Críticas
Estrenos
Crítica de “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, de James Gunn, con Chris Pratt y Zoe Saldana
Una secuela que sigue entreteniendo, pero que con su apuesta a la acumulación en todos los frentes resulta menos convincente que la original.
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2, Estados Unidos/2017). Guión y dirección: James Gunn. Elenco: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Michael Rooker, Glenn Close, Sylvester Stallone y Kurt Russell. Fotografía: Henry Braham. Música: Tyler Bates. Edición: Fred Raskin y Craig Wood. Diseño de producción: Scott Chambliss. Distribuidora: Disney. Duración: 136 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Hace tres años James Gunn sorprendió al mundo con Guardianes de la Galaxia, la más divertida de las propuestas surgidas de la factoría Marvel, sobre las desventuras de unos renegados y cuya principal influencia era, sin dudas, Star Wars. El mismo guionista y director regresa ahora (y ya se confirmó que lo hará también para la tercera entrega) con una secuela que confirma una de las máximas de Hollywood: más es menos. Porque este Volumen 2 tiene 15 minutos adicionales (136 contra 121), más conflictos, más personajes (varios bastante desaprovechados como los míticos Sylvester Stallone y Kurt Russell), más acción y hasta más escenas y chistes insertados durante los créditos finales (casi se pierde la cuenta de cuántos son). Y, si bien no deja de ser un film lúdico, desenfadado, simpático y por momentos entretenido, esta apuesta constante a la acumulación termina agobiando un poco y resintiendo el resultado final.
Con el Awesome Mixtape #2 sonando casi siempre de fondo (temas de Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, George Harrison, Cheap Trick, Cat Stevens, Parliament y Sam Cooke, entre muchos otros), la película arranca -tras un breve prólogo ambientado en 1980 con el personaje de Ego (Russell)- a pura acción con los Guardianes luchando contra un monstruo que parece un pulpo gigante. La escena es graciosa y espectacular, sí, pero sufre de la misma incontinencia y desborde que la película en su conjunto: se extiende demasiado y termina por abrumar.
El grupo de mercenarios integrado por el perfecto anithéroe Peter Quill / Star-Lord (el galán Chris Pratt), la bella Gamora (Zoe Saldana), el gigante Drax (Dave Bautista) y los simpáticos Baby Groot y Rocket (las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper en la versión original) huirá de la persecución del ejército de la poderosa y dorada princesa Ayesha (Elizabeth Debicki), se unirá con viejos rivales como Yondu (Michael Rooker) e intentará desentrañar el misterio del verdadero linaje de Quill en un film que -más incluso que en exponentes anteriores de Marvel- parece estar destinado a niños y preadolescentes y no tanto al público adulto. Llena de estímulos, vértigo y chistes superficiales, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 tiene en claro su target y es muy probable, entonces, que su público cautivo no salga decepcionado de la experiencia que se le ofrece.
(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 4/4/2017)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Con casi tres meses de demora respecto de su estreno original en Hulu en los Estados Unidos, llega este 10 de diciembre a Disney+ esta notable nueva serie del creador de Reservation Dogs que tiene al gran Ethan Hawke -en un papel bastante diferente a los que suele hacer en cine- como protagonista, acompañado por un excelente elenco.
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

Espectacular y muy entretenida.
Esta película no es mala, pero le falta el factor sorpresa de la original, y sale perdiendo en la inevitable comparación. La película entretiene, las escenas de acción están muy bien logradas, los gags funcionan, Pero su trama, un tanto más rebuscada hace y lo largo de su tercer acto hacen que no sea tan genial como su antecesora.