Críticas
Congreso, de Luis Fontal
Mientras somos jóvenes
Tras su paso por el Centro Cultural San Martín, se estrena en el Gaumont esta atractiva comedia generacional.
Congreso (Argentina/2013). Dirección: Luis Fontal. Elenco: Ezequiel Tronconi, Matías Dinardo, Maximiliano Zago, Sabrina Macchi, Agustina Quinci y Florencia Benítez. Guión: Luis Fontal y Ezequiel Tronconi. Fotografía: Camilo Marzano. Edición: Lourdes Miere. Sonido: Andrés Perugini. En el Espacio INCAA KM 0 - Gaumont (Rivadavia 1635).
Ultraindie y pequeñísima, Congreso abre con una recorrida por los distintos ambientes de un departamento antiguo ubicado frente al Palacio Legislativo. La escena sirve de presentación para los tres amigos que conviven bajo el mismo techo: un rocker ególatra, chamuyero y exitoso con las mujeres; un actor algo tímido e introvertido pero sensible; y un flamante soltero aún sumido en el duelo por la relación terminada.
Durante su primera parte, el film -estrenado en una de las secciones paralelas del Festival de Mar del Plata 2013- se dedicará a mostrar la dinámica grupal y ciertos usos y costumbres de los veinteañeros actuales, todo en vísperas de una fiesta que se realizará esa noche, convirtiéndose así en una comedia eminentemente generacional en la línea de 20.000 besos, Abril en Nueva York y Voley, cuyo correcto funcionamiento dependerá de la capacidad de cada espectador para empatizar con alguno de los tres protagonistas.
La fiesta es una cena con otras tres amigas. Pasados los juegos etílicos y charlas de rigor, llegará la hora de la división en parejas. A partir de aquí el guión de Tronconi y el propio Luis Fontal apuesta menos a la observación que a la exposición de las debilidades de cada un@ de l@s chic@s mediante algunos diálogos demasiado previsibles pero sinceros en tono confesional, quitándole al film parte de su frescura y agudeza observacional.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.
Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.
