Críticas

Estrenos

Crítica de “Contratiempo”, de Oriol Paulo

Más que aceptable thriller español sobre un empresario que busca una coartada para evitar la cárcel. 

Estreno 23/02/2017
Publicada el 22/02/2017

Contratiempo (España/2016). Guión y dirección: Oriol Paulo. Elenco: Mario Casas, Bárbara Lennie, José Coronado, Ana Wagener, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos e Iñigo Gastesi. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Fernando Velázquez. Edición: Jaume Martí. Distribuidora: CDI Films. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 11. 



Contratiempo es una película que oraliza su clave de lectura a los 5, 6 minutos. Sucede cuando la preparadora de testigos Virginia Goodman (Ana Wagener) dice ante su flamante cliente que “la verosimilitud está en los detalles”. Lo que habrá durante la próxima hora y media es, entonces, un juego dialéctico deliberadamente excesivo y rocambolesco en el que la verdad, como en el mundo real, importará poco.

El segundo largometraje del también guionista barcelonés Oriol Paulo (El cuerpo) tiene como protagonista a Adrián Doria (Mario Casas), un acaudalado empresario acusado de un crimen que él asegura no haber cometido. El problema es que su inocencia no suena creíble si se tiene en cuenta que lo encontraron junto al cuerpo de la víctima en una habitación de hotel trabada desde adentro y con las ventanas sin manijas. Lo que deberá hacer es idear una coartada lo suficientemente verosímil como para, al menos, echar un manto de dudas sobre su culpabilidad. Para eso contará con los servicios de Goodman, indicada por su mano derecha como su única posibilidad de evitar las rejas.

Contratiempo se asienta sobre un ida y vuelta temporal constante, yendo desde el pasado de la víctima (Bárbara Lennie, vista en Magical Girl y El apóstata) y supuesto victimario, quienes supieron ser amantes, hasta el desarrollo de un sinfín de teorías que podrían llenar los pocos agujeros de la versión oficial. Lo de “sinfín” es literal, ya que si hay algo que caracteriza al film de Paulo es su capacidad para avanzar, desdecirse, reajustar, volver a ir hacia adelante y después otra vez hacia atrás.

El resultado es un largometraje excesivo, neurótico y que coquetea constantemente con el absurdo, pero siempre atrapante, correctamente filmado y con un convencimiento absoluto de lo que cuenta. No será demasiado, pero sí suficiente como para convertirse en un más que digno entretenimiento veraniego.




COMENTARIOS

  • 28/04/2020 20:22

    MALARDA

  • 7/01/2020 0:16

    Entretenimiento en el que tenés que ponerle mucha onda para creer la cantidad de vueltas absurdas ,una perdida de tiempo. Subestimación del espectador .el padre de la víctima es un cerebro de la investigación y la astucia...

  • 28/10/2019 16:54

    Una montaña rusa de emociones, cómo bien dijeron un ida y vuelta pero que desarrolla una buena trama, con un final casi de antología.

  • 12/08/2017 15:29

    Excelente

  • 24/02/2017 17:43

    Yo si que a este director y guionista no le compraria un auto usado..... Es que es tan frondosa y afiebrada su imaginación para salirse con la suya, que es conseguir que el espectador siga segundo a segundo su lunática urdimbre, que ya lo quisieran muchos autores de thrillers con mejor prensa y status cinéfio. No importan los trazos gruesos de su narración y las infinitas vueltas de tuerca -no creo que haya otros relatos que acumulen tanto- sino que es envidiable su pasión criminalística -este hombre creo que equivocó la profesión- que transitando la mentira de mentiras, el así o de otra manera y hasta el propio pensamiento lateral, recorren las hipótesis más intrincadas sin que se les mueva un pelo. Pero todo contribuye a que esta película sea realmente un hallazgo, especialmente para los espectadores que les guste engancharse en la trama sin tener tiempo para pestañar o manotear algun pochoclo... si ese es el caso no se la pierdan.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Un fantasma en la batalla”, película de Agustín Díaz Yanes (Netflix)
Diego Batlle

Tras su estreno en la sección oficial (fuera de competencia) y luego de un paso limitado por un puñado de salas españolas, llega este viernes 17 de octubre a Netflix el nuevo largometraje del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2002), Alatriste (2007) y Oro (2017), que reconstruye la mayor operación encubierta contra ETA durante los años '90 y los 2000.

LEER MÁS
Crítica de “Mente maestra” (“The Mastermind”), película de Kelly Reichardt con Josh O'Connor
Diego Batlle

-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025, se estrena en cines de la Argentina la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt.

LEER MÁS
Crítica de “Limpia”, película de Dominga Sotomayor (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su estreno mundial en el reciente Festival de San Sebastián, llegó a Netflix el nuevo largometraje de la directora de De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), que se basa en el best seller de la también chilena Alia Trabucco.

LEER MÁS
Crítica de “La mujer del camarote 10” (“The Woman in Cabin 10”), película de Simon Stone con Keira Knightley y Guy Pearce (Netflix)
Diego Batlle

Este producción original de la N roja está basada en el best seller homónimo publicado en 2016 por la británica Ruth Ware que recupera el espíritu de las novelas de Agatha Christie.

LEER MÁS