Críticas
Stella, de Sylvie Verheyde
Crecer de golpe
Una típica historia de iniciación de una chica de 11 años ambientada en 1977 y narrada con gracia, encanto, rigor y sensibilidad.
Desde el primer minuto de película, Stella (gran trabajo de Léora Barbara) se siente diferente, un bicho raro, un sapo de otro pozo en el contexto de una escuela rígida, represiva, por momentos deshumanizada, a la que deberá "adaptarse" para sobrevivir. Luego de sufrir todo tipo de discriminaciones y respuestas violentas, irá encontrando en alguna maestra más comunicativa o en el refugio de una nueva amiga la posibilidad de conectarse con su realidad y sus responsabilidades.
Más interesante aún es el ámbito en el que vive Stella: sus padres (Benjamin Biolay y Karole Rocher) regentean un bar/hotel de mala muerte, aguantadero de borrachines y perdedores varios de la clase trabajadora (uno de ellos es el gran Guillaume Depardieu, en uno de sus últimos trabajos). La ambientación del lugar -con su billar, su fonola, su flipper, su metegol, sus gritos, sus peleas, sus bailes, sus juegos de cartas y su fútbol por televisión) permiten "palpar" el ambiente y el clima de la época, uno de los mayores hallazgos del film. Las canciones de la época también juegan un papel fundamental en la trama, aunque por momentos su utilización es abusiva y un poco obvia.
En este sentido, Stella me hizo recordar en varios momentos a La culpa es de Fidel, el film también autobiográfico de Julie Gavras ambientado en la París de comienzos de los '70, aunque aquí el contexto es menos político (de todas maneras, por ahí aparece en una escena un grupo de exiliados argentinos, militantes del ERP) para concentrarse más en las diferencias sociales y culturales.
En medio del caótico y descontrolado contexto del bar -y de la conflictiva, traumática, angustiante relación de sus padres- nuestra pequeña y descontenida heroína iniciará su propio proceso de descubrimiento íntimo e interior, su iniciación sexual (incluido algún abuso) y sus primeras, complejas incursiones en el terreno de la adultez. Lo que se dice, crecer de golpe.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.

Tersa, plàcida y muy tierna poesia -a pesar de sus fuertes visicitudes- en el seguimiento de momentos fundamentales de una niña en la bùsqueda y estructuraciòn sentimental. Sorprendente sensibilidad en la actriz y directora para hacer creìble y movilizante la historia.<br /> Film ideal para adolescentes, jòvenes docentes y quienes se mueven en la psicologìa y pedagogìa. En la funciòn de hoy a las 15 en el Arteplex obelisco las 40 personas no tenian menos de 65 años de edad y en un 95 por ciento mujeres. Al salir, las aprox.70 personas que entraban a la funcion siguiente tenian el mismo perfil. Pregunto....serà este el presente y el destino del cine llamado de arte?