RSS Facebook Twiter You Tube
     Lunes | 24.11.14
 
 
 
Keitel.
 
Schrader.
 
Medem (Fotos: Gentileza Diario Oficial FICCI)
 
Cartagena 2013
Crecimiento y consolidación
Diego Batlle, desde Cartagena

Por Diego Batlle, desde Cartagena
-La 53ª edición del principal festival colombiano y uno de los más importantes de América Latina dejó un balance muy positivo. Más y mejores películas, buenos invitados -Paul Schrader, Eric Cantona, Julio Medem, Harvey Keitel (fotos)-, impresionante apoyo popular y un excelente foro de coproducción y formación como Encuentros Cartagena, organizado por Proimágenes (Ministerio de Cultura).
-En el terreno de los premios, el excelente film portugués Tabú ganó la Competencia Iberoamericana de ficción, mientras que Anina se quedó con el galardón principal de la sección Colombia al 100% y la mexicana El alcalde triunfó en la Sección Oficial de documentales, donde el argentino Alejo Hoijman fue elegido mejor director por El ojo del tiburón.

Es el festival más longevo de América Latina (53 ediciones) y tiene como sede una de las ciudades más hermosas del mundo (combinación perfecta entre arquitectura colonial y playas). Sólo le faltaba, por lo tanto, consolidar el siempre necesario apoyo político-económico y -claro- la capacidad de seleccionar buenos films, de conseguir invitados de primer nivel y de desarrollar un mercado/foro de capacitación para convertirse así en un evento de referencia en el circuito internacional.

La presencia en la inauguración de la versión 2013 del FICCI (sigla que todos usan aquí para hablar del Festival de Cartagena) del presidente colombiano Juan Manuel Santos le dió una vez más un fuerte respaldo oficial. Auténtico cinéfilo (aunque demasiado pendiente por el universo hollywoodense), el mandatario anunció aquí medidas complementarias para las recientes leyes que promueven la inversión privada en la producción de cine a través de la desgravación impositiva y el apoyo a rodajes en Colombia (incluso para películas extranjeras) mediante la devolución por parte del fisco de hasta el 40 por ciento de lo que se gaste en el país.

Resuelto el apoyo político, restaba la consolidación de la programación y, en ese sentido, Monika Wagenberg, directora artística desde 2010, seleccionó un sólido conjunto de 107 largometrajes (contra 77 de 2012) provenientes de 32 países para 290 funciones en 6 días que se llenaron a toda hora, sobre todo ante la decisión de los organizadores de sostener por segundo año consecutivo la gratuidad de las proyecciones. La incomodidad de hacer largas filas bajo el abrasador sol caribeño y soportar caóticos ingresos a las salas fue un precio que todos debimos pagar ante el desbordante apoyo popular.

Muchas exhibiciones masivas al aire libre (en esta época del año nunca llueve), un ambicioso plan para llevar films a los barrios más alejados y carenciados de la ciudad y un notable ámbito de formación de profesionales y de ayuda a la producción de nuevos proyectos denominado Encuentros Cartagena -marco en el que dicté un taller de crítica para jóvenes colombiano/as y que contó en todos sus foros con la participación de más de 200 profesionales- hablan a las claras de la diversidad de las búsquedas y propuestas.

Si bien el énfasis del festival está puesto en el cine latinoamericano (y sobre todo en las novedades colombianas, que en varios casos se presentaron en carácter de estreno mundial), hubo también espacio para las visitas extranjeras (los actores Harvey Keitel y Aaron Eckhart, los directores Paul Schrader, Raoul Peck y Julio Medem, y hasta el ex jugador Eric Cantona, que presentó el documental Rebeldes del fútbol).

La participación argentina, como siempre, fue muy importante con tres títulos en la Competencia Oficial (Viola, de Matías Piñeiro, Infancia clandestina, de Benjamín Avila; y Deshora, de Bárbara Sarasola Day) y otros dos (El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman; y La chica del sur, de José Luís García), en la de documentales. Además, en funciones de gala se vieron desde Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid (film de clausura), hasta Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg.

En el arranque del festival -un megaevento en una plaza de la ciudad que contó con un gigantesco y muy celoso operativo de seguridad del que no se salvó ni Keitel- se proyectó Roa, tercer largometraje del cotizado director colombiano Andrés Baiz (Satanás, La cara oculata) que reconstruye la historia de Juan Roa Sierra, sindicado como el asesino del caudillo Jorge Eliecer Gaitán -quien tenía seguro destino de presidente- en 1948 y que desembocó en el Bogotazo y en una espiral de violencia que continúa hasta hoy.

Coproducida con la compañía argentina Patagonik y el aporte de notables artistas de nuestro país (el director de fotografía Guillermo Nieto, el editor Alejandro Carrillo Penovi, el músico Iván Wyszogrod e intérpretes como Arturo Goetz), Roa es una ambicioso aunque superficial fresco histórico que va desde lo íntimo (la gris existencia de este hombre de familia dominado por la falta de oportunidades) hasta lo sociopolítico (con una oscura y compleja trama de intereses y confabulaciones). Una película que -más allá de sus desniveles, obviedades y subrayados- se animó con uno de los sucesos más controvertidos y determinantes de la historia colombiana del siglo XX.


LOS PREMIOS

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Miembros del Jurado
NANCY GERSTMAN - PAUL SCHRADER - RAOUL PECK

  • Mejor Actor: Reparto de Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (España, USA, México)
  • Premio Especial del Jurado por la visión cinematográfica única: Blancanieves de Pablo Berger (España)
  • Mejor Director y Guionista: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por 7 Cajas (Paraguay)
  • Mejor Película: Tabú de Miguel Gomes (Portugal) - Gana Premio Cinecolombia dotado de 15.000 dólares

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL - FIPRESCI
Miembros del Jurado
KLAUS EDER - LUCY VIRGEN - WESLEY MORRIS

  • Mejor Película: Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay)

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
PREMIOS ADICIONALES

  • Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC-: Blancanieves de Pablo Berger (España) / Mención Especial: Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez (México) 

COLOMBIA AL 100%
Miembros del Jurado
KIMBERLY DIANE HENDRICKSON - JULIAN DAVID CORREA - PETER WEBBER

  • Mejor Actor: Alejandro Buitrago por Deshora (Colombia, Argentina, Noruega)
  • Premio Especial del Jurado: La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla
  • Mejor Director: Alfredo Soderguit por Anina - Gana Premio Cinecolor dotado de USD$13.000 en servicios de postproducción digital; y el Premio Hangar Films dotado con 30.000 dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película
  • Mejor Película: Anina de Alfredo Soderguit - Gana el Premio I.SAT dotado con 25.000 dólares y el Premio Cinecolor dotado con USD$11.000 en deliveries

PREMIOS ADICIONALES

  • Premio del Público Fundación Bavaria: El viaje del acordeón de Rey Sagbini yAndrew Tucker (Colombia, Alemania) - Gana 20 millones de pesos en capital semilla

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
Miembros del Jurado
ANDRÉS DI TELLA – MARIAN MASONE - MIKE MAGGIORE

  • Mención Especial del Jurado: Sibila de Teresa Arredondo (Chile, España)
  • Mejor Director: Alejo Hoijman por El ojo del tiburón (Nicaragua, Argentina, España)
  • Mejor Película Documental: El alcalde de Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno (México) - Gana Premio Centro Ático - Universidad Javeriana: USD$30.000 en servicios de Producción y Posproducción en el Centro Ático

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
Miembros del Jurado
JHONNY HENDRIX HINESTROZA - MARIAN LUNTZ - MARTINA GARCÍA

  • Mención Especial del Jurado: Rodri de Franco Lolli (Francia, Colombia)
  • Mejor Cortometraje: El tiple de Iván D. Gaona (Colombia) - Gana Premio Sony dotado de una cámara HXR – NX 3D1; y el Premio Cinecolor compuesto por USD$3.000 en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director

GEMAS
Miembros del Jurado
JUAN GUILLERMO RAMÍREZ - MARTHA LIGIA PARRA - JULIO CÉSAR GUZMÁN

  • Mención Especial del Jurado: Our Children de Joachim Lafosse (Bélgica)
  • Mención Especial del Jurado: Meteora de Spiros Stathoulopoulos (Grecia, Alemania)
  • Mejor Película: Buscando a Sugarman (Searching for Sugarman) de Malik Bendjelloul (Reino Unido) - Gana Premio RCN que comprende el plan de promoción para el lanzamiento del largometraje en Colombia

NUEVOS CREADORES
Miembros del Jurado
AGUSTINA CHIARINO - HUGO CHAPARRO - RUBÉN MENDOZA

  • Segundo Puesto: A Través de una capa de tiempo de Anna Magdalena Silva (Universidad Nacional de Colombia) - Gana Premio Avid Centro Ático - Universidad Javeriana que consiste en una licencia de Media Composer y una licencia de Protools; y Beca para el Diplomado en Gestión y Producción de Proyectos Cinematográficos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-
  • Mejor Cortometraje Nuevos Creadores: La espera de Jenny Machado Vides (Universidad del Magdalena) - Gana Premio Avid Centro Ático - Universidad Javeriana que consiste en una licencia de Media Composer y una licencia de Protools; y Estatuilla SHOCK + computador MacBook Pro otorgados por SHOCK



Nota de balance publicada en el diario La Nación del 1/3/2013:

Con la victoria de Tabú, notable film del portugués Miguel Gomes de próximo estreno comercial en la Argentina, finalizó el 53º Festival de Cartagena, que dejó un saldo más que positivo tanto en el terreno artístico como en la respuesta de un público (todas las funciones fueron gratuitas) que desbordó las distintas instalaciones.

Que el jurado presidido por el prestigioso director y guionista estadounidense Paul Schrader se haya decidido por una película que describe con gran singularidad y audacia la decadencia del colonialismo portugués en Africa en un festival que tiene como sede una de las pocas ciudades que mantienen intacto su centro histórico de aquella época dominada por el tráfico de esclavos resultó algo más que una coincidencia y constituyó el broche de oro para una Competencia Oficial Iberoamericana pletórica de buenos films.

El palmarés se completó con el Premio Especial del Jurado para la española Blancanieves, relectura del clásico cuento de hadas a cargo del español Pablo Berger (que venía de arrasar en los Goya con diez estatuillas), una distinción para el elenco de la mexicana Aquí y ahora (que retoma con gran altura el drama cotidiano de los inmigrantes ilegales) y un doble galardón (dirección y guión) para Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por el sólido thriller paraguayo 7 Cajas, ambientado en un mercado callejero.

El premio FIPRESCI de la crítica internacional fue para la uruguaya Tanta agua, tragicómica y querible ópera prima de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero sobre las desventuras de un padre divorciado que sale de vacaciones con sus dos hijos a una terma cerca de Salto y en la zona nunca deja de llover (la trama luego deriva con gran sensibilidad hacia las experiencias íntimas de la hija adolescente).

Tras la entrega de premios, que tuvo como ganadora de la competencia colombiana a la producción animada Anina, de Alfredo Soderguity, se exhibió Tesis sobre un homicidio, film de Hernán Goldfrid (acompañó la proyección en persona) que está a punto de superar el millón de espectadores en los cines argentinos.

Para el cine nacional hubo dos reconocimientos: Alejo Hoijman ganó como mejor director de la competencia de documentales por El ojo del tiburón, mientras que Alejandro Buitrago fue el mejor actor de la sección Colombia al 100% por su trabajo en Deshora, película de Bárbara Sarasola-Day sobre cómo la llegada de un joven que lucha contra su adicción a las drogas modifica la existencia de un matrimonio en crisis y sin hijos (Luis Ziembrowski y María Ucedo) que regentea una plantación de tabaco en el norte argentino.

Además de Schrader -que fue objeto de una retrospectiva y ofreció una masterclass en la que repasó su carrera como director y como guionista de films para Martin Scorsese como Taxi Driver, Todo salvaje y La última tentación de Cristo-, estuvieron por las calles de Cartagena desde Aaron Eckhart hasta Harvey Keitel, pasando por el director español Julio Medem, su compatriota Luis Tosar, el haitiano Raoul Peck y el ex futbolista francés devenido actor Eric Cantona.

El calor agobiante de este paradisíaco enclave caribeño pareció contagiar a todas y cada una de las proyecciones (muchas de ellas multitudinarias, nocturnas y al aire libre, ya que a esta altura del año nunca llueve) que se convirtieron en verdaderas celebraciones populares. Una semana en la que –nunca mejor dicho- el cine estuvo de fiesta.

 
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Contrastes, matices y claroscuros de la Competencia Oficial, por Diego Batlle, desde Cartagena
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Festivales
Crítica de El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel (Competencia Argentina)
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Arranque con nostalgia y discursos
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Entrevista a Manu Yáñez Murillo por el libro sobre Film Comment
Festivales
Crítica de El 5 de Talleres, de Adrián Biniez (Competencia Argentina)
Críticas
Las miserias del poder
Festivales
Críticas de la Competencia Argentina (1ª parte)
Festivales
Recomendaciones de los programadores: 10 sorpresas y rarezas, por Cecilia Barrionuevo
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein