Festivales
   
Locarno 2010. La hora de los premios y del balance

Locarno 2010

La hora de los premios y del balance


Por Jaime Menchén López, exclusivo desde Locarno
Winter Vacation
, del chino Li Hongki (foto), obtuvo el Leopardo de Oro de la Competencia Internacional y la distinción FIPRESCI de la crítica en la 63ª edición  Por su parte, la rumana Morgen, de Marian Crisan, se quedó con el Premio Especial del Jurado y el galardón ecuménico. Paraboles, de Emmanuelle Demoris, y Foreign Parts, de Verena Paravel y JP Sniadecki, triunfaron en la sección Cineasti del presente y la segunda ganó también como mejor opera prima. Además, a evaluación de nuestro enviado especial sobre este primer año del festival suizo bajo la conducción del audaz Olivier Père.

Locarno 2010. Del tributo a Menahem Golan hasta Shakespeare revisitado por Matías Piñeiro

Locarno 2010

Del tributo a Menahem Golan hasta Shakespeare revisitado por Matías Piñeiro


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
La diversidad y la pasión cinéfila del festival suizo -ahora bajo la batuta del francés Olivier Père- no tienen límites: desde un homenaje al octogenario productor israelí Golan (foto), que incluyó imágenes de películas de Chuck Norris, hasta multitudinarias funciones de clásicos del inmenso Ernst Lubitsch bajo la lluvia, pasando por Rosalinda, mediometraje del argentino Piñeiro que forma parte del Jeonju Digital Project 2010 y en el que se atreve nada menos que con Shakespeare.

Locarno 2010. El encanto del nuevo cine de Estados Unidos y un celebrado premio a Alain Tanner

Locarno 2010

El encanto del nuevo cine de Estados Unidos y un celebrado premio a Alain Tanner


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
Cold Weather
, del jovencísimo director norteamericano Aaron Katz (28 años), fue uno de los films más disfrutables de las vistas hasta ahora en el Concorso internazionale de la 63ª edición del festival suizo, que otorgó un merecido premio a la trayectoria de uno de los principales créditos locales: el veterano realizador Alain Tanner (foto). Este amplio repaso incluye también el análisis de Womb, título de ciencia ficción con Eva Green, lo nuevo del canadiense Denis Côté y varios otros largometrajes y cortos, como el muy logrado 8:05, del rosarino Diego M. Castro.

Locarno 2010. En busca de una nueva cinefilia

Locarno 2010

En busca de una nueva cinefilia


Por Jaime Menchén López, exclusivo desde Locarno
En este balance de mitad de festival, nuestro enviado rescata la excelente organización, el buen clima general y la apuesta renovadora y audaz del flamante director de la muestra, el joven francés Olivier Père. Además, un recorrido por la bellísima ciudad que sirve como sede, el color y la trastienda del prestigioso evento, y un repaso de las principales polémicas y lo qué han comentado hasta el momento sobre las películas influyentes medios como IndieWire, Les Temps y Les Inrockuptibles.

Locarno 2010. Una apuesta por el buen cine independiente norteamericano

Locarno 2010

Una apuesta por el buen cine independiente norteamericano


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
El gran actor John C. Reilly (foto) fue homenajeado en esta 63ª edición del festival suizo, que presentó Cyrus, película de Jay y Mark Duplass en la que comparte elenco con Marisa Tomei y Jonah Hill y que fue proyectada al aire libre ante 8.000 personas en la Piazza Grande de la ciudad. En la sección Concorso internazionale se destacó el film rumano Morgen, de Marian Crișan; mientras que Homme au bain, de Christophe Honoré y con Chiara Mastroianni; y La vida sublime, del español Daniel Villamediana, no lucieron demasiado.

Locarno 2010. Una notable comedia agridulce de Daniel Hendler y el encanto de Chiara Mastroianni

Locarno 2010

Una notable comedia agridulce de Daniel Hendler y el encanto de Chiara Mastroianni


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
Una de las sorpresas hasta el momento de la 63ª edición del prestigioso festival suizo fue Norberto apenas tarde, debut en la dirección del conocido actor uruguayo Daniel Hendler (foto) realizado en coproducción con la Argentina y presentado en la sección Cineasti del Presente. En la competencia oficial se destacó también la alemana Im alter von Ellen (At Ellen’s Age), de Pia Marais. Otro de los eventos importantes fue la entrega del Leopardo a la Excelencia a la actriz Chiara Mastroianni.

Locarno 2010. Entre premios y sorpresas

Locarno 2010

Entre premios y sorpresas


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
La entrega del Leopardo de Honor al notable director chino Jia Zhang-ke fue uno de los puntos más altos de las tres primeras jornadas de la 63ª edición del prestigioso festival suizo, que también ofreció un par de muy interesantes novedades como el film local Songs of Love and Hate, de Katalin Gödrös (una temprana favorita a alguno de los premios oficiales); y la comedia islandesa Kóngavegur (King’s Road), de la realizadora y montajista Valdís Óskardottir.

Locarno 2010. Un arranque multitudinario

Locarno 2010

Un arranque multitudinario


Por Jaime Menchén López, desde Locarno
Con la exhibición de Au fond des bois, film del francés Benoît Jacquot protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart (que estuvo acompañando al director) en una función al aire libre ante 8.000 personas reunidas en la Piazza Grande de la bellísima ciudad suiza, comenzó este miércoles 4/8 la 63ª edición del prestigioso festival y la primera bajo la dirección artística de Olivier Père. En el inicio de la sección Cineasti del presente se proyectó la opera prima rumana Burta Balenei (El vientre de la ballena), de las jóvenes realizadoras Ana Lungu y Ana Szel.

Locarno 2010. Un festival que busca reinventarse

Locarno 2010

Un festival que busca reinventarse


El nuevo director, Olivier Père, busca darle a la muestra suiza el mismo sello autoral que impuso durante su exitoso paso por la Quincena de Realizadores de Cannes y con un claro énfasis puesto en los descubrimientos. La 63ª edición (del 4 al 14/8) arranca con una función pública para 8.000 espectadores de Au fond des bois, del francés Benoît Jacquot, con Nahuel Pérez Biscayart e Isild Le Besco (foto). La presencia argentina será muy escasa. OtrosCines.com contará con informes especiales desde Locarno a cargo de Jaime Menchén López.


 
Festivales Anteriores
 
   
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein