Críticas
Estrenos
Crítica de “Satanic: El juego del demonio”, de Jeff Hunt
Una acumulación de lugares comunes del género que no le hace honor a este buen año del terror.
Satanic: El juego del demonio (Satanic, Estados Unidos/2016). Dirección: Jeff Hunt. Elenco: Sarah Hyland, Justin Chon, Clara Mamet y Steven Krueger. Guión: Anthony Jawinski. Fotografía: Mike Karasick. Música: Jim Dooley y Todd Haberman. Edición: JoAnne Yarrow. Duración: 85 minutos. Distribuidora: Impacto Cine. Sólo apta para mayores de 16 años. Salas: 66
Este 2016 no venía nada mal en materia de cine de terror, en gran parte gracias a la presencia de algunos estrenos europeos (Cuando despierta la bestia, Goodnight Mommy) y a la consolidación de las voces norteamericanas más importantes del género, principalmente James Wan en su rol de director (El conjuro 2) y productor (Cuando las luces se apagan). En ese contexto, Satanic: El juego del demonio es, sin duda, un puntazo… en contra.
Remedo del cine clase B pero sin autoconciencia ni gracia, el film de Jeff Hunt (conocido en el ámbito televisivo gracias a sus trabajos con director en CSI, Fringe y Person of Interest) muestra a cuatro jóvenes (dos primas y sus respectivos novios) en pleno viaje rumbo a un festival. Viaje que incluye una parada en Los Angeles para seguir la pista de un asesinato satánico ocurrido décadas atrás. Una serie de eventos inesperados los llevarán a “rescatar” a una bella señorita al borde de un asesinato con tintes ritualistas, desatando así el preanunciado descenso a los pagos de Satán.
Satanic no ofrece nada nuevo, ni tampoco quiero hacerlo. Lo suyo, en cambio, es apilar lugares comunes sin ningún atisbo de relectura o al menos de ensayar una vuelta de tuerca medianamente original. Berreta en el peor sentido del término, ni siquiera construye una mínima empatía con esos personajes sacados de una de esas series estudiantiles para adolescentes de la década de 1990. Así, sólo queda esperar que el Diablo haga su trabajo de la mejor forma posible.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Nombre de la canción 40.09
Bazofiaa, pura bazofia, maldita bazofiaa, si queren perder una hora y 25 min, recomendadisima
El problema de esta película aunque es realmente mala, es que ni siquiera se esfuerza en crear empatía con los personajes, trama repitidisima hasta el cansancio, personajes malos con una personalidad del asco, que ni causa lástima lo que les pasa, y luego la música que pareciera intentara mejorar las cosas y no lo logra. Hay mejores películas con una trama nada nueva pero que logra atrapar por el diseño de sus personajes y la calidad de los diálogos. Esta ni siquiera se esfuerza en intentarlo.
Aún no entiendo el final especialmente la parte donde está encerrada una de las protagonistas y ve su camioneta por la ventana.