Festivales
Crítica de “El sacrificio de Nehuén Puyelli”, de José Celestino Campusano (Competencia Latinoamericana)
Campusano regresa a Mar del Plata con una película que en varios pasajes recupera lo mejor de Vil romance, Fango y Fantasmas de la ruta.
Tras algunas películas menores (El Perro Molina, Placer y martirio y El arrullo de la araña), el prolífico e infatigable Campusano vuelve con una muy buena propuesta ya no ambientada en el conurbano bonaerense sino en la zona de Esquel y Bariloche. Inspirada en un caso real, El sacrificio de Nehuén Puyelli tiene como protagonista al Nehuén del título (Chino Aravena), un descendiente de mapuches que oficia como curandero del lugar. Su tranquila existencia se conmueve cuando recibe un par de denuncias (envenenar a una anciana y abusar de un joven de clase media-alta) y, a la espera del juicio, es enviado a un penal de Río Negro. Allí las cosas se mantienen en una tensa calma gracias al esfuerzo cotidiano de Ramón Arce (Damián Avila), un interno al que le falta menos de un año para quedar en libertad y que negocia con sus pares y los funcionarios para que las condiciones de convivencia (supervivencia) no se desmoronen. Pero las fuerzas corruptas de la Justicia y la irrupción de unos “pesados” al servicio de los poderosos de la zona como Henderson padre e hijo (Aldo Verso y Emanuel Gallardo) hacen que esa precaria tregua se quiebre por completo.
Se trata de un intenso drama carcelario que aborda con contundencia (a veces un poco obvia) las diferencias de clases, la violencia social, el racismo hacia los pueblos originarios, la xenofobia hacia los chilenos y un largo etcétera. De todas maneras, Campusano recupera aquí la potencia como narrador y -más allá del uso algo desmedido de grúas- construye con solidez un relato lleno de tensión con elementos del policial y del western gauchesco a puro cuchillazo, sin perder de vista la dimensión íntima y familiar ni la crítica política.
Los personajes de Nehuén (con su aura ancestral) y Ramón resultan convincentes para conducir el conflicto, mientras que se destacan también varios secundarios (por allí aparece el mismísimo Perro Molina de Daniel Quaranta) y malvados realmente de temer como los Henderson. Una mirada despiadada a la degradación social y a la venganza del ojo por ojo, pero también una reivindicación de los códigos de lealtad que se sostienen incluso en condiciones extremas y en medio de las diferencias más profundas. Crudeza y sensibilidad, sordidez y nobleza... Las dos caras del cine de Campusano.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Por tercer año consecutivo, Diego Batlle y Manu Yáñez unen fuerzas para cubrir el principal festival del mundo. Antes de viajar a la Croisette, analizan el lugar de privilegio de Cannes en el contexto cinéfilo actual y recorren una programación que promete: Carla Simón, Oliver Laxe, Kelly Reichardt, Wes Anderson, Richard Linklater, Ari Aster, Ethan Coen, Spike Lee, Lynne Ramsay, los hermanos Dardenne, Julia Ducournau, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Christian Petzold, Sebastián Lelio, Hlynur Pálmason y Lav Diaz, entre muchos otros autores de renombre.
-Este podcast cuenta con el auspicio de MUBI.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival.
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Esta pelicula es directamente inmirable. No hay 1 sola cosa que valga la pena. Mal filmada, mal sonido, mal doblaje, mal actuada, un guion grotesco. Da verguenza ajena mirarla. Saludos a todos los chupamedias mirabosta.
Excelente película, no dejen de verla. Obviamente las películas de Campusano no creo que sean para el público pochoclero que ama Hollywood, supongo que debe ser más fácil criticar que hacer grandes películas como éstas con tan pocos recursos.
No se dan cuenta q es cinebruto??? Es un nuevo genero
En verdad falta mucho trabajo de profundidad de los personajes, complejidad psicológica, y dirección de actores, como mucho de lo que se ve del cine argentino que es compromiso con lo artístico,
José Celestino es un obrero del cine, se encarga de contar historias que nadie se interesó antes en contar, y lo hace a su manera. La crítica a la dirección de actores siempre aparece cuando se habla del cine de José, sin embargo, ese tono a veces impostado, a veces exagerado, es parte de su estilo y su marca autoral.
Si ves este trailer y te fijas en la "dirección de actores" evidentemente sos insensible a las formas, cadencias y sonidos. Salvo la torpeza de ese plano/contraplano entre el la mujer y el curandero, el resto está muy bien. Campusano es un cavernícola pero lo que hace sigue siendo valioso, aguante!
Es increíble como este hombre no ha podido nunca aprender a dirigir actores. Que papelón de actuaciones... Y evidentemente sus críticos "seguidores" tampoco tienen la menor idea del tema. Un mal director inflado a base de puro snobismo.
Campusano siempre al frente...me encantan hasta sus peliculas menores.