RSSFacebookTwiter
     Lunes | 06.09.10
 
 
 
por Diego Batlle
Ejemplos para imitar
por Diego Batlle | 17.02.2009

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, lleva ocho años en el cargo y su contrato, que vencía en 2011, acaba de ser prorrogado hasta 2013. En Cannes, Gilles Jacob y Thierry Frémaux también llevan casi una década en la conducción. Mientras los grandes festivales sostienen a sus equipos, las muestras locales siguen dilapidando conocimiento y experiencia con bruscos y muchas veces inexplicables cambios.

Desde 2001 viajo a Berlín y Cannes y siempre me encuentro con las mismas caras: los directores artísticos, los programadores de cada sección, los jefes de prensa y los responsables de ceremonial, por nombrar sólo algunos puestos clave, son siempre los mismos. En ambos festivales -verdaderas proezas de organización a gran escala- se cultiva y se premia la eficiencia. Y, con los años, se perfecciona hasta el más mínimo detalle (en Cannes, hasta los otrora sádicos encargados de la seguridad se han convertido en cultores de los buenos modales).

¿Y en la Argentina? Tanto en el BAFICI como especialmente en Mar del Plata cambian los directores, los encargados de prensa, los programadores y todo aquel que haya hecho medianamente bien su trabajo durante unas pocas ediciones. Se podrá argumentar que alguna jefa de prensa del BAFICI se mantuvo durante un buen tiempo o que Miguel Pereira cumplió su contrato de cinco años, pero en la mayoría de los casos todo dura lo que un suspiro.

El caso de Mar del Plata es grave y no ha tenido en los medios la difusión ni discusión que merece. El último director artístico, Fernando Martín Peña, y la productora general, Virginia Petrozzino, -que supuestamente llegaban desde el BAFICI para potenciar el festival y posicionarlo como referente de la región- estuvieron en sus cargos menos de un año y ahora, por el contrario, la decisión del INCAA es achicarlo (se habla de poco más de un centenar de películas, sólo dos millones de pesos de aporte, una organización casi íntegramente a cargo de las autoridades marplatenses y un perfil netamente latinoamericano) para priorizar, en cambio, el mercado que se realizará unos días después en Buenos Aires. El festival, que ya venía con un perfil de programación oscilante, podría quedar prácticamente reducido a un caracter testamentario.

Las comparaciones -lo sé- son odiosas y puede que tenga poco sentido indicar que la Berlinale cuenta con un presupuesto de 22 millones de dólares, que le llueven ofertas de sponsors de primer nivel (cada año hay alguno nuevo) y que es un enorme éxito de público (más de medio millón de espectadores). El BAFICI también es un evento de gran llegada popular, pero desde hace varios años el irrisorio aporte del Gobierno de la Ciudad (tres millones de pesos) se mantiene inalterable sin tener en cuenta el fuerte impacto de la inflación y del aumento de los costos internacionales (screening-fee, flete, etc). También ha decrecido la ayuda del INCAA y los auspicios privados (más allá de los habituales premios de empresas del sector como Kodak o Cinecolor) brillan por su ausencia.

Así, todo queda reducido a decisiones políticas (Mar del Plata) o a la quijotesca actitud de sus excelentes directores (BAFICI). Las autoridades municipales o nacionales parecen no darse cuenta de que hoy los festivales tienen una dimensión cultural y hasta política insospechada. Son una de las pocas maneras de contrarrestar el cine único que nos llega durante el año, la mejor forma de presentarle al mundo lo más interesante de la nueva producción local y el ámbito para que la gente piense, sienta, se encuentre y discuta. Estamos entregando los pocos espacios amplios, diversos y progresistas que nos quedan. En vez de destruir a toda velocidad lo que tanto tiempo y esfuerzo nos costó construir, es mejor -aunque sea por una vez- imitar los exitosos modelos de afuera.


 
Mauricio Gasparini | 17.02.09 - 11:01:01 hs.
Excelente analisis. Esto refleja a las claras el nulo interes que tanto el gobierno nacional como el de la ciudad tienen por todo lo que sea cultura (todo el manoseo e inaccion alrededor del Teatro Colon es otra muestra de la inoperancia reinante). En definitiva se trata de una perversa disputa de poderes, movidas de piso, patrañas para voltear al eficiente. Cuando mencionas las cifras que se manejan en el exterior y las comparas con las irrisorias de aqui, dan ganas de llorar.
 
quiroga | 17.02.09 - 14:21:47 hs.
Liliaza Mazure pusiste, calculo que quisiste decir Virginia Petrozino. saludos
 
Diego Batlle | 17.02.09 - 14:34:32 hs.
Gracias quiroga, ya lo corregí. Saludos
 
Ricardo Gómez Grouvier | 17.02.09 - 19:52:52 hs.
Lo que está pasando con Mar del Plata -su total vaciamiento- es gravísimo, y salvo en este sitio a nadie parece importarle. Ojo, no estoy en contra de que el INCAA organice un mercado en BsAs si eso sirve para vender cine artgentino, pero estamos regalando la fecha, la historia y el potencial de un festival como el de MDP. Una pena y una verguenza.
 
maneco | 18.02.09 - 19:08:06 hs.
Con todo respeto Diego, creo que la discusión que no se ha dado sobre Mar del Plata, no debiera ser una quimera o un imposible. Tan sólo habría que entrevistar a Peña, a Petrozzino y a Martinez Suarez (entre otros), porque gran parte de todo lo que se ha hablado sobre lo que pasó (la mayoría de las veces, y me refiero a las opiniones de los lectores), son opiniones infundadas, que desconocen la verdadera naturaleza de los hechos sucedidos. En mi opinión, por suerte hay programadores que se han ido o reubicado, ya que su labor fue en algunos casos muy lamentable (por ej. quien programó la competencia internacional de cortos) y en otros con actitudes dolosas para con los máximos responsables del festival.
Me han dicho por ej. que en Cannes sólo hay 6 programadores, contra 11 que teníamos en Mar del Plata, entonces: ¿es malo achicar eso? Lo que mencionás como "se habla" ¿qué grado de veracidad tiene? Realmente creo que si investigás bien lo sucedido en Mar del Plata, (descuento tu imparcialidad y honestidad humana y profesional) muchos de tus lectores van a cambiar bastante su forma de pensar y de escribir sobre el asunto. Han pasado cosas realmente graves, que vienen de parte de quienes a posteriori se han sentido expulsados, ninguneados o como quieran llamarle. Estaría bueno sacarle la careta a más de uno que goza de inmerecida buena fama y a veces de protección por parte de este sitio y/o de sus opinantes.
Como siempre, gracias por este espacio.
 
Juan Norberto Melo | 18.02.09 - 20:06:45 hs.
Diego, respecto a lo que pasa en Europa es interesante saberlo y las comparaciones son necesarias para no tomar nuestros sainetes polítiqueros como la normalidad. De todas maneras no extraña, que allí las cosas funcionen así. Respecto a los medios no tengas esperanzas de que estos temas tengan repercusión porque para ellos los Festivales son un problema, una competencia seria, vos mismos lo decís : "que la gente "piense, sienta, se encuentre y discuta" eso no es bueno para ningún medio, ya que los que hacen eso, van adquiriendo una peligrosa lucidez, que hace bajar las audiencias y por lo tanto las ventas. Respecto a muchos de tus colegas que desde los medios ( ó por su cuenta, como es tu caso) podrían hacer algo para impulsar estos críticos temas que hacen al cine y la cultura de un país , en la conferencia de prensa de el último Mar del Plata se los vio muy enfrascados en la cuestión de sus pases para asistir a las funciones, la distancia de los hoteles a la sede del Festival y los perros callejeros, que daban fea imagen en la entrada. Vale aclarar esto, porque el INCAA preparó un panel para la conferencia, que pudo ser interesante y disparador de iniciativas, pero todo quedo en reflexiones sobre los viáticos. Finalmente, con todo lo que quiero a nuestras filmografías, me parece muy desacertado latinoamericanizar el festival a costa de la diversidad y dejar el otro mundo solo para BAFICI en el centralizado ámbito cultural porteño. Seguir menoscabando Mar del Plata , como dice Ricardo es una pena y una vergüenza. PD, Propuesta concreta para salir por un momento del espacio virtual y poder modificar la realidad : el 7 de Marzo comienza Pantalla Pinamar , propongamos un panel con el tema, en ese ámbito y en todos los que haya durante el año. Si nos dan bolilla sabremos que el Cine les importa.
 
Roberto Al | 19.02.09 - 11:24:24 hs.
Coincido con maneco, el festival siempre tuvo bastantes secciones impresentables: este año los cortos, el foco surf (habia uno que era un institucional de tablas de surf), algunas retrospectivas (Young y Olmos)... otros años, La mujer y el cine...
A veces ajustar ciertas cosas (por ejemplo la cantidad de peliculas) sirve para concentrar calidad. Es cierto que tener cien peliculas es muy poco, pero tener 250 en vez de 400, (de las cuales la mitad es malo) mejora las probabilidades de traer peliculas mejores.
En vez de tener veinte salas, 10 de ellas oscuras cuevas con un sonido latoso y angustiante, tener 12 salas en condiciones de proyeccion standard.. o elegir una de esas salas horrendas como el Olimpia e invertir en ella y ponerla a punto.
O los invitados: tener invitados menos famoso para el publico de señoras (tomy lee jones) pero que se tomen el festival como el trabajo que debe ser y sean funcional (¿qué paso con las masterclass que daban Winterbottom? por ej. o la charla que dio Bruno Dumont en El club del espectador hace dos años, y en el que, por otro lado, habia 30 personas) Este año estuvo Albert Serra, Kateryn Bigelow, y apenas dieron unas conferencias de prensa. (¿Porque no hicieron una retrospectiva de ella? o editaron un libro al menos... la directora de Punto Limite, che...)
O: ¿Tiene sentido hacer una seccion Rescates y proyectar 60 peliculas de la Filmoteca con copias hechas pelota? Es eso un rescate? ¿Por que no hacer 10 copias nuevas de esas peliculas cuyos negativos estan tan destruidos que muchas veces es una pantalla roja con rayas?
Es dificil justificar la reduccion de algo, porque en general cuando nuestros gobiernos ajustan, es mas bien un vaciamiento, o un robo o un arreglo con los mafiosos (como seguramente sea en este caso)
Pero lo que estoy diciendo es reducir ciertas ambiciones y con el mismo presupuesto hacer algo que sea mas efectivo. (Claro que siempre seria mejor tener más plata)
La reduccion del presupuesto es una vergûenza y el Mercado de cine, luego de Mar del Plata es una idea tan chiflada como inutil. Si debe haber un mercado de cine debe ser paralelo al festival como sucede en cualquiera de clase A (Cannes,Berlin, etc)
Es una lástima que los programadores, el director y la productora se hayan ido a 8 meses de que el festival se haga, deberian haberse quedado y defendido lo que les interesa, no habla muy bien ellos (ya habia huido del bafici)
La va a tener dificil el Sr Martinez Suarez.
Para mí, tendría que llamar a Quintin y organizar el festival juntos, se pelearian mucho, pero serian una dupla muy graciosa.
Muy bueno el sitio.
Saludos!
 
maneco | 19.02.09 - 21:23:55 hs.
tengo entendido que serán alrededor de 200 y pico de películas. habrá que ver que pasa con las salas; esa es una lucha grande también que tiene que ver con los monopolios propietarios de las mismas. En Bariloche, por ej. cuando se hacía el encuentro de cine, las salas (que son precarias) querían alquilarlas al precio de sala llena, y al no haber otras se tiene que terminar pagando un precio altísimo. creo que lo mismo sucede en Mar del Plata. Es allí donde se tendría que ver una política de estado en pos de centros culturales y salas que finalmente le terminen saliendo más baratas construirlas que alquilarlas. También depende de nosotros como ciudadanos que peticionemos estas cosas. Pero bueno, esa es otra lucha que nos va a llevar mucho tiempo.
Saludos.
 
irma vep | 20.02.09 - 02:57:55 hs.
Diego, yo creo que ya es hora de que se hable en serio de lo que pasa con el festival de Mar del Plata, asi se entiende lo de las renuncias, lo del achicamiento, lo del mercado etc.
Sería bueno que Martínez Suárez o Peña expliquen lo que realmente ha sucedido, ya que no parece una situación normal que renuncien 10 programadores con años de experiencia, un director artístico amigo de Martínez Suárez y Virginia Petrozino y aparezca un mercado de cine de la nada.
Hacéles una nota, porque toda esta seguidilla de comentarios queda en afinidades o gustos, ataques y defensas por todos lados, pero lejos del tema central, que es la próxima desaparición del festival.
En la medida que lo pudieras hacer, sería un gran aporte y hecharía luz sobre cuestiones que solo unos pocos saben.
Abrazos
 
el gayo claudio | 20.02.09 - 12:56:12 hs.
el otro día leí que en Berlín habían pasado 368 películas. ¿allá también se quejarán como lo hacen acá?

qué cinéfilos raros los argentinos
 
Roberto Al | 20.02.09 - 15:18:58 hs.
En Berlin pasaron 368 peliculas y en Hong Kong 200 (tambien un festival importante). Seguramente en Berlin tengan un presupuesto mucho más grande que otros. Además no pasa por tener más peliculas (para eso me encierro en el videoclub o me bajo todo lo que encuentre en la web), sino por mejorar la calidad.
 
