Críticas
8 tiros, de Bruno Hernández
Hermanos de (y con) sangre
Lucida ópera prima con dos grandes intérpretes: Daniel Aráoz y Luis Ziembrowski.
8 tiros (Argentina/2014). Dirección: Bruno Hernández. Elenco: Daniel Aráoz, Luis Ziembrowski, Leticia Brédice, María Nela Sinisterra, Alberto Ajaka, Roly Serrano y Alejandro Fiore. Guión: Andrés Gelos, Luis Langlemey y Javier de Nevares. Fotografía: Julián Apezteguía. Edición: Ariel Frajnd. Dirección de arte: Graciela Fraguglia. Sonido: José Luis Díaz. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 87 minutos.
Los hermanos no sean unidos. Ese bien podría ser el título de 8 tiros, atendible debut en la realización de largometrajes del hasta ahora asistente de dirección (Viudas, La sangre brota) y guionista (Mala, de Adrián Caetano) Bruno Hernández.
El film comienza en el velorio de la madre de Juan (Daniel Aráoz), donde él reaparece en público después de varios años de ausencia a raíz de su supuesta muerte, con el objetivo de cobrarse venganza de su hermano Vicente (Luis Ziembrowski), encargado de (intentar) asesinarlo después de acusarlo de traicionar el negocio de trata y drogas que ambos integraban.
El debut de Hernández es un film sombrío, reposado, asentado en una acertada construcciones de climas opresivos en medio de una geografía realista. Narrado de forma progresiva y sin grandes picos dramáticos, la historia abre las puertas para el lucimiento de dos actores en su punto justo como Ziembrowski y Aráoz. Ellos se sacan chispas como esos hermanos opuestos y enfrentados por un pasado cargado por el peso de los rencores y recuerdos en común que atraviesa de punta a punta este tenso y más que digno thriller argento.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
Muy buena càscara en la realizaciòn tècnica, personajes e intèrpretes muy bien plantados y con credibiliuda posible, pero en mi opiniòn, cuesta un poco seguir con comodidad las distintas situaciones y acciones, que por momentos se hace un poco confuso esta añeja y casi picoanalìtica rivalidad entre hermanos. Al final de la proyecciòn en una funciòn de la tarde en el Gaumont, con bastante pùblico, hubieron varios aplausos de los espectadores. A propòsito, veo que cada vez es mayor la circulaciòn de espectadores en ese cine, con bandas de personal de limpieza, agentes de suguridad y acomodadores para contener tanto calor humano...