Críticas
 
Música campesina, de Alberto Fuguet: Dicen que viajando se fortalece el corazón...

Música campesina, de Alberto Fuguet

Dicen que viajando se fortalece el corazón...

Estrenada el 04 de Mayo de 2012



Música campesina (Estados Unidos-Chile/2011). Guión y dirección: Alberto Fuguet. Con Pablo Cerda, James Cathcart, Cole Kinnear, Ezra Fitz, Karen Davidovich Whitehouse. Fotografía: Ashley Zeigler. Edición: Sebastián Arraigada Duración: 100 minutos. En el Cine Cosmos-UBA (Corrientes 2046), los viernes y domingos de mayo, a las 20.

Crítica I

Por Diego Batlle

Luego de la decepción que me provocó Velódromo en el BAFICI 2010, con Música campesina me reconcilié con el cine de Fuguet y con su actor-fetiche Pablo Cerda.

Tras las anodinas desventuras del ciclista que deambulaba por Santiago en su film anterior, el reconocido escritor ahora traslada a su antihéroe a la ciudad de Nashville (contó con el apoyo de la universidad local en la que es profesor): un chileno que viene de sufrir un desengaño amoroso con una novia estadounidense. Entre hoteles y casas compartidas con losers/dealers/slackers (la mirada sobre la sociedad norteamericana es despiadada sin por eso caer jamás en la bajada de línea), Alejandro Tazo tendrá trabajos precarios (como limpiar baños en hoteles), amistades fugaces (incluida una con una... ¡argentina!) y experiencias musicales (es un fan de Johnny Cash).

Si bien al film le hubiese venido bien una puesta más "aireada", Fuguet da aquí un enorme salto cualitativo como narrador (aparecen algunos encuadres muy virtuosos), como director de actores y como observador de la soledad, de las contradicciones de los inmigrantes, y de las diferencias culturales, de costumbres y, claro, de idiomas entre norte y sudamericanos.

 

Crítica II

Por Patricia Kaiser

Hay muchas razones para largarse de su país. Y el amor puede ser una de ellas ¿Pero hay tantas razones como para no volver? Encontrarse a uno mismo, puede ser una de ellas. Alejandro Tazo, como el té, está buscando la respuesta a esa pregunta.

Llegado a Estados Unidos por amor, al ser abandonado por una novia gringa, con la que vivió la típica luna de miel de una extranjera liada con un ciudadano chileno, Tazo decide instalarse en Nashville para probar suerte y vivir la típica aventura de un extranjero descubriendo el mundo. Realmente, Tazo no tiene ni la menor idea de su itinerario ni de su futuro. Y sólo está claro en que está despechado por su novia, y en que no quiere volver a su país de origen en el estado emocional en que se encuentra.

¿Pero qué hacer en Nashville? Al principio, busca hospedajes baratos. Luego, intenta conseguir trabajo, desde limpiar baños en un hotel, pasando por plomero de segunda, hasta de vendedor en una tienda de música. Una de sus pasiones. La ciudad no se la pone fácil, entonces decide recorrer sus espacios, buscando respuestas a las mil preguntas que le rondan la cabeza. Y para ello usa su mayor talento: su encanto.

La película tiene, de manera bastante extraña, la estructura de una road movie, podrías permitirnos el término de road city. Deambula por sus espacios, por sus bares, por su gente. Intenta mimetizarse con esa cultura que le es ajena, y a la que, por momentos, odia o ama. Por lo que como todo filme de viajes, más que transformarse el entorno, que en este caso es siempre la misma ciudad; quien se transforma es el viajero.

Quiere ser aceptado por la sociedad, pero no le gusta esa sociedad. Transforma su cuerpo, su vestimenta, pero ésta más bien lo delata, como la patética figura de alguien que busca desesperadamente aceptación (o quizá pasar desapercibido). Domina parcamente el inglés y estudia para mejorarlo; pero su cerebro está cansado y sólo le pide volver a su español natal. Realmente Tazo, está entre dos aguas. Simplemente sufre de desarraigo.

Un desarraigo que Fuguet nos muestra, en un par de excelentes monólogos que sostiene con una camarera y con los compañeros que le alquilan el sofá de la casa; y en los largos silencios y acciones que emprende Tazo en su viaje. Es por cómo se mueve el protagonista en la ciudad, o en los lugares donde habita, que se nota la añoranza que tiene, quizá no por su vida pasada, sino por una vida que aún no ha descubierto cuál es.

Los primeros 15 minutos de la película, dan una excelente cuenta de ello. Sin diálogos, centrado en Tazo y las decisiones que toma, los gestos que nos muestra, la necesidad de transformar su primera morada en un hogar (como ordena sus artículos de aseo personal en el baño, es revelador). También da cuenta de la intención del director, la puesta en escena plateada. Largos planos, algunos de más de tres minutos, largos silencios, y la poca movilidad de la cámara (pues realmente Tazo no se mueve hacia ningún lugar); nos dicen muchos más, que las (pocas) palabras que el protagonista y los personajes pasajeros con los que se topa.

Al final, Tazo descubre que su país, lo ha llevado consigo siempre, y en un bar de “Ven con tu guitarra y canta”, se declara chileno, y toca una canción de su país, en español, con la que define toda su vida, y también su meta. Como era de esperarse, las calles de Nashville lo esperan para otra noche de ronda.

Hay que celebrar en este film la excelente actuación de Pablo Cerda en el papel de Tazo. El hombre se tira la película al hombro, y la sostiene. También, como es obvio por el título escogido, la banda sonora y el diseño de audio, son excelentes. El tema principal, que cierra los créditos, es una melodía que no me será fácil olvidar.

(Ambas reseñas fueron publicadas durante el BAFICI 2011)

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
silvina | 06.05.12 - 13:37:51 hs.
Vi la película el viernes. Me parece que tiene algunas buenas escenas y un guión donde se ahonda en el tema de la soledad y la situación de estar de viaje en busca de uno mismo, pero la dirección no me convenció. Quizás sea, como dice Batlle, que hubiera necesitado una puesta en escena más airada, lo cierto para mí es que me dio la sensación por momentos de estar viendo un reality en donde el espectador sigue los movimientos del actor haciendo un personaje muy parecido a sí mismo. La evolución del personaje al final me pareció forzada, hay una elipsis narrativa muy colgada, sin efecto porque no se profundiza en lo que lleva al personaje a ese final.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein