RSS Facebook Twiter You Tube
     Martes | 02.09.14
 
 
 
Dromómanos.
 
Luis Ortega.
 
BAFICI 2012
Conociendo a los directores de la Competencia Argentina: Luis Ortega (Dromómanos)
Diego Batlle

Arrancamos con la habitual serie de entrevistas previas a los realizadores locales que estrenan sus nuevas películas en las dos principales competencias. Hoy, Luis Ortega, un "veterano" del festival que, dicen, regresa con todo. Veremos.

Información del catálogo del BAFICI

Título Original: Dromómanos
Título en Inglés: Roamers
Director: Luis Ortega
Año: 2012
Formato: HD
Color
Duración: 64'
Intérpretes: Alejandro Tobares, Luis María Speroni, Ailín Salas, Brian Buley, Camila Maidana.
Guión: Luis Ortega
Edición: Rosario Suárez
Producción: Ignacio Sarchi, Luis Ortega
Compañía productora: Lulu

Sinopsis/Reseña: Cinco dromómanos deambulan por la ciudad y por una villa en las afueras de una Buenos Aires casi irreconocible, nocturna, feroz, concreta y lírica. Hay un trío amoroso fascinado por un cerdito, un paciente de un neuropsiquiátrico que cree haber hallado a su mujer ideal, y un médico especializado en psiquiatría, alcohólico y autodestructivo. Con una potencia dramática desenfrenada, Luis Ortega vuelve a su pasión por un cine que encuentra su poesía en el fango, en la calle, en los márgenes, en una cotidianeidad desconocida y salvaje, pero siempre piadosa. Como en Caja negra, en Dromómanos todo aquello cuya deformidad pone en crisis la triste normalidad de la vida social es el territorio donde Ortega encuentra sus seres queridos, que buscan soportar este mundo a través de vías de escape como el alcohol, el evangelio, las drogas o la locura. Una película poderosa, de esas que permanecen. Mejor dicho, de esas que se quedan a vivir en el espectador.

Biografía: Nació en Buenos Aires en 1980. Caja negra, su ópera prima realizada mientras estudiaba en la Universidad del Cine, se estrenó en el 2002 y consiguió numerosos reconocimientos. Luego dirigió Monobloc, que obtuvo una Mención del Jurado en el BAFICI 2005, Los santos sucios (BAFICI 2010) y Verano maldito (2011).

Entrevista con OtrosCines.com

-¿Cómo definirías tu película (historia, búsquedas) y cómo fue el proceso artístico y económico para poder realizarla?

-Es una comedia romántica. Tiene mucho de El Chavo del Ocho y los hermanos Marx, pero también un surrealismo bien de Buenos Aires. Después de mi primera película empecé a trabajar con productores y el resultado nunca fue bueno, así que decidí no hacer más una película que yo mismo no pueda producir; tomarme el tiempo que necesito para filmar y reescribir lo que sea necesario. La historia empezó con el Dr. Luis María Speroni, que me contó la leyenda urbana de Pedrito Pedraza, el último enano de raza que queda en Buenos Aires, y de ahí empecé a escribir. Filmaba y escribía lo que venía después. Así durante dos años. Sin equipo técnico y con plata de mi bolsillo que ganaba haciendo otros trabajos.

-¿Qué significa esta nueva selección para la competencia oficial del BAFICI y qué expectativas tenés ante este estreno?

-Es mucho más importante cuando uno termina una película que hizo solo, sin el apoyo de ningún fondo o inversor privado, y termina mostrándola a un público tan amplio y de todo el mundo como el que tiene el BAFICI. No tengo expectativas, tengo mucha ansiedad por ver qué pasa.

-¿Cómo ves el panorama del cine argentino independiente a nivel de financiamiento, calidad técnica y artística, y posibilidades de difusión comercial? ¿Te molestaron los dichos de Thierry Frémaux respecto del “suicidio” del cine argentino? ¿Coincidís con la idea de una crisis en el cine nacional?

-
No escuché eso del suicidio, pero cuando alguien dice que no tiene plata para filmar pienso "mejor". Sin plata se filma mejor que con un presupuesto medio o alto. Sin plata todo se concentra en hacer bien la película. Lo que pasa es que ves a gente que estudiaba cine hace unos años y ahora son empresarios, y esta bien, no me parece mal. Pero como director, cuando uno arranca con presupuestos e inversores y gente que maneja el dinero y los horarios, ya empieza debiéndole algo a alguien, ya perdiste la película. Yo no sé filmar con esa estructura, me llevó mucho tiempo darme cuenta. La calidad técnica no importa si lo que estas viendo te vuelve loco. Aparte hoy no es muy difícil lograr calidad técnica, pero todo el tiempo quieren vendernos más pixeles como si eso fuera algo importante.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 01-09-2014
Taquilla: Agosto terminó un 9,5% por debajo de 2013
Taquilla | 01-09-2014
Relatos salvajes…y millonarios
Noticias | 01-09-2014
Festivales: Novedades de las tres principales muestras chilenas
Noticias | 01-09-2014
Festivales: Hollywood está abandonando a Venecia como plataforma para el Oscar
Críticas
La violencia está en nosotros
Noticias | 30-08-2014
Luc Besson ratifica con Lucy su notable olfato comercial
Noticias | 29-08-2014
Especial: Proyecciones, charlas y festivales
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein