Festivales

Crítica de Heart of a Dog, de Laurie Anderson (Competencia Oficial)

Por Carlota Moseguí, desde Venecia
En una 72ª Mostra cargada de promesas y sorpresas, el estreno mundial de Heart of a Dog, esperado debut en la dirección de largometrajes de la multifacética y siempre talentosa artista estadounidense Laurie Anderson, figuraba entre los títulos insoslayables. Y esta película -que compite por el León de Oro y el resto de los premios oficiales- no defraudó. Se trata de un ensayo existencialista sobre la memoria y la muerte que ubica a la creadora de discos como Strange Angels y Homeland como una “nueva” cineasta a tener muy en cuenta.

Publicada el 10/09/2015


En la sección oficial competitiva se presentó la espléndida ópera prima de la compositora musical, cantante, violinista poetisa y artista plástica experimental norteamericana Laurie Anderson.

Heart of a Dog podría definirse como un ensayo existencialista sobre dos cuestiones inherentes al ser humano: la memoria y la muerte. La cineasta une ambos conceptos en un collage metafísico, donde convergen todo tipo de anécdotas personales –ya sean reales o imaginadas–, conceptos filosóficos de Søren Kierkegaard o Ludwig Wittgenstein, citas de David Foster Wallace, reflexiones budistas y mucha denuncia política.

En este sentido, uno de los aspectos más brillantes de la película es su capacidad de vincular lo personal con lo intelectual sin crear una pieza demasiado pretenciosa. La película no persigue ningún fin didáctico, sino que, más bien, se trata de un experimento sensorial.



Heart of a Dog no jerarquiza entre lo mundano y lo trascendental. En el microcosmos especulativo de Anderson, el luto por su madre y su rat terrier, llamada Lollabelle, tienen la misma importancia que los atentados del 11-S y la cultura de la paranoia que sigue subyugando a la población estadounidense.

Asimismo, las elocuentes cavilaciones en off de la viuda de Lou Reed nos guían por este film-telaraña desvelando el significado de unas imágenes que fusionan súper 8, animación y extraordinarios filtros.




COMENTARIOS

  • 20/09/2015 2:56

    En rigor, no es la ópera prima de LA. Ya había dirigido Home of the Brave en 1986.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS