Críticas
Estrenos
Crítica de “Crímenes y virtudes”, de Tim Blake Nelson, con Kristen Stewart
Un relato coral en la línea del cine de Robert Altman y Paul Haggis con situaciones extremas, desgracias humanas y frases célebres.
Crímenes y virtudes (Anesthesia, Estados Unidos/2016). Dirección y guión: Tim Blake Nelson. Elenco: Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Corey Stoll, Gretchen Mol, Tim Blake Nelson, Jessica Hecht, K. Todd Freeman, Ben Konigsberg, Hannah Marks y Gloria Reuben. Fotografía: Christina Voros. Música: Jeff Danna. Edición: Mako Kamitsuna. Distribuidora: IFA Cinema. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 14.
El subgénero “dramón televisivo” sobrevivió a la desaparición del canal Hallmark y cada tanto entrega un nuevo exponente aun cuando sus tiempos de gloria hayan quedado bastante atrás. El nuevo se llama Crímenes y virtudes, y es uno de esos relatos donde todo, absolutamente todo sale mal: hay muertes, enfermedades psiquiátricas, accidentes, problemas de fecundación y, claro está, mucho hospital.
Estrenado en el Festival de Sundance, el film de Tim Blake Nelson comienza, como no podía ser de otra forma, con una situación trágica. Es aquella en la que en un profesor universitario es atacado al llegar a su casa, hecho que a su vez oficiará como disparador para una serie de (¡ay!) historias entrelazadas con el aporte de un amplio elenco de figuras sobre varios los temas predilectos de los films de autopresumida trascendencia: la existencia, el rol en la sociedad, las relaciones humanas y un largo, larguísimo etcétera.
Crímenes y virtudes es un ovillo de frases importantes siempre dichas en un tono grave y fastuoso por personajes que inexorablemente se verán sumidos en sus peores penurias que el guión encadena de forma caprichosa, causal antes que casual. Es lo que sucede cuando un director cree haberse sentado en un púlpito en lugar de una silla plegable.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El reciente estreno de Valor sentimental (un éxito de público en los cines argentinos) y la llegada a MUBI de su ópera prima, Reprise (2006), son la excusa perfecta para repasar la filmografía de este realizador nacido en Copenhague, Dinamarca, en 1974, pero criado en Oslo y de nacionalidad noruega, con algunas reseñas breves y links a críticas extensas.
La directora del film 37 segundos (2019) y de varios episodios de series como Tokyo Vice y Bronca / Beef rodó la historia de un actor estadounidense radicado en Japón que trabaja en una de las tantas compañías que ofrecen servicios de “familias de alquiler”.
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.

¿Alguien sabe el nombre del tema que aparece en el trailer? Lo canta una mujer, en inglés; busqué bastante pero no lo encontré. Gracias. Abrazos
A mi me gustó, no me pareció que pretendiera ser trascendente, me pareció bien actuada y que nos muestra problemas actuales que ya fueron analizados por los filósofos existencialistas y que el hombre no superó, los diálogos interesantes y el formato coral, bien logrado.
Y sí. La verdad es que el cuento viene un poco recargado. Pero me gustó ver en el cine una historia con buenos actores que no fueran superhéroes de historietas como aquellas que, de chico leía en "El Tony" y "Dartagnan", revistas de la Editorial Columba.-