RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 19.12.14

Mala, de Israel Adrián Caetano
Las vengadoras
Diego Batlle
Estrenada el 14 de Febrero de 2013

Mala (Argentina/2013). Dirección: Israel Adrián Caetano. Con Florencia Raggi, Rafael Ferro, Juana Viale, Liz Solari, Ana Celentano, María Duplaa y Brenda Gandini. Guión: Adrián Caetano, Bruno Hernández y Luciana Piantanida. Fotografía: Diego Poleri. Música: Sebastián Escofet. Sonido: Sergio Korin. Dirección arte: Micaela Saiegh. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas:43.

Israel Adrián Caetano es uno de los directores argentinos que mejor han incursionado en el cine de género(s) durante la última década con títulos como Un oso rojo o Crónica de una fuga. Por eso, la concreción de un viejo proyecto como Mala -en principio pensado para Natalia Oreiro como protagonista- generaba bastante expectativa. Sin embargo, esta historia sobre una asesina a sueldo que sólo acepta matar a hombres que abusan de las mujeres se queda a mitad de camino y deja un sabor agridulce, sobre todo viniendo de un realizador del talento, la inspiración, el profesionalismo y la formación cinéfila del creador de Pizza, birra, faso Bolivia.

El
principal problema de Mala es su ambigüedad, su  contradicción interna, su “esquizofrenia”. Es que Caetano parece no decidirse nunca por el tono que quiere darle a su relato. Resulta demasiado serio -por momentos solemne- para ser un tributo al cine bizarro, a esa clase B que apuesta por la ironía, el desenfado y la autoparodia; pero al mismo tiempo es demasiado trasgresor, extremo y un poco caótico como para redondear un exponente del thriller formalmente sólido y del todo convincente.

A pesar de esa doble personalidad,
Mala es una película con varias apuestas interesantes y momentos logrados que asume múltiples riesgos narrativos (y a veces trastabilla con ellos) y estéticosRosario (Florencia Raggi) es una mujer treintañera -una profesional fría e implacable en su rubro- que no tiene más remedio que aceptar el encargo de María (Ana Celentano), una influyente mujer que la ha salvado y que quiere vengarse de su ex marido, Rodrigo (Rafael Ferro), ahora casado y a punto de tener un hijo con Angélica (Juanita Viale).

Lo que sigue es un
 thriller psicológico (el papel principal es interpretado por cuatro actrices distintas, que vendrían a ser algo así como proyecciones, distintas facetas o diversas imágenes que los hombres tienen de la misma persona) en el que Caetano ofrecerá una mirada bastante desencantada y no exenta de negrura ni de brotes de violencia sádica. El resultado es provocador, inquietante, por momentos seductor, pero Mala deja la sensación de que podría haber sido mucho más eficaz y convincente de lo que finalmente es. Con Caetano al mando hay pinceladas de gran cine, pero a un director de su calibre es justo exigirle más que eso.

(Esta crítica fue publicada en el diario
La Nación del 14/2/2013)

Trailer del film

Pablo Debussy | 14.02.13 - 10:02:19 hs.

Antes que nada, agradezco a Otros Cines por las entradas para la avant premiere. No me gustó la película, pero es la primera vez que gano el sorteo, así que seguiré participando. GraciasrnSinceramente, no entiendo qué hizo Caetano. Si quiso hacer algo en el tono de la parodia, no le salió nada bien. Si la hizo en serio, peor. Las actuaciones rozan el ridículo, hay escenas risibles por lo inverosímiles, y parece haber puesto la cámara casi siempre en la peor ubicación posible. Considerando sus películas anteriores, no puedo creer lo que vi. Me sorprende cómo un realizador, al menos al ver la película terminada, no se da cuenta de que es obvio que no le salió...PObres actores, teniendo que decir esos diálogos imposibles, forzados y salidos de un mal manual.rnLas escenas se hacen eternas, estiradas a torniquete, y en la película hay unos silencios pavorosos. No, no me gustó nada, pero me enojó más todavía porque es Caetano y sus películas anteriores valían la pena.rnUna película penosa, y con un título que parece puesto sin ganas.

Mauricio Gasparini | 14.02.13 - 10:16:51 hs.

Gracias a la gentil invitacion de \"Otros Cines\" no tuve que pagar entrada para ver este desproposito filmico - Es por lejos la peor pelicula de I.A. Caetano - No puedo creer que el mismo solido creador de Pizza, Birra y Faso, Cronica de una fuga o Un Oso Rojo haya pergeñado este disparate - Es una mala copia del cine de Tarantino, con un guion rebuscado e incomprensible, con escenas de accion muy mal resueltas, ademas de momentos de una inverosimilitud insultante - El desdoblamiento del personaje de Rosario en 4 actrices es incomprensible - Las unicas actuaciones dignas de destacarse son las de Florencia Raggi, Rafael Ferro y Maria Duplaa - Las labores de Ana Celentano y Juana Viale son pesimas , y tienen a su cargo escenas bizarras e involuntariamente risibles - En el caso de Celentano se debe a una marcacion actoral exasperada y erratica, lo cual es una pena, ya que es una actriz de solidos recursos, y en lo que respecta a J.V., ya quedo demostrado que lo unico que tiene para ofrecernos es un rostro muy bello - Un serio traspie de I.A.C. -

JUan O | 14.02.13 - 10:34:16 hs.

Caetano no es uruguayo

Juan | 14.02.13 - 12:53:37 hs.

Es curioso cómo de esta película (de la que Otros Cines viene haciendo publicidad desde hace un tiempo regalando incluso entradas a los lectores) publican una crítica con un título que no dice nada sobre lo floja que es y le dan 3 estrellitas (el equivalente a BUENA).

JUan O | 14.02.13 - 14:29:40 hs.

No sé por qué pero salió mal mi comentario. Era: \"Caetano es uruguayo\"

Marta | 14.02.13 - 14:30:58 hs.

Diego, es la primera vez que me sorprende tu crítica. Creo que quisiste ser algo ¨buena onda¨ con el director. Realmente me cuesta creer que esta película te parezca buena y tener mejor nota que Los Miserables

Un saludo

dufo | 14.02.13 - 15:18:58 hs.

Recorriendo la obra de Caetano el espectador debiera estar preparado para todo...incluso para el desconcierto. Muy lejos de una reivindicacion feminista o un comentario dramàtico sobre la violencia de genero, pareciera que es el intento de una reflexiòn sobre la presencia y persistencia del mal. Luego de una media hora brillante, por narraciòn y expresividad, todo se deshilacha en el camino por un guiòn sinuoso, confuso y poco verosimil. Tambien con momentos de absurdo y hasta risibles. Tampoco ahorra el desdoblar en cuatro actrices -al mejor estilo de Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo- que no suman demasiado al resultado final. En la funcion de las 22.30 del Cinemark nadio esbozò un aplauso. Si, chanzas a la frase final de Juana exclamando \" se me ha perdido mi marido\" y la repeticion de las cuatro letras en rojo que cubren toda la pantalla luego de la palabra FIN, Si es MALA muy MALA.... en cuanto a mi prefiero quedarme con la media hora inicial en la cual senti la felicidadd de estar viendo el gran cine del que Caetano es capaz.

Ron Damon | 15.02.13 - 13:15:23 hs.

Que poca tolerantes que somos cuando un cineasta intenta tomar otro rumbo,más aun somos muy poco pacientes con nuestro querido cine argentino.Se estrena tanta basura del cine americano,y nadie sale con tanta mala leche contra una pelicula.Caetano cumple y dignifica a nuestro cine.

Mario | 15.02.13 - 16:30:23 hs.

Cortazar nació en Belgica, Gardel en Francia, Horacio Quiroga en Uruguay. Y sin embargo a estos artistas se los considera argentinos. No me parece que sea un error considerar a Caetano como un director argentino por más que haya nacido en Montevideo. Una cosa es el lugar de nacimiento del artista y otra cosa es su obra. Saludos.

Beto Hernández | 15.02.13 - 17:38:06 hs.

Es una película rara. Caetano tiene antecedentes y talento para hacerla, pero... Además, me extrañó la mirada de algunos actores, parecen perdidos...

Marcelo | 15.02.13 - 20:15:26 hs.

Las mejores películas de Caetano a mi entender son \"Un Oso Rojo\" y \"Crónica de una Fuga\", las mas redondas. Y en ambos proyectos estuvo bien controlado por sus productores y él no tuvo el corte final de esos films. En su momento no paraba de renegar de esas imposiciones y limitaciones. Lo que vino después es caótico e irregular, \"Bolivia\" es digna pero menor, y \"Pizza, birra, faso\" la co-dirigió con Stagnaro... Me parece que es un director con ideas e interesante en sus búsquedas, pero que no tiene rigurosidad para el acabado de sus films. En su caso (uno de los pocos) sería bueno que ceda el corte final de sus películas a otras manos que ordenen sus ideas. Suena raro ante tanta idealización del creador independiente y genial, pero viendo los resultados, no parece mala idea.

Marcelo | 15.02.13 - 20:22:04 hs.

En \"bolivia\" ya estaba Lita Stantic, asi que es muy probable que tampoco haya tenido el corte final de la peli, pero de esa no estoy seguro, no me consta.

Maximiliano Gerscovich | 15.02.13 - 22:46:12 hs.

Una lástima que Diego Batlle no haya publicado mi mensaje anterior, que no contenía ningún insulto ni frase fuera de lugar, pero que sí intentaba poner de relevancia las similitudes formales entre Stephanie, mi película y esta nueva realización de Caetano.rnQuizás las razones de la no publicación se remitan al banner que se puede ver actualmente en este sitio.rnSaludos.

Fito Tortoni | 16.02.13 - 02:59:47 hs.

No quiero entrar en polemicas paranoicas pero me llama mucho la atencion lo mal que está tratando la prensa a esta pelicula y su director.No sea cosa que venga una pasada de factura porque Caetano estuvo a cargo del documental de Nestor K,( y que despues fue echado) o porque dijo en alguna entrevista que es peronista.Empero dicen que MALA es mala,un desastre,que está mal filmada.Lei en un reconocido sitio el del cinesargentinos.\"Que Caetano encuadra mal,que está mal filmado y que si está hecho asi a proposito es peor\"\" una sarta de estupideces que hace rato que no leo.Paremos un poco se estrenan peores peliculas que estas y más aun a veces dice algunos criticos que son excelentes y a veces nos llevamos cada sorpresa en las salas.Salu2

alfredo garcia | 16.02.13 - 13:11:01 hs.

Fito Tortoni, no sea paranoico, no es ninguna \"pasada de factura\" a Caetano por ser oficialista... Con ese criterio la película de Darin deberia haber tenido criticas excelentes y por el contrario no las tuvo. Yo percibo una declinaciòn en Caetano pelicula tras pelicula, y como Francia me gustó poco y nada no me sorprendería que esto sea un autentico bodrio... pero me abstengo de asegurar algo hasta no haberla visto. Saludos.

gustavo | 17.02.13 - 03:25:15 hs.

uno no se queja de la perdida de plata seria lo de menos, es la perdida de tiempo.

MALISIMA, no se puede defender lo indefendible.

yo | 17.02.13 - 11:29:58 hs.

Comparto totalmente lo que dice Marcelo. \"Hazte la fama...\" dice el dicho.

Lo triste es que algunos críticos, por ser amigos de Caetano, se ven forzados a hacer piruetas para no hablar mal de esta película, aunque sea a todas luces realmente un fiasco (lo mismo pasó con Francia, que algo zafaba).

Cómo me gustaría saber la opinión al respecto de Hernán Musaluppi

edg | 17.02.13 - 15:41:45 hs.

Lamento decir que esta película hace honor a su propio nombre. Es MALISIMA

Tras un comienzo absolutamente inverosímil viene el título. de ahí pensé: Bueno, ahora vamos, que repunta y por lo menos me encuentro con una peli decente\". Pero no, todo lo que viene es por demás incongruente, sin sentido y flojo. No entiendo cómo un tipo del tenor de Caetano puedo concebir tal cosa.

Eduardo | 18.02.13 - 19:00:31 hs.

Vi la pelicula

Pague la entrada y es verdaderamente MALA

Uno de los tantos motivos que me alejan de ver cine argentino

Hasta ahora sacando algún director consagrado y que este Darin,el resto es insoportable

La Mayoria son aburridas y abstractas

dufo | 19.02.13 - 13:52:19 hs.

Hace 10 años que vi Un oso rojo. Desde ese momento no solo me pareciò una de las mejores peliculas argentinas de todos los tiempos sino tambien una de las que màs disfrutè en toda mi vida de espectador.rnAnoche, cuando la volvi a ver proyectada por Canal 7, un poco por lo que sucede con MALA, tratè de agudizar mi sentido crìtico sobe ella. Fue inùtil, sigue siendo una pelicula perfecta, con un guiòn intenso e inmejorable, con una amalgama justa de acciòn fisica de genero y entrañable humanismo de personajes y situaciones y ni hablar de lo que hace Chavez con su personaje.rnLeì por ahi que Caetano ya esta cansado de hacer cine sobre las clases populares. Uno puede pensar en un desencanto por una sociedad que cada vez esta mas lejos de la justicia y la solidaridad. Tal vez haya que entrar por otro lado, hasta que se vislumbren nuevas esperanzas.rnDe todos modos si el tronar del escarmiento de la taquilla u otras casualidades -se muy bien que es atrevido,anacrònico e inconducente, y mucho màs, aconsejar a un artista como Caetano- lo hiciera volver a la clase popular y humanismo en sus historias, me parece que el gran cine le estarìa agradecido.

alfredo garcia | 19.02.13 - 23:27:45 hs.

Esta pelicula es un mamarracho Por mas buena voluntad que uno ponga es imposible seguirle el hilo, nada importa, nada tiene sentido. La mina mata 10 policias y la liberan pagando una fianza, de un dia al otro se convierte en experta en veterinaria, saca un paciente de una clìnica sin que nadie se de cuenta, dejense de joder... Deplorable incluso en lo moral, quiere ser un canto feminista y está llena de escenas para valijeros, como la cantidad de planos de pezones trasluciendose a través de la ropa o la masturbación de Raggi, digna de una pelicula de Film Zone a la madrugada... si eso no es cosificar a las mujeres... No se puede ser explotaition y politicamente correcto a la vez, Sr. Caetano Los errores tecnicos merecen otro parrafo... La cámara tiembla cada vez que hay un travelling, hay muchos planos fuera de foco y las escenas nocturnas estan pesimamente iluminadas. Y corto acá porque sino rompo algo.

BOCA | 20.02.13 - 00:57:38 hs.

Lamentablemente muy pocos están entendiendo la última y jugada obra de Caetano. Mala es una obra totalmente conceptual que demuestra la habilidad del director para moverse a sus anchas en un genero nuevo para él. Un acercamiento a géneros más experimentales fue el documental de Kirchner que no le dejaron terminar basado particularmente en un trabajo de montaje en busca de resignificar y potenciar diversos materiales de archivos vinculados al ex presidente. Digo que Mala es conceptual porque Caetano logró hacer una película que todos la califiquen con el título que tiene. Realizó una película jugando con los límites de lo que se considera cine bien hecho y de lo que se espera de él dada su reconocida trayectoria para lograr no una película mala si no que todos los que suelen opinar de cine coincidan en decir que es mala. Demostró el poder (su poder) para manipular, predecir, opiniones supuestamente cinéfilas. Y los que critican como innecesario uso de 4 actrices para un solo personaje siguen quedando en off side ante semejante obra conceptual. Caetano nos dice, demuestra, que ni 4 actrices lindas y consagradas de TV juntas pueden componer un personaje cinematográfico... no está diciendo que el título también es para ellas, para los productos de la TV. Y de algún modo también es declarar a través de la obra lo que dijo en varias entrevistas....ese papel era para Oreriro....como ella no pudo hacerlo, nadie puede hacerlo y ni juntando 4 actrices lográs el aura que tiene Oreiro en una pantalla de cine. Creo que con el tiempo se podrá entender mucho mejor esta obra y la busqueda del director. Creo que nunca el cine logro una obra tan conceptual, casi una intervención, una especie de happening al mejor estilo Minujin, Bony, Peralta Ramos. Y lo más conceptual de la obra es que uno pueda hablar y entender la propuesta sin haber visto la película. Gracias Caetano por estar a años luz de tantos directores y críticos de cines

alfredo garcia | 20.02.13 - 18:20:42 hs.

Sr Boca... ¿O sea que si es mala adrede entonces no es mala? ¿Y usted como sabe que la hizo mal a proposito?

dufo | 20.02.13 - 22:01:29 hs.

BOCA.Tal vez el tiempo tambien me ayude a entender el sentido cabal de tu comentario. Lo que decis es muy interesante y posible, pero tambien puede ser una construccion ingeniosa, irònica, sobre MALA.Tan desconcertante como ese titulo es tu seudònimo...tambien tiene cuatro letras.

PIPO | 21.02.13 - 00:51:39 hs.

Amigos, no cuesta nada incorporar al sitio una leyenda que aclare que la publicación de los comentaristas queda supeditada al \"criterio\" de la página.

Aunque más no sea por respeto al tiempo de los demás.

A veces desarrollar un comentario insume cierta cantidad de tiempo.

Si lo hicieran uno sabría a que atenerse.

Saludos cordiales.

BOCA | 21.02.13 - 01:37:52 hs.

alfredo garcia, si es mala adrede y sale mala, entonces, es buena. Después te puede gustar o no la película, pero la película es una parte de una obra más grande, de una propuesta conceptual que va más allá de la proyección. Yo solo sé lo que dice y provoca la película.

dufo yo me inclinaría más a pensar en lo posible. Y dufo también tiene cuatro letras como Mala y BOCA....simples coincidencias o desconcertantes coincidencias

dufo | 21.02.13 - 16:11:43 hs.

BOCA. Tal cual, coincidencias desconcertantes. Un saludo.

JoriTa14 | 22.02.13 - 15:12:38 hs.

Adhiero con Ron Damon y Boca: I.A.C. es un gran director Caetano, es uruguayo y no es K. Es él, polémico como siempre, un gran realizador, y y que a la vez juega con todos. Los giles vayan a ver Disney Channel, dan lastima.

Sr Israel Adrian Caetano, sepa ud que aca está la mas MALA que lo banca y admira.

claudio | 26.02.13 - 16:20:41 hs.

Una pelicula no se puede justificar... si no con la entrada deberian dar un libro de instrucciones de como mirar una pelicula. A mi despues de la proyeccion me dio pena, es INENTENDIBLE, no TRANSGREDE, es totalmente desconcertante, porque estoy seguro que el 90 % del publico que fue a verla espera ver las obras de CAETANO... pero esto es un tsunami de MALAS ideas que nunca cierran... no provoca, no emociona, no pasa nada, solo aburre, ni siquiera es irritante.... y como todo negocio no se puede estar tan en contra del gusto del publico... por algo la pelicula es un fracaso comercialmente.... si la hizo para pocos, la hubiera estrenado en el living de su casa para amigos....