Festivales
   
Cannes 2015. Críticas de la Competencia Oficial

Cannes 2015

Críticas de la Competencia Oficial


Por Diego Batlle, desde Cannes
El taiwanés Hou Hsiao-hsien, los estadounidenses Todd Haynes y Gus Van Sant, los franceses Jacques Audiard, Valerie Donzelli, Maïwenn, Guillaume Nicloux y Stéphane Brizé, el griego Yorgos Lanthimos, el noruego Joachim Trier, el chino Jia Zhang-ke y los italianos Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino son algunos de los 19 aspirantes a la Palma de Oro en esta 68ª edición que dejó muchos autores esperados fuera del festival o relegados a Un Certain Regard y la Quincena de Realizadores. El jurado presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen será el encargado de consagrar a los ganadores.

Cannes 2015. Críticas de la sección Un Certain Regard

Cannes 2015

Críticas de la sección Un Certain Regard


Reseñas de la segunda sección oficial, que este año combina 19 títulos de nuevos directores con otros de realizadores consagrados como Naomi Kawase (elegida para la apertura), Brillante Mendoza, Apichatpong Weerasethakul, Radu Muntean, Corneliu Porumboiu, Kiyoshi Kurosawa y Roberto Minervini.

Cannes 2015. Críticas de la sección Quincena de Realizadores

Cannes 2015

Críticas de la sección Quincena de Realizadores


La mítica muestra paralela ofrece este año películas de directores como Miguel Gomes, Arnaud Desplechin, Sharunas Bartas, Jeremy Saulnier y Ciro Guerra, entre otros.

Cannes 2015. Críticas de la Sección Oficial (Fuera de Competencia, Funciones Especiales y Funciones de Medianoche)

Cannes 2015

Críticas de la Sección Oficial (Fuera de Competencia, Funciones Especiales y Funciones de Medianoche)


Por Diego Batlle y Manu Yáñéz, desde Cannes
Desde la discreta película de apertura (La Tête haute) hasta lo nuevo de Woody Allen (Irrational Man), lo más reciente de Pixar (Intensa-mente), el regreso de Mad Max y películas de Robert Guédiguian, Gaspar Noé y Barbet Schroeder, hay 16 películas que no compiten por los premios de esta edición. Sin embargo, también fuera de la lucha por la Palma de Oro suelen aparecer cada año unas cuantas joyas.

Cannes 2015. Crítica de The Assassin, de Hou Hsiao-hsien (Competencia Oficial)

Cannes 2015

Crítica de The Assassin, de Hou Hsiao-hsien (Competencia Oficial)


Por Diego Batlle, desde Cannes
Se vieron antes –y son notables– los nuevos films de Todd Haynes, Miguel Gomes, Arnaud Desplechin, Philippe Garrel y Apichatpong Weerasethakul, entre otros, pero la verdadera obra maestra de esta 68ª edición del Festival de Cannes es, sin dudas, la más reciente y largamente esperada película del maestro taiwanés de Flores de Shangai y Café Lumière. Un film de artes marciales sin los vicios, excesos ni lugares comunes del wuxia, con imponentes, bellas y poderosas imágenes que nada tienen que envidarle a un Kurosawa o un Mizoguchi. 

Cannes 2015. Sorrentino y un retorno con poca belleza

Cannes 2015

Sorrentino y un retorno con poca belleza


El director italiano presentó Youth acompañado por un amplio elenco de figuras internacionales.

Cannes 2015. Crítica de Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke (Competencia Oficial)

Cannes 2015

Crítica de Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke (Competencia Oficial)


Lo nuevo del notable director chino es un melodrama ambientado en tres épocas (1999, 2014 y 2025) que proponer una amarga mirada al pasado, presente y futuro de su país.

Cannes 2015. Carol, regreso con gloria de Todd Haynes a los años ’50 y al festival

Cannes 2015

Carol, regreso con gloria de Todd Haynes a los años ’50 y al festival


Por Diego Batlle, desde Cannes
Si bien dos películas presentadas en la Competencia Oficial (la húngara Son of Saul y la italiana Mia madre) ya habían sido recibidas con entusiasmo, la primera gran ovación de este año y el consenso crítico casi absoluto llegó con Carol, magnífica transposición de la controvertida y mítica novela de Patricia Highsmith sobre un amor entre dos mujeres (Cate Blanchett y Rooney Mara) dirigida por Todd Haynes. 

Cannes 2015. Crítica de Mia madre, de Nanni Moretti (Competencia Oficial)

Cannes 2015

Crítica de Mia madre, de Nanni Moretti (Competencia Oficial)


Llegaba con reseñas en su mayoría adversas desde Italia (donde se estrenó comercialmente hace algunas semanas), pero la nueva película de del creador de Aprile, Caro diario, La habitación del hijo y Habemus Papa fue recibida con aplausos y elogios tras su presentación en la Competencia Oficial de esta 68ª edición del festival. El director cede esta vez el protagonismo a Margherita Buy en el papel de una directora que, en pleno rodaje de un largometraje, sufre la degradación y posterior muerte de su madre. Un emotivo, cuidado y preciso retrato sobre la locura del cine y la resignificación de la vida. El propio Moretti y John Turturro completan el elenco.

Cannes 2015. Crítica de Intensa-mente / Inside Out, de Pete Docter (Competencia Oficial - Fuera de Competencia)

Cannes 2015

Crítica de Intensa-mente / Inside Out, de Pete Docter (Competencia Oficial - Fuera de Competencia)


Lo nuevo de Pixar fue una de las joyitas presentadas este año en el festival.

Cannes 2015. Crítica de Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin (Quincena de Realizadores)

Cannes 2015

Crítica de Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin (Quincena de Realizadores)


Favorito habitual de la Competencia (estuvo en cinco oportunidades), el director de Reyes y reina y El primer día del resto de nuestras vidas quedó este año fuera de la selección oficial. La Quincena, así, consiguió uno de los mejores films de la carrera del notable director francés.

Cannes 2015. Cannes 2015: Crítica de Irrational Man, de Woody Allen (Selección Oficial – Fuera de Competencia)

Cannes 2015

Cannes 2015: Crítica de Irrational Man, de Woody Allen (Selección Oficial – Fuera de Competencia)


Diego Batlle, desde Cannes
En su 45º largometraje (y 13º que presenta en el festival, siempre fuera de la disputa por la Palma de Oro), Allen regala una de las películas más ligeras y divertidas y, al mismo tiempo, más profundamente oscuras y pesimistas. El espíritu tragicómico está perfectamente balanceado entre el personaje tortuoso de un profesor de filosofía que interpreta Joaquin Phoenix y el encanto de Emma Stone (en su segunda colaboración seguida con el director neoyorquino), como una alumna suya. Un Woody en buena forma, cuyo estreno en Argentina se anuncia, en principio, para el 27 de agosto próximo.

Cannes 2015. Crítica de La patota, de Santiago Mitre (Semana de la Crítica) + Videoentrevista

Cannes 2015

Crítica de La patota, de Santiago Mitre (Semana de la Crítica) + Videoentrevista


Reseña de la esperada nueva película del director de El estudiante y una breve charla en video.

Cannes 2015. Crítica de L'Ombre des femmes, de Philippe Garrel (Apertura de la Quincena de Realizadores)

Cannes 2015

Crítica de L'Ombre des femmes, de Philippe Garrel (Apertura de la Quincena de Realizadores)


El mítico realizador francés inauguró la Quincena con una pequeña gran película de su vertiente más lúdica y menos pomposa. Además, para completar el disfrute, se exhibió su corto Actua 1, rodado en pleno estallido de Mayo del ’68.

Cannes 2015. Cannes 2015: Entrevistas a los directores argentinos #1 / Iair Said (Presente imperfecto)

Cannes 2015

Cannes 2015: Entrevistas a los directores argentinos #1 / Iair Said (Presente imperfecto)


Por Diego Batlle
-Este realizador y actor de 27 años llegó a la Competencia Oficial por la Palma de Oro de Cortometrajes (son sólo 8 títulos seleccionados) con Presente imperfecto, lúcida tragicomedia que sigue la línea de su anterior película, 9 vacunas, ganadora del BAFICI 2012. Si bien es más conocido como intérpretes de films como Acá adentro y Mi primera boda, Said continúa profundizando su carrera como director y avanza con el proyecto documental Flora no es un canto a la vida.
-Presente imperfecto es uno de los tres cortos argentinos que se verán este año en Cannes junto a El pasado roto, de Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer (Quincena de Realizadores); y El ser magnético, de Mateo Bendesky (Cinéfondation).

Cannes 2015. Entrevistas a los directores argentinos #2 / Mateo Bendesky (El ser magnético)

Cannes 2015

Entrevistas a los directores argentinos #2 / Mateo Bendesky (El ser magnético)


Tras filmar su ópera prima Acá adentro (presentada en la Competencia Internacional del BAFICI 2013), Bendesky rodó este corto elegido para la Cinéfondation, selección oficial de Cannes dedicada a producciones de escuelas de cine (fue realizada en colaboración con la FUC). Esta comedia negra sobre las contradicciones de dos hermanos cincuentones (Claudio Rangnau y Claudio Kustin) que se dedican a una disciplina mística que los convierte en patéticos profetas en Internet ratifica el talento para el humor agridulce de este joven realizador de 26 años.

Cannes 2015. Entrevistas a los directores argentinos #3 / Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer (El pasado roto)

Cannes 2015

Entrevistas a los directores argentinos #3 / Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer (El pasado roto)


“Veteranos” del cortometraje, Morgenfeld y Schjaer trabajaron por primera vez juntos en esta exploración de las consecuencias emocionales de un embarazo adolescente narrada a pura sensibilidad y sin golpes bajos, que fue seleccionada para la Quincena de Realizadores del festival.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein