RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 28.11.14
 
 
 
Oz, el poderoso, de Sam Raimi
Los inicios de la magia
Pablo Manzotti
Estrenada el 07 de Marzo de 2013



Oz, el poderoso (Oz the Great and Powerful, Estados Unidos/2013). Dirección: Sam Raimi. Guión: Mitchell Kapner. Con James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff. Música: Danny Elfman. Fotografía: Peter Deming. Edición: Bob Murawski. Diseño de producción: Robert Stromberg. Distribuidora: Disney. Duración: 130 minutos. Apta para todo público. Copias: 213 (101 en 2D, de las cuales 5 son subtituladas y el resto dobladas al castellano, y 112 en 3D, cada cine decide qué versión dar).

En una primera aproximación, pareciera que son varias las películas que conviven en Oz, el poderoso. Como si esta improbable precuela del clásico film que protagonizó en 1939 Judy Garland no terminara de decidirse por una identidad propia, demasiado atada a la historia de su punto de partida posterior (si se permite el oxímoron), El Mago de Oz.

La empresa no era sencilla: contar la génesis, el "origen secreto" del poderoso Oz y su relación con la mágica tierra del mismo nombre. El relato comienza muy bien; en un cuidado blanco y negro y con una pantalla 4:3 (la pantalla casi "cuadrada" de los antiguos televisores), se presenta, en exquisitos plano-secuencias, un simpático circo de pueblo. Allí hace su entrada Oscar Diggs, más conocido como el mago Oz (James Franco), un encantador de varieté que sobrevive con trucos baratos y aprovechando su “viveza” para relacionarse mezquinamente con cuanto ser se cruza por su camino.

Ese cuadro introductorio es perfecto, con la dosis justa de información. El director Sam Raimi parece haber puesto todo su gran oficio narrativo en estos primeros 20 minutos, luego de una hermosa secuencia de títulos de apertura. Vaya paradoja, el corazón cinéfilo de Raimi se quedó en el circo ambulante, más cercano a lo que uno imagina como sus intereses característicos de acuerdo a su filmografía, e ingresó, de a ratos, en el mundo de Oz.

No faltó mucho para que se nos contara que Diggs desea ser alguien más allá de un hombre común y, por esas cosas del destino épico, es arrasado por un tornado que lo deposita en la tierra mágica de Oz, donde es esperado cual mesías para salvar a los seres buenos de las garras de la malvada bruja Evanora (Rachel Weisz). Obvio, Diggs encontrará la redención en esta cruzada, entablando relaciones especulares a las que poseía en el mundo real, con seres mágicos que lo ayudarán a definir su identidad. Es en este núcleo de la historia, en el camino hacia la consolidación definitiva de Diggs como El Mago de Oz, donde el relato pierde en intensidad y naufraga en las difíciles aguas del melodrama. Desde ya, los colores aparecen, la pantalla se agranda y el efecto de entrada en sí al mundo de Oz es magnífico visualmente, con un excelente aprovechamiento del 3D, pero la historia se lentifica en el tránsito por vericuetos innecesarios. La mano de Raimi sigue apareciendo en la excelente composición del cuadro y su fluidez para los movimientos de cámara. Todo, combinado con la hermosa partitura de Danny Elfman. Claro está, a esta altura, es imposible no preguntarse cómo lo hubiera realizado Tim Burton. Es que ésta historia en particular, nació para ser contada por el director de Ed Wood. Probablemente, luego de la (injusta) pobre acogida que tuvo su versión de Alicia en el País de las Maravillas, los directivos de la empresa del ratoncito decidieron apostar al realizador de la trilogía de Spiderman. Tim deberá esperar para la secuela.  

Para el último tercio de la película, aparece la buena senda marcada en el inicio del relato y las cosas se acomodan lo suficiente como para lograr un más que digno film. Para ese entonces, la historia del Mago de Oz no volverá a ser la misma: ahora conocemos cómo fue que todo se preparó para la llegada de Dorothy y su perro Toto.


Trailer del film:

 

 
 
Juan Francisco | 04.03.13 - 21:40:23 hs.

No entiendo.... decís que Disney no se la dió a Burton por la \"pobre acogida\" que tuvo Alicia. La películas más exitosa de la carrera de Tim, y uno de los más grandes éxitos de Disney de los últimos años (está entre las poquísimas películas que lograron superar los 1000 millones en recaudación). Cierto, a muchos críticos no les gustó, pero dudo que los empresarios de Disney se preocupen por eso...

 
albert | 04.03.13 - 21:41:50 hs.

Dejen de defender a Raimi, por favor.

No entiendo por que lo idolatran tanto.

Ni siquiera su época \"esplendorosa\" de los años 80/90 lo justifica. Es uno de los mas grandes embaucaudores del cine, y sin embargo nadie quiere bajarlo de su corona de oro mal ganada.

Y encima se junta con el sobrevaloradísimo J. Franco que lo único bueno que tiene en su haber es Freaks & Geeks.

dios santo...

 
Niko | 05.03.13 - 08:39:49 hs.

Gracias a dios que no agarró Burton, el mas vende humo de todos los directores... pelicula que agarra la destruye. es imposible no dormirse con sus peliculas y nunca se le cae una idea.

Raimi se ganó el amor de todos con evil dead y spiderman 1 y 2. Yo le doy una chance para ver que hizo

 
Patricio Ferro | 07.03.13 - 22:52:55 hs.

Coincido con Niko en que gracias que no la agarró Tim Burton, porque Alicia en el pais de las marallivas fue su pelicula más exitosa pero la peor de su carrera a su vez.

Oz, el poderoso, es una película muy entretenida, ideal para ver en familia, que bordea lo kistch sin caer en la boludez.

 
Fidel | 25.03.13 - 12:08:55 hs.

Espectacular y entretenida. Con un reparto de nivel y una factura técnica excelente. Los efectos visuales, la fotografía y el sonido son impecables.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Jauja, de Lisandro Alonso
La otra mirada, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
Primicia mortal, de Dan Gilroy
Detrás de las noticias, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
Welcome to New York, de Abel Ferrara
Las miserias del poder, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
Quiero matar a mi jefe 2, de Sean Anders
Tontos y retontos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
El examen, de Stuart Hazeldine
El juego del miedo, por Néstor Burtone. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval
Trago amargo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1, de Francis Lawrence
En la dulce espera (del gran final), por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
2/11 Día de los muertos, de Ezio Massa
Un género, todos los géneros, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras
Golpe al corazón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Antes del frío invierno, de Philippe Claudel
El discreto desencanto de la burguesía, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Después de la lluvia, de Cláudio Marques y Marília Hughes Guerreiro
Los amantes regulares, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Minúsculos: El valle de las hormigas, de Hélène Giraud y Thomas Szabo
Pequeños gigantes, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Noviembre de 2014
Force Majeure: La traición del instinto, de Ruben Östlund
La huida (el ego masculino herido), por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Tonto y retonto 2, de Bobby y Peter Farrelly
Los idiotas (y a mucha honra), por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Madres perfectas, de Anne Fontaine
Las razones del corazón, por Néstor Burtone. Estrenada el 28 de Agosto de 2014
Caminando entre tumbas, de Scott Frank
Una película de esas que ya no se hacen, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El otro, no todo es lo que ves, de Daniel de Felippo
Iluminación garantizada, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El grillo, de Matías Herrera Córdoba
Verano caliente, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Antes de despertar, de Rowan Joffe
Más allá del olvido, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Una sombra ya pronto serás, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Noviembre de 2014
Interestelar, de Christopher Nolan
Viaje a las estrellas (y a la trascendencia), por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Elsa & Fred, de Michael Radford
Sin edad para el amor, por Néstor Burtone. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Los Boxtrolls, de Anthony Stacchi y Graham Annable
Donde viven los monstruos, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Castanha, de Davi Pretto
Momentos de una vida, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Tres D, de Rosendo Ruiz
De amor y por amor (al cine), por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Ulises, un alma desbordada, de Eduardo Calcagno
Los límites del documental-tributo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
El estado de las cosas, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú
Vendedores de recuerdos, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Torrente: Operación Eurovegas, de Santiago Segura
Más plata, menos ideas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
El tramo, de Juan Hendel
En Pampa y las vías, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Planta madre, de Gianfranco Quattrini
Asignatura pendiente, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Noviembre de 2014
Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater
En el transcurso del tiempo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Refugiado, de Diego Lerman
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Pelo malo, de Mariana Rondón
Crónica de un niño solo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Atlántida, de Inés María Barrionuevo
El arte de filmar lo inasible, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
[REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró
Apocalíptica y desintegrada, por Fernando E. Juan Lima. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Cantinflas, de Sebastián del Amo
Poca película para semejante personaje, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Diario de una Nación, de Alexis Roitman
Canción con todos, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
¿Sólo amigos?, de Michael Dowse
Dos a quererse (obvio), por Néstor Burtone. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad, de Esteban Jasper y Nacho Steinberg
Ciencia y terror, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Tenemos un problema, Ernesto, de Diego Recalde
Comedia castrada, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Polvo de estrellas, de David Cronenberg
El mundo está loco, loco, loco... (y Hollywood aún más), por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
Annabelle, de John R. Leonetti
No es rival para Chucky..., por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El último amor, de Sandra Nettelbeck
El show de Michael Caine, por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Vamos por todo..., por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Octubre de 2014
El justiciero, de Antoine Fuqua
El vengador anónimo, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
La esposa prometida, de Rama Burshtein
Yo me quiero casar ¿Y usted?, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez
Unos muertos muy vivos, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El amor y otras historias, de Alejo Flah
Vivir su vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Barroco, de Estanislao Buisel
El arte de robar, por Josefina Sartora. Estrenada el 19 de Octubre de 2014
Rosa fuerte, de María Laura Dariomerlo
Durmiendo con el enemigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 28-11-2014
Industria: Juan Villegas vuelve a la dirección con una comedia protagonizada por Griselda Siciliani y Esteban Lamothe
Festivales
Otras críticas de El Perro Molina y Jauja (Competencia Internacional)
Noticias | 27-11-2014
Ciclos: Exhiben seis películas francesas inéditas
Críticas
Detrás de las noticias
Críticas
Tontos y retontos
Críticas
El juego del miedo
Festivales
Crítica de La vida de alguien, de Ezequiel Acuña (Competencia Internacional)
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein