Festivales

Crítica de “Voyage of Time”, de Terrence Malick

El mítico director estadounidense presentó en Competencia un documental con un corte de 90 minutos, aunque la versión que llegará a las salas IMAX será de apenas 45. 

Publicada el 08/09/2016

Existencialista, mística, abstracta, anti-narrativa… Muchos son los adjetivos que definen los últimos cinco años de la carrera del director estadounidense Terrence Malick. Dicha etapa –para algunos un ciclo pasajero, para otros un evidente punto de no retorno– se inicia en 2011 con la superlativa El árbol de la vida y se prolonga hasta el presente sumando otros tres títulos: To the WonderKnight of Cups y su primer documental, Voyage of Time.

A grandes rasgos, las cuatro películas conforman una proclama de la finitud del hombre y la inmortalidad de la naturaleza. Dos mensajes que, hasta hoy, el cineasta transmitió a través de ficciones ambiguas, laberínticas, imprecisas y fragmentadas. Por desgracia, su nuevo film, estrenado en la Competencia del Festival de Venecia, ha resultado ser la antítesis de todo lo anterior: una versión simplista del imaginario filosófico y espiritual que el director de La delgada línea roja ha construido en el último lustro.

Voyage of Time es un producto diseñado para conmover a un espectador pasivo, para entretener a una audiencia a la que le basta con contemplar imágenes que evocan al existencialismo sin necesidad de pensar en su contenido. Las intenciones del autor de Malas tierras nunca habían sido tan claras. Malick no quiere retarnos, sino complacernos y extasiarnos con una serie de memorables postales animadas de las maravillas naturales del planeta o de otros rincones del universo. Con Voyage of Time, Malick convierte la mística en un espectáculo visual vacío, cuyo resultado agradó a la mayor parte de la crítica, mientras decepcionaba a sus férreos seguidores.

Si bien la belleza de las imágenes es indiscutible, cabe indicar que las imponentes estampas de la naturaleza aparecen intercaladas con planos filmados con una cámara de baja resolución, como ya ocurría en Knight of Cups. Esta combinación quiere enfrentar el elemento científico de las imágenes más construidas –por ejemplo, en el seguimiento de la erupción de un volcán, la polinización de una flor, la extinción de los dinosaurios o el comportamiento de los primeros homínidos– con el componente aleatorio, mundano y trivial que caracteriza la selección de postales de baja resolución –donde presenciamos rituales religiosos, lecciones en una escuela de China, vagabundos en una barriada, soldados israelís reteniendo a presos palestinos y un largo etcétera–.

Para terminar, también señalaremos el uso fallido de la voz en off de Cate Blanchett. Sus palabras, que debieran conducir al espectador entre este mar de imágenes, son extractos abreviados e inconexos del bellísimo monólogo que la actriz recitaba en un capítulo de Knight of Cups. En otro tiempo, las voces en off de los films de Malick hacían crecer el relato, pero en Voyage of Time el texto figura como un adorno más en este desmesurado decorado.




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS