Cannes 2012

Alain Resnais y el secreto de la eterna juventud

Diego Batlle, desde Cannes

Diego Batlle, desde Cannes
Con casi 90 años, el mítico director de Hiroshima mon amour, Mi tío de América, El año pasado en Marienbad y Conozco la canción contó con un verdadero dream team del cine francés (Pierre Arditi, Sabine Azéma, Anne Consigny, Anny Duperey, Hippolyte Girardot, Denis Podalydes, Lambert Wilson, Mathieu Amalric y Michel Piccoli) para una película que reflexiona sobre el cine, el teatro y la actuación, analiza los mitos (Orfeo y Eurídice) e indaga en temas esenciales como la vida y el amor más allá de la muerte.

No serán los 103 años del prolífico Manoel de Oliveira, pero el mítico director de Mi tío de América, El año pasado en Marienbad y Conozco la canción -que está a punto de cumplir 90 años- es otro ejemplo de juventud eterna. Este patriarca de la nouvelle vague (su primera participación en Cannes fue nada menos que con Hiroshima mon amour, en 1959), presentó en la Competencia Oficial Vous n'avez encore rien vu (Calificación: 7,5 puntos), acompañado por buena parte del “dream team” de intérpretes que tuvo en este film: Pierre Arditi, Sabine Azéma, Anne Consigny, Anny Duperey, Hippolyte Girardot, Denis Podalydes, Lambert Wilson y Mathieu Amalric (Michel Piccoli, ausente con aviso).

Vous n'avez encore rien vu, enigmático título que surgió como un chiste en la mesa de montaje y finalmente quedó, es una adaptación muy libre de dos obras de Jean Anouilh (Eurydice y Cher Antoine). La impronta teatral (con su artificio y su énfasis en el texto) está muy presente en el film, aunque Resnais y su exquisito director de fotografía, Eric Gautier, dotaron a la narración de una ligereza y de un despliegue visual que se agradecen.

La película arranca cuando cada uno de los actores (todos aparecen con sus nombre reales) recibe un llamado en el que se les informa que un director de teatro amigo de ellos ha muerto y ha dejado como pedido que viajen hasta su aislada y majestuosa casona para cumplir un último deseo. Allí se encuentran, entonces, estos notables intérpretes para ver un video con los ensayos de una puesta de Eurídice por parte de una compañía teatral joven y vanguardista. Pero ellos -que han participado en versiones anteriores- empiezan a interactuar con esas imágenes en un dispositivo lúdico que sirve para reflexionar sobre el cine, el teatro y la actuación, para analizar los mitos (de Orfeo y Eurídice, claro), y para indagar en temas esenciales como la vida y el amor más allá de la muerte. No es una película redonda (la propuesta se agota un poco y el recurso se repite demasiado), pero sí muy disfrutable. 

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
Comentarios de Lectores
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Más notas de esta cobertura
 

Otra Palma de Oro para Haneke + Todos los premios + Balance + Top 20

, por Diego Batlle, desde Cannes

Críticas de la Competencia Oficial

, por Diego Batlle, desde Cannes

Críticas de la Quincena de Realizadores

, por Diego Batlle, desde Cannes

Reseñas de Un Certain Régard

, por Diego Batlle, desde Cannes

Críticas: Fuera de competencia y Funciones Especiales

, por Diego Batlle, desde Cannes

Otra mirada sobre las distintas secciones del festival

, por Fernando E. Juan Lima, desde Cannes

Para Jeff Nichols, el sur también existe

, por Diego Batlle, desde Cannes

Cronenberg y Pattinson, extraña pareja

, por Diego Batlle, desde Cannes

Lee Daniels, demasiado cerca del ridículo

, por Por Diego Batlle, desde Cannes

On the Road, una película sin jazz ni Beat

, por Diego Batlle, desde Cannes

Dominik y Pitt juegan a ser Tarantino

, por Diego Batlle, desde Cannes

Michael Haneke cambia de registro, pero se mantiene fiel a sí mismo y a su cine

, por Diego Batlle, desde Cannes

Australianos sueltos en Hollywood

, por Diego Batlle, desde Cannes

Cuando Jacques Audiard se disfrazó de Iñárritu

, por Diego Batlle, desde Cannes

Wes Anderson y su familia ampliada

, por Diego Batlle, desde Cannes

Entrevista con el director uruguayo Pablo Stoll

, por Diego Batlle, desde Cannes

Teddy Williams, del triunfo en el BAFICI a la Cinéfondation

, por Diego Batlle

Amplia participación argentina

, por Diego Batlle

Todos los títulos de la programación

, por Diego Batlle
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein