Críticas
 
Anima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez: Alma de bandoneón

Anima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez

Alma de bandoneón

Estrenada el 03 de Mayo de 2012



Anima Buenos Aires (Argentina/2011). Dirección y producción: María Verónica Ramírez. Guión: Caloi, María Verónica Ramírez, Carlos Nine, Lucas Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia Faivre, Pablo Faivre, Mario Rulloni y Juan Pablo Zaramella. Música: Rodolfo Mederos, Gustavo Mozzi y Fernando Kabusacki. Distribuidora: Sony Pictures. Duración: 95 minutos.

Anima Buenos Aires está compuesta por cuatro cortos de animación firmados por algunos de los nombres más prestigiosos del rubro en nuestro país y que, como lo sugiere el nombre de la película, quieren captar un alma que probablemente en la actualidad sea tan difusa como nunca en la historia de la ciudad.

Es que la Buenos Aires en el apogeo del cosmopolitismo y de las nuevas prácticas habilitadas por el desarrollo tecnológico, esa que vemos todos los días en la calle, el subte o la televisión, está casi ausente del proyecto: el alma que acá se pone en juego, se persigue, es exclusivamente esa instancia mítica que artistas, poetas, escritores, músicos y dibujantes construyeron colectivamente a lo largo del último siglo, por eso la banda de sonido de Anima Buenos Aires se conforma casi exclusivamente (cómo no podría ser de otra manera) de tango, una música a la que tantas veces se hace coincidir con esa alma.

Por supuesto, no es que todos los creadores involucrados en el proyecto acaten esta mitología de la misma manera; por momentos, sucede lo contrario, comenzando por la animación esencialmente lúdica y feliz de Juan Pablo Zaramella, que introduce la película y funciona como separadora entre los distintos cortos.

Zaramella usa, sí, una pareja de tango pintada en stencil sobre una pared, gesto que de por sí fusiona al tango con una forma actual de la pintada callejera, y la pone a bailar por escenarios por demás icónicos, especialmente Caminito. Pero el espíritu de ese baile es básicamente de juego con las posibilidades plásticas de las superficies, y esa actitud se extiende incluso a los mitos (Perón y Eva, también stencileados, aplauden al ritmo del dos por cuatro en un momento).

Algo similar puede decirse sobre el corto del rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui (en colaboración con Maus y Max Cachimba, entre otros) en el que un aspirante a artista netamente nerd persigue enamorado a una chica que hace grafitti y está siempre escapándose de la cana con su patineta. Rodríguez Jáuregui hace del arte callejero el centro de una historia menos naif de lo que parece que tiene a la muchacha, armada con sus aerosoles que lleva colgados en la cintura como granadas, recorriendo la ciudad para llenar paredes, bocas de subtes y cuanto lugar se pueda de pintadas pop, hipermodernas, con la fantasía final de proyectar esas mismas pintadas -que, a no olvidarse, básicamente son ilegales- sobre la ciudad toda, en un gesto tan alejado de las concepciones tradicionales sobre el arte como potencialmente transformador.

En general, Anima Buenos Aires gana en frescura y en posibilidades de funcionar en el presente cuando realiza sus pequeñas utopías de forma plástica, como sucede en las intervenciones de Zaramella y de Rodríguez Jáuregui, y se sobrecarga en cambio de un lastre innecesario cuando se quiere parlante, elocuente: en el corto de Pablo y Florencia Faivre, por ejemplo, se disfruta el collage, pero no tanto la oposición un poco simple entre la vieja cultura barrial y cuentapropista, condensada en la figura de un carnicero melancólico (combinación que es de por sí un hallazgo), y la empresa extranjera que viene a instalar un supermercado obscenamente capitalista, una figura similar sobre el progreso (por llamarlo de algún modo) a la que aparece en el corto de Caloi, donde a un compadrito le arrancan literalmente el farol en el que está apoyado para reemplazarlo por los más actuales postes del alumbrado público. 

Es que claramente hay un agotamiento en ese tipo de nostalgia, que a veces no hace más que repetir, frente a los cambios del presente, los viejos mitos sobre la ciudad sin percibir del todo que son precisamente eso, mitos, e inmovilizan un pasado que fue mucho más dinámico de lo que se recuerda (la mulata idealizada del corto de Caloi representa un poco eso). De todos modos, la libertad de las imágenes que suelen decir más de lo que se pretende por momentos se impone, como en el corto de Nine (codirigido con su hijo Lucas): allí también está el tango pero en su costado violento, grotesco, suavemente monstruoso, plasmado en tinta negra sobre superficies blancas que en su aspecto inacabado sugieren que hay mucho más para leer en esa mitología de lo que se ve a primera vista, que hay cosas que todavía se están moviendo.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
diana ranzini | 18.05.12 - 14:46:10 hs.
no puedo dar un comentario,por vivo en Lujan,QUIERO SABER DONDE LA PROYECTAN ,para poder ir a ver esta pelicula.
en Lujan no hay cine solo el mas cerca es Nine y pilar.
Gracias.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Balance 2014

Nuestras películas favoritas + Votos de los lectores, por .
Estrenada el 12 de Diciembre de 2014

Corazones de hierro, de David Ayer

Bastardos con gloria, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

El séptimo hijo, de Sergei Bodrov

Tanto talento, tan poco cine, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

13 pecados, de Daniel Stamm

Los jueguitos del miedo, por .
Estrenada el 15 de Enero de 2015

Foxcatcher, de Bennett Miller

100% lucha, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Papeles en el viento, de Juan Taratuto

Emocionar… como sea, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Sin control, de Chad Stahelski

La venganza será terrible, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda

¿El amor nace o se hace?, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Sordo, de Marcos Martínez

Actuar con el corazón, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba, de Shawn Levy

Ben Stiller suelto en Londres, por .
Estrenada el 08 de Enero de 2015

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson

La última gran batalla, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

La familia Bélier, de Eric Lartigau

A pesar de todo me siento bien, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

Ouija, de Stiles White

El terror más rutinario, por .
Estrenada el 01 de Enero de 2015

Apuestas perversas, de E.L. Katz

Exaltación de la incorrección política, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

El árbitro, de Paolo Zucca

El fútbol como catalizador y síntesis de la sociedad, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano

Nadie sale vivo de aquí, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Una noche sin luna, de Germán Tejeira

Sin lugar en el mundo, por .
Estrenada el 25 de Diciembre de 2014

Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard

Como perros y gatos, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

La entrega, de Michaël Roskam

Una segunda oportunidad, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

El Perro Molina, de José Celestino Campusano

Hombres de honor, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

El aprendiz, de Roger Donaldson

A la madurez, héroe de acción, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Buongiorno papà, de Edoardo Leo

Commedia all'italiana, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Regreso del Infierno, de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath

El Infierno no está encantador, por .
Estrenada el 18 de Diciembre de 2014

Calvario, de John Michael McDonagh

Diario de un cura de pueblo, por .
Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein