Críticas

Estrenos

Crítica de “Vapor”, de Mariano Goldgrob

Tras su paso por el BAFICI 2016 se estrena esta ópera prima de ficción de un director con amplia experiencia en el rockumental. 

Estreno 26/01/2017
Publicada el 25/01/2017

Vapor (Argentina/2016). Guión y dirección: Mariano Goldgrob. Elenco: Julia Martínez Rubio y Julián Calviño. Fotografía: Soledad Rodríguez. Música: Diego Petrecolla y Martín Garrido. Edición: Francisco Vázquez Murillo. Sonido: Francisco Seoane. Distribuidora: Cine Tren. Duración: 73 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 2 (Gaumont y Centro Cultural Cotesma de San Martín de Los Andes). 



Difícil obtener un dato que lo valide, pero el modelo narrativo de Antes del amanecer debe ser uno de los más replicados en las últimas dos décadas. Primer largometraje de ficción del realizador Mariano Goldgrob, que había codirigido los rockumentales Mono y ¿Qué sois ahora?, un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes, Vapor es la historia del reencuentro de una ex pareja durante una tórrida noche porteña. 

El relato comienza con el encuentro casual de un hombre y una mujer (Julia Martínez Rubio y Julián Calviño) en la puerta de un velatorio. Ellos fueron pareja durante varios años, hace un largo tiempo que no se ven, y no tardará en surgir la idea de compartir una charla. 

El film muestra el derrotero de ambos en medio de una Buenos Aires realista y nocturna digna de la etapa germinal del Nuevo Cine Argentino. Lejos del cada vez más deslocalizado cine mainstream local, Goldgrob apuesta por cargar al espacio de particularidades. Allí, entre viajes en subte, cervezas en vasos de plástico y cigarrillos compartidos, la ex pareja irá poniéndose al día, develando progresivamente sus capas sentimentales más profundas. 

Vapor encuentra sus picos más altos en las interpretaciones de sus actores, que hacen de las miradas y la gestualidad dos elementos comunicacionales fundamentales. Hay por momentos un apremio narrativo generalizado que evidencia las costuras del relato, pero el resultado es una película amable, sincera y noble. Igual que sus protagonistas.




COMENTARIOS

  • 22/05/2019 1:28

    Me encanto, me gusto mucho cómo está contada, el recorrido x los barrios.... las actuaciones geniales, muy creíbles. Una película q creo se convertirá en una de mis favoritas q veré varias veces, seguramente en la próxima noche de lluvia aquí en villa Pueyrredon

  • 28/01/2017 18:59

    Excelente narrativa cinematográfica de la ronda nocturna urbana, casi fantasmal, e interiores sombrios, que acompañan a esta ex.pareja en reencuentro casual y resignificación probablemente tardía. Hay una gran creibilidad en los intérpretes y momentos de climas muy logrados -como el final por ejemplo-. y un tono general con cierto nihilismo melancólico que quizas le reste un poco al resultado final. De todos modos la seguiré rumiando y si me aparece algo lo agregaré. Será justicia.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Spider-Man: A través del Spider-Verso” (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), de Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson (Netflix)
Diego Batlle

-Cuatro años y medio después de la notable Spider-Man: Un nuevo universo llega esta no menos lograda segunda entrega de la saga animada escrita y producida por la dupla Phil Lord-Christopher Miller que en marzo de 2024 tendrá su conclusión con Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. Con esta flamante película -otro deleite visual y narrativo- la franquicia se consolida como uno de los mejores acercamientos al espíritu de los cómics originales y al universo de los superhéroes en tiempos de metaversos.
-Disponible en Netflix (Junio 2026).

LEER MÁS
Crítica de “Hojas secas” (“Dry Leaf”), película de Alexandre Koberidze
Diego Batlle

El director de Let The Summer Never Come Again (2017) y What Do We See When We Look at the Sky? (2021) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2025 una road movie que propone un viaje de la ciudad al campo con un padre que va en busca de su hija.

LEER MÁS
Crítica de “Barrio triste”, película de Stillz
Diego Batlle

Luego de su paso por festivales como Venecia, Toronto, Nueva York Indielisboa y BAFICI, se estrena de forma exclusiva en seis complejos de la cadena Cinépolis la ópera prima del colombiano-estadounidense Stillz (Matías Vásquez es el nombre real de este joven de 27 años reconocido por sus trabajos junto a músicos como Bad Bunny. Rosalía, Lil Nas X, Coldplay y Rauw Alejandro), que fue producida por la compañía de Harmony Korine (EDGLRD).

LEER MÁS