Críticas
 
Proyecto X, de Nima Nourizadeh: La adolescencia del cine

Proyecto X, de Nima Nourizadeh

La adolescencia del cine

Estrenada el 15 de Marzo de 2012



Proyecto X (Project X, Estados Unidos/2012). Dirección: Nima Nourizadeh. Con Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Dax Flame, Kirby Bliss Blanton. Guión: Matt Drake y Michael Bacall. Fotografía: Ken Seng. Edición: Jeff Groth. Diseño de producción: Bill Brzeski. Distribuidora: Warner. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 50.

Hay por lo menos tres películas buenísimas que funcionan como antecedentes de Proyecto X y la vuelven una promesa para golosos de la comedia de “noche de joda con amigos”: Supercool, porque los tres amigos de Proyecto X están claramente inspirados en el trío de Greg Mottola (el flaco y responsable, el gordito y el que se cree más canchero y ganador porque se viste retro), ¿Qué pasó ayer?, porque el nombre de Todd Phillips como productor y algunos rasgos de diseño en común en el afiche nos convencen de que vamos a ver algo que tenga que ver con la película que nos hizo amar a Zach Galifianakis de una vez para siempre, y la más reciente Poder sin límites, donde otro trío de adolescentes con superpoderes más concretos no tiene tiempo para fiestas pero termina por llegar a un nivel de destrucción parecido al de esta película.

Como en Poder sin límites, que fue realmente una sorpresa de varias ideas por minuto, Proyecto X simula ser el registro filmado cámara en mano de una aventura adolescente, en este caso esa clase de épica en la que los varones -perdón, pero hasta ahora no se conocen casos similares protagonizados por chicas- se ponen a prueba en su capacidad de ser más desinhibidos, más salvajes, más todo, al punto de llegar al borde de la ley y cargarse a la policía por ruidos molestos y otras rebeldías similares. La premisa es boba a más no poder; Mottola y Todd Phillips lo entendieron y fueron capaces de llenar esa estupidez de cariño y de locura cinematográfica con historias que son tanto sobre la amistad como sobre jugar a hacer lo que siempre se ve en las películas: robarse un patrullero, casarse en Las Vegas, complicarse con un mafioso, besar a la chica que te gusta.

En cambio, Proyecto X parece tomársela bastante en serio, y tal vez es ahí donde deja de ser divertida. Porque después de presentar a sus personajes con un par de chistes que están bien y parecen una invitación a hundirse sin prejuicios en un mundo donde lo pavo es ley y se lo mira como tal -al gordito se le para en el vestuario, el papá del protagonista le dice a la madre que no se preocupe por dejar al chico solo en la casa porque “total es un loser y no va a hacer nada”- la película revierte su postura inicial para mostrar una y otra vez que los chicos se convierten en ganadores frente a todos los compañeritos de escuela y eso, qué duda cabe, es lo más importante que les pueda pasar en la vida y lo justifica todo.

Lo que se pierde en el camino es nada menos que la libertad y lo gratuito de la fiesta que se vuelve pesada hasta para Thomas, el dueño de casa flaquito y devenido centro de un huracán lleno de vasos rojos, canchereadas, perritos voladores y chicas que se sacan el corpiño. Mil veces se nos muestra que Thomas la está pasando mal pero después se sube al techo, levanta los brazos y todos lo vitorean, entonces se supone que está todo bien. La filmación casera a cargo de un misterioso chico dark, que promete ser una garantía de espontaneidad y de capturar lo imprevisto, es el puñal en la espalda de Proyecto X, que no deja de caer minuto a minuto en situaciones previsibles y lugares comunes que le dan a toda la noche un aire de fiesta exprés, tan pautada como esos casamientos en los que a determinada hora se corta el pastel o se tira el ramo de la novia.

