Festivales
   
Berlín 2010. Todos los premios y el balance final

Berlín 2010

Todos los premios y el balance final


Por Diego Batlle y Javier Alcácer, desde Berlín
La película turca Honey, de Semih Kaplanoglu (foto), ganó el Oso de Oro de la 60ª edición de la Berlinale. La rusa How I Ended This Summer y la rumana If I Want to Whistle, I Whistle obtuvieron dos galardones cada una, mientras que Roman Polanski fue elegido como el mejor director por el thriller The Ghost Writer. La representante argentina, Rompecabezas, se fue con las manos vacías.
Además, los films favoritos y los más odiados por nuestros dos enviados a modo de cierre de la amplia cobertura del segundo festival más importante del mundo.

Berlín 2010. El gran debut de Natalia Smirnoff

Berlín 2010

El gran debut de Natalia Smirnoff


Por Diego Batlle, desde Berlín
La directora argentina presentó este jueves 18 su opera prima, Rompecabezas, en la competencia oficial de la 60ª Berlinale, un sueño cumplido para cualquier cineasta. Además, mientras espera las reacciones de la crítica internacional y la posibilidad de algún premio, disfruta de un inusitado éxito comercial, ya que el film con María Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz (en la foto junto a la realizadora en el photocall del festival) fue vendido a gran cantidad de países en el European Film Market.

Berlín 2010. El show de Jackie Chan y otros tres films menores de la competencia oficial

Berlín 2010

El show de Jackie Chan y otros tres films menores de la competencia oficial


Por Javier Alcácer, desde Berlín
En medio de tres películas sin grandes hallazgos como How I Ended Last Summer, de Alexei Popogrebski, On the Path, de Jasmila Žbanić, y la impresentable Jud Süss - Film ohne Gewissen, de Oskar Roehler, la performance en vivo que hizo Jackie Chan (foto) durante la función de gala de su nuevo film, Little Big Soldier, resultó uno de los grandes momentos de esta Berlinale.

Berlín 2010. Amores de mujeres

Berlín 2010

Amores de mujeres


Por Diego Batlle, desde Berlín
Luego de su estreno en el Festival de Sundance se presentó aquí con gran éxito The Kids Are All Right, film de Lisa Cholodenko sobre una pareja lesbiana con hijos interpretada por Julianne Moore y Annette Bening.

Berlín 2010. Chomet, el gran ilusionista

Berlín 2010

Chomet, el gran ilusionista


Por Diego Batlle, desde Berlín
El ilusionista
, nuevo largometraje del notable animador francés Sylvain Chomet (Las trillizas de Belleville) retoma un guión inédito de Jacques Tati para conseguir una obra maestra pletórica de humor, de sensibilidad y de melancolía. También se exhibieron en la Berlinale varias películas independientes norteamericanas llegadas desde el reciente Festival de Sundance, como Winter's Bone y Please Give, entre otras. 

Berlín 2010. Del lirismo turco a la violencia iraní

Berlín 2010

Del lirismo turco a la violencia iraní


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Honey
, de Semih Kaplanoğlu, y The Hunter, de Rafi Pitts, marcaron fuertes contrastes en una nueva jornada de la competencia oficial de la 60ª edición de la Berlinale.

Berlín 2010. The Robber, la gran revelación del cine alemán, revolucionó la competencia

Berlín 2010

The Robber, la gran revelación del cine alemán, revolucionó la competencia


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Este segundo largometraje de Benjamin Heisenberg (foto der.), otro descubrimiento de la inagotable Escuela de Berlín, reconstruye la histora real de un ladrón de bancos y campeón de maratón, y lo hace con escenas construidas con un talento formal y una expresividad infrecuentes en el cine contemporáneo. En cambio, la noruega A Somewhat Gentle Man resultó un bodrio de eso que dan vergüenza ajena, pero fue insólitamente festejado por la platea.

Berlín 2010. Las decepciones de Baumbach y Yimou

Berlín 2010

Las decepciones de Baumbach y Yimou


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Ni Greenberg, nuevo trabajo del guionista y director de Historias de familia protagonizado por Ben Stiller, ni A Woman, a Gun and a Noodle Shop, ridícula remake que el realizador chino hizo de Simplemente sangre, el "clásico" de los hermanos Coen, trajeron buenas noticias a la competencia oficial de la 60ª Berlinale. Sin embargo, fuera de la lucha por el Oso de Oro sí sorprendió Exit Through the Gift Shop, falso documental dirigido por el más famoso artista del grafitti conocido como Banksy.

Berlín 2010. Secretos y mentiras de la vida doméstica

Berlín 2010

Secretos y mentiras de la vida doméstica


Por Diego Batlle, desde Berlín
Por tu culpa, la tercera película de Anahí Berneri, no sólo es la mejor de toda su carrera sino que se posiciona como una de las más interesantes del cine argentino 2010.

Berlín 2010. De la ampulosidad de Martin Scorsese a la simpleza del nuevo cine rumano

Berlín 2010

De la ampulosidad de Martin Scorsese a la simpleza del nuevo cine rumano


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Mientras el mítico director presentó fuera de competencia junto a todo su elenco La isla siniestra (Shutter Island), una irregular mezcla entre el terror, el thriller psicológico y el melodrama familiar, en la lucha por el Oso de Oro apareció una candidata: If I Want to Whistle, I Whistle, opera prima de Florin Şerban.

Berlín 2010. Un sólido regreso de Polanski y una floja biopic sobre Allen Ginsberg

Berlín 2010

Un sólido regreso de Polanski y una floja biopic sobre Allen Ginsberg


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Aunque permanece en arresto domiciliario en Suiza a la espera de su extradición, Roman Polanski estuvo muy presente -y representado por sus actores Pierce Brosnan, Olivia Williams y Ewan McGregor (foto)- con un impecable thriller político como The Ghost Writer. En cambio, decepcionó por completo Howl, la biopic sobre Allen Ginsberg que también se exhibió en la competencia oficial.

Berlín 2010. Las grietas de la sociedad china y la lección del maestro Werner Herzog

Berlín 2010

Las grietas de la sociedad china y la lección del maestro Werner Herzog


Por Javier Alcácer, desde Berlín
Con la presentación en la gala inaugural y como parte de la competencia oficial de Apart Together, nuevo film del chino Wang Quan'an (ganador del Oso de Oro en 2007 con Tuya's Marriage) arrancó la 60ª edición de una Berlinale que disfruta del caluroso apoyo de la ciudad, a pesar de la nieve que todo lo cubre. En medio de una conferencia protocolar del jurado, el notable director de Fitzcarraldo habló de su cine y hasta de su admiración por Avatar.

Berlín 2010. (Adelanto 4): Natalia Smirnoff y el largo camino hasta la opera prima

Berlín 2010

(Adelanto 4): Natalia Smirnoff y el largo camino hasta la opera prima


A los 38 años y luego de una muy extensa carrera como asistente o directora de casting de Alejandro Agresti, Jorge Gaggero, Pablo Trapero, Marcelo Piñeyro, Lucrecia Martel, Marco Bechis, Gabriel Medina, Mariano Llinás, Ariel Rotter y Damián Szifrón, esta egresada de la FUC logró concretar su opera prima, Rompecabezas, que tendrá su première mundial nada menos que en la competencia oficial de la 60ª Berlinale. Este film con Maria Onetto, Gabriel Goity y Arturo Goetz es su notable presentación en sociedad y de él habla en esta entrevista con OtrosCines.com

Berlín 2010. (Adelanto 3): Anahí Berneri y la era de la madurez

Berlín 2010

(Adelanto 3): Anahí Berneri y la era de la madurez


Pocos directores pueden acceder a la Berlinale y Berneri lo logró con sus tres películas: Un año sin amor (ganadora del popular premio Teddy), Encarnación y ahora con Por tu culpa, la mejor película de su corta y sólida carrera y, sin dudas, uno de los títulos más interesantes que ofrecerá el cine argentino en 2010. De este "thriller doméstico" -como ella misma lo define- encabezado por la gran Erica Rivas se explaya en la siguiente charla con OtrosCines.com

Berlín 2010. (Adelanto 2) Inés de Oliveira Cézar y su pasión por los griegos

Berlín 2010

(Adelanto 2) Inés de Oliveira Cézar y su pasión por los griegos


Tras un debut no demasiado auspicioso con La entrega (2002), esta directora cambió de búsquedas estéticas y narrativas para apostar por la experimentación y la mitología griega. Tras Extranjera y Como pasan las horas, Oliveira Cézar vuelve al Forum de la Berlinale para presentar El recuento de los daños, en el que aborda la tragedia de Edipo, la crisis industrial y las heridas aún abiertas que dejó la última dictadura militar. Sobre todos estos temas responde en esta entrevista con OtrosCines.com

Berlín 2010. (Adelanto 1) Fuerte presencia del cine argentino en una 60ª edición a puro festejo

Berlín 2010

(Adelanto 1) Fuerte presencia del cine argentino en una 60ª edición a puro festejo


Rompecabezas, opera prima de Natalia Smirnoff, se verá en competencia; Por tu culpa, tercera película de Anahí Berneri con Erica Rivas (foto), en Panorama; El recuento de los daños, de Inés de Oliveira Cézar, en el Forum; y Te extraño, de Fabián Hofman, en Generation 14plus. La 60ª edición (11 al 21/2) también presentará lo nuevo de Martin Scorsese, Roman Polanski, Kôji Wakamatsu, Noah Baumbach y Thomas Vinterberg. Además, el viernes 12 se producirá el estreno de gala de la copia restaurada de la versión completa de Metrópolis encontrada en Buenos Aires, cuya proyección será transmitida también en directo en la Puerta de Brandenburgo.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein