Críticas
Estrenos
Crítica de “Los ausentes”, de Luciana Piantanida
De larga trayectoria como guionista y productora, Piantanida debuta en como directora de largometrajes con una película inquietante y pesadillesca.
Los ausentes (Argentina/2016). Guión y dirección: Luciana Piantanida. Elenco: Jimena Anganuzzi, Agustín Rittano, Alberto Suárez, Jorge Prado, Claudia Cantero y Elvira Onetto. Fotografía: Federico Lastra. Música: Gustavo Yomha. Edición: Ezequiel Santiso. Sonido: Abel Tortorelli. Duración: 96 minutos. Productora / Distribuidora: Pensar con las Manos. Salas: Espacios INCAA Gaumont, La Plata y La Rioja.
Coguionista de un par de films de Adrián Caetano (Mala, NK: la película), asistente de dirección de Néstor Frenkel (Vida en Marte, Construcción de una ciudad) y productora de La larga noche de Francisco Sanctis, Luciana Piantanida debuta en la realización de largometrajes con el thriller rural Los ausentes.
De ausencias se componen los presentes de sus cuatro protagonistas: una joven pareja al borde de la separación (Jimena Anganuzzi y Agustín Rittano) que espera su primera hijo y regentea una fonda, un silencioso hombre que llega en busca de su mujer y pide alojamiento (Jorge Prado) y otro que sufrió un accidente y ahora trama un plan al respecto (Alberto Suárez). Todos ellos confluirán en un pequeño pueblo bonaerense en vísperas del Carnaval.
Rodado en la localidad de Beguerie, ubicada en el partido de Roque Pérez, el film relata el encadenamiento de sucesos personales de los personajes y la tensa interacción entre ellos. Interacción dominada por el silencio y lo oculto. Piantanida construye un relato que absorbe la quietud y la tensión generadas por la predominancia de lo no dicho, que aquí opera como barómetro del malestar que los acecha.
Los ausentes se vuelve algo cíclica en su propuesta estética y narrativa, pero mantiene un carácter regido por lo inquietante y lo pesadillesco. Es justamente allí donde parecen vivir estos personajes. Son, al fin y al cabo, víctimas de sus propios monstruos.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

Una verdadera porquería.
...si pretende una vanguardia transgresora creo que equivocó los codigos, desde el guión hasta lo poco que mostró en un desarrollo pobre que pecó de antojadizo y burdo, y lo peor, confundió la divergencia con una serie de momentos visuales inconexos y de mal gusto.
Una porquería , inmirable... pesada carece de guion y argumento alguno, lenta pesada claustrofobica... pésimas actuaciones... pésimamente dirigida...HORRIBLE MALA, MUY MALA. INMIRABLE
Gran pelicula! No para cualquiera. De ritmo lento porque deja de lado lo narrativo. Lo pone en segundo plano. Luciana Piantanida construye un film con estructura y forma de cine moderno. Se aleja de las estructuras clasicas. Un film perturvador que no deja lugar a la trascendencia clasica. Me gusto mucho!!
A favorr, la presencia de Anganuzzi y la participacion en la producción de La larga noche... en contra la coguionista de Mala... iremos a verla.