Críticas
Detrás de los anteojos blancos, de Valerio Ruiz
El cine tiene cara de mujer
Valioso documental sobre una de las directoras más importantes del cine italiano y mundial: Lina Wertmüller.
Detrás de los anteojos blancos (Dietro gli occhiali bianchi, Italia/2015). Guión y dirección: Valerio Ruiz. Fotografía: Giuseppe Pignone. Música: Lucio Gregoretti. Edición: Pierluigi Leonardi. Diseño de producción: Virginia Vianello. Duración: 112 minutos. Distribuidora: IFA Cinema. Apta para todo público. Salas: (BAMA Cine Arte, Atlas Patio Bullrich, Arte Multiplex Belgrano, Belgrano Multiplex, Arteplex Del Parque, Del Centro de Rosario, América de Santa Fe y Cinema Rosso de Luján).
Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Espanol von Brauchich (Lina Wertmüller para todo el mundo) acaba de cumplir 88 años y desde que arrancó su carrera a principio de la década de 1960 se convirtió en un icono, un sello, un paradigma dentro del cine hecho por mujeres. Dueña de un estilo claramente identificable, esta romana se fascinó desde siempre por el sur de Italia y su gente.
Este documental -indispensable por su protagonista, aunque algo elemental en su construcción “televisiva”- recorre su intensa, prolífica y diversa trayectoria (no sólo dentro del cine sino también en otras facetas del arte) a partir del testimonio de la propia Lina en su intimidad y en locaciones de sus films, pero también de otros que trabajaron con ella (desde Giancarlo Giannini, Mariangela Melato, Harvey Keitel, Sofía Loren o Rutger Hauer) o son admiradores de su obra (como Martin Scorsese).
El documental arranca con la anécdota que define su título (y el look inconfundible de Wertmüller) sobre el uso de los anteojos blancos y luego reconstruye sus primeros pasos junto a Federico Fellini, de quien fue su asistente en Ocho y medio, y su debut -en un tono más de denuncia social- con I basilischi (1963), consagrada en el Festival de Locarno.
Con el tiempo Wertmüller fue buscando nuevos rumbos, sin perder el desparpajo, la provocación o la mirada política. El grotesco, la exageración, el humor ácido, la negrura, la mirada de género, la guerra de los sexos, la lucha de clases, el fascismo, los roles sociales (y cómo apartarse de ellos) y la angustia existencial burguesa fueron algunas de las características principales de esta “niña indisciplinada” -como alguien la define en la película- que apostó siempre por un cine acumulatorio y hasta algo caótico, pero pletórico de ideas temáticas, narrativas y (audio)visuales a la hora de retratar los vicios y miserias, los sueños y desencantos de la sociedad italiana de su tiempo.
Con anécdotas autobiográficas de Lina, testimonios de terceros (como el crítico John Simon) y fragmentos de sus largometrajes, se va recorriendo su notable filmografía: desde los impactos iniciales con Mimí metalúrgico (1972), Amor y anarquía (1973) e Insólito destino (1974) y Pasqualino siete bellezas (1975), película que la convirtió en la primera mujer en conseguir una nominación al Oscar como mejor directora, hasta algunos tropiezos a la hora de rodar en inglés (En una noche de claro de luna).
¿Se trata de un gran documental? No, al menos en términos estrictamente cinematográficos. Pero, al mismo tiempo, hay que reconocerle a Valerio Ruiz que Detrás de los anteojos blancos tiene todo lo que un/a fan de Wertmüller espera. Por eso, para quienes quieran acercarse a una figura insoslayable, se trata de una oportunidad única para un auténtico disfrute cinéfilo.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).