Roger Koza | 24.02.09 - 14:27:07 hs.
Diego: espero que estés muy bien. Pasa en otros festivales más pequeños: en el de Hamburgo, en el que trabajo como programador, Albert Wiederspiel consiguió el cargo por concurso en el 2003. Su contrato finalizaba en el 2008 y ahora tiene una prórroga hasta el 2013. No solamente se piensa en plazos largos, sino que permite constituir equipos de trabajo: el oficio de programador, lo que ello implica se aprende a lo largo del tiempo. Ese es un costo carísimo para el Festival de Mar del Plata. En fin, un aporte más, y un gran abrazo. RK
 
Fernando Martín Peña | 01.03.09 - 04:59:38 hs.
Roberto Al,
Supongo que no será demasiado pedirle que se informe antes de escribir cosas que no son porque efectivamente hicimos y proyectamos las diez copias nuevas que Ud. reclama, como se hizo en todo festival en el que yo participé hasta la fecha. En cuanto a las "sesenta copias de la Filmoteca" que a Ud. le molestan, ni eran sesenta ni estaban hechas pelota, mal que le pese. Ni éstas ni las copias nuevas tuvieron costo alguno para el festival y permitieron realizar una importante cantidad de actividades gratuitas, así que no veo cuál es su problema con ellas.
Imposible hacer retro Bigelow porque la dama confirmó su asistencia y la de su película apenas dos días antes de cerrar el catálogo. No se arma una retro en dos días. Gracias que pudo venir.
Y eso de que Olmos y Young han hecho un cine impresentable, es una opinión suya muy discutible.

Coincido con la inversión que hay que hacer en las salas, a lo que le agregaría la necesidad de refuerzos para los operadores porque, tal como están las cosas, sufren ellos, los equipos y las copias. Por extensión, también los espectadores. Es un problema, pero sólo se arregla con dinero. La otra solución era hacer un festival más chico, como Ud. propone y yo no comparto. Muchos festivales en el mundo mantienen entre 300 y 400 títulos no por capricho sino porque reemplazan la diversidad que no ofrecen las carteleras ni los canales de cable ni las ediciones locales de DVDs. Nadie espera que todos vean todo sino que todos tengan para elegir y puedan pensar solos. No se mejora la calidad reduciendo la cantidad. Simplemente, se traen menos cosas valiosas, se reduce la oferta, se empobrece un panorama que debería enriquecerse. No se programan estos eventos para un solo gusto (el suyo) sino para procurar que muchas personas tengan muchas opciones y lo recorran según sus propias expectativas.

Lamento la ligereza con la que se permite juzgar que yo debería haberme quedado. Si aceptaba renovar mi contrato sin saber qué festival se pretende hacer, con qué perfil y con que presupuesto, iba a cobrar un sueldo por enero y por febrero sin haber hecho absolutamente nada de utilidad para el festival. ¿Eso le parece bien? Si es así, postúlese para la vacante.

Cordialmente,
Fernando Martín Peña
 
Martina cinéfila | 03.03.09 - 10:11:46 hs.
Coincido en un 100% con el gran F.M.Peña y hago mías sus palabras. Lo cito "Muchos festivales en el mundo mantienen entre 300 y 400 títulos no por capricho sino porque reemplazan la diversidad que no ofrecen las carteleras ni los canales de cable ni las ediciones locales de DVDs. Nadie espera que todos vean todo sino que todos tengan para elegir y puedan pensar solos. No se mejora la calidad reduciendo la cantidad. Simplemente, se traen menos cosas valiosas, se reduce la oferta, se empobrece un panorama que debería enriquecerse. No se programan estos eventos para un solo gusto (el suyo) sino para procurar que muchas personas tengan muchas opciones y lo recorran según sus propias expectativas."

Y vuelvo a mi reflexión: Lo que están haciendo también con el BAFICI es eso: jibarizarlo como dice Quintin en su columna, reduciendo la oferta, hasta llevarlo a un pequeño festival que no va a cubrir el hueco que se produce todo el resto del año en el circuito comercial. Creo que los que dirigen y amamos el BAFICI no debemos dejar que esto ocurra. Hay que exigirle a Macri, a la legislatura, al INCAA y a quien sea que le den un presupuesto acorde con su inmenso éxito y que se mantenga la oferta de 400-450 películas, entre cortos y largos.

 
luciana | 03.03.09 - 15:41:56 hs.
Perdón, pero hasta el año pasado no leíamos en todos lados críticas por la "excesiva" oferta del BAFICI? Y ahora se habla de recorte? En qué quedamos?
Y no lo digo por vos, Martina, sino por muchos periodistas de los grandes medios gráficos, como Minghetti o Bernades, por nombrar alguno.
 
realista | 09.03.09 - 03:19:30 hs.
Dice Diego:"hoy los festivales tienen una dimensión cultural y hasta política insospechada. Son una de las pocas maneras de contrarrestar el cine único que nos llega durante el año, la mejor forma de presentarle al mundo lo más interesante de la nueva producción local".
Los festivales, son un eufemismo, acá hay uno sólo, y gran parte de la presentación en el circuito pasa por Bafici, sin alternativas, lo cual es al menos preocupante...
Dice Peña: "No se mejora la calidad reduciendo la cantidad"...está bueno, sobre todo para debatir con quienes consideran que acá se produce demasiado, para que nadie lo vea (cosa que ocurre) sin analizar motivos, ni plantear soluciones, que no pasen por la reducción de producciones, ni por hacer menos películas con más presupuesto (modelo español)...
Claro, Gijón, festi hermano del Bafici, con calidad similar, es uno de los trescientos que hay en España...
La diversidad no creo que venga por catálogo no por programadores, ni la calidad por una menor producción...
Claro, seguimos sin reclamar a las teles que pongan lo que marca la ley, ni que exista una filmoteca nacional, ni que se especialicen las muestras por tema, origen, selección a lo largo del año, ni de asumir que no es cierto que todos cambian en los dos eventos anuales (BAFICI Y mardel), sino que sólo sus cabezas visibles, el resto permanecen, y merecen ese apoyo, y también la crítica cuando no asumen su responsabilidad, al ser productores presentantes, y seleccionadores...
Sumemos todo, y de verdad tenemos la clave de por qué falta diversidad, el cine único manda, y su momento de "poder" sólo dura una semana...
una pena...
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
   
     
 
El cine argentino en estado de crispación | 16-07-2010
La crítica de cine en la era de Facebook, Twitter y YouTube | 04-06-2010
BAFICI 2010: Gracias por este viaje | 18-04-2010
Tres años | 31-03-2010
¿Tiempo de revancha? | 09-03-2010
La crisis del cine de autor | 26-01-2010
Saludos a nuestros lectores | 25-12-2009
¿Valió la pena hacer Ventana Sur? | 08-12-2009
Lo que queda de Mar del Plata | 14-11-2009
En el cine, también perdió el Grupo Clarín | 10-10-2009
Renovación y cambio | 14-09-2009
Campanella, la última gran esperanza de la industria | 19-08-2009
Julio negro | 26-07-2009
Llegar a 10.000 | 19-06-2009
Circuitos para todos los gustos | 03-06-2009
El debate que nunca se hizo | 16-04-2009
Dos años, tres "Baficis" y 100.000 visitas | 18-03-2009
Adiós a Europa | 03-03-2009
Demasiados síntomas preocupantes | 23-01-2009
Balance 08: El año en cifras... y algo más | 23-12-2008
 
 
Críticas
Una sombra ya pronto serás
Noticias | 06-09-2010
CINAIN: Fernando Martín Peña le contesta a Pablo Sirvén
Taquilla | 06-09-2010
Stallone, por una cabeza
Noticias | 06-09-2010
50 placeres culpables (y 50 no culpables) de Martin Scorsese
Festivales
Río Negro Proyecta 2010: Una celebración del mejor cine argentino
Noticias | 05-09-2010
Taquilla EE.UU.: The American arrancó mejor que Machete
Noticias | 05-09-2010
Balance positivo para el 2º Festival Río Negro Proyecta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSSFacebookTwiter
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein