Críticas
Estrenos
Crítica de “La ley de la jungla”, de Antonin Peretjatko, con Vincent Macaigne y Mathieu Amalric
Presentada en la competencia Vanguardia y Género del BAFICI 2017, esta comedia apuesta al absurdo y el vértigo con resultados no siempre del todo convincentes.
La ley de la jungla (La loi de la jungle, Francia/2016). Dirección: Antonin Peretjatko. Elenco: Vincent Macaigne, Vimala Pons, Mathieu Amalric, Pascal Légitimus, Rodolphe Pauly, Jean-Luc Bideau y Fred Tousch. Guión: Antonin Peretjatko, Frédéric Ciriez. Fotografía: Simon Roca. Edición: Xavier Sirven y Antonin Peretjatko. Distribuidora: Mirada. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 17 (Arte Multiplex, Belgrano Multiplex, Patio Bullrich, Village Recoleta, Village Caballito, Cinemark Palermo, Village Pilar, Showcase Norte, Hoyts Unicenter, Multiplex Pilar, CPM Adrogué, CPM Cinemas Nordelta, Cinema Paradiso de La Plata, Village Rosario, Del Centro de Rosario, Dino Ruta 20 de Córdoba y Showcase de Córdoba).
Elegida en el octavo puesto del Top 10 de 2016 de Cahiers du Cinéma, La ley de la jungla no resulta para mi gusto merecedora de semejante honor. Se entiende que la mítica revista haya querido reconocer a una segunda película que apuesta al humor desatado, pero el film de Antonin Peretjatko -aun con sus buenas dosis de audacia y desenfado- no llega a ser una gran comedia y eso que tiene como protagonista a uno de los mejores intérpretes del género en ese país, Vincent Macaigne, quien ya había trabajado con Peretjatko en La fille du 14 juillet (2013).
Macaigne es Marc Châtaigne, un empleado interino del Ministerio de Normas (SIC) que es enviado de apuro por su jefe a la Guayana francesa para implementar las normas de construcción europeas en Guyaneige, la primera pista de esquí amazónica con nieve artificial.
Ya en destino comenzarán (o seguirán) sus desventuras en un film que combina humor negro, género de aventuras (expedición por la selva amazónica), romanticismo (por allí aparecerá la bella Tarzan, bella empleada de la Oficina Nacional Forestal interpretada por Vimala Pons) y algo de acidez política al exponer la burocracia y el espíritu colonialista que aún hoy domina a muchos franceses.
El tono absurdo y exagerado de La ley de la jungla -que desaprovecha al gran Mathieu Amalric en un papel secundario sin demasiado relieve- remite por momentos al cine del sueco Roy Andersson o del georgiano Otar Iosseliani, así que es capaz de incomodar y hasta irritar a los cultores de la comedia más clásica o contenida. De todas maneras, para quienes gusten de un humor más extremo y delirante, La ley de la jungla es una propuesta valiosa y Peretjatko, un director para tener en cuenta en el futuro.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A 20 años del estreno de la película de Damián Szifron con Diego Peretti y Luis Luque, llegó a Netflix esta nueva versión de aquella notable comedia policial, ahora rodada en México por otro director argentino -también surgido de la FUC- como el prolífico e inclasificable Ariel Winograd.
Reseñas de tres lanzamientos nacionales recientes en distintas plataformas hogareñas.
La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.
-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.

Una muy grata sorpresa. Es divertida e irónica, y se las ingenia para mencionar muchos temas importantes: la tierra sin ley, la llegada de la Civilización (eso es bueno?), los absurdos en que cae el estado burocrático omnipresente, la Naturaleza como infierno y como paraíso, el recaudador de impuestos como superhéroe (en el sentido de los superpoderes) contemporáneo. Y gran pareja protagónica.
Cuando la vi en BAFICI, en caliente escribi lo siguiente: " Un poco de humor disparatado, pero maravillosamente bien hecho, nunca viene mal. Hay la mayor cantidad de gags por minuto que en el 98% de las comedias y todos muy efectivos. También una producción creativa y técnica formidable y una pareja de actores, especialmente la chica, de un increíble encanto actoral que seduce ampliamente a los espectadores que la disfrutan a rabiar. Totalmente recomendable para divertirse con inteligencia"