Porque, al revés de Poder sin límites, que llega del video casero al cine a medida que sus personajes crecen y adquieren la furia de Carrie o la nobleza de Superman y sorprende en el camino, los personajes de Proyecto X se disuelven en la fiesta, ese monstruo que lo traga todo: no hay amistad, no hay amor, no hay diversión, sólo los gestos que intentan indicar esos elementos precisamente donde faltan (y si no vean la manera en que Thomas se tira sobre su amiguita Kirby porque sí: eso no es torpeza adolescente, es torpeza de directores y guionistas). La fiesta que tendría que ser una ocasión liberadora se transforma en el sujeto excluyente de la película, una especie de dios voraz al que se debe sacrificarlo todo -en ese punto Proyecto X le hace mala prensa a su supuesto espíritu adolescente, lo carga de gravedad- y, aunque se saquen un vendedor de porro con lanzallamas y un enano de la galera, la diversión no puede ser divertida si se transforma, pfff, en un deber.  

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
Julen Laburu | 13.03.12 - 21:02:47 hs.
Excelente critica, Marina.
 
Enrique | 30.05.12 - 12:51:33 hs.
Ya puedes ver esta pelicula online totalmente gratis en
http://www.maspeliculas.tk
 
matias | 03.06.12 - 20:45:20 hs.
Probablemente no lo leas nunca a esto, pero hace bastante vengo leyendo tus críticas y me gusta mucho lo que escribís sobre y desde el género.
Buena crítica
 
adan | 13.06.12 - 08:09:19 hs.
mariana, muy buena critica pero pienso que pides mucho a una pelicula donde ol que se trata es hacer desastre, creo que los que crearon esta pelicula trataron de hacer que fuera lo mas real posible, y el hecho de que el personaje thomas la pase mal es por que cada vez se va mas fuera de control, llega un momento en el que nadie (mas que un sujeto con lanza llamas) puede controlarla saludos y muy buena critica
 
Jorge | 23.06.12 - 07:41:55 hs.
"Proyecto X le hace mala prensa a su supuesto espíritu adolescente, lo carga de gravedad"...

Asi son las fiestas, es un riesgo que el dueño de la casa siempre va correr, y mas teniendo gente desconocida, no todos tienen el mismo comportamiento y mucho menos le va importar lo que le pase a la casa (por que no es de ellos) y mas habiendo alcohol y drogas.. No me gusto tu critica.
 
Elizabeth | 25.06.12 - 07:55:23 hs.
Estoy de acuerdo con Jorge en el sentido de que la película reflejó las dos caras de hacer una fiesta en tu propia casa cuando no están tus padres, desde la molestia de los vecinos, hasta el momento en que ya no puedes controlar, ni siquiera a ti mismo...considero que para los que hemos estado en situaciones parecidas nos sentimos un tanto identificados.
Por otro lado sí estoy de acuerdo en el sentido de que a la película le faltó mas contenido a las historias individuales de los protagonistas (en especial al principio), condición necesaria para que el final sea mas portentoso y deje satisfecho al público.
Por otro lado, en la película prescindiría de la idea de simular las grabaciones de cámara en mano, ya que en estos casos, el director debe tener tal prolijidad, que el espectador en momento alguno debe dejar que el público razone de modo que ello mismo pierda sentido: tal es el caso, por ejemplo, en que uno de los chicos de "seguridad" graba a Thomas con la chica en el cuarto y la amiga los sorprende; en ese momento mi atención de desvió a que fue mala idea hacerlo de esa manera. Además me pareció mala la idea del chico "freak" que filma, el cual causa cierto misterio, pero el gusto a poco que deja su papel, no le da mucho sentido y se compensa su intervención en la historia.
Por último, un consejo personal que espero no te tomes a mal Marina, tu crítica se entendería mucho más si ordenas tus ideas al escribir los comentarios, ya que en ocasiones al leerte, siento que te preocupa mas la forma que el fondo de lo que comunicas. Siempre cualquier explicación o comunicación, en términos simples es la mejor, sin perderte en palabras rebuscadas.
 
ZionerrX | 20.09.12 - 01:35:25 hs.

la verdad me parece, de mi parte, una critica egoista, la pelicula es buena, respeto tu punto de vista pero no me parece que sea una mala pelicula y no la deberias comparar con poder sin limites, cada una tiene una trama distinta.. para mi la pelicula puede ser un ejemplo de lo que no se debe hacer, aunque no falta el descarriado..rnLa pelicula fue un exito y dejen de criticar tanto.. disfruten la pelicula, al fin y al cabo se hizo para eso

 
Shiss | 11.12.12 - 02:56:22 hs.

La gente intenta explicarte la pelicula, como si uno fuese imbécil y no la entendiera; te piden que te diviertas, es como esos chistes que se explican para causar gracia ya que no lo hicieron a la primera. Comparto tu critica cien por ciento; la pelicula no es divertida, por el contrario, es angustiante porque algo que si lograron los guionistas (y el productor) fue un buen pacto ficcional (quizá debido a la camara en primera persona). A mi personalmente me estresa ver hasta que punto se ha depravado la juventud hoy en día (conste que tengo solo 17). Me da verguenza ver este tipo de peliculas ya que por un lado nos advierten sobre los riesgos de parrandear en exceso, y por el otro nos muestran una \"fiesta épica\" como charada.. La escena del extasis... no es una droga que se pueda tomar con alcohol, o sea que va a pasar, van a aparecer más chicos muertos en fiestas tratando de emular esta película.rnEn conclusión y respondiendo a los comentarios anteriores, considero egoísta que alguien haga cualquier cosa cuyo mensaje sea: \"Si vas en la secundaria y eres un rechazado, deja la cagá y se popular\". Tienen idea de todo el bullying que se recibe en las escuelas Puede que una persona con dos dedos de frente y la mente tranquila vea esto y diga \"ah, cosa de jovenes\" pero hay gente realmente desesperada que llegaría a hacer cosas así solo para conseguir un puñado de personas falsas en su vida...rnrnMas mala la pelicula, si fue un exito es porque nuestra sociedad realmente esta podrida :

 
yan | 06.02.13 - 16:40:41 hs.

Me parece que le están pidiendo mucho a una película que trata de una fiesta que se sale de control y que está destinada a un público específico.

Ya muchas películas hablan sobre lo importante que es para los chicos el ser popular. Ésta es una película para ver y reír sin mucho más, me parece injusto que se le critique tan fuerte sabiendo de antemano que es un film comercial.

 
MARIA | 02.05.13 - 16:54:02 hs.

Una de las escenas que más me gusta de Proyecto X fue la aparición del loco del lanzallamas, sin duda el clímax de la película cuando creía que no se podía poner peor

 
daniela | 06.05.13 - 14:29:02 hs.

Me encanta Project X es de las mejroes películas que he visto, me mantuvo entretenida todo el tiempo.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Se levanta el viento, de Hayao Miyazaki

Todo por un sueño, por .
Estrenada el 16 de Abril de 2015

Big Eyes: Retratos de una mentira, de Tim Burton

¿Estoy pintada?, por .
Estrenada el 16 de Abril de 2015

Mis días felices, de Marion Vernoux

Liberación e independencia, por .
Estrenada el 16 de Abril de 2015

La parte ausente, de Galel Maidana

Hermoso envoltorio, pero..., por .
Estrenada el 16 de Abril de 2015

Terror en el bosque, de Eduardo Sánchez

Al borde del (auto)plagio, por .
Estrenada el 16 de Abril de 2015

El Picasso de Persia, de Mitra Farahani

El BAFICI antes del BAFICI, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

El viaje más largo, de George Tillman Jr.

Los muchos vicios (y pocas virtudes) del universo Sparks, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

En tus zapatos, de Thomas McCarthy

Sandler serio… no es serio, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

La Bella y la Bestia, de Christopher Gans

No todo lo que reluce es buen cine, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

El desierto, de Christoph Behl

Apocalíptico y desintegrado, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

Mis sucios 3 tonos, de Juan Manuel Brignole

Adiós a la inocencia, por .
Estrenada el 09 de Abril de 2015

Rápidos y furiosos 7, de James Wan

Ni la muerte los separa… (El largo adiós), por .
Estrenada el 02 de Abril de 2015

Tuya, de Edgardo González Amer

Deseo y decepción, por .
Estrenada el 02 de Abril de 2015

Héctor, en busca de la felicidad, de Peter Chelsom

Viaje con destino conocido, por .
Estrenada el 02 de Abril de 2015

Leviathan, de Andrey Zvyagintsev

Algo huele mal en Rusia, por .
Estrenada el 02 de Abril de 2015

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein