Críticas
Estrenos
Crítica de “La comunidad de los corazones rotos”, de Samuel Benchetrit, con Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt y Valeria Bruni Tedeschi
Película episódica sobre seis personajes dominados por la soledad.
La comunidad de los corazones rotos (Asphalte, Francia/2015). Dirección: Samuel Benchetrit. Elenco: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Michael Pitt, Valeria Bruni Tedeschi, Jules Benchetrit y Tassadit Mandi. Guión: Samuel Benchetrit y Gábor Rassov. Fotografía: Pierre Aïm. Música: Raphaël Haroche. Edición: Thomas Fernandez. Distribuidora: Mirada. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 12.
El libro Crónicas del asfalto adquirió cierta fama gracias al tono entre amable y fabulesco con que se aproximaba a la vida de seis vecinos de un edificio ubicado en un barrio ficticio de París. Su autor es el francés Samuel Benchetrit, quien ya tenía en su haber cuatro películas como realizador y ahora es uno de los dos responsables de adaptar su propio texto a la pantalla grande.
La comunidad de los corazones rotos podría ser una de Robert Altman hablada en francés, con sus seis personajes hermanados por la soledad y el desamparo en tres historias paralelas cuyos desarrollos podrán –o no- intersectarse.
La primera gira alrededor del acercamiento entre una enfermera (Valeria Bruni Tedeschi) y un hombre en silla de ruedas (Gustave Kervern); la segunda muestra la amistad entre una actriz venida a menos (Isabelle Huppert) y un vecino adolescente; mientras que la última aborda el encuentro entre un astronauta norteamericano (Michael Pitt) que cae con su capsula espacial en la terraza y una inmigrante marroquí.
Los relatos corales suelen ser efectivos aun cuando la irregularidad sea una norma. La comunidad de los corazones rotos no es la excepción, pues sus tres historias entregan momentos de emoción genuina y otros apuestan deliberadamente por el lugar común. La buena noticia es que Benchetrit respeta a sus personajes, dejándolos evidenciar sus problemas sin juzgarlos. Una película sencilla, noble y directa, aunque con poca pulpa en su interior.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El segundo largometraje argentino que tuvo su première mundial en el marco de la sección principal de esta 40ª edición del festival (el anterior fue La casa, de Gustavo Triviño) resulta un auspicioso debut en el largometraje de Paula Morel Kristof con una historia ambientada en un pequeño pueblo tucumano.
Tras su paso por dos muestras especializadas en cine de terror como Fantastic Fest y Sitges y un mes después de su lanzamiento en salas comerciales españolas, arriba a los cines nacionales este primer largometraje en solitario de Mauregui -uno de los codirectores de El amor (primera parte) y coguionista de films como Carancho, Leonera, Elefante y Argentina, 1985-, que fue producido por el español J.A. Bayona.
Luego de su presentación en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, llegará el 20 de noviembre a los cines comerciales el primer largometraje como realizador del también protagonista Diego Peretti, en este caso codirigido con otro debutante en el largometraje como Javier Beltramino.
Reseñas de dos valiosos documentales presentados en la muestra marplatense.

A esta película no le sobra nada. Cada diálogo , mirada y escena están encuadrados perfectamente desde mi percepción . És una película simple con un sutil rasgo de elocuencia que la hace especial. La fotografia me pareció perfecta. El humor y lá sensiblidad de Los personajes desde princípio mantienen Al espectador en un estado de conmovida alegria , vale mucho lá pena asistir . Gracias
todo bien
Como toda película en episodios (èsta es entre vecinos que rara vez se encuentran) el resultado suele ser desparejo, pero aquí hay historias con ternura, algo de humor y dos grandes actrices: Huppert y Bruni Tedeschi.-
Hay un largo trecho entre la ingenuidad y la simpleza y el encuentro con la poesìa mas movilizante. No hay dudas que la intenciòn del director ha sido descubrir los hilos sensibles màs finitos de la conexiòn entre los seres humanos necesitados de ello, a travès de historias y personajes de una beatitud casi extrema. Algunos se preguntaran que hace Isabelle Huppert nadando en esas aguas procelosas de situaciones angèlicas. Pero como era de esperar su parte en el relato es la màs cercana a un asunto que merezca ser filmado. El resultado es muy curioso entre lo que quiso hacerse y lo que se logrò... habrà opiniones divergentes y eso es bueno.