Críticas
Habemus Papa: El psicoanalista del Papa, de Nanni Moretti
Yo no tengo fe
Tras su exitoso y polémico estreno en Italia y su paso por la Competencia Oficial del Festival de Cannes, llega a la cartelera local esta nueva película como director y actor de ese satirista consumado que es el creador de Caro Diario, Aprile, La habitación del hijo y El caimán. En este caso, el objeto de su irónica mirada es la religión, la fe y la institución de la Iglesia a partir de la relación entre un Papa recientemente electo y en plena crisis de valores (el inmenso Michel Piccoli) y un psicoanalista que es llamado de urgencia para asistirlo (el propio Moretti).
Satirista consumado, el creador de Caro Diario, Aprile, La habitación del hijo (Palma de Oro en Cannes 2001) y El caimán combina situaciones muy realistas -hasta incluye imágenes de archivo de 2005- con otras llevadas directamente al grotesco, como la secuencia musical que tiene a la inconfundible voz de Mercedes Sosa de fondo cantando Todo cambia o cuando los cardenales son instados por el patético terapeuta que interpreta Moretti (sí, esta vez también se burla de los psicólogos) a participar en un torneo de vóleibol.
Así, un poco en serio y bastante en broma (sabemos que con el humor se pueden decir cosas importantes sin caer en el subrayado), con la Capilla Sixtina reconstruida en los estudios Cinecittá y con el apuntado aporte del legendario Piccoli, Moretti propone una mirada muy personal, inquietante y provocadora sobre temas como la fe y las convicciones personales. Bienvenido este regreso de Nanni a los cines argentinos.
(Esta reseña fue publicada con algunos cambios durante el Festival de Cannes 2011)
__________________________________
Seguinos en 
Facebook aquí
Seguinos en 
Twitter aquí
Suscribite a nuestro 
RSS (feeds) aquí 
Visitá nuestra página en 
YouTube aquí
Visitá nuestro blog 
Micropsia aquí 
Visitá nuestro blog 
OtrosCines/TV aquí
							
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO
			
			CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Toronto, llega a las salas argentinas la nueva película del realizador de Blue Valentine: Una historia de amor (2010), El lugar donde todo termina (2012) y La luz entre los océanos (2016) que, luego de un hiato de casi una década sin dirigir en cine, significa además un profundo giro en su filmografía hacia la comedia de enredos y acción.
Reseñas de los films de Benjamín Avila, Kathryn Bigelow y Edward Berger, entre otros, que al sábado 1 de noviembre se ubican entre los más populares en la plataforma de streaming.
Tras el éxito y los premios cosechados con las tres temporadas de I Think You Should Leave en Netflix, Tim Robinson creó junto a su habitual socio Zach Kanin una serie en la que incursiona ya no en sketches sino en una narración más tradicional.
El nuevo largometraje del belga Senez (Keeper, Nos batailles) indaga en la compleja problemática de los extranjeros que viven en Japón y tienen que lidiar con divorcios y la tenencia de hijos.
							
																					
				
				
				
				
				
                    
                    
                    
                    
Coincido con la critica. De todas las que leí, me parece la mas acertada. Salvo en el retrato bastante caricaturesco que hace de los cardenales, que si bien es gracioso. no me gustó demasiado.La escena donde Papa y psicoanalista están sentados frente a frente , y este último trata de cumplir su tarea con todos los cardenales alrededor, es desopilante, y creo vale la entrada del cine. Si bien el director es ateo, en el fondo la película no es antireligiosa, sino crítica de ciertas rémoras de la iglesia católica que provocaron un divorcio entre las jerarquías y muchos feligreses, que siguemos dentro de la iglesia pero conforme nuestra conciencia. Mercedes cantando "Todo cambia"es una luz que Moretti le regala la Iglesia. espero sepa tomarla.<br /> saludos
Buenas. Tuve el lujo de ir a ver Habemus con mis abuelos, un ritual que hace mucho no vivía con ellos. Más allá de ese excelente momento, la película me gusto mucho. Y me pareció muy interesante lo que a mi parecer es el comentario final (para discutir, no) de Moretti: La Iglesia Católica (representada por el Papa) poco tiene que hacer en estos momento de cambios, dudas y crisis. No es el tándem Papa-IC la institucion adecuada para liderar/guiar a los hombres en estos tiempos, lo mejor, si cabe alguna acción para ellos, es retirarse, quizás volver a un humanismo de base, bajar del pedestal lujoso, asentarse en el plano de las personas "normales" (de ahí el colectivo, la medialuna) y volver a ser una de ellas.
Qué expresar que no se haya dicho precedentemente en términos tan laudatorios que comparto en un todo...Hago hincapie en los personajes secundarios, cada uno de ellos otorga a sus criaturas una impronta impagable en los pequeños gestos, miradas, guiños y sobre todo una impecable dicción del mejor italiano escuchado en mucho tiempo.
Excelente propuesta!!! Crítica, a la vez respetuosa, inteligente, graciosa, en suma, genial.
Creo que Moretti ha sabido representar la miseria humana en todos sus aspectos donde menos se la espera. Es un fiel reflejo de lo que pasa en cualquier ámbito. Demuestra la incapacidad de atrevernos a decir lo que sentimos por miedo a que nos tilden de mediocres. La actuación de Michel Piccoli es sublime porque como elemento de interpretación no eligió la palabra, sino su mirada, sus gestos y acciones.
fantástco nanni gracias por la invitación.me quedo pensando en el director que quiere mostrar al hombre simple y cotidiano que duda permanentemente frente a lo que le toca vivir. Creo que la religión y el psicoanálisis fueron las excusas .me encantó el guiño a otro cineasta de lo cotidiano y la duda ,melville.que se repita!!!!
Pletòrica en ideas e inteligencia. Posee un humor extraño,delicado, iluminador y hasta delirante en algunos momentos. El trabajo de Mchel Piccoli es antològico. Moretti reafirma con esta obra que es un realizador muy talentoso y con una poètica muy personal. !!!como recuerdo la secuencia de Caro Diario con el Koln Concert de Keith Jarret en la banda sonora!!!!
Excelente film de Nanni Moretti. Michel Piccoli, un grande.
La vi ayer en "Nucleo" (estaba repleta la sala !!) - Es admirable la inteligencia de Nanni Moretti - Aqui satiriza en dosis parejas a la iglesia y al psicoanalisis, y lo hace con mucho humor pero tambien con suma profundidad - Michel Piccoli esta genial, rodeado por un elenco inmejorable - El final es antologico - Estoy seguro que esta peli va a tener un gran suceso -
muchas ganas de verla el fin de semana. además de godardista me considero morettista de la primera hora. espero que esté a la altura del resto de su filmografía, salu2