Quieres ser beisbolista?, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Boca de pozo, de Simón Franco
Hay que salir del agujero interior, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Love Punch, de Joel Hopkins
Ladrones sin destino, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane
A los tiros (y a los pedos), por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Luna de miel en familia, de Frank Coraci
El oasis de Sandler, por Néstor Burtone. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Amapola, de Eugenio Zanetti
Triunfo de la forma, derrota del contenido, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Lumpen, de Luis Ziembrowski
Zona de riesgo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Tutti I Santi Giorni, de Paolo Virzì
Hijos nuestros, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Al filo del mañana, de Doug Liman
Hechizo del tiempo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maléfica, de Robert Stromberg
Clásico reciclado para los nuevos tiempos, por Néstor Burtone. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira
El arte de la guerra, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
I am Mad, de Baltazar Tokman
Ensayo sobre la locura, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Aire libre, de Anahí Berneri
Donde hubo amor…, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Festivales
Locarno 2014: Entrevista a Martín Rejtman (Dos disparos), “Siempre trato de escapar de la comedia, pero de alguna manera me encuentra”
Noticias | 31-07-2014
Finalizó el rodaje de Brisas heladas, de Gustavo Postiglione
Noticias | 31-07-2014
A los 70 años, falleció el director alemán Harun Farocki
Noticias | 31-07-2014
Wes Anderson, Linklater, Pawlikowski y Bilge Ceylan, finalistas del Premio FIPRESCI
Noticias | 30-07-2014
El Festival de Cine Alemán suma pantallas para exhibir los nuevos films de Doris Dörrie, Caroline Link, Xavier Koller y Feo Aladag
Críticas
El comienzo de una gran amistad
Críticas
La cineasta que llegó del frío
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein