Críticas
Horas contadas, de Craig Gillespie
Cine catástrofe que sale a flote
La reconstrucción del caso real de un épico rescate en altar mar resulta tan entretenida como eficaz.
Horas contadas (The Finest Hours, Estados Unidos/2016). Dirección: Craig Gillespie. Elenco: Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Eric Bana, John Ortiz, Graham McTavish, Holliday Grainger, Kyle Gallner y Rachel Brosnahan. Guión: Eric Johnson, Scott Silver y Paul Tamasy, sobre un libro de Michael Tougias y Casey Sherman. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Carter Burwell. Edición: Tatiana S. Riegel. Diseño de producción: Michael Corenblith. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 117 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Igual que la reciente En el corazón del mar, Horas contadas es la historia de un grupo de marineros ordinarios obligado a afrontar una situación extraordinaria. Situación que, en este caso, no es el enfrentamiento con una ballena blanca de tamaño industrial, sino el inminente hundimiento de un buque petrolero y el rescate de sus tripulantes.
Una brutal tormenta destruyó el Pendleton, dejando una de sus mitades flotando a la deriva con una treintena de marineros a bordo, encabezados por el oficial Sybert (Casey Affleck). A su rescate –una misión casi suicida con esas condiciones climáticas- acudirá una pequeña barcaza al mando del contramaestre Weber (Chris Pine), en lo que es su primera incursión marítima después de que un accidente lo rebajara a tareas casi burocráticas y rescates menores.
El film de Craig Gillespie (Lars y la chica real, Noche de miedo, Un golpe de talento) se limita a recrear con espectacularidad uno de los rescates más importantes realizado con una embarcación pequeña, según avisan las leyendas finales. Y lo hace con competencia, prolijidad y funcionalidad, punteando las cuerdas emocionales correctas en los momentos justos.
Así, y aun cuando algunas subtramas y personajes –el de Sybert y sobre todo el de la mujer de Weber– no terminen de funcionar o de explotarse del todo, Horas contadas termina siendo una entretenida y eficaz aproximación al cine catástrofe. Nada más, pero tampoco nada menos.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y su paso por Annecy (donde ganó el Cristal a Mejor Film), este primer largometraje del francés Bienvenu consiguió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Annie, al BAFTA, a los César de su país y triunfó en su categoría en los European Film Awards.
-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.
Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
