Críticas
Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson
El amor que cura y destruye
Una joya en stop-motion (nominada al Oscar al mejor largometraje animado) sobre la fuerza redentora y devastadora del amor, Anomalisa es el ansiado retorno a la dirección del estadounidense Charlie Kaufman, quien esta vez codirige el film con Duke Johnson.
Anomalisa (Estados Unidos/2015). Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson. Elenco (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y Tom Noonan. Guión: Charlie Kaufman, basado en su obra de teatro. Fotografía: Joe Passarelli. Música: Carter Burwell. Edición: Garret Elkins. Diseño de producción: John Joyce y Huy Vu. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 90 minutos.
Esta película de animación tiene como protagonista a un hombre grisáceo llamado Michael Stone (a quien pone voz David Thewlis) que vive atrapado en la mundanidad que le rodea. La trama del film da comienzo dentro de un avión que transporta al antihéroe rumbo a Cincinnati. El propósito del viaje a Ohio no es reencontrarse con su ex-amante, sino presentar un libro sobre la optimización del rendimiento laboral en los servicios de atención al cliente; pues, aunque no lo parezca, este hombre deprimido es una celebridad en la literatura de autoayuda.
Como si se tratara de una versión de animación de la última película de Hong Sang-soo, Right Now, Wrong Then, el protagonista aprovechará las horas previas para conocer a Lisa (Jennifer Jason Leigh), una mujer apocada e insegura en la que creerá encontrar el amor.
Siete años después de dirigir su ópera prima Synecdoche, New York, el responsable de los guiones de ¿Quieres ser John Malkovich?, Confesiones de una mente peligrosa, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y El ladrón de orquídeas rodó una tragicomedia honesta sobre la torpeza de los seres humanos para entender y entablar relaciones con sus semejantes.
Asimismo, esta fábula que siempre se representa en lugares de paso –un hotel, un restaurante, una tienda y un coche– no es un boy meets girl cualquiera. Kaufman propone al espectador un viaje emocional y pesadillesco por la mejor y la peor de las sensaciones que puede experimentar el ser humano. Nos referimos a un amour fou pasajero, que cuando la cortina de humo se desvanece y revela su condición caduca, devuelve al hombre a sus tinieblas.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Luego de haber ganador cinco premios Emmy y pocas horas después de haber recibido tres Critics Choice Awards (Mejor Serie de Drama, Actor y Actriz Secundaria) por su primera temporada, llega este jueves 8 de enero la segunda entrega, que continuará a razón de un episodio por semana hasta completar los 15 capítulos el 16 de abril.
Tras su paso por festivales especializados en cine de terror como Fantastic Fest y Beyond Fest, llega a las salas de todo el mundo este elemental pero eficaz festival de cuerpos destripados a cargo de un chimpancé con rabia.
El reciente estreno de Valor sentimental (un éxito de público en los cines argentinos) y la llegada a MUBI de su ópera prima, Reprise (2006), son la excusa perfecta para repasar la filmografía de este realizador nacido en Copenhague, Dinamarca, en 1974, pero criado en Oslo y de nacionalidad noruega, con algunas reseñas breves y links a críticas extensas.
La directora del film 37 segundos (2019) y de varios episodios de series como Tokyo Vice y Bronca / Beef rodó la historia de un actor estadounidense radicado en Japón que trabaja en una de las tantas compañías que ofrecen servicios de “familias de alquiler”.

Anomalisa fue una película que me dio curiosidad de verla y me sorprendió la poca cantidad de gente que fue a verla. Esta es más una propuesta para adultos y sabe construir muy bien una historia serie escrita a manos del famoso Charlie Kaufman. Es una muy buena película. Le doy un 4/5 estrellas.
Tenia grandes expectativas por los antecedentes del director y por la critica. Lamentablemente me resultó decepcionante: de no contar con el recurso de la animación, seria una película devastada por la crítica. La historia no presenta sorpresas, no genera intriga ni plantea nada en profundidad. Sin pena ni gloria...
Linda pelí. No diría obra maestra, pero si innovadora. Excelente animación, con un guión semi surrealista y un gran planteamiento de ideas, la película rompe la regla de "la animacion es solo cosa de niños". Recomendable, pero solo para mayores.