Críticas

Estrenos

Crítica de “Conjuros del más allá”, de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski

En la línea del cine de John Carpenter, este film de terror canadiense supera con holgura la media del género.

Estreno 03/08/2017
Publicada el 02/08/2017

Conjuros del más allá (The Void, Canadá,/2016). Dirreción y guión: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Elenco: Ellen Wong, Kathleen Munroe, Aaron Poole, Kenneth Welsh, Art Hindle, Daniel Fathers, Stephanie Belding y Amy Groening. Fotografía: Samy Inayeh. Música: Joseph Murray, Menalon Music, Lodewijk Vos. Distribuidora: Impacto Cine. Apta para mayores de 16 años. Duración: 90 minutos. Salas: 38.



La gacetilla de prensa de Conjuros del más allá asegura que se trata de uno de “los mejores retornos al cine de terror de los ’80”. La afirmación es exagerada: ha habido innumerables películas que revisitaron aquellos años con mejores resultados. Pero entre tanto producto de género plagado de fórmulas que inunda semana tras semana la cartelera comercial, este film canadiense se erige como una propuesta más que digna. 

Dirigida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, ambos veteranos en el terreno del maquillaje y el diseño de arte, The Void –título original que podría traducirse como “El vacío”– comienza cuando un policía encuentra a un joven herido en la ruta y decide llevarlo a un pequeño hospital de la zona, sin saber que será el principio del desastre.

Sucede que a partir de su llegada una extraña amenaza sobrenatural empieza a acecharlos, obligando tanto a la dupla como al resto de los ocasionales pacientes y trabajadores a resguardarse en el edificio. La idea de un grupo encerrado debido a la presencia de una entidad misteriosa remite invariablemente a John Carpenter, cuya filmografía Gillespie y Kostanski parecen haber estudiado en profundidad. 

Pero Conjuros del más allá no es tanto un homenaje como una relectura en la que los directores no temen entremezclar la premisa inicial con una lovecraftiana épica fantástica y, claro está, los sustos y golpes de efectos característicos del género. Si el resultado no es del todo redondo se debe a que por momentos el relato pierde el rumbo y se convierte en un cocoliche menos festivo y anárquico que arbitrario y confuso.




COMENTARIOS

  • 6/08/2017 20:27

    Me gustó, me imaginaba algo mas del estilo The Blob (1988), pero igual no esta mal. mejora hacia el final

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA.

LEER MÁS
Crítica de “Los músicos” (“Les musiciens”), película de Grégory Magne con Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot
OtrosCines.com

Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

LEER MÁS
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Diego Batlle

Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena  en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.

LEER MÁS
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Diego Batlle

Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.

LEER MÁS