Críticas

Después de Sarmiento, de Francisco Márquez

Detrás de los muros

Tras Escuela Normal y La toma, llega otro desgarrador retrato sobre la crítica situación por la que atraviesa la educación pública.

Estreno 10/09/2015
Publicada el 09/09/2015

Después de Sarmiento (Argentina/2014). Guión y dirección: Francisco Márquez. Fotografía: Guido Tomeo. Edición: Iair Michel Attias. Sonido: Enrique Migliorelli y Pablo Orzeszko. Duración: 76 minutos. En el Gaumont – Espacio INCAA KM 0 (Rivadavia 1635), a las 11.50 y 20.10.



El Colegio Domingo Faustino Sarmiento está ubicado en Libertad y Juncal, pleno barrio de Recoleta. Allí concurren chicos de esa zona favorecida, pero también muchos adolescentes provenientes de la villa 31 de Retiro. Es, por lo tanto, un ámbito de constante tensión social, de fuertes contradicciones, ideal para un documental de observación como el que propone el director Francisco Márquez.

Egresado de la ENERC, Márquez integró un plan que impulsó la rectora Roxana Levinsky con expertos de distintas disciplinas para incentivar la participación del conflictivo alumnado. Descubrió en esas visitas a la institución -que depende del GCBA- que había una enorme cantidad de conflictos que, de alguna manera, sintetizan la precaria situación de la educación pública: prejuicios, estereotipos, déficit de atención, descontención familiar e institucional, diferencias sociales, poca capacidad de diálogo y violencia, por nombrar sólo algunos.

El director se ganó la confianza de los chicos y logró que la presencia de la cámara pasara prácticamente inadvertida para ellos. Así, en el quehacer cotidiano (clases de diversas materiales, acaloradas reuniones del centro de estudiante) van aflorando las carencias y miserias del sistema, y las enormes dificultades emocionales e intelectuales por la que atraviesan los alumnos (y también los maestros, en muchos casos resistentes a cualquier tipo de cambio o evolución porque están habituados al “piloto automático”).

Respetuoso, paciente y riguroso (Frederick Wiseman parece ser su principal modelo), Márquez no fuerza las situaciones, no manipula la narración (deja correr la cámara, apela al sonido directo) y es ahí donde van surgiendo los pequeños momentos de intimidad, los encuentros y desencuentros, los códigos de compañerismo pero también la xenofobia, el miedo y la inseguridad que dominan la dinámica entre los jóvenes.

No es la primera vez que el cine argentino se interesa por este tema (hace poco se estrenaron desde Escuela Normal, de Celina Murga; hasta La toma, de Sandra Gugliotta), pero Después de Sarmiento hace su aporte concientizador, pone su voz (mirada) de alerta frente a una situación que apremia y asusta: la progresiva degradación de la educación pública. El país que no miramos.


COMENTARIOS

  • 29/09/2015 17:48

    Me resulto interesantisima, especialmente el respeto de la camara para recorrer los distintos momentos de la cotidianeidad de la escuela, como el trabajo tipo taller en donde asoma la realidad fragmentada y crispada que afectan la integración social...y .por ejemplo tambien las dificultades para converger ambos turnos en un Centro de estudiantes unico. Tambien se comprueba que no son pocos los docentes que conservan el fuego sagrado de interrogarse para quien y para que educan, como forma de solidificar e iluminar la educación pública e intentar integrar la agrietada condicion actual de la convivencia. Quizas no sea este el momento más adecuado -ojalá me equivoque- de lograr las reformulaciones necesarias para una educación pública más democrática y menos elitista, pero un proyecto como el que dió origen a este documental servirá sin lugar a dudas. Un aspecto para destacar desde lo cinematográfico -por inteligente edición- es la ternura y esperanza que campea en todo el relato. El prólogo con el himno a Sarmiento cantado en tiempo de cumbia, es todo un hallazgo.

  • 10/09/2015 11:01

    Desde hoy, a las 11.50 y a las 20hs en el Cine Guamont. Hagan correr la voz!!!

  • 9/09/2015 22:06

    Para temblar ... para quienes estamos por incluir hijos en el secundario.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Leviticus: Ritual de sangre”, película de Adrian Chiarella con Joe Bird, Stacy Clausen y Mia Wasikowska
Diego Batlle

Revelación de los festivales de Sundance (en enero último), donde fue adquirida por Neon, y SWSW (en marzo), esta ópera prima australiana que combina un coming of age gay con un terror muy bien dosificado en el contexto de una rítida comunidad religiosa llega a las salas latinoamericanas casi en simultáneo con su estreno en los Estados Unidos y su país de origen. 

LEER MÁS
Crítica de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (Netflix)
Diego Batlle

-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).

LEER MÁS
Crítica de “Hojas secas” (“Dry Leaf”), película de Alexandre Koberidze
Diego Batlle

El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.

LEER MÁS
Crítica de “Barrio triste”, película de Stillz
Diego Batlle

Luego de su paso por festivales como Venecia, Toronto, Nueva York Indielisboa y BAFICI, se estrena de forma exclusiva en seis complejos de la cadena Cinépolis la ópera prima del colombiano-estadounidense Stillz (Matías Vásquez es el nombre real de este joven de 27 años reconocido por sus trabajos junto a músicos como Bad Bunny. Rosalía, Lil Nas X, Coldplay y Rauw Alejandro), que fue producida por la compañía de Harmony Korine (EDGLRD).

LEER MÁS