Festivales
   
Cartagena 2015. Cartagena 2015: La hora del balance

Cartagena 2015

Cartagena 2015: La hora del balance


Por Diego Batlle, desde Cartagena 
No son muchos los festivales en el mundo con 55 ediciones ya realizadas y en América Latina, directamente es el único con semejante historia. Pero el principal mérito del FICCI no es su longevidad sino su capacidad de reinventarse, de recuperarse tras varias décadas de intrascendencia para consolidarse hoy como uno de los más amplios e influyentes de la región. A continuación, una mirada sobre la programación, las tendencias y los premios de este año.

Cartagena 2015. Ixcanul, El silencio del río y La Once fueron las grandes triunfadoras

Cartagena 2015

Ixcanul, El silencio del río y La Once fueron las grandes triunfadoras


Por Diego Batlle, desde Cartagena
Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante (premiada previamente en la Berlinale y ganadora de Guadalajara), fue reconocida como Mejor Película de la Competencia Oficial de Ficción del 55º festival colombiano, mientras que La Once, de la chilena Maite Alberdi, triunfó en la de Documentales, tras ser reconocida hace pocos días también en Guadalajara y en Miami. El silencio del río, de Carlos Tribiño, logró el premio principal de la Competencia Colombiana y Branco, sail, preto fica, del brasileño Adirley Queiros, se quedó con dos distinciones: Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI.

Cartagena 2015. Críticas de la Competencia Oficial

Cartagena 2015

Críticas de la Competencia Oficial


Por Diego Batlle, desde Cartagena
Lo nuevo de Raúl Perrone, Lisandro Alonso, Pedro Costa, la dupla Israel Cárdenas-Laura Amelia Guzmán y Adirley Queirós, dos films presentados en la reciente Berlinale como 600 millas e Ixcanul y una apuesta local como Gente de bien integran -entre otros- la sección oficial de 12 largometrajes de ficción de esta 55ª edición del festival colombiano, que ofrece un panorama bastante amplio, ecléctico y alentador de la producción reciente del cine iberoamericano.

Cartagena 2015. Críticas de la Competencia de Documentales

Cartagena 2015

Críticas de la Competencia de Documentales


Reseñas de films que participaron en este apartado del festival colombiano, cuyo jurado estuvo integrado por Meredith Brody, Sergio Wolf y Ally Derks.

Cartagena 2015. Crítica de Alias María, de José Luis Rugeles (Película de apertura)

Cartagena 2015

Crítica de Alias María, de José Luis Rugeles (Película de apertura)


Un film duro y controvertido que aborda la violencia política en un país escindido desde la perspectiva íntima de una niña embarazada y en peligro.

Cartagena 2015. La consolidación de una tradición y el inicio de una nueva etapa

Cartagena 2015

La consolidación de una tradición y el inicio de una nueva etapa


La 55ª edición del emblemático festival colombiano (11 al 17 de marzo) estrenará directora artística (Diana Bustamante reemplaza a Monika Wagenberg) con una amplia oferta, entre la que se destacan los tributos (que incluyen sus presencias y múltiples proyecciones de sus films) a cinco directores de renombre mundial como el estadounidense Darren Aronofsky, el argentino Pablo Trapero, el israelí Amos Gitaï, el francés Raymond Depardon y el coreano Kim Ki-duk, una retrospectiva dedicada al spaghetti western, un ciclo con las películas favoritas de Gabriel García Márquez y las habituales competencias con lo más reciente del cine iberoamericano. Jauja, de Lisandro Alonso; y Ragazzi, de Raúl Perrone, son los dos representantes argentinos en la sección oficial.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein