Festivales
   
Rotterdam 2010. Diario del festival - Parte 5 (Todos los premios y el balance final)

Rotterdam 2010

Diario del festival - Parte 5 (Todos los premios y el balance final)


Por Javier Alcácer, desde Rotterdam
Los films Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica); Alamar, de Pedro González-Rubio (México); y Mundane History, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia), fueron los ganadores de los tres VPRO Tiger Awards de la sección principal de la 39ª edición del festival holandés. Let Each One Go Where He May, del estadounidense Ben Russell, obtuvo la distinción de la crítica internacional (FIPRESCI). Además, los apuntes y cifras finales sobre el evento.

Rotterdam 2010. Diario del festival - Parte 4

Rotterdam 2010

Diario del festival - Parte 4


Por Javier Alcácer, desde Rotterdam
El eclecticismo y la amplitud de criterios son unas de las características esenciales de la programación de esta muestra holandesa y pruebas de ello son una experiencia visual extrema como Let Each One Go Where He May (foto), película del estadounidense Ben Russell rodada en Surinam; una brutal película tailandesa como Slice, de Kongkiat Khomsiri, el clásico The Boston Strangler, de Robert Fleischer; y hasta el nuevo díptico del gran realizador alemán Werner Herzog.

Rotterdam 2010. Diario del festival - Parte 3

Rotterdam 2010

Diario del festival - Parte 3


Por Javier Alcácer, desde Rotterdam
El sol (foto), el primer largometraje en solitario de Ayar Blasco -uno de los creadores de Mercano, el marciano- tuvo su première mundial en la muestra holandesa con una propuesta todavía más radical que la de aquella película también de animación. Entre los rescates, se destacó la exhibición en copia restaurada de Dogs in Space (1986), film australiano de culto escrito y dirigido por Richard Lowenstein, con el fallecido Michael Hutchence (cantante de INXS) como protagonista.

Rotterdam 2010. Diario del festival - Parte 2

Rotterdam 2010

Diario del festival - Parte 2


Por Javier Alcácer, desde Rotterdam
En medio del frío arrasador, la ciudad entera se vuelca a los cines para descubrir pequeñas joyas como Agua fría de mar (foto), opera prima de la joven costarricense Paz Fábrega que se presentó en la competencia oficial; o Do It Again, documental de Robert Patton-Spruill sobre un periodista de rock estadounidense que se propone reunir nada menos que a la mítica banda inglesa The Kinks. Una programación para todos los gustos.

Rotterdam 2010. Diario del festival - Parte 1

Rotterdam 2010

Diario del festival - Parte 1


Por Javier Alcácer, desde Rotterdam
Con una impresionante participación popular a pesar del intenso frío (foto), comenzó el miércoles 27 de enero y continuará hasta el domingo 7 de febrero la 38ª edición de uno de los festivales más prestigiosos del mundo, líder en el descubrimiento de nuevos talentos. Aquí, las primeras impresiones y un panorama de la rica programación de la muestra para dar inicio a esta cobertura.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein