Críticas
 
El puerto, de Aki Kaurismäki: Justicia poética

El puerto, de Aki Kaurismäki

Justicia poética

Estrenada el 24 de Mayo de 2012



El puerto (Le Havre, Francia-Finlandia/2011). Guión y dirección: Aki Kaurismäki. Con André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Jean-Pierre Léaud, Pierre Étaix y Little Bob. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 93 minutos. Apta para todo público. Salas: 11.

Reseña 1

Por Diego Batlle


El director de Luces al atardecer y El hombre sin pasado incursionó en territorio francés (con diálogos en ese idioma) y no sólo no perdió su impronta (el tono tragicómico, su predilección por el humor absurdo, el amor por sus queribles perdedores, sus retratos de los bajofondos y la bohemia) sino que también se permitió cuestionar con dureza la política represiva del gobierno galo respecto de la inmigración africana.

En efecto, el film narra la historia de Marcel Marx (André Wilms, el mismo actor de La vie de bohème), un ex autor devenido lustrabotas (y cliente preferido de los bares) que ve cómo su esposa Arletty (Kati Outinen) se está muriendo de cáncer. Mientras tanto, conoce y da refugio a un niño (un inmigrante ilegal de Gabón que intenta llegar a Londres para reencontrarse con su madre), ante la intensa búsqueda de la policía de esa ciudad portuaria.

Pero no todo el contexto es tan duro, ya que Marcel contará con el apoyo de Monet (Jean-Pierre Darroussin), un veterano y duro detective salido de un film-noir, pero que en verdad posee un corazón muy blando. En esta historia entrañable, romántica, tierna y humanista (con una vuelta de tuerca propia de un cuento de hadas) tienen muy simpáticas participaciones especiales varios mitos franceses como Jean-Pierre Léaud, Pierre Étaix y el cantante local Little Bob, que ofrece en pantalla una performance a puro rock. Una auténtica joya.

 

Reseña 2

Por Manu Yáñez Murillo

Siempre en clave humanista,  Aki Kaurismäki (desde una perspectiva política) se aproximan a los conflictos más urgentes, pero también universales de Europa. El maestro finlandés deslumbró con la maravillosa El puerto, donde dirige su incorruptible mirada al corazón de la inmigración ilegal africana.

Lejos de todo tremendismo y apelando a su característico humor distanciado, Kaurismäki aboga por otra realidad posible: un mundo habitado por gente humilde, trabajadora, honesta, valiente y enamorada. Un mundo en el que la solidaridad resplandece como un valor incuestionable y en el que el heroísmo, en clave anti-épica, encuentra su recompensa en la justicia poética.

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 

 
Comentarios de Lectores
 
Mauricio Gasparini | 21.05.12 - 16:49:16 hs.
Una joya absoluta - La vi en la ultima Semana de Cine Europeo, y me parecio un Kaurismaki autentico - Los toques de humor distante y "marciano" le vienen muy bien a una historia entrañable y desoladora - Parrafo aparte para "Little Bob", un personaje inolvidable -
 
rodolfo d. | 24.05.12 - 15:47:09 hs.
No recuerdo haber vistgo otro film de origen finlandés, y obviamente, tampoco del gran director Kaurismäki. Mi encuentro con ambos no pudo ser más impactante. El ambiente portuario, los entrañables personajes y la solidaridad permanente de gente común y corriente, son realmente conmovedores. Quizá la trama se inclina a un final donde todos son buenos y hasta se cuela un milagro, algo así como la lejana "Si todos los hombres del mundo...", pero no está mal, en un mundo frío e indiferente, esta toma de posición contra flagelos universales como la discriminación, el individualismo y la falta de solidaridad campean impunemente. Leo en el comentario previo de La Nación, que K. piensa acometer dos películas más de una trilogía que inaugura esta joya. L
 
dufo | 24.05.12 - 19:14:31 hs.
Con figuras de personajes hieràticos, laconismo en las expresiones, con distancia ytempo sin apuros que constituyen su particular poètica expresiva,Kaurismaki enhebra con sencillez y obviedad de cuento de hadas, un emotivo encuentro con el amor, el afecto existencial, la utòpica solidaridad, en fin......una inmensa expresiòn de deseos de un esceptico empedernido.
 
Pablo | 25.05.12 - 04:07:08 hs.
Nada más despreciable en el arte que el barroquismo, el manierismo, la estilización como recurso. El arte debería imitar a la naturaleza y revelar en un soplo de inspiración algunos de sus infinitos misterios. Lo supo Hitchcock y por eso sus primeros planos de Ingrid Bergman mirando a Cary Grant son inolvidables, lo supo Buñuel y en la pesadilla de Los Olvidados no hizo más que emular los horrores de las pesadillas infantiles, lo supo Linklater y en Slacker se concentro en la irrealidad que rodeaba como un sueño su pequeño lugar en el mundo. No se debe confundir el amor por la Naturaleza con el realismo, el realismo es una farsa inventada por las ciencias sociales, ese grupo de mentiras que comenzó combatiendo el sistema y hoy es su mejor cómplice. El amor por la Naturaleza tiene como fin olvidar el ego y concentrarse en las pequeñas magias que nos rodean, contemplar la belleza y emularla con esa dignidad que es tan humana. Lamentablemente, en el cine post moderno (nadie sabe definir aun que es el posmodernismo) esto está muy mal visto. Europa es una región moralmente decadente, llena de culpas y de horrores sepultados que persisten como malos sueños, y por ende sus intelectuales filo nazis o anti nazis (es lo mismo) creen que lo clásico es un error, el anhelo de una civilización muerta. Es curioso, para combatir la decadencia pretender premiar la decadencia del arte en lugar de apostar por un regreso a su gloria. Por otro lado, no ven que el pueblo, esa abstracción que desdeñan, consume en toneladas cuentos que ya no son clásicos sino parodias estúpidas del clasicismo. Festivales como Cannes son ecos de una larga culpa, celebraciones del periodismo y no ya del arte, donde los horribles Dardenne o su equivalente mexicano Trapero son considerados grandes artistas. ¿Quién quiere ver esa enorme estupidez que es Funny Games de Haneke? ¿A quién le interesa la basura de Lars Von Trier? ¿Quien cree en la catarata de violencia estúpida de Gaspar Noe? Nadie con un dejo de optimismo, nadie con fe en la belleza. Incluso aquellos cineastas periféricos que llegan con sus pequeñas operas primas valiosas son captados por la lógica europeizante y acaban con su carrera: Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Hong Sang Soo, Wong Kar Wai y, ahora, Aki Kaurismaki, que entrega su mayor fiasco, una coproducción con 90 países, todos europeos, donde se trata el tema de la inmigración, los negros, los europeos, la guerra, y un montón de otras noticias que se pueden leer en los diarios. En el medio queda la voz perdida de un autor que intenta subsistir en esa atmosfera viciada de co producciones con rasgos de estilo muertos que nada tienen que ver con sus mejores películas: color saturado en un par de escenas, actuaciones frias en otras, ambiente de teatro barato, etc. Le Havre es una basura sin atenuantes, los críticos la consideran genial con argumentos irracionales llenos de razonamientos y el programa más visto de Telefe es Dulce Amor.
 
dufo | 25.05.12 - 11:01:35 hs.
Parece mentira que "una basura sin atenuantes" genere tal conmociòn en algunos. ¿ Que pensarà nuestro coate Trapero?
 
carla | 26.05.12 - 01:28:47 hs.
¿No será hora Diego de que la gente postee con nombre y apellido y dni para evitar que anónimos cobardes como Pablo digan idioteces gratuitamente?
 
carlos | 26.05.12 - 11:16:49 hs.
"Nada más despreciable" en la crítica cinematográfica que en un país "moralmente decadente" como Argentina un anónimo esgrima un comentario sobre "El puerto" que es "una enorme estupidez", "una basura sin atenuantes" escrita con una "catarata de estúpida violencia" verbal, perpetrado por el "horrible" Pablo con "argumentos irracionales", además de incomprensiblemente decir que Trapero es "mexicano", lo cuál establece serias dudas sobre el intelecto ("filo o antinazi") del sujeto en cuestión
 
Scotti | 27.05.12 - 23:15:32 hs.
Pablo se comenta solo...
La película me pareció hermosa, chiquita y grande a la vez. Chiquita porque carece de toda grandilocuencia y no intenta bajar línea de ninguna moral universal; pinta con delicadeza y calidez el ambiente social y el mundo cotidiano de sus personajes y los trata a todos con respeto y con dignidad. Sostiene de manera consistente el tono anacrónico en el trato de los personajes y en sus rituales y apariencias y se limita a contar una pequeña fábula en la que la solidaridad y el humanismo se imponen sobre la represión y la violencia. No sorprende, es cierto; pero su linealidad no resulta falsa ni impostada, aunque sí, a tono con la historia, un poco demodé.
De lo mejorcito que he visto este año. Ah! me pareció notable el papelito de Jean Pierre Leaud, todo un comentario sobre los cambios del último medio siglo.
 
Diego Suomi | 28.05.12 - 14:48:39 hs.
Pablo eternamente agradecido por abrirme los ojos. Pero :Aki no se mancha. Ahora voy a exponer mi pensamiento filo nazi o anti nazi , (como más te guste) : Pablito contratate a un asesino a sueldo.
 
Garbanzo | 29.05.12 - 03:21:37 hs.
¿Quién tiene tiempo para leer las 504 palabras/adjetivos del comentario de un tal "Pablo"? Yo no, ya no estoy para perder tiempo con espasmos egocéntricos que no creo interesen a nadie. Saludos...
 
Leon | 29.05.12 - 09:28:15 hs.
Hermosa película por lo simple y transparente. En ese sentido es un ovni absoluto. Ya no se ven películas así.
El amor de Kaurismaki por las personas que filma me hace llorar. Salute Aki !
 
silvia | 02.06.12 - 22:54:14 hs.
Es una pelicula muy dulce, muy tierna.- Diferente a cualquier otro cine.-Me gustó, me hizo sentir bien.- De todos modos me parece excesivo calificarla como excelente, eso sería una "obra de arte" y realmente creo que está lejos de serlo.- Yo la califico como muy buena.-
 
dufo | 28.07.12 - 15:18:10 hs.
no se si estaré fuera de tiempo con este comentario...pero pase en colectivo por Monroe al 4200 y vi en una pared una inmensa pintada con letras prolijas y armónicas que decia MAS AMOR POR FAVOR
No se porque pero en ese momento me acorde de El Puerto...por lo menos para mi esa sensación me da la pauta de que se trata de una verdadera obra de arte.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Otras Críticas
 

Vicio propio, de Paul Thomas Anderson

Adiós a las utopías, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

El 5 de Talleres, de Adrián Biniez

Fin y principio, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Ave Fénix, de Christian Petzold

Resurgir de las cenizas, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Mommy, de Xavier Dolan

Amores que matan…, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Home - No hay lugar como el hogar, de Tim Johnson

Opuestos y complemantarios, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

The Gunman: El objetivo, de Pierre Morel

Sean, relájate y goza, por .
Estrenada el 26 de Marzo de 2015

Directo al corazón, de Dan Fogelman

Pacino, el rockero, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La Cenicienta, de Kenneth Branagh

Volver a los clásicos, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

En un patio de París, de Pierre Salvadori

Dos almas en pena, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Divergente, la serie: Insurgente, de Robert Schwentke

Atada con alambres, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

El gurí, de Sergio Mazza

Al borde del abismo, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Cuando el profeta le gana por goleada al cineasta, por .
Estrenada el 19 de Marzo de 2015

Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

El arte de saber perder, por .
Estrenada el 12 de Marzo de 2015

Vóley, de Martín Piroyansky

Relato salvaje, por .
Estrenada el 13 de Marzo de 2015

Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan

Escenas de la vida conyugal, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Focus: Maestros de la estafa, de Glenn Ficarra y John Requa

The Buenos Aires Affair, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

McFarland: Sin límites, de Niki Caro

Los últimos serán los primeros, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Invasión, de Abner Benaim

La historia negada, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Hamdan, de Martín Solá

Memorias de un sobreviviente, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart

Hermanos y detectives, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Joven & bella, de François Ozon

Juventud, divino tesoro, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Lo mejor de mí, de Michael Hoffman

Lo peor de ellos, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Francisco de Buenos Aires, de Miguel Rodríguez Arias

Creer o reventar, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Naturaleza muerta, de Gabriel Grieco

Simplemente sangre, por .
Estrenada el 05 de Marzo de 2015

Alma salvaje, de Jean-Marc Vallée

El camino de los sueños, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

El patrón: Radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel

En carne propia, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Al cine con amor, de Steve James

EL crítico, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

La mirada del amor, de Arie Posin

La reconstrucción, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Se acabó la épica, de Matilde Michanie

El secreto mejor guardado, por .
Estrenada el 26 de Febrero de 2015

Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn

Homenaje con más alegría que nostalgia, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Annie, de Will Gluck

Huérfana de cine, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Selma: El poder de un sueño, de Ava DuVernay

Juventud en marcha, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Invocando al Demonio, de David Jung

El Diablo en el cuerpo, por .
Estrenada el 19 de Febrero de 2015

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

Iñárritu levanta vuelo, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

Cincuenta sombras de Grey, de Sam Taylor-Johnson

¿Tanto lío para esto?, por .
Estrenada el 12 de Febrero de 2015

El Código Enigma, de Morten Tyldum + La teoría del todo, de James Marsh

Mentes brillantes, películas normales, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

El destino de Júpiter, de Lana Wachowski y Andy Wachowski

Derrumbe con clase, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

En el bosque, de Rob Marshall

Cuentos de hadas cantados, por .
Estrenada el 05 de Febrero de 2015

Naomi Campbel - No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso

Me gusta ser mujer, por .
Estrenada el 04 de Febrero de 2015

St. Vincent, de Theodore Melfi

Bill Murray, el babysitter menos pensado, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Inquebrantable, de Angelina Jolie

Correr para vivir, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton

La hora del adiós, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

El vals de los inútiles, de Edison Cajas

De lo íntimo a lo social, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron

Lugares comunes, por .
Estrenada el 29 de Enero de 2015

Francotirador, de Clint Eastwood

La guerra como adicción, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle

Golpe a golpe, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Una serie de eventos desafortunados, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

La dama de negro 2, de Tom Harper

Regreso al lugar del crimen, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Con pecado concebidos, de Vinko Brešan

El humor como arma, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Cómo exprimir una franquicia, por .
Estrenada el 22 de Enero de 2015
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein