Críticas

Estrenos

Crítica de “Contratiempo”, de Oriol Paulo

Más que aceptable thriller español sobre un empresario que busca una coartada para evitar la cárcel. 

Estreno 23/02/2017
Publicada el 22/02/2017

Contratiempo (España/2016). Guión y dirección: Oriol Paulo. Elenco: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos e Iñigo Gastesi. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Fernando Velázquez. Edición: Jaume Martí. Distribuidora: CDI Films. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 11. 



Contratiempo es una película que oraliza su clave de lectura a los 5, 6 minutos. Sucede cuando la preparadora de testigos Virginia Goodman (Ana Wagener) dice ante su flamante cliente que “la verosimilitud está en los detalles”. Lo que habrá durante la próxima hora y media es, entonces, un juego dialéctico deliberadamente excesivo y rocambolesco en el que la verdad, como en el mundo real, importará poco.

El segundo largometraje del también guionista barcelonés Oriol Paulo (El cuerpo) tiene como protagonista a Adrián Doria (Mario Casas), un acaudalado empresario acusado de un crimen que él asegura no haber cometido. El problema es que su inocencia no suena creíble si se tiene en cuenta que lo encontraron junto al cuerpo de la víctima en una habitación de hotel trabada desde adentro y con las ventanas sin manijas. Lo que deberá hacer es idear una coartada lo suficientemente verosímil como para, al menos, echar un manto de dudas sobre su culpabilidad. Para eso contará con los servicios de Goodman, indicada por su mano derecha como su única posibilidad de evitar las rejas.

Contratiempo se asienta sobre un ida y vuelta temporal constante, yendo desde el pasado de la víctima (Bárbara Lennie, vista en Magical Girl y El apóstata) y supuesto victimario, quienes supieron ser amantes, hasta el desarrollo de un sinfín de teorías que podrían llenar los pocos agujeros de la versión oficial. Lo de “sinfín” es literal, ya que si hay algo que caracteriza al film de Paulo es su capacidad para avanzar, desdecirse, reajustar, volver a ir hacia adelante y después otra vez hacia atrás.

El resultado es un largometraje excesivo, neurótico y que coquetea constantemente con el absurdo, pero siempre atrapante, correctamente filmado y con un convencimiento absoluto de lo que cuenta. No será demasiado, pero sí suficiente como para convertirse en un más que digno entretenimiento veraniego.




COMENTARIOS

  • 28/04/2020 20:22

    MALARDA

  • 7/01/2020 0:16

    Entretenimiento en el que tenés que ponerle mucha onda para creer la cantidad de vueltas absurdas ,una perdida de tiempo. Subestimación del espectador .el padre de la víctima es un cerebro de la investigación y la astucia...

  • 28/10/2019 16:54

    Una montaña rusa de emociones, cómo bien dijeron un ida y vuelta pero que desarrolla una buena trama, con un final casi de antología.

  • 12/08/2017 15:29

    Excelente

  • 24/02/2017 17:43

    Yo si que a este director y guionista no le compraria un auto usado..... Es que es tan frondosa y afiebrada su imaginación para salirse con la suya, que es conseguir que el espectador siga segundo a segundo su lunática urdimbre, que ya lo quisieran muchos autores de thrillers con mejor prensa y status cinéfio. No importan los trazos gruesos de su narración y las infinitas vueltas de tuerca -no creo que haya otros relatos que acumulen tanto- sino que es envidiable su pasión criminalística -este hombre creo que equivocó la profesión- que transitando la mentira de mentiras, el así o de otra manera y hasta el propio pensamiento lateral, recorren las hipótesis más intrincadas sin que se les mueva un pelo. Pero todo contribuye a que esta película sea realmente un hallazgo, especialmente para los espectadores que les guste engancharse en la trama sin tener tiempo para pestañar o manotear algun pochoclo... si ese es el caso no se la pierdan.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS