Festivales

Crítica de Viviré con tu recuerdo, de Sergio Wolf (Competencia Internacional)

Publicada el 17/04/2016

No sólo los tanques de Hollywood tienen secuelas. Sergio Wolf también la concretó en Viviré con tu recuerdo, película cuyo disparador es una escena que debió ser descartada en su ópera prima Yo no sé qué me han hecho tus ojos.

En efecto, Wolf y la codirectora de aquel film, Lorena Muñoz, entrevistaron por primera vez a Ada Falcón, la extraordinaria cantante de tangos que se había retirado de la vida artística varias décadas antes para recluirse entre monjas, pero de ese encuentro sólo quedaron imágenes: todo el sonido se perdió en uno de los tantos misterios y maleficios ligados a la figura de Falcón. Ambos volvieron dos años más tarde, pero la nonagenaria cantora ya estaba bastante desmejorada, aunque esos fueron los fragmentos que finalmente quedaron en la película que se estrenó en el BAFICI 2003.

En esta coda, película compañera o complementaria, Wolf retoma ese espíritu detectivesco que expuso también en la reciente El color que cayó del cielo para recuperar los rollos de 16mm que contenían ese material que parecía perdido y luego intentar descifrar todo aquello que Ada contó en la entrevista original (es divertida su búsqueda de alguien capaz de leer los labios). Además, descubre que no está solo en su devoción por la cantante, ya que en la casa que Falcón tuvo en Córdoba sus dueños armaron una suerte de museo/santuario.

Austera en su producción, impecable en su factura (conó con Fernando Lockett en la fotografía, Hernán Rosselli en la edición y Gabriel Chwojnik en la música), modesta en su duración (una hora), lírica y melancólica en su tono, Viviré con tu recuerdo (también titulada en sintonía con otro de los grandes éxitos que interpretó Falcón) surge además como una reflexión -con la voz del propio Wolf como narrador y teórico y la ayuda del gran Edgardo Cozarinsky- sobre las relaciones entre imagen y (la falta de) sonido en el cine, y -en un sentido más amplio- sobre la ausencia y cómo encontrar ciertos atajos para recuperar recuerdos perdidos.

La obsesión y la obstinación del realizador por la figura de Falcón hacen de Viviré con tu recuerdo una inteligente, entrañable y por momentos fascinante continuación (que resulta algo menor en la comparación) de la excelente Yo no sé qué me han hecho tus ojos.


COMENTARIOS

  • 17/04/2016 18:31

    La vi hoy. Antes que nada aclaro que Yo no sé qué me han hecho tus ojos me parece una joya. Pero esta "secuela" si bien tiene la ventaja de seguir la linea sensible de aquella no deja de parecer un extra de la primera parte. Algo que en EEUU agregarian en la edicion de DVD. Y no puedo dejar de pensar cuales son los meritos para entrar en la Competencia Internacional, merito que no solo no deberia ostentar por no estar a un nivel para eso sino por estar dirigida por un ex director. Ademas de todo tenia entendido que la CI era para 1ras y 2das peliculas y esta es la tercera de Wolf. Es una pena que el corporativismo y el amiguismo no mencione nada de todo esto.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Berlín 2026: Todas las películas y nuestras críticas
Violeta Kovacsics, desde Berlín, y Diego Batlle

-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 28 reseñas publicadas.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Se eu fosse vivo... vivia” (“If I Were Alive”), película de André Novais Oliveira (sección Panorama)
Diego Batlle

El director brasileño de films como Ela volta na quinta (2014), Temporada (2018) y O dia que te conheci (2023) narra una historia de amor que se extiende durante medio siglo, pero que se va desligando del realismo inicial para proponer una vuelta de tuerca ligada al terreno de lo fantástico y la ciencia ficción. 

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Beaucoup parler” (“A Lot Talk”), película de Pascale Bodet (sección Forum Special)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

Este documental sobre la historia de un inmigrante de origen egipcio radicado en París se ubicó entre lo más valioso de la sección paralela Forum. La francesa Bodet, directora de films como Horezon (2006), Le Carré de la fortune (2007), L’abondance (2013), L’art (2015), Porte sans clef (2018), Presque un siècle (2019), Baleh-Baleh (2020) y Vas-tu renoncer? / Edouard and Charles (2021), fue objeto de un foco en el BAFICI 2022 y en el Festival Punto de Vista 2023.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Day She Returns”, película de  Hong Sangsoo (sección Panorama)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

El prolífico maestro surcoreano presentó esta vez fuera de competencia de la muestra alemana su más flamante largometraje.

LEER MÁS