Festivales
Crítica de “Casa Coraggio”, de Baltazar Tokman (Competencia Argentina)
En la ciudad de Los Toldos los Coraggio manejan desde hace varias décadas una empresa funeraria. Y ese es el eje (la historia de la familia y del negocio) de la nueva película del director de Tiempo muerto, I Am Mad y Planetario.
En un controvertido cartel inicial, el realizador explica que le pidió a los protagonistas que “actuaran” su cotidianeidad, despegando así al film de cualquier atisbo documental para sumergirse por completo en el universo de la ficción. Sin embargo, los mejores momentos de Casa Coraggio son precisamente los menos prefabricados, los menos articulados, los menos estilizados en lo visual; es decir, aquellos en que casi sin proponérselo impera la espontaneidad y aflora la intimidad de estos personajes.
Si bien la película reconstruye la historia de cuatro generaciones (o más) de los Coraggio (la tatarabuela de la protagonista era una mapuche del lugar), quien carga el peso de la narración es Sofía, a quien vemos regresar a Los Toldos e instalarse para las fiestas y buena parte del verano. Ella ha sido madre adolescente y la dinámica con su hija (que está a punto de celebrar su cumpleaños de 15), con su padre (que sufre de insuficiencia coronaria y debe ser operado), con su mamá (que se ha separado de la familia) y con su abuela conforman el corazón del relato.
El film sufre por momentos de un exceso de producción (como el abuso de tomas aéreas) y una musicalización exagerada, pero en defensa de Tokman y en virtud de los (no) actores cabe indicar que la narración fluye con interés, no se resiente ni resulta forzada. Casa Coraggio pendula entre simpáticas y queribles viñetas de la vida pueblerina por un lado y ciertas confesiones e imágenes de la funeraria (con su transitar de cadáveres) que resultan impactantes. El resultado, algo contradictorio, no deja de ser valioso y por momentos incluso fascinante.
Nuestra entrevista con el director Tokman
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

Juan: como Toldense te contesto que SI, que todo es verdad!!!!! ??
Lo mejor de la película es el efecto del "no me queda claro": cuándo actúan y cuándo es real, si la abuela era dirigente de un club o no, si de verdad estaban peleadas la abuela y la madre. Todas cosas que, realmente, poco importan porque en definitiva se trata de una película y, mientras pase en ella, todo es verdadero. ¿Fuera de ella? Poco importa. Si se me permite una pequeña corrección, creo que el hijo de la protagonista es Ciro, el adolescente que llega al otro día, no la que va a cumplir 15. Pero, de nuevo, poco importa.