RSS Facebook Twiter You Tube
     Domingo | 21.12.14
 
 
 
Panorama de ediciones sobre cine
Chacho Frìas + Stephanie Zacharek + Hong Sangsoo
Julio Bressane + Harun Farocki

-El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta: Entre el mito político y la modernidad fílmica, de Isaac León Frías (Universidad de Lima). Sociólogo, catedrático, ensayista y, sobre todo, gran cinéfilo, el Chacho Frías revisa en casi 500 páginas la historia, país por país, de los movimientos estéticos y políticos que surgieron durante aquellos turbulentos tiempos. Una investigación minuciosa que “dialoga” con las de muchos otros colegas y que mixtura enfoques teóricos, históricos y -claro- críticos para un resultado fascinante. Un libro imprescindible para quienes estudian el cine de la región.


-Comedias, tragedias y cosas que explotan (Crítica reunida), de Stephanie Zacharek (BAFICI). La talentosa crítica, que pasó por Salon.com, Movieline.com y actualmente trabaja en The Village Voice, estuvo en Buenos Aires para -entre otras cosas- acompañar el lanzamiento de esta compilación que reúne en 243 páginas 50 de sus mejores textos escritos entre 1990 y 2012 sobre films como El artista, Oldboy, Irma Vep, Holy Motors, Jackass 2, El dictador, Avatar, La pasión de Cristo, Batman: El caballero de la noche, Melancholia y Antes del atardecer. Una de las más provocativas, desprejuiciadas y atrapantes miradas femeninas dentro de la crítica estadounidense contemporánea.


-El director desnudado por sus pretendientes: El cine de Hong Sangsoo (Autores varios, BAFICI). El notable director coreano estuvo a punto de viajar a Buenos Aires para acompañar la retrospectiva de su filmografía. No pudo ser, pero al menos quedó como “recuerdo” y aporte esta publicación de 130 páginas que agrupa ensayos y críticas a cargo de autores locales (Juan Manuel Domínguez, Sergio Wolf, Santiago Palavecino, Diego Lerer, etc.) y extranjeros (Emmanuel Burdeau, Jean-Philippe Tessé, Antoine Thirion, Dennis Lim, Claire Denis, Eric Kohn,  Chris Fujiwara, José Luis Torres Leiva, J. Hoberman, Scott Foundas, Gonzalo Maza, etc.).


-Estremecimientos: Julio Bressane y el cine (Autores varios, BAFICI). Este breve (90 páginas), pero jugoso libro publicado para acompañar la retrospectiva que el BAFICI le dedicó a este director esencial (y al mismo tiempo bastante desconocido) del cine brasileño presenta un texto introductorio a cargo del legendario crítico José Carlos Avellar; una larga entrevista que Quintín, Flavia de la Fuente y Gonzalo Maza le hicieron al realizador de Belair, O anjo nasceu y Matou a familia e foi ao cinema; y varios textos sobre cine escritos por el propio Bressane.


-Desconfiar de las imágenes, de Harun Farocki (Caja Negra). Ya desde el mismo título de la compilación, queda en claro cuál es el eje troncal de la obra escrita y audiovisual del polifacético Harun Farocki. Desconfiar de las imágenes. Pensarlas. Hurgar en su ontología para develar así los mecanismos de su creación. “Todas las imágenes del mundo son el resultado de una manipulación, de un esfuerzo voluntario en el que interviene la mano del hombre, incluso cuando ésta sea un artefacto mecánico”, razona la ensayista e historiadora del arte George Didi-Huberman en el prólogo.

Nacido en Neutitschein a fines de la Segunda Guerra Mundial, y reconocido internacionalmente sobre todo después de Videogramas de una revolución, aquel film que exploraba el tratamiento audiovisual oficial de la televisión rumana durante la caída de Ceausescu, Farocki entrevió la función política de la imagen incluso desde sus épocas de estudiante en la Universidad, de donde fue expulsado a causa de su activismo. A partir de allí, se dedicó a reflexionar sobre ellas y desde entonces publicó sus textos en revistas, entre ellas la prestigiosa Filmkritik alemana, editada por él entre 1974 y 1984, además de otros medios periodísticos y académicos.

Gran parte de ese material forma parte de Desconfiar de las imágenes. El libro (320 páginas en total) se divide en cuatro secciones. La primera  (Los comienzos) reúne tres textos que reflejan los primeros pasos de Farocki cuando era aún un estudiante. Le sigue Acerca de la producción de imágenes y la producción de sentido, donde analiza los diversos estatutos de las imágenes a través de ejemplos que abarcan desde videoclips hasta noticieros. Apuntes sobre películas y videoinstalaciones agrupa escritos directamente relacionados con su obra, mientras que el apéndice aúna una autobiografía y una entrevista realizada especialmente para el libro, además de un análisis de dos especialistas. E.B.
Panorama de ediciones sobre cine
Film Comment + Jorge Acha
Cine y ciudades + Nuevas tendencias audiovisuales

-La mirada americana: Cincuenta años de Film Comment (Edición: Festival de Las Palmas). Compilador: Manu Yáñez Murillo. Columnista de OtrosCines.com, Yáñez Murillo pasó medio año buceando en los frondosos archivos de la mítica revista de Nueva York para seleccionar varias de los mejores textos publicados durante las cinco décadas de existencia por autores de la talla de Andrew Sarris, Molly Haskell, David Bordwell, David Denby, Jonathan Rosenbaum, Manny Farber, Amy Taubin, Kent Jones, Robin Wood, Dave Kehr, J. Hoberman, Gavin Smith, David Thomson y Philip Lopate, entre otros. Un libro fundamental, que podría tener una próxima edición local.

-Jorge Luis Acha: Escritos póstumos - Volumen 1 (Alción Editora). Compilador: Gustavo Bernstein. Pintor, educador, cineasta, escritor, Acha (1946-1996) fue un multifacético artista con bastante de “maldito” o “de culto”. Esta primera recopilación a cargo de Bernstein permite acercarse a textos muy diversos en su forma y temática (y en su gran mayoría inéditos). Una merecida reivindicación. 

-El transeúnte inmóvil: La perspectiva urbana en el cine (Paidós). Autor: Néstor Tirri. Crítico y escritor de destacada trayectoria en Clarín, La Nación y otros medios, Tirri cruza aquí enfoques antropológicos y semiológicos, estéticos y filosóficos, históricos y arquitectónicos para analizar la relación entre las grandes ciudades (como Berlín, Roma, Milán, Nueva York, Buenos Aires y el DF mexicano) y el cine.

-Territorios audiovisuales (Libraria). Compiladores: Jorge La Ferla y Sofía Reynal. Este conjunto de ensayos analiza los cambios en la producción y el consumo de la amplia oferta audiovisual (cine, video, televisión, documental, instalaciones, etc.), a partir de los constantes y arrasadores avances tecnológicos. Escriben, entre varios otros, Emilio Bernini, Jean-Louis Comolli, Gustavo Galuppo y Eduardo A. Russo.

Los dos libros que editó el 14° BAFICI
Textos de J. Hoberman +
Notas sobre El futuro del cine

-El festival porteño no sólo trajo al notable crítico J. Hoberman a Buenos Aires, sino que además publicó Underworld U.S.A.: El cine independiente americano, compilación de varios de sus mejores escritos en su tribuna del semanario neoyorquino Village Voice, en Sight & Sound o en Film Comment, que incluye textos sobre John Cassavetes, Jim Jarmusch, Errol Morris, Jack Smith, Stan Brakhage, David Lynch, Ken Jacobs, Gus Van Sant, Todd Haynes, Harmony Korine, John Waters y Frederick Wiseman, pero también sobre el Festival de Sundance, las "películas malas", el movimiento mumblecore o varias películas clásicas.

-Notas sobre el futuro del cine. Son 180 páginas en las que se discute con pasión y fundamento, con profundidad pero sin solemnidad, sobre dónde estamos y hacia dónde vamos en materia audiovisual.

Reconocidos expertos locales (Quintín, Eduardo A. Russo, Paula Félix-Didier, Diego Lerer) y extranjeros (J. Hoberman, Scott Foundas, Alberto Fuguet, Gonzalo de Pedro, Jaime Pena) escriben sobre cuestiones teóricas, estéticas o técnicas, sobre cómo se produce, se analiza y se consume el cine hoy.

El lugar y el sentido de los festivales, las vanguardias, los derechos de autor, la maquinaria de Hollywood, los nuevos trabajos de Steven Spielberg y Martin Scorsese, la cinefilia de ayer y de hoy, el auge del 3D y la digitalización, John Ford, la preservación de los archivos fílmicos, los nuevos directores locales como Santiago Mitre y Mariano Llinás, son algunos de los ejes de los 21 ensayos compilados en esta publicación que quedará como uno de los interesantes legado que este año nos deja el festival porteño.

Novedades para todos los gustos
Repaso de lanzamientos recientes de
libros de cine

Una edición especial de Recta final (la película más la novela), La revolución es una eztétyka, de Glauber Rocha; y 10.000 formas de morir, de Alex Cox, sobre el spaghetti western, son algunas de las ediciones de los últimos meses.

-Recta final (El asunto, Duermevela y Milena Caserola). Excelente idea y titánica empresa la de editar de manera conjunta el notable documental de Tomás Lipgot sobre el fallecido Ricardo Becher (multifacético artista de culto) y la novela homónima, en la que el director de Tiro de gracia analiza de forma descarnada dos años de internación geríatica. El cuidado DVD llega pletórico de materiales adicionales, mientras que el libro de 334 páginas sirve para conocer la también interesante faceta literaria de Becher. Además, un merecido homenaje.

-La revolución es una eztétyka (Por un cine tropicalista), de Glauber Rocha (Caja Negra, 320 páginas). El prólogo de Ismail Xavier nos sumerge en la doble calidad de Glauber como crítico y cineasta. Los textos compilados y traducidos por Ezequiel Ipar fueron tomados de las obras completas del mítico creador brasileño editadas en tres tomos: Revisâo critica de cinema brasileiro (2003), Revolucâo de cinema novo (2004) y O século do cinema (2006). Son muy interesantes, provocativos y audaces ensayos sobre los alcances políticos, sociales y artísticos del cine que abordan temas,  movimientos (con énfasis, claro, en el cinema novo), géneros (el western) y artistas como Ford, Renoir, Land, Rossellini, Antonioni, Godard, Pasolini, Solanas, Griffith, Welles y un largo etcétera.

-10.000 formas de morir, de Alex Cox (Festival de Mar del Plata, 368 páginas). Uno de los hallazgos de la última edición del festival marplatense fue la visita, la retrospectiva y la edición del libro de Cox, quien en el libro se muestra como un experto en este género que tuvo su apogeo durane los años '60 y principios de los '70, pero que aún hoy sigue siendo muy influyente en varias generaciones de directores y cinéfilos. La traducción es de Nicanor Loretti (director que ganó la competencia argentina de Mar del Plata 2011 con Diablo) y el prólogo, de Fernando Martín Peña. A propósito de Peña, dejo constancia de que finalmente durante el festival recibí el Tomo II-A de Homero Alsina Thevenet - Obras Incompletas, otro volumen impresionante en su despliegue (casi 900 páginas) e indispensable para los amantes de la crítica en particular y del cine en general. DIEGO BATLLE

Adolfo Aristarain
Autor: Sergio Casado
Ediciones JC, 223 páginas

En medio de una larga ausencia de los sets de filmación (su última película, Roma, es de 2004), llega desde España un libro que reconstruye desde una nueva perspectiva la vida y la obra de un director esencial de los últimas tres décadas de cine argentino.

Por Diego Batlle

No es el primer libro que se escribe sobre el director de La parte del león, Tiempo de revancha, Ultimos días de la víctima, Un lugar en el mundo, Martín (Hache) y Lugares comunes (recuerdo los bastante más breves que hicieron Fernando Brenner y Quintín), pero sí -creo- el primero que se hace desde una perspectiva española.

Sergio Casado (39 años, oriundo de Zaragoza) es autor de varios libros sobre música y un cinéfilo apasionado por la filmografía y la figura de Aristarain. Casi de casualidad (a partir de una entrevista que nunca se publicó) le surgió la idea de armar este libro que combina el ensayo personal en primera persona con los sucesivos reportajes que le hizo al realizador, la reconstrucción de su riquísima biografía a ambos márgenes del Atlántico y de su amistad con gente como Mario Camus o Manolo Marinero y -claro- el pormenorizado análisis de su obra (incluso de guiones inéditos como los de La muerte lenta de Luciana B., basado en el libro de Guillermo Martínez o Al sur de la bahía).

Así, cual un Pepe Carvalho redivivo, Casado va buceando, buscando a tientas, rearmando el rompecabezas pieza por pieza. Si el resultado es por momentos un poco caótico no deja nunca de ser atrapante y en varios pasajes, fascinante. Acompañan a los distintos capítulos un conjunto de fotos, una cronología, un "diccionario informal alrededor de Aristarain" (pequeños textos sobre personas que fueron importantes en su trayectoria) y la filmografía completa. No sé si se consigue en librerías locales, pero en la FNAC cuesta apenas 15 euros (más gastos de envío).
Kilómetro 111: Ensayos sobre cine (N° 9)
250 páginas
55 pesos en librerías (45 pesos en el sitio)

Con mucho tesón, esfuerzo, rigor (y talento) Emilio Bernini -y su consejo editor que integran Daniele Dottorini, Silvia Schwarzböck y Jerónimo Ledesma- continúan editando esta revista-libro (más libro que revista) dedicado a ensayos (provocativos algunos, sesudos otros, inteligentes en varios casos, arduos en otros). El tema de esta novena entrega es Hacia un cine sin Estado e incluye un poco de todo (desde la producción palestino-israelí hasta lo más nuevo de América Latina). Hay también críticas (Vil romance + Plan B, Alamar, Ruhr, etc) y una larga e interesante conversación entre Jorge Colás (Parador Retiro), Gastón Solnicki (süden) y Alejo Hoijman (Unidad 25).

Les copiamos a continuación el índice para que tengan el detalle de todo el contenido: 

I. ENSAYOS

-La posibilidad de un arte sin Estado. El cine después de internet, por Silvia Schwarzböck.

-Imágenes en el País de Canaán. El conflicto Palestino-Isreaelí en el cine, por Marcelo Cerdá.

-Normalización y excedencia. El cine italiano de los posguerra, por Daniele Dottorini

-Un cine latinoamericano. Los nuevos cines y los cines políticos frente al Estado (Argentina, Brasil, México), por Emilio Bernini.

II. VERSIONES

-El sionismo desde la perspectiva de sus víctimas, por Edward W. Said.

-Para una revisión crítica del cine fascista, por Vito Zagarrio.

-Teoría y práctica del cine latinoamericano '67, por Glauber Rocha.

-Manifiesto Grupo Nuevo Cine (México), por Grupo Nuevo Cine.

-Manifiesto del Frente Nacional de Cinematografistas (México), por Frente Nacional de Cinematografistas.

III. CONVERSACIONES

-La obesrvación y el acontecimiento. Conversación con Jorge Colás, Alejo Hoijman y Gastón Solnicki.

IV. CRÍTICAS

-Los machos ponientes de Vil Romance y Plan B (de José Campusano; y de Marco Berger), por Alejandro Modarelli

-Lo (pos)observacional (Alamar, de Pedro González-Rubio), por Emilio Bernini

-Tres clases de impudor. Los documentales de anticipación de Kazuo Hara (Extreme Private Eros: Love Song; The Emperor's Naked Army Marches On; A Dedicated Life), por Silvia Schwarzböck.

-Reconfigurar el territorio (Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani; Jaffa, the Clockwork Orange, de Eyan Sival), por Marcelo Cerdá.

-Condición para una imagen (Ruhr, de James Benning), por Julia Goldenberg.

-Sinécdoque, San Justo (Carancho, de Pablo Trapero), por Román Setton.

V. RESEÑAS

-Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard: el libro del film, por Céline Scemama.

+ info: http://www.kilometro111cine.com.ar/

Especial: Tres libros de fin de año
Editoriales: Corregidor,
Uqbar y FUC.

Destacamos ahora Un diccionario de films argentinos III, de Raúl Manrupe y Alejandra Portela; Luz y sombra en Cannes: 9 años en el centro del cine contemporáneo, de Quintín y Flavia de la Fuente; y La vuelta al guión en 80 secretos.

-Un diccionario de films argentinos III (2003-2009), de Raúl Manrupe y Alejandra Portela (Corregidor, 555 páginas). El incansable dúo Manrupe-Portela armó el tercer volumen de este minucioso diccionario que recorre película por película el período de siete años. Cada entrada tiene la ficha técnica y artística completa, sinopsis, información básica, extracto de críticas en diarios y sitios web y premios en festivales, entre varios otros datos de utilidad. Hay un amplio índice onomástico, y un detalle con la filmografía general entre 1930 y 2009. Material de consulta imperdible. El prólogo es de Abel Posadas.

-Luz y sombra en Cannes: Nueve años en el centro del cine contemporáneo, de Quintín y Flavia de la Fuente (Uqbar editores, 321 páginas). Uqbar y el Festival de Valdivia publicaron esta recopilación de las mejores partes (o las que menos vigencia perdieron) de las crónicas que los autores fueron publicando año tras año en la revista El Amante con sus amplias, provocativas y siempre estimulantes coberturas del Festival de Cannes entre 1997 y 2005. El colega chileno Gonzalo Maza se ocupó de editarlas, quitándole buena parte de la faceta "social" de la pareja para concentrarse en los específicamente cinematográfico. Revisitar esos apasionados diarios de viaje es ser protagonista privilegiado de la muestra más importante (y muchas veces cruel y contradictoria) del circuito internacional. 

-La vuelta al guión en 80 secretos. de Laura de los Santos (Ediciones Universidad del Cine, 174 páginas). Egresada de la FUC, esta joven escritora porteña -actualmente radicada en Chaco- De los Santos expone con un conciente didactismo los secretos del guión, las diferencias en su elaboración para cine, TV y teatro, o para largos, medios y cortometrajes, las adaptaciones (tansposiciones), el tratamiento de los personajes y los diálogos y la caracterización de los diversos géneros (del policial a la comedia), entre otros tópicos.
El Amante
Nº 222 - Noviembre 2010
68 páginas - 16 pesos

Otra vez, EA apuesta por una doble tapa (en verdad, Todo un parto en la portada y Red Social en la contra, ambas con el mismo título: ¿Querés ser mi amigo?).

Sobre la nueva comedia de Todd Phillips escriben en extenso Javier Porta Fouz y Guido Segal, mientras que Marcos Rodriguez lo hace sobre Zach Galifianakis, Juan Pablo Martínez sobre el director y Rodrigo Aráoz y Gustavo Noriega sobre Mejor solo que mal acompañado, el film de John Hughes que "inspiró" a Todo un parto. Muy buen despliegue.

De Red Social escriben, en cambio, Juan Manuel Domínguez (un largo e interesante texto), Josefina García Pullés y Nazareno Brega y luego sigue la cobertura de estrenos (Ocio, RED, Vikingo + entrevista a José Campusano, La hora de la religión, Sin retorno, Che, un hombre nuevo, Enterrado y un largo etcétera.

Los habituales "caprichos" de EA giran en este número en torno a Bresson, Pialat y compañía (Marcos Vieytes), y Lynch como continuador de Kubrick y Fellini (Federico Karstulovich). Luego siguen los obituarios, las coberturas de festivales locales y extranjeros (Sitges, Montreal, Tandil, San Sebastián), los comentarios de lanzamientos en DVD y un dossier con... más "caprichos". O sea, EA en estado puro.
El Amante
Nº 221 - Octubre 2010
68 páginas, 16 pesos

Como en varias oportunidades anteriores, la revista de Gustavo Noriega propone una doble tapa (Atracción peligrosa por un lado, y un especial grandes directores, con Fellini, Kubrick y Chabrol, por el otro).

Sobre el segundo largometraje como director de Ben Affleck escriben Marcos Rodríguez y el editor Javier Porta Fouz. Entre la siempre amplia cobertura de los estrenos, se destaca la de Octubre Pilagá (crítica + entrevista a la directora Valeria Mapelman), 

El dossier Kubrick-Chabrol-Fellini tiene 17 páginas, muchas notas y, claro, hasta algunas polémicas (como el texto anti-Kubrick de Leonardo D'Espósito)

El número de octubre -que incluye secciones fijas como DVD, Correo, Obituarios y Libros- se cierra con un par de texto sobre el gran Joaquín Jordà (a quien el DocBsAs/10 le dedicó una retrospectiva), un texto muy personal de Alberto Fuguet a propósito del reciente SANFIC/6; y una crónica del bastardeado Festival de San Sebastián a cargo del reaparecido Jaime Pena (que también escribe dos páginas sobre lo nuevo de José Luis Guerín), además de breves coberturas de Río Negro Proyecta y la muestra de Lima.
Haciendo Cine
Nº 108 - Octubre 2010
52 páginas - 12 pesos

La revista dirigida por la dupla Udenio-Guerschuny propone en su tapa un amplio informe de 7 páginas (gentileza de Ezequiel Boetti) sobre el nuevo panorama para la producción audiovisual a partir de los concursos para la nueva televisión pública digital y la puesta en marcha de la señal INCAA/TV (hay una entrevista a sus coordinadores, Marcelo Schapces y Eduardo Raspo).

También hay amplios reportajes de Hernán Seiseles a Leonardo Sbaraglia y de Guerschuny al director Miguel Cohan por Sin retorno; y entrevistas a Liliana Paolinelli (Lengua materna), Nicolás Herzog (Orquesta Roja) y Paula Siero (El agua del fin del mundo).

Además de las habituales secciones fijos, hay crónicas de los festivales de Santiago de Chile (SANFIC), Bariloche (Río Negro Proyecta), Tandil Cine y Brazil Film Fest.
El Amante
Nº 220 - Septiembre 2010
68 páginas, 16 pesos

Regresa la doble tapa (El Rati Horror Show y la aún no estrenada aquí Una pareja despareja).

Sobre el film de Enrique Piñeyro escribe el director de la revista, Gustavo Noriega, con un pequeño recuadro a cargo de su editor, Javier Porta Fouz, más un análisis artístico-judicial a cargo del crítico y abogado Fernando E. Juan Lima, quien participó también con Porta Fouz de una entrevista al actor y realizador (en total, se le dedican 7 páginas a este estreno).

Ezequiel Schmoller escribe 3 páginas sobre Una pareja despareja y el activo Porta Fouz, un recuadro sobre el humor de Jim Carrey. Hay dos páginas dedicadas a Santiago, el genial documental del brasileño Joâo Moreira Salles; cuatro (con debate incluido) sobre Los indestructibles y los viejos héroes de acción ochentistas aquí "resucitadas", dos páginas sobre El hombre de al lado, tres dedicadas a la mexicana Luz silenciosa. Hay cobertura de muchos estrenos más (El ambulante, Los jóvenes muertos, etc.), tres semblanzas sobre el cine de Fabián Bielinsky a 10 años del estreno de Nueve Reinas; breves informes sobre festivales (SANFIC de Chile y Distrital de México), y un dossier sobre el concepto Bigger Than Life en el cine con 8 textos.
Haciendo Cine
Nº 107 - Septiembre 2010
52 páginas - 12 pesos

La revista dirigida por Pablo Udenio y Hernán Guerschuny dedica su tapa a la joven actriz Guadalupe Docampo con motivo de la tercera edición de la producción 25 nuevas caras del cine argentino. Son 25 mini textos escritos por personajes ya consagrados dentro de la industria que "recomiendan" con un perfil a otros tantos talentos de los diferentes rubros del sector.

Hay un buen informe (3 páginas) de Ezequiel Boetti sobre el fomento del cine en la provincia de Córdoba; una entrevista a Adrián Biniez, director de la uruguaya Gigante; un reportaje a Enrique Piñeyro, realizador de El Rati Horror Show; una charla con Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz, protagonistas de El hombre de al lado; un informe sobre el Festival de Ceará (Brasil) y las habituales secciones fijas.
Arlt va al cine
Autor: Patricio Fontana
Editorial: Libraria, 144 páginas

Joven docente de la FUC y la UBA, Fontana propone una interesante aproximación a la figura de Roberto Arlt y su relación con el cine. A partir de anécdotas personales del escritor y de una detallada lectura de sus trabajos va ligando su vida, su obra y la historia del cine argentino (y en la Argentina) durante las décadas del '20 y especialmente en la del '30.

Se trata de un volumen incluido en la colección Los escritores van al cine, que dirige Gonzalo Aguilar, en la que se abordarán aspectos tales como las salas que frecuentaron, los films que inspiraron sus historias, los actores que admiraban y sus participaciones en proyectos como guionistas, actores o colaboradores, así como sus textos críticos sobre la materia.
El cine cuenta nuestra historia
Compilador: Raúl Horacio Campodónico
Edición:INCAA

Con motivo del Bicentenario, se editó este cuidado volumen de 449 páginas (buen papel, gran despliegue de fotos), que incluye ensayos del propio compilador y de otros 11 autores que intentan abordar los muy diversos cruces entre el cine argentino y la historia de nuestro país.

Escriben, además de Campodónico, Marcela Croce, Emilio Díaz, Miriam Goldstein, Daniel Grilli, Andrés Insaurralde, María Iribarren, Eduardo Jacubowycz, Héctor Kohen, Mónica Liliana Landro, Abel Posadas y Eduardo Romano.

Los distintos capítulos están dedicados a los siguientes temas: 

-Tres imaginarios para el cine (historia, criollismo y tango en el período mudo)

-Las luchas durante la colonia

-Las luchas internas durante el siglo XIX

-La problemática de la representación aborigen en el siglo argentino

-La representación de la vida cotidiana en el siglo XIX

-El país tradicional según el cine

-Los años '30 y un modelo de país

-La representación de las colectividades extranjeras

-Biografías cinematográficas (Historia y política)

-La vida cotidiana durante el peronismo (1945-1955)

-Biografías literarias

-La representación fílmica de los jóvenes

-El espectáculo en el cine argentino

-Las guerras y su impacto local

-Argentina para Hollywood

-
Informes y testimonios: La representación de las luchas sociales en el cine sonoro argentino (1933-2003).
Haciendo Cine
Nº 106 - Agosto 2010
52 páginas - 12 pesos

La revista dirigida por Pablo Udenio y Hernán Guerschuny propone una doble tapa con Diego Capusotto y Adrián Suar.

Sobre Pájaros volando hay reportajes al director Néstor Montalbano y al protagonista, pero se destacan dos buenos recuadros con detalles sobre el esquema de producción y la campaña de lanzamiento; mientras que sobre Igualita a mí hay una larga entrevista a Suar.

Completan este número la segunda parte del especial con mini entrevistas a los directores de los 25 cortos del Bicentenarios, un buen informe sobre cámaras digitales escrito por Ezequiel Boetti, un texto de Udenio sobre las jornadas de promoción de cine francés realizado en La Habana, una nota sobre la fotografía de Martín Frías en Ausencias, esperada opera prima de Milagros Mumenthaler, un reportaje a Julieta Zylberberg (protagonista de La mirada invisible), una columna de opinión de Julio Raffo (ya publicada previamente por él en Facebook ) sobre los cuestionamientos a su proyecto sobre el BAFICI, y las habituales secciones fijas.
El Amante
Nº 219 - Agosto 2010
68 páginas, 16 pesos

La edición de agosto ofrece una tapa compartida (la foto principal es para Policía, adjetivo y tres menores para Yuki & Nina, la aquí inédita Greenberg y El Origen).

La película de Christopher Nolan recibe 4 páginas (2 críticas muy negativas de Leonardo D'Espósito y Juan Manuel Domínguez y una ligeramente positiva de Rodrigo Aráoz); y el film del rumano Corneliu Porumboiu tiene una larga reseña a favor de Eduardo Rojas y una breve negativa de Marcos Rodríguez.

D'Espósito escribe también sobre La mirada invisible y luego entrevista con Fernando Juan Lima a su director, Diego Lerman (son cuatro páginas en total dedicadas al estreno nacional).

Se comentan, entre varias otras, Encuentro explosivo, La danse. Pájaros volando y Miss Tacuarembó, y luego se le dedican 5 páginas a Greenberg, el film de y con Ben Stiller que aún no salió ni siquiera en DVD (una decisión polémica, ya que se establece un "diálogo" sólo con aquellos que la "bajaron" de Internet).

La sección DVD se centra en Boarding Gate, de Olivier Assayas; y en The Invention of Lying, de y con Ricky Gervais (EA publica que su título en castellano es La invención de la mentira aunque AVH la edita como La mentira original).

Russo comenta largamente 120 historias de cine, libro de Alexander Kluge, Marcos Vieytes escribe sobre Maurice Pialat y Sandrine Bonnaire, Roger Alan Koza repasa la 1ª Semana de la Crítica que se realizó en Córdoba, Jorge García analiza el ciclo de cine japonés que se hizo en la Lugones y el número cierra con un dossier de 6 páginas sobre... dormir en el cine. Y, sí, EA se anima a todo.
El Amante
Nº 218 - Julio 2010
68 páginas, 16 pesos

La revista dirigida por Gustavo Noriega ofrece una doble tapa digna de su eclecticismo: Toy Story 3 e Independencia, del filipino Raya Martin.

Sobre el film de Pixar escriben su jefe de redacción, Javier Porta Fouz, Hernán Schell y Federico Karstulovich, mientras que Leonardo D'Espósito lo hace sobre el corto previo Día y noche. Además, un dossier sobre la obra previa del mejor estudio de la animación (¿del cine a secas?).

Eduardo A. Russo analiza Independencia, mientras que también se revisan los otros trabajos del joven y prolífico Martin, y se ofrece un panorama del estado del cine filipino.

Hay, como siempre, gran cantidad de reseñas (Bye Bye Life, Karate Kid, El refugio, Los senderos de la vida, Stella, Kick-Ass, Sex and the City 2, etc.), una amplia entrevista a la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, a cargo de Fernando E. Juan Lima, un informe de Nazareno Brega sobre el Mundial (viajó a Sudáfrica), varias notas sobre estrenos directos en DVD, e informes sobre el BAFICI (por tercer mes consecutivo), Granada, MARFICI y el de Cine Francés en Cuba. Para todos los gustos.
Haciendo Cine
Nº 105 - Julio 2010
52 páginas - 12 pesos

La revista -que desde hace un par de meses volvió al tamaño "normal" luego de una frustrada experiencia en tamaño tabolide- le dedica su tapa a los 25 cortos del Bicentenario, en un amplio especial que incluye 12 mini-reportajes a casi la mitad de los realizadores convocados para el proyecto oficial. Además, hay un "duelo" digital vs fílmico (opinan el director Diego Lerman y un ejecutivo de Fuji; una denuncia del SICA contra las cooperativas truchas; un informe sobre el festival de animación de Annecy; entrevistas a Marco Berger e Inés de Oliveira Cézar; un informe sobre cine rumano a propósito del estreno de Policía, adjetivo; y las habituales secciones fijas, entre otras propuestas.
El Amante
Nº 217 - Junio 2010
68 páginas, 16 pesos

La edición de Junio tiene una doble tapa con el mismo título (De niñas) dedicadas al film argentino Francia y a la italiana La Pivellina. Sobre la nueva película de Adrián Caetano escribe Leonardo M. D'Espósito, mientras Gustavo Noriega y Lilian Laura Ivachow entrevistan al director. Sobre el trabajo de Tizza Covi y Rainer Frimmel se ocupan Rodrigo Aráoz y Eduardo A. Russo (también hay reseñas de sus documentales vistos en el reciente BAFICI).

La revista le dedica 6 páginas a Camino y el cine de Javier Fesser, pero... ¡la película no se estrenará en cines!, según confirmó su distribuidora Diamond Films. Un error editorial importante. Se le dedican 4 páginas a El escritor oculto, de Roman Polanski; otras 4 a Vincere, joya aún no lanzada del italiano Marco Bellocchio (¿no merecía una tapa?), y apenas dos a Por tu culpa, de Anahí Berneri, uno de los mejores (sino el mejor) estreno nacional del año.

Más allá de esos y otros desbalances (Por tu culpa es mucho más película que Francia, pero Caetano es "amigo" de la casa), continúa la amplia cobertura de estrenos (Iron Man 2, Diletante, Triángulo, etc) no exenta de polémicas entre los propios integrantes del staff.

Fuera del panorama de novedades, se incluye un ensayo sobre Mizoguchi (salió sin firma) y una amplia cobertura sobre el reciente Festival de Cannes a cargo de tres enviados: el español Jaime Pena, D'Espósito y Fernando E. Juan Lima. Todo un lujo. El número de junio se cierra con 7 páginas dedicadas a la segunda parte de la cobertura del BAFICI. Más allá de las consideraciones, un número bastante diverso y potente.
El Amante
Nº 215 - Abril 2010
68 páginas, 14 pesos

La revista de cine más longeva del país apuesta por una tapa tripartita: La cinta blanca, Loco corazón y La isla siniestra.

Hay 13 páginas dedicadas a Loco corazón, el country y un dossier reivindicatorio de Jeff Bridges con un análisis de su filmografía. Escriben, entre otros, el director de la publicación Gustavo Noriega, Diego Trerotola y Marcos Vieytes.

Sobre el film de Michael Haneke hay dos textos de Eduardo A. Russo y Marcela Gamberini, mientras que de la película de Martin Scorsese escribe Vieytes a favor y Federico Karstulovich en contra.

También hay reseñas de El padre de mis hijos (Noriega), Cómo entrenar a tu dragón (Marcos Rodríguez), Ernesto Sábato, mi padre (Noriega otra vez), El pescador y su mujer (Leonardo D'Espósito a favor y Juan Manuel Domínguez en contra) y varios otros lanzamientos en salas.

Es interesante el dossier de 7 paáginas titulado ¿Adiós a Daney? (con textos de D'Espósito, Noriega, Hernán Schell y Pablo Ferré), mientras que Marcelo Panozzo y Lilian Laura Ivachow exaltan Whip It, opera prima de Drew Barrymore. Hay varios lanzamientos en DVD comentados, una entrevista con el ex rugbier Hugo Porta a propósito de Invictus y algunos textos sobre el BAFICI (antes de su realización), el Festival de Guadalajara y Pantalla Pinamar. Un buen número.
0 1 2 3 >>
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 22-12-2014
Balance 2014: Año récord para la cinematografía española
Noticias | 19-12-2014
Premios: Relatos salvajes está entre las nueve finalistas al Oscar extranjero
Noticias | 19-12-2014
Breves: Pérdidas millonarias por The Interview + Sin novedades en la taquilla argentina + Brasil pone límites a los tanques
Próximos estrenos
Big Eyes
Próximos estrenos
A Most Violent Year
Próximos estrenos
Alma salvaje (Wild)
Noticias | 18-12-2014
Premios: Doble reconocimiento a Relatos salvajes en España
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein