RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 26.11.14
 
 
 
Tanta agua.
 
Señoritas.
 
Cartagena 2013
Contrastes, matices y claroscuros de la Competencia Oficial
Diego Batlle, desde Cartagena

Repaso por cinco de los films presentados en la sección oficial.

Integrada por 15 títulos iberoamericanos (primeros, segundos y terceros largometrajes), la competencia principal contó con varios films ya comentados en OtrosCines.com como la gema portuguesa Tabú, las argentinas Viola e Infancia clandestina, la paraguaya 17 cajas, las chilenas Il futuro y Carne de perro, la mexicana Aquí y ahora y la española Blancanieves. Por lo tanto, nos centraremos por el momento en las siguientes 5 novedades:


-Tanta agua (Uruguay), de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero. Alberto, un cincuentón bastante cabrón y ya divorciado, lleva a sus dos hijos a un complejo vacacional en las termas de Arapey, cerca de Salto. Las cosas, claro, no salen como estaban previstas: el lugar dista de ser agradable y, para colmo, la lluvia parece acompañarlos siempre (las tormentas eléctricas les impiden incluso meterse en las piscinas).Las tensiones entre los tres (sobre todo entre la adolescente Lucía y su padre) no tardan en aparecer, las diferencias y frustraciones afloran y el aburrimiento (hasta se ven obligados a conseguir una TV que el papá había descartado) se apodera luego de horas de visitas a lugares anodinos y juegos de mesa y cartas. Pero esta tragicomedia bien uruguaya no es para nada aburrida (hay algo de ese humor asordinado, con un dejo patético y querible a la vez, de films como Whisky o Gigante), ya que en su segunda mitad deriva hacia una típica y lograda historia coming-of-age con la muchacha escapándose del lugar a la noche para vivir una experiencia extrema en una discoteca. Un film al que quizás le sobren unos minutos y al que cuesta ingresar del todo en su primera mitad, pero que crece a medida que avanza y resulta una propuesta inateligente, sensible y valiosa. Una más que auspiciosa ópera prima que llegó aquí luego de ganar un premio en Cine en Construcción en San Sebastián 2012 y de su reciente estreno mundial en la Berlinale 2013.


-Deshora (Argentina), de Bárbara Sarasola-Day. Otra ópera prima, también de una directora, y con reciente estreno en la sección Panorama del Festival de Berlín. En este caso, narra cómo el arribo de Joaquín (Alejandro Buitrago), un joven colombiano que trata de combatir su dependencia a las drogas duras, a la casa de su prima Elena (María Ucedo) cambia por completo la existencia de ella y de su marido (Luís Ziembrowski), quienes conforman un matrimonio que lucha contra el desgaste de toda pareja, la dificultad de explotar una hacienda tabacalera en Salta y la frustración de no poder tener hijos. El recién llegado -con su desenfado y su libertad sexual- conmueve a ambos protagonistas, generando tensiones y tentaciones varias. Con algo de déja vu (la referencia al cine de Lucrecia Martel es inevitable), Deshora es una más que interesante propuesta, realzada por el trabajo del talentoso director de fotografía Lucio Bonelli.


-Señoritas (Colombia), de Lina Rodríguez. Tras realizar varios cortometrajes, instalaciones de cine y video y performances, esta directora colombiana formada y residente en Toronto rodó su primer largometraje que -con algo de la experimentalidad del mejor Gus Van Sant y del cine de John Cassavetes- describe las experiencias íntimas de Alejandra, una joven bogotana, en las relaciones con su sobreprotectora y simpática madre, con sus amigas y con sus ocasionales parejas. Largos travellings callejeros, lúcidas observaciones, momentos de gran intensidad y frescura (la escena de seducción dentro del auto), y una arriesgada apuesta que prescinde de la estructura narrativa clásica para acercarse al universo femenino a partir de muy diversas viñetas cotidianas conforman el entramado tejido con sabiduría por Rodríguez. No es un film fácil (al menos para un público que busca propuestas más tradicionales), pero sí una muy buena película.


-El faro (Colombia), de Luis Fernando Pacho Bottía. Tras una larga ausencia de los sets de filmación, regresó Pacho Bottía con un largometraje que, más allá de sus búsquedas líricas (las bellas imágenes del mar en la bahía de Santa Marta) y de algunos climas logrados (casi siempre ligados a la melancolía), no logra ir más allá en su descripción de personajes solitarios (abandonados) e interiormente bastante torturados. Si bien hay historias de (des)amor entre los dos guardafaros protagonistas y hasta una subtrama -digamos- pseudo policial con un botín de por medio, la película se queda en muchos pasajes en el mero registro observacional y -no tratándose de un documental puro- la atención del espectador ante un tempo narrativo tan cansino (y anodino) y la ausencia de diálogos tiende a dipersarse con el inevitable resultado de una experiencia un poco frustrante.


-Las lágrimas (México), de Pedro Delgado Sánchez. Esta película -trabajo de tesis del joven director para graduarse del CCC- llegó a Cartagena luego de su paso por Morelia, Rotterdam y su exhibición casi simultánea en el FICUNAM. Se trata de un más que auspicioso debut en el largometraje que describe en poco más de una hora las desventuras de Fernando y Gabriel, hermanos que viven en el seno de una familia disfuncional, fracturada, incapaz de contenerlos en su paso por la adolescencia. Entre la bronca, la frustración y el enojo, ambos se escapan durante un fin de semana al bosque, donde el menor será testigo de la capacidad autodestructiva del mayor, ligado a todo tipo de adicciones. Sin subrayados ni golpes bajos, con la capacidad suficiente para sacar lo mejor de la improvisación de sus actores, Delgado Sánchez ofrece una pequeña y muy digna carta de presentación a la hora de explorar las miserias familiares. Habrá que seguirle los pasos.

 
 
dufo | 02.03.13 - 22:23:05 hs.

TANTA AGUA- Esas son mis peliculas...

 
ANA YOLANDA RODRIGUEZ RODRIGUEZ | 26.05.13 - 20:44:13 hs.

Gracias a los comentarios expuestos, las peículas mencionadas ,registran temas que son inherentes al ser humano.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Crecimiento y consolidación, por Diego Batlle, desde Cartagena
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Festivales
Crítica de Pistas para volver a casa, de Jazmín Stuart (Competencia Argentina)
Noticias | 25-11-2014
Mar del Plata 2014: Fotos, videos, estrenos, anuncios y todo el color del festival
Taquilla | 25-11-2014
Los juegos del éxito
Noticias | 24-11-2014
Mar del Plata 2014: Anuncios, visitas, color, fotos y videos
Noticias | 24-11-2014
Taquilla: Sinsajo - Parte 1 recaudó U$ 275 millones en su arranque mundial
Festivales
Crítica de El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel (Competencia Argentina)
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Arranque con nostalgia y discursos
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein