Críticas
 
El topo, de Tomas Alfredson: Para atrapar al delator

El topo, de Tomas Alfredson

Para atrapar al delator

Estrenada el 23 de Febrero de 2012



El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Gran Bretaña-Francia-Alemania/2011). Dirección: Tomas Alfredson Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong, Ciarán Hinds, Kathy Burke, David Dencik, Svetlana Khodchenkova, Simon McBurney, Katrina Vasilieva, Benedict Cumberbatch, William Haddock. Guión: Bridget O’Connor y Peter Straughan, basado en la novela de John le Carré. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Alberto Iglesias. Edición: Dino Jonsater. Diseño de producción: Maria Djurkovic. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 16.

El topo está basado en la aclamada novela que John Le Carré publicó en 1974 -la primera de la trilogía de Karla- sobre un agente del MI6 que trabaja para los soviéticos en plena tensión de la Guerra Fría. 

Con dirección del talentoso realizador sueco Tomas Alfreson (Criatura de la noche) y el aporte de un verdadero dream-team de actores británicos liderado por un notable Gary Oldman (que en nada hace extrañar al Alec Guiness de la ambiciosa miniserie de la TV británica de 1979), el film resulta una verdadera rareza en estos tiempos de thrillers vertiginosos y sustentados en la espectacularidad de las escenas de acción a propulsión de efectos visuales.

Película old fashioned, casi demodé, El topo es -en muchos sentidos- un verdadero placer porque prioriza los diálogos, los climas, las observaciones inteligentes y el trabajo de los intérpretes por sobre las set pieces o el vértigo de la narración.

Lo más parecido que hay a una secuencia "moderna" es el arranque con una operación de la inteligencia británica en Budapest que sale mal. El resto de las dos horas está dedicado a un verdadero tratado sobre la ética y la moral de los agentes secretos, sobre la lealtad y la traición, sobre los códigos y miserias internas (Carré fue espía y conoce en detalle tanto la jerga como las costumbres).

Sin embargo, a pesar de que me gustó mucho toparme con El topo, también debo confesar que me costó bastante seguir la laberíntica, intrincada trama. O quedan varios cabos sueltos o yo no los alcancé a enlazar. En este sentido, los trabajos de Alfredson para la construcción de atmósferas y de los actores para construir los múltiples personajes de este rompecabezas (o, si prefieren, juego de ajedrez) son muy superiores al de un guión no demasiado claro.

De todas maneras, aún con sus problemas, estamos ante una propuesta que fascina y atrapa con elementos nobles y genuinos que el cine de género contemporáneo parece haber olvidado.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
Ezequiel | 21.02.12 - 14:27:31 hs.
Excelente crítica.
Debo confesar que tuve que ver el film 2 veces para atar todos los cabos. Tarea compleja, pero exquisita; la de Alfredson es una carrera a seguir, sin dudas.
 
Gabriel Velasco | 21.02.12 - 21:55:09 hs.
A mí también me gustó la película, pero veo que es táctica del director porque yo también la vi dos veces para comprender bien todas las piezas del rompecabezas.
 
Mauricio Gasparini | 22.02.12 - 12:22:57 hs.
La vi ayer Martes 21 en un "Nucleo" repleto como pocas veces - Coincido totalmente con la critica de Diego - El tema es que mas alla de lo laberintico de su argumento (muchas de las novelas de John Le Carre tienen sobredosis de informacion), el film tiene siempre un clima magnetico, inquietante y tenebroso, lo cual hace muy placentero su desarrollo (valga la paradoja) - Thomas Alfredson es un verdadero virtuoso de la imagen (el laburo de montaje y edicion de este relato es un verdadero prodigio) - El elenco esta extraordinario, con especial lucimiento para Gary Oldman, Tom Hardy y Benedict Cumberbatch - Un plus es la exquisita banda sonora de Alberto Iglesias - De lo mejor visto este año.
 
Alejandro Liberman | 23.02.12 - 12:22:29 hs.
Con respecto al "guión no demasiado claro" ¿que hubiera pasado si la peli hubiera sido yanqui? sopecho que nos hubiéramos encontrado con un guión con mayor poder de síntesis, más ágil y dinámico.
 
Juan Miranda | 24.02.12 - 15:19:14 hs.
No es tu caso Diego, pero como escribió Santiago García (uno de los pocos en destrozar Capusotto film, se acuerdan? -jeje-), la cantidad de críticos que defienden a El topo, lo hacen escribiendo en contra de otras película en la mitad de sus textos. Una lástima. Que se vallan todas estas películas olor a sucio, candidatas al Oscar, que vuelva la ironía, las comedias, que vuelva la magia, que vuelva Rogen, que pongan a Wiig, hagan algo!, me aburro en Enero y Febrero en una sala (cara de sorpresa).
 
Patricio Ferro | 24.02.12 - 21:21:05 hs.
Según creo, esta es una pelicula hecha por ingleses para ingleses, y da por supuesto que el público ya conoce el final, y le interesa ver a actores británicos interpretando personajes que le son familiares.

Esa es la única explicación que le encuentro a esta película cuya puesta en escena austera no se detiene a desarrollar muchas situaciones desarrolladas en el libro que podrían hacerla más clara.

Igualmente hay que valorar las grandes actuaciones de Gary Oldman, que es el Smiley que imaginamos todos aquellos que leímos el libro, y Mark Strong, en un papel secundario que merecía haber sido nominado a un Oscar.
 
Beto Hernández | 25.02.12 - 17:06:15 hs.
Aún con sus vueltas y algunas confusiones qué bueno poder ver una película donde la atención mayor no esté en el pochoclo sino, en no perder la traducción de los diálogos. Muy bien dirigida é interpretada. Un gusto.
 
darío | 29.02.12 - 22:26:43 hs.
en algún punto y salvando las diferencias de todo tipo, me hizo pensar en inland empire, donde si bien no entedés seguís hipnotizado por la sucesión de imágenes, por la cadencia de los diálogos y por que no por la poesía del relato, los sonidos, las voces, la luz, los movimientos. la vi por segunda vez no tanto para entender la trama (aunque también por eso), sino para volver a vivir esa experiencia y sentir otra vez que se me escapa.
 
Jorge Pablo Perez | 02.03.12 - 19:58:07 hs.
La primera media hora es demasiada
densa;con algunos altibajos;lo mejor
esta al final.Con muy buenas actuaciones
,pero no es màs que eso.Esperaba mucho
màs de la pelìcula.Le pongo buena y creo
que le estoy regalando puntaje.
 
dufo | 05.03.12 - 15:15:41 hs.
Muy cuidada, prolija....pero !aburrida!. Creo que es dificil hoy soslayar un hilo conductor de suspenso, eficaz, que haga màs digeriblle estas tribulaciones endogàmicas de agentes y espias. Ciertos climas de imàgen y banda sonora no alcanzan.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Balance 2014

Nuestras películas favoritas + Votos de los lectores, por .
Estrenada el 12 de Diciembre de 2014

Corazones de hierro, de David Ayer

Bastardos con gloria, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

El séptimo hijo, de Sergei Bodrov

Tanto talento, tan poco cine, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

13 pecados, de Daniel Stamm

Los jueguitos del miedo, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

Foxcatcher, de Bennett Miller

100% lucha, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Papeles en el viento, de Juan Taratuto

Emocionar… como sea, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Sin control, de Chad Stahelski

La venganza será terrible, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda

¿El amor nace o se hace?, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Sordo, de Marcos Martínez

Actuar con el corazón, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba, de Shawn Levy

Ben Stiller suelto en Londres, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson

La última gran batalla, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

La familia Bélier, de Eric Lartigau

A pesar de todo me siento bien, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

Ouija, de Stiles White

El terror más rutinario, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

Apuestas perversas, de E.L. Katz

Exaltación de la incorrección política, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

El árbitro, de Paolo Zucca

El fútbol como catalizador y síntesis de la sociedad, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano

Nadie sale vivo de aquí, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Una noche sin luna, de Germán Tejeira

Sin lugar en el mundo, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard

Como perros y gatos, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

La entrega, de Michaël Roskam

Una segunda oportunidad, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

El Perro Molina, de José Celestino Campusano

Hombres de honor, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

El aprendiz, de Roger Donaldson

A la madurez, héroe de acción, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Buongiorno papà, de Edoardo Leo

Commedia all'italiana, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Regreso del Infierno, de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath

El Infierno no está encantador, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Calvario, de John Michael McDonagh

Diario de un cura de pueblo, por .
Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein