Festivales
   
Cannes 2011. Cámara de Oro para la Argentina + La consagración de Malick + Todos los premios + El balance + Nuestro top 20

Cannes 2011

Cámara de Oro para la Argentina + La consagración de Malick + Todos los premios + El balance + Nuestro top 20


Por Diego Batlle, desde Cannes
-Las Acacias, de Pablo Giorgelli (en la foto, al lado de Robert De Niro) ganó por primera vez para nuestro país la Cámara de Oro a la mejor opera prima de todo el festival.
-La Palma de Oro fue para The Tree of Life, de Terrence Malick, que no estuvo presente.
-Los hermanos Dardenne y el turco Nuri Bilge Ceylan compartieron el Gran Premio del Jurado.
-Kirsten Dunst (por Melancholia) y Jean Dujardin (por The Artist) fueron los mejores intérpretes.
-Además, nuestra visión sobre la cosecha de este año y las películas favoritas.

Cannes 2011. Post-festival (Nota 1): El lado oscuro del sexo, según Sion Sono

Cannes 2011

Post-festival (Nota 1): El lado oscuro del sexo, según Sion Sono


Cannes finalizó hace ya varios días, pero la visión online nos permite seguir repasando algunos títulos que se presentaron en el principal festival del mundo. En este caso, se trata de una joyita como Guilty of Romance, film del prolífico y siempre inquietante director japonés Sion Sono que se dio de forma más que fugaz en el marco de la Quincena de Realizadores.

Cannes 2011. 23 reseñas de la Sección Oficial

Cannes 2011

23 reseñas de la Sección Oficial


Diego Batlle, desde Cannes
Con 20 películas en competencia por la Palma de Oro y varias otras fuera de concurso, la sección oficial del 64° festival presentó este año un nivel desparejo, en el que los mejores trabajos estuvieron a cargo de los directores consagrados y hubo pocos descubrimientos. Se destacaron Habemus Papam (foto), de Nanni Moretti; Le gamin au vélo, de los hermanos Dardenne; y -sobre todo- Le Havre, joya del gran maestro finlandés Aki Kaurismäki. Además, se lucieron otros realizadores como Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Naomi Kawase, Bertrand Bonello, Nuri Bilge Ceylan y Takashi Miike, entre otros.

Cannes 2011. 17 críticas de la sección Un Certain Régard

Cannes 2011

17 críticas de la sección Un Certain Régard


Hors Satan, del francés Bruno Dumont, The Murderer (The Yellow Sea), del coreano Na Hong-Jin; Tatsumi, del singapurés Eric Khoo; Restless, del estadounidense Gus Van Sant; L'Exercise de l'Etat, del galo Pierre Schoeller; The Day He Arrives, del también coreano Hong Sang-soo, Martha Marcy May Marlene, del estadounidense Sean Durkin; Elena, del ruso Andreï Zviaguintsev; y Good Bye, del iraní Mohammad Rasoulof, fueron nuestras 9 películas favoritas en esta segunda sección oficial del festival, que si bien no alcanzó el notable nivel de la edición 2010 tuvo unos cuantos trabajos de interés.

Cannes 2011. 6 reseñas de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica

Cannes 2011

6 reseñas de la Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica


La sueca Play, la argentina Las Acacias, la belga Les Géants y las francesas 17 filles y Jeanne Captive fueron nuestras favoritas entre las películas que vimos en estas dos secciones paralelas.


Cannes 2011. La piel que habita en Almodóvar

Cannes 2011

La piel que habita en Almodóvar


El director manchego regresó a la Competencia Oficial con La piel que habito, un thriller negro y perverso protagonizado por Antonio Banderas, Marisa Paredes y Elena Anaya.

Cannes 2011. Estrellas de Hollywood al servicio de las inmensas ambiciones de Terrence Malick

Cannes 2011

Estrellas de Hollywood al servicio de las inmensas ambiciones de Terrence Malick


Por Diego Batlle, desde Cannes
Era la película más esperada de este año, y no defraudó. Aún con una respuesta dividida (casi no hubo término medio: amores y odios), la presentación de The Tree of Life provocó esa adrenalina que sólo este festival puede conseguir. Para completar el panorama, estuvieron en la alfombra roja las dos grandes estrellas del film, Sean Penn y Brad Pitt, éste último acompañado por Angelina Jolie.

Cannes 2011. Otra joya de Aki Kaurismäki

Cannes 2011

Otra joya de Aki Kaurismäki


El maestro finlandés lo hizo de nuevo: en su nueva incursión en Francia, construye otra obra maestra llena de sabiduría y ternura, y hasta se da el gusto de cuestionar la política represiva respecto de los inmigrantes ilegales.

Cannes 2011. Woody Allen y su homenaje a París

Cannes 2011

Woody Allen y su homenaje a París


Habitué de la Croisette (ya son 10 los largometrajes como director presentados en el festival), Woody Allen abrió la 64a. edición con Midnight in Paris, un film romántico y melancólico en el que no sólo rinde tributo a la Ciudad Luz sino también a sus "héroes" de los años '20. Así, el conflictuado escritor que encarna Owen Wilson interactúa en pantalla con los mismísimos Ernest Hemingway, Cole Porter, Scott Fitzgerald y T.S. Eliot, entre muchos otros. Una película amable y simpática que tuvo una favorable recepción.

Cannes 2011. Conociendo las películas argentinas: Las Acacias, de Pablo Giorgelli

Cannes 2011

Conociendo las películas argentinas: Las Acacias, de Pablo Giorgelli


Egresado de la primera camada de la FUC y con una larga carrera como montajista, Giorgell i-de 44 años- debuta en el largometraje con la historia de la relación que se establece entre un camionero y una madre soltera con una beba durante un largo viaje entre la frontera argentino-paraguaya y Buenos Aires. Un film tierno, sensible y riguroso a la vez, que representará a nuestro país en la Semana de la Crítica.

Cannes 2011. Conociendo las películas argentinas: Soy tan feliz, de Vladimir Durán

Cannes 2011

Conociendo las películas argentinas: Soy tan feliz, de Vladimir Durán


Si bien nació en Bogotá, Durán es egresado de la FUC, vive desde hace cuatro temporadas en Buenos Aires y trabaja buena parte del año en la Argentina (aunque también filma publicidades en Colombia, España y otros países). En Soy tan feliz -uno de los tres ganadores de la Competencia Argentina de cortos del BAFICI y elegido para la Competencia Oficial por la Palma de Oro de Cannes- se arriesga con una relación latente (homo)erótica que se desarrolla en tres ámbitos muy distintos: una peluquería, la casa del protagonista y un campo abierto, siempre ante la atenta, curiosa mirada de un hermano menor. Imágenes bellas, sugerentes, provocativas para un corto minimalista e intenso a la vez.

Cannes 2011. Conociendo las películas argentinas: Salsipuedes, de Mariano Luque

Cannes 2011

Conociendo las películas argentinas: Salsipuedes, de Mariano Luque


El jovencísimo Luque es otra de las llamativas apariciones del denominado Nuevo Cine Cordobés. Luego de pasar por los Work in Progress de Río Negro, Toulouse y BAFICI, Salsipuedes se convierte en la primera producción de una universidad pública argentina en acceder a la Cinéfondation de Cannes. Esta poderosa, descarnada aproximación a la violencia contra la mujer se exhibirá en una versión de 44 minutos, pero la intención de sus realizadores es arribar finalmente a un largometraje.

Cannes 2011. Conociendo las películas argentinas: La fiesta de casamiento, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin

Cannes 2011

Conociendo las películas argentinas: La fiesta de casamiento, de Martín Morgenfeld y Gastón Margolin


Luego de ganar uno de los tres premios principales de la Competencia Argentina del reciente BAFICI, Morgenfeld y Margolin -ambos de 24 años y egresados de la carrera de dirección de la FUC- participan en la sección Cinéfondation de Cannes con un film que narra las experiencia tragicómicas de una pareja joven (notables trabajos de Juan Barberini y Julieta Zylberberg) durante una larga noche de alcohol, desgaste y desinhibición en una habitación de hotel mientras a poca distancia se sigue desarrollando la fiesta del título.

Cannes 2011. Conociendo las películas argentinas: La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, de Alex Piperno

Cannes 2011

Conociendo las películas argentinas: La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa, de Alex Piperno


Un único plano (fijo y general) de 6 minutos para un título de una largura inusual. Así es el muy inquietante segundo corto de Alex Piperno, un reconocido poeta uruguayo formado en la FUC y en PROA, que participa en la Semana de la Crítica.

Cannes 2011. Todos los films y jurados de este año

Cannes 2011

Todos los films y jurados de este año


-Los nuevos trabajos de Almodóvar, Moretti, Von Trier y Malick (los cuatro en la foto) competirán contra otras 16 películas por la Palma de Oro de la 64a. edición del festival más importante del mundo.
-Este año, la participación argentina será muy escasa en largometrajes (sólo Las Acacias en la Semana de la Crítica, y una participación minoritaria en Porfirio), pero fecunda en cortos. En breve, entrevistas a los directores de las distintas producciones nacionales.
-Además, OtrosCines.com tendrá una cobertura diaria desde la Croisette.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein