Críticas
El salto de Christian, de Eduardo Calcagno
Oportunidad perdida
Entre planteos interesantes y misterios bien trabajados, este nuevo trabajo del director de Los enemigos y El censor arranca de forma prometedora. Pero, especialmente durante su segunda mitad, va cediendo a las peores tentaciones y lugares comunes del viejo cine. De todas formas, la presencia en cámara de la magnética Moro Anghileri le aporta un plus interesante a un film que resulta demasiado irregular.
Más allá de algunos personajes poco logrados (como el patético y exagerado chanta que encarna Gastón Pauls), de ciertos elementos demasiado trillados del costumbrismo pueblerino con su previsible crítica a su conservadurismo y su hipocresía, la primera mitad de El salto de Christian tiene climas logrados, misterios inquietantes (como el pasado de un anarquista europeo que revolucionó a la zona y que inspira a la provocadora muchacha) y hasta una veta romántica con un curtido pescador (Nicolás Pauls) dignamente trabajada.
Pero, como si la película estuviese tironeada entre dos mundos contradictorios (que podríamos dividir de manera simplista y algo brutal entre las búsquedas del nuevo y del viejo cine argentino), en su segunda parte cede a las peores tentaciones: hacer explícitos y hasta subrayados todos los conflictos, apostar a los golpes bajos y de efecto (desde las consecuencias de un embarazo adolescente hasta un suicidio en el mar) y resolver de manera forzada y muchas veces torpe (con un tono confesional demasiado recargado) los enigmas que se había insinuado con bastante sutileza y se habían construido con austeridad, inteligencia y múltiples matices.
El resultado de El salto de Christian es, finalmente, algo fallido y decepcionante. Una pena enorme porque Calcagno es un buen narrador y porque el film había logrado plantear y desarrollar varias líneas muy interesantes. Moro Anghileri, motor del relato, dueña absoluta de la cámara, logra un trabajo convincente, pero sigue esperando el gran papel que la termine consagrando como esa gran actriz que indudablemente está llamada a ser.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Cinco días antes de su estreno internacional en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián previsto para el martes 23 de septiembre y varios meses antes de su llegada al streaming (se trata de una producción de K&S Films para Amazon MGM Studios que desembarcará en la plataforma de Prime Video), se lanza este jueves 18 en los cines de la Argentina la potente reconstrucción del caso de la joven tucumana que pasó 881 días en prisión acusada injustamente de haber asesinado a su bebé.
Tras los éxitos de Vis a vis (2015-2020), La casa de papel (2017-2021), Sky Rojo (2021-2023) y Berlín (2023-2025), Álex Pina y Esther Martínez Lobato apuestan por una mixtura entre el drama familiar, la lucha de clases y elementos distópicos que nunca termina de cuajar.
Reseñas de dos muy valiosas propuestas que se exhibirán en el marco de la 25ª edición de la muestra dedicada a las producciones germanas, que se realizará del jueves 18 al miércoles 24 de septiembre en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050).
El realizador de películas como Los paranoicos y La araña vampiro y de una popular serie como Envidiosa coescribió y dirigió una extraña, irregular pero por momentos delirante y fascinante tragicomedia sobre hasta dónde pueden llegar aquellos portadores de la mala suerte.