Críticas

Estrenos

Crítica de “Trolls”, de Mike Mitchell

La nueva producción de DreamWorks Animation es una colorida, festiva y vertiginosa propuesta musical, pero que resulta demasiado derivativa de otras sagas.

Estreno 27/10/2016
Publicada el 25/10/2016

Trolls (Estados Unidos/2016). Dirección: Mike Mitchell y Walt Dohrn (co-director). Voces: Anna Kendrick, Justin Timberlake, Zooey Deschanel, Christopher Mintz-Plasse, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, John Cleese, Russell Brand, James Corden, Gwen Stefani y Quvenzhané Wallis. Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger. Fotografía: Yong Duk Jhun. Música: Christophe Beck. Edición: Nick Fletcher. Diseño de producción: Kendal Cronkhite. Distribuidora: Fox. Duración: 92 minutos. Apta para todo público. En versión 2D y 3D (doblada o subtitulada).



Imaginen unos protagonistas que remiten a Los Pitufos y unos malvados que se parecen bastante a los ogros de Shrek, un uso de la música en la línea de Happy Feet, un ritmo trepidante como en Kung Fu Panda y referencias varias a los cuentos de hadas como La Cenicienta o a Willy Wonka y tendrán una idea bastante clara de Trolls, un film vistoso (por momentos deslumbrante en términos de animación), pero no demasiado creativo ni mucho menos sorprendente.

Por un lado están los Bertenos, unos ogros gigantescos y neuróticos cuyo único día de felicidad en el año es el Trolsticio; o sea, cuando pueden salir a atrapar a los diminutos y queribles Trolls, suerte de gnomos alegres que viven en el bosque. Pero -hartos ya de esos ataques- los pequeños protagonistas huyen a tiempo y se esconden de sus agresores durante mucho tiempo, por lo menos hasta que una rave (sí, organizan una fiesta de música electrónica) los delata y la persecución se retoma.

Los personajes (todos “interpretados” por actores famosos) son elementales y esquemáticos: entre los Trolls está la simpática, entusiasta y optimista Poppy (Anna Kendrick) y el siempre miedoso y gris Branch / Ramón (Justin Timberlake); el rey de los Bertenos está a cargo de John Cleese; su triste hijo, de Christopher Mintz-Plasse; y la malvadísima de turno, de Christine Baranski (yo pude ver la versión subtitulada pero imagino que la inmensa mayoría de las funciones serán con la doblada).

Inspirado en los muñecos creados en 1959 por el danés Thomas Dam, Trolls es una sumatoria de situaciones no demasiado inspiradas matizados por números musicales con temas populares de fondo (desde September, de Earth, Wind & Fire, hasta True Colors, de Cyndi Lauper). De todas maneras, lo mejor de la película es el irresistible hit Can’t Stop the Feeling!, de Timberlake. Lástima que ya lo venimos disfrutando desde hace medio año y no es, por lo tanto, una novedad que aporte la película.





COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el 5 de diciembre desembarcará en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS