Críticas

Anna Karenina, de Joe Wright

Cine como en el teatro

El director de Orgullo y prejuicio y Expiación: Deseo y pecado opta esta vez por el artificio y el distanciamiento, pero al mismo tiempo ofrece un relato virtuoso digno de admiración.

Estreno 14/03/2013
Publicada el 30/11/-0001

Anna Karenina (Gran Bretaña/2012). Dirección: Joe Wright. Guión: Tom Stoppard, basado en la novela de León Tolstoi. Fotografía: Seamus McGarvey. Música: Dario Marianelli. Edición: Melanie Oliver. Diseño de producción: Sarah Greenwood. Elenco: Keira Knightley, Jude Law, Aaron Taylor-Johnson, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Emily Watson. Distribuidora: United International Pictures. Duración: 129 minutos. Salas: 18.

El londinense Joe Wright se ha especializado en dirigir películas basadas en ambiciosas novelas históricas. Luego de Orgullo y prejuicio (Jane Austen) y Expiación: Deseo y pecado (Ian McEwan), ahora es el turno del monumental drama romántico Anna Karenina, de León Tolstoi.

Si en las dos transposiciones anteriores había adoptado (con muy buenos resultados) una narración bastante clásica, aquí -a partir de un guión del cotizado Tom Stoppard- opta por una puesta en escena decididamente arriesgada. La audacia se agradece siempre -y sobre todo cuando hay talento detrás (y Wright lo tiene)-, pero esta vez el resultado de esas búsquedas experimentales es parcialmente logrado.

¿Cómo es la propuesta de Wright? En principio, alejada por completa del clasicismo de sus trabajos previos -y de buena parte de los acercamientos tradicionales a los grandes autores- ya que combina decorados teatrales (los actores incluso aparecen de vez en cuando sobre el escenario y el espectador queda ubicado como parte de la platea de la sala) con virtuosos planos-secuencia ligados al más puro y refinado lenguaje cinematográfico.

El resultado es por momentos deslumbrante, pero casi siempre desconcertante. Es que la apuesta por el artificio y cierto regodeo esteticista de un Wright que parece querer demostrar en cada plano toda su categoría de cineasta conspiran contra la potencia dramática, la empatía hacia una gran historia de amor con una heroína trágica con las implicancias emocionales de Anna Karenina. El efecto, por lo tanto, es de distanciamiento, y uno se queda admirando las coreografías, la fotografía o el vestuario (que le valió a la producción un premio Oscar) antes que “sintiendo” la película, algo similar a lo que suele ocurrir con otro brillante prestidigitador -pero que suele apostar por una veta más pop- como el Baz Luhrmann de Moulin Rouge! y Romeo + Julieta.

Esa intensidad que en varios pasajes se extraña por las decisiones del director se ve compensada en buena medida por Keira Knightley, una actriz que demuestra estar a la medida de un personaje de las dimensiones de Anna Karenina. La expresividad de su mirada le alcanza para exponer toda la carga de amor y angustia, de deseo y frustración, de una mujer apasionada que va en contra de los mandatos y prejuicios de la aristocracia rusa de finales del siglo XIX. Una pasión extrema y una riqueza interpretativa que el director no supo, no quiso o no pudo aprovechar en sus múltiples posibilidades.

(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 14/3/2013)


Trailer del film:

 

COMENTARIOS

  • 26/03/2013 13:27

    <p>La pel&iacute;cula me decepcion&oacute; mucho. Es artificial, pretenciosa y aburrida. Creo que se necesita mucho talento y sencillez para adaptar semejante historia. Una gran novela. No debe ser f&aacute;cil, seguramente. Tolstoi se revuelve en su tumba.</p>

  • 19/03/2013 8:29

    <p>La pelicula me gust&oacute; bastante, pero cada vez que aparec&iacute;a el protagonista masculino no pod&iacute;a dejar de pensar en Gene Wilder en El Joven Frankenstein, &iquest;no les pas&oacute; a Uds?, me parece que ahi estaba la contra de la peli, en el actor que lo interpreta. Por lo dem&aacute;s bien lograda la idea de las bambalinas, repararon que al principio uno de los personajes (hermano de Anna) se golpea al pasar detr&aacute;s del escenario para ir al otro decorado</p>

  • 18/03/2013 20:30

    <p>Totalmente, un \"ballet con palabras\", es lo que pensaba mientras la ve&iacute;a, parece ballet.</p> <p>Visualmente muy bella, original desde la puesta, no funciona en su totalidad pero es algo diferente para ver.</p> <p>Me sorprendi&oacute; gratamente Keira K. una actriz que considero bastante mala, y que, a esta altura, deber&iacute;a actuar siempre bajo las &oacute;rdenes de Joe Wright, ya que es el &uacute;nico que le puede sacar actuaciones decentes, realmente est&aacute; muy bien.</p>

  • 18/03/2013 18:54

    <p>Joe Wright con Anna Karenina vuelve a incursionar en un genero tan espinoso como el melodrama (ya lo habia hecho, y muy bien, con Expiacion y Orgullo y Prejuicio) - Aqui redobla la apuesta, y combina el cine con el teatro, originando un estilo artificioso muy eficaz, y ademas vuelve a deslumbrarnos con esos planos secuencias que a esta altura de su cine son una \"marca de fabrica\" - Sabe utilizar como nadie el estilo de su actriz fetiche (Keira Knightley, una version siglo XXI de Audrey Hepburn), y muestra su habitual virtuosismo visual - Lei en algun lado que el director quiso hacer \"un ballet con palabras\", y por cierto lo logr&oacute;.</p>

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “C'est pa moi” ("It's Not Me"), mediometraje de Leos Carax (MUBI)
Diego Batlle

Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.

LEER MÁS
Crítica de “Encerrado” (“Locked”), película de David Yarovesky con Bill Skarsgård y Anthony Hopkins basada en el film argentino “4x4”
Néstor Burtone

Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.

LEER MÁS
Cine francés: críticas de “La carga más preciada”, de Michel Hazanavicius, y “Unidos por la música”, de Emmanuel Courcol
Diego Batlle

Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.

LEER MÁS