RSS Facebook Twiter You Tube
     Martes | 25.11.14
 
 
 
por Diego Batlle
Dos buenas herramientas para poder entender mejor el cine
por Diego Batlle | 10.07.2014

Publicado el 10/7/2014

Con la publicación de dos anuarios con las cifras de 2013 (uno editado por un organismo público como el INCAA y otro por una empresa privada como Ultracine) es posible sacar conclusiones y plantear posibles soluciones para el negocio en la Argentina.

Pocos sectores exhiben sus números con el detalle y la celeridad del cinematográfico. Todos los días se pueden consultar las cifras de taquilla y, en otro terreno, el INCAA tiene como sana costumbre publicar de forma periódica las cifras de préstamos y subsidios concedidos a la industria.

De todas maneras, no todo el mundo está en condiciones de elaborar informes que permitan un análisis concienzudo y abarcador de la industria y, por eso, la publicación de los anuarios de Ultracine (ya va por la quinta edición) y del INCAA resultan herramientas fundamentales para palpar el estado de las cosas en el sector.




Si bien pueden encontrarse algunas diferencias entre ambos estudios (Ultracine se maneja en base a sus reportes diarios y pone el énfasis en los aspectos más importantes del negocio, mientras que el INCAA trabaja con los datos de su Gerencia de Fiscalización y posee, por lo tanto, mayor detalle respecto de ese cine independiente que suele pasar por pequeñas salas y no necesariamente por los principales complejos multipantallas), los dos anuarios arrojan datos vitales para quienes estudiamos la evolución del sector.

El de Ultracine, que además dedica la mitad de sus 216 páginas a notas, entrevistas y columnas de opinión, tiene un detalle del box-office local película por película, sala por sala, circuito por circuito, distribuidora por distribuidora y provincia por provincia, además de un apartado con los números conseguidos por los films argentinos o los estrenos en 3D.

El del INCAA, con sus imponentes 394 páginas, tiene aún más detalles estadísticos y comparaciones históricas. Por ejemplo, en 2013 se vendieron 48.339.739 entradas (1,15 tickets por habitante) con un incremento del 43,74% respecto de 2009. El año pasado, además, el 15,43% del público eligió cine argentino (un market share muy superior al que se venía registrando en año anteriores). También hay un amplio informe sobre los apoyos a productoras y distribuidoras para la exhibición de películas en festivales y para los lanzamientos comerciales. Números y datos para todos los gustos. Bienvenidos sean.


 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Un año para celebrar (y aprovechar) | 25-04-2014
¡Estamos en Perú! | 19-12-2013
Cine argentino: Mucho para pocos y poco para muchos | 05-09-2013
El milagro del Arte Multiplex Belgrano | 22-06-2013
Con los brazos abiertos recibimos a Con los ojos abiertos | 26-12-2012
Algunos interrogantes sobre el cine argentino | 19-10-2012
Sobre el cierre del Arteplex Belgrano y el futuro del cine de arte | 01-05-2012
5 años | 01-04-2012
Novedades y beneficios a las puertas del quinto aniversario | 03-03-2012
Lo que 2011 nos dejó (y nuestros proyectos para 2012) | 22-12-2011
Anuncios, proyectos y varias dudas | 17-10-2011
Lo que Toronto me dejó | 19-09-2011
¿Y el boom del cine de América Latina? | 30-07-2011
Cannes, cine argentino, menos salas, beneficios y anuncios | 03-06-2011
Reivindicación de las escuelas de cine | 02-05-2011
OtrosCines.com cumple cuatro años de vida | 01-04-2011
La TV llega a OtrosCines.com | 03-03-2011
Berlín, en celeste y blanco | 04-02-2011
Lo que el año nos dejó | 21-12-2010
¡Bienvenido Micropsia! | 23-11-2010
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 25-11-2014
Mar del Plata 2014: Fotos, videos, estrenos, anuncios y todo el color del festival
Taquilla | 25-11-2014
Los juegos del éxito
Noticias | 24-11-2014
Mar del Plata 2014: Anuncios, visitas, color, fotos y videos
Noticias | 24-11-2014
Taquilla: Sinsajo - Parte 1 recaudó U$ 275 millones en su arranque mundial
Festivales
Crítica de El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel (Competencia Argentina)
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Arranque con nostalgia y discursos
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Entrevista a Manu Yáñez Murillo por el libro sobre Film Comment
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein