RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 18.04.14
 
 
   
BAFICI 2014
BAFICI 2014: Balance positivo (y los desafíos que persisten)
Diego Batlle

Por Diego Batlle
Con los premios a muy buenas películas como Fifi Howls from Happiness, Mauro, El mudo y Sarah préfère la course (Competencia Internacional), El escarabajo de oro, El rostro y Carta a un padre (Competencia Argentina) cerró una 16ª edición con la misma riqueza y pasión cinéfila de siempre (380.000 espectadores y 504 películas exhibidas), aunque también con algunos interrogantes y cuestiones pendientes a resolver.

BAFICI 2014
Reseñas de todas las películas de la Competencia Internacional
Diego Batlle

En una de las más diversas (en cuanto a temáticas, estéticas y registros) y, al mismo tiempo, más sólidas selecciones de estos 16 años de historia del festival porteño, la principal sección oficial presenta 18 títulos para tener -en casi todos los casos- muy en cuenta: desde el retrato íntimo de Nick Cave que propone la gloriosa 20.000 Days on Earth (foto) hasta la experimentalidad de la española El futuro, pasando por las miradas sobre Irán de Iranian y Fifi Howls From Happiness, las tres representantes argentinas y los aportes chilenos (Naomi Campbel y Volantín cortao), peruano (El mudo) y brasieño (Castanha), entre otros.

BAFICI 2014
El otro cine argentino (las películas fuera de competencia)
Diego Batlle

La oferta de películas nacionales en este 16º BAFICI es tan amplia (60 largometrajes) que es casi imposible para el público (e incluso para la prensa especializada) acercarse a muchos de esos títulos. Por eso, la inmensa mayoría de los films que no se programa dentro de las tres competencias oficiales (Internacional, Argentina, Vanguardia y Género) suele pasar injustamente inadvertida, pero merece ser rescatada aunque más no sea brevemente.

BAFICI 2014
Crítica de Mauro, de Hernán Rosselli (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Montajista de películas de Juan José Campanella, Bruno Stagnaro, Hernán Belón y Gastón Solnicki, entre otros, y además uno de los editores de la revista Las Naves, Rosselli se convierte en uno de los principales descubrimientos de esta edición con una película pequeña y deslumbrante a la vez.

BAFICI 2014
Crítica de Carta a un padre, de Edgardo Cozarinsky (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Dentro de sus habituales (y generalmente notables) diarios íntimos y films-ensayo, este resulta particularmente sentido por el fuerte espíritu autobiográfico que lo motivó.

BAFICI 2014
Crítica de El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund (Competencia Argentina)
Diego Batlle

El director de Castro y El loro y el cisne combina cine dentro del cine y comedia, política, historia y musical en un film con varios momentos extraordinarios.

BAFICI 2014
Crítica de Living Stars, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Competencia Vanguardia y Género)
Ezequiel Boetti

Los creadores de Televisión Abierta presentaron -luego de su estreno en el Festival de Sundance- un atractivo experimento audiovisual con destino de polémica.

BAFICI 2014
Crítica de La Salada, de Juan Martín Hsu (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Esta ópera prima propone un interesante acercamiento a las desventuras de personajes de Corea, Taiwán y Bolivia radicados en Buenos Aires, aunque con logros parciales.

BAFICI 2014
Crítica de Juana a los 12, de Martín Shanly (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Otro director formado en la FUC que consigue un más que interesante primer largometraje sobre las desventuras de una chica en el marco de un colegio privado.

BAFICI 2014
Crítica de Réimon, de Rodrigo Moreno (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Realizador de films como El custodio y Un mundo misterioso, Moreno presenta (tras su estreno en Rotterdam) su película más artesanal, ensayística y experimental. 

BAFICI 2014
Crítica de 13 puertas, de David Rubio (Competencia Argentina)
Diego Batlle

A la manera de Unidad 25, documental que ganó la sección oficial de cine nacional en la edición 2008 del festival, este film describe la dinámica interna de un universo carcelario.

BAFICI 2014
Crítica de Una canción coreana, de Gustavo Tarrío y Yael Tujsnaider (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Un documental (sobre la construcción de un documental) sobre una mujer coreana que vive en Buenos Aires.

BAFICI 2014
Crítica de Si je suis perdu, c'est pas grave, de Santiago Loza (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Más experimental que nunca, esta película “europea” del prolífico director de Extraño, Rosa Patria, Los labios y La Paz tiene unos cuantos hallazgos notables, más allá de que el resultado final no sea del todo consistente.

BAFICI 2014
Crítica de El rostro, de Gustavo Fontán (Competencia Argentina)
Diego Batlle

El director de El árbolLa madre y La casa -un habitué del festival- regresa al Delta del Paraná para una de sus películas más personales y arriesgadas (lo que ya es mucho decir).

BAFICI 2014
Crítica de El diálogo, de Carolina Azzi y Pablo Racioppi (Panorama y Competencia DD.HH.)
Federico Karstulovich

Graciela Fernández Meijide es profesora de francés, madre de Pablo, Martín y Alejandra. En 1976 su hijo Pablo fue detenido y desaparecido. Tenía 17 años. Héctor Ricardo Leis fue militante comunista, peronista y, finalmente, miembro de Montoneros. En 1977 logró escapar a Brasil donde se doctoró en Filosofía y obtuvo un máster en Ciencias Políticas. Para realizar esta nueva película de los directores de la también polémica El Olimpo Vacío, Meijide (que dedicó su vida a los Derechos Humanos) viajó a aquel país, donde se concretó este diálogo al que alude el título.

BAFICI 2014
Crítica de Necrofobia en 3D, de Daniel de la Vega (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Decepcionante giallo argentino que, para colmo, ofrece una mala conversión a 3D.

BAFICI 2014
Crítica de Mientras estoy cantando, de Julián Montero Ciancio (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Un mediometraje sobre un personaje excéntrico que resulta una simpática curiosidad. Y poco más.

BAFICI 2014
9 críticas de la competencia Vanguardia y Género
Diego Batlle

En su segunda edición, esta sección que reemplazó a Cine del Futuro presenta 27 títulos de muy diversas duraciones y propuestas, aunque con la experimentalidad y la audacia (no siempre del todo logradas) como banderas principales. Igual, hay varios films muy valiosos en la selección.

BAFICI 2014
Seis miradas sobre los conflictos de Oriente Medio
Josefina Sartora

La problemática árabe-israelí y la situación en Irán, según la opinión de nuestra columnista.

BAFICI 2014
Crítica de Atlántida, de Inés María Barrionuevo (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Otra joyita gentileza del Nuevo Cine Cordobés. Una directora para seguirle los pasos muy de cerca...

BAFICI 2014
Corneliu Porumboiu, pasión cinéfila y futbolera
Josefina Sartora y Diego Batlle

El notable director de Bucarest 12:08 (2006) y Policía, adjetivo (2009), uno de los principales referentes del nuevo cine rumano, regresa al festival porteño por partida doble. Aquí, las reseñas de sus nuevos films. 

BAFICI 2014
Crítica de Algunas chicas, de Santiago Palavecino (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Tras la elogiada Otra vuelta (2004) y la bastante cuestionada La vida nueva (2011), este talentoso realizador de 38 años nacido en Chacabuco regresa con un thriller psicológico protagonizado por mujeres (Cecilia Rainero, Agostina López, Agustina Muñoz y Ailín Salas) en el que aparecen ecos del cine de David Lynch, David Cronenberg, Jacques Tourneur y Maurice Pialat. Luego de su premiere mundial en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, se presenta en la sección principal del festival porteño.

BAFICI 2014
Guía con 30 recomendaciones de las secciones paralelas
Diego Batlle

Por Diego Batlle
Antes de publicar las reseñas de las tres competencias (Internacional, Argentina, Vanguardia y Género) ofrecemos como guía previa al lanzamiento de la venta anticipada de entradas un conjunto de 20 títulos imperdibles o muy valiosos de las distintas muestras (no incluimos clásicos ni retrospectivas), y un segundo grupo de 10 films que también tienen méritos suficientes como para ser tenidos en cuenta a la hora de elegir las películas para ver. De Sono Sion a Claude Lanzmann, pasando por Jim Jarmusch y Hong Sang-soo, además de otros cineastas no tan conocidos.

BAFICI 2014
Crítica de El último verano, de Leandro Naranjo (Competencia Argentina)
Diego Batlle

De la cada vez más frondosa producción del Nuevo Cine Cordobés llega una melancólica ópera prima sobre las desventuras de unos veinteañeros en el transcurso de una noche.

BAFICI 2014
Crítica de Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Tras su paso por la Competencia Oficial del Festival de Berlín, se presenta por primera vez en la Argentina esta ópera prima del director de los cortos El juego (2010), estrenado en Cannes, e Historia del mal (2011), seleccionado para Rotterdam.

BAFICI 2014
Lado B (10 rarezas y sorpresas recomendadas por el director del festival)
Marcelo Panozzo

Diez películas, número redondo para un grupo de múltiples aristas y que así y todo no son las primeras que uno elegiría para ver. Sin grandes nombres (o incluso con nombres en teoría demodé). Ante la amable invitación de OtrosCines.com para recomendar películas del BAFICI por venir, me permitirán que me meta en una serie de obstrucciones (por mentar a Jørgen Leth): ninguna película argentina, ninguna de las competencias, ninguna de “maestros del cine” canonizados o por canonizar, ninguna de tamaño grandote (¡ahora probá el chiquito!). ¿Por qué motivo? Por uno tan bueno o tan malo como cualquier otro: creemos en las películas que programamos, estamos convencidos de que tienen que estar en el festival, nos entusiasma mucho que sean vistas y discutidas. Y, de entre todas las películas que tenemos (cerca de 500, contando la programación gratuita de la Sala Cronopios), hoy toca echar luz sobre estas diez. Ojalá puedan verlas.

BAFICI 2014
Charla con cuatro referentes del Nuevo Cine Cordobés
Diego Batlle

La irrupción del Nuevo Cine Cordobés es uno de los fenómenos artísticos más interesantes de los últimos cinco años y esta 16ª edición del BAFICI es algo así como la cumbre del movimiento en el mundo de los festivales. Es que nada menos que 10 películas de esa provincia -entre cortos y largometrajes- forman parte de la programación y cuatro de ellos, de la Competencia Argentina.

BAFICI 2014
Crítica de Tres D, de Rosendo Ruiz (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Referente fundamental del movimiento conocido como Nuevo Cine Cordobés, el director de De caravana -película que en 2010 se mantuvo 17 semanas en cartel y superó los 30.000 espectadores-, presenta en el BAFICI su segundo y también muy interesante largometraje.

BAFICI 2014
Crítica de Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Competencia Argentina)
Diego Batlle

Ganadora de cuanto premio tuvo a su alcance hasta ahora (el Work in Progress Primer Corte de Ventana Sur, la sección Generation de la Berlinale, varios galardones en Guadalajara), esta ópera prima del joven director cordobés Matías Lucchesi llega al festival porteño para su lanzamiento local.

BAFICI 2014
Crítica de The Congress, de Ari Folman (Película de apertura)
Diego Batlle

Basada libremente en Congreso de futurología (1971), de Stanislaw Lem (Solaris), esta nueva película del director de la consagratoria Vals con Bashir combina actores de carne y hueso con una animación lisérgica para una apasionante (y seguramente polémica) mirada al cine, la fama, la manipulación y los vericuetos del subconsciente.

BAFICI 2014
Crónica de la videoconferencia de Jonas Mekas (Talent Press)
Sebastián Rosal

Este texto se realizó en el marco del taller de crítica y periodismo Talent Press del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Crónica de la charla Realidades del cine colombiano (Talent Press)
Andrés Rodelo

Este texto se produjo en el marco del taller de crítica y periodismo Talent Press del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Crónica de la charla El cine argentino y la influencia generacional (Talent Press)
Gabriela Sandes

Este texto se hizo en el marco del taller de crítica y periodismo Talent Press del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Crónica de la charla Fuera de lugar: la Nouvelle Vague y las generaciones en el cine (Talent Press)
Jaime Akamine

Este texto fue producido en el marco del taller de crítica y periodismo del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Crónica de la charla Panorama sobre el estado de la crítica en América Latina (Talent Press)
Yuraima Herrera Medina

Esta crónica se hizo en el marco del taller de crítica y periodismo del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Tres críticas de Naomi Campbel: No es fácil convertirse en otra persona, de Nicolás Videla y Camila Donoso (Talent Press)
Yuraima Herrera Medina, Andrés Rodelo y Gabriela Sandes

Estas reseñas fueron concretadas en el marco del taller de crítica y periodismo del 9º Talents Buenos Aires.

BAFICI 2014
Dos miradas sobre Mauro, de Hernán Rosselli (Talent Press)
Andrés Rodelo y Yuraima Herrera Medina

Estos dos textos fueron realizados en el marco del taller de crítica y periodismo del 9º Talents Buenos Aires.


 
 
Cartagena 2014
Rotterdam 2014
Sundance 2014
Berlín 2014
Semana de Cine Europeo 2013
Mar del Plata 2013
Viennale 2013
DocBuenosAires 2013
Valdivia 2013
Venecia 2013
SANFIC 2013
Locarno 2013
Cannes 2013
BAFICI 2013
Pantalla Pinamar 2013
Cartagena 2013
Berlín 2013
Rotterdam 2013
Mar del Plata 2012
Viennale 2012
DocBuenosAires 2012
Valdivia 2012
Toronto 2012
Venecia 2012
Locarno 2012
Cannes 2012
BAFICI 2012
Pantalla Pinamar 2012
Cartagena 2012
FICUNAM 2012
Berlín 2012
Ventana Sur 2011
Río de Janeiro 2011
Mar del Plata 2011
Río de Janeiro 2011
4+1 2011
DocBsAs/2011
Valdivia 2011
San Sebastián 2011
Venecia 2011
Toronto 2011
Lima Independiente 2011
Locarno 2011
Cannes 2011
BAFICI 2011
Pantalla Pinamar 2011
Berlín 2011
Semana de Cine Europeo 2010
Mar del Plata 2010
Viena 2010
   
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Noticias | 18-04-2014
Abel Ferrara estrenará su nueva película en Francia directamente en VoD
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: La felicidad de Szifron, Almodóvar y Sigman
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: Damián Sizfron estará en Competencia Oficial y Lisandro Alonso, en Un Certain Regard
Críticas
Pueblo chico, infierno grande
Críticas
Con las mejores intenciones...
Críticas
Cuestión de clase
Columnistas | 16-04-2014
Del diálogo al copamